A menos que vivas en una isla desierta y sin acceso a internet o televisión, sabrás que el Covid-19 (mejor conocido como “coronavirus“) es el tema que más ha dado de que hablar en el 2020.

A diario, vemos cómo los telediarios le dan más cobertura a este virus que a cualquier otra problemática, alimentando una histeria que está afectando a todas las industrias del mundo, incluyendo, por supuesto, al turismo.

Viajar en tiempos de coronavirus

Viajar en tiempos de coronavirus

Además, que se hayan tomado medidas de aislamiento en países como Italia o ciudades de China tampoco ayuda a que reine la calma.

Sin embargo, hay quienes se ven en la necesidad de viajar en estos momentos, bien sea por trabajo, emergencias familiares o por motivos de salud.

Si tienes que salir de tu ciudad o país próximamente y temes contagiarte, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber para viajar en tiempos de coronavirus para que no entres en pánico.

Todo lo que tienes que saber al viajar en tiempos de coronavirus

Qué es el covid-19 o coronavirus y cómo se contagia

El covid-19 pertenece a la familia de los coronavirus, con síntomas que se asemejan a los de la gripe, siendo los más comunes fiebre, tos seca y cansancio.

En algunos casos, también puede aparecer congestión nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar, mientras que también hay pacientes que no presentan síntomas y pueden recuperarse del Coronavirus sin ningún tipo de atención especial.

Este virus se contagia al estar muy cerca de las gotículas (gotas diminutas de saliva o mucosidad que generalmente se expulsan al estornudar o toser) de una persona infectada.

Es decir, si un enfermo con coronavirus estornuda o tose a menos de 1 metro de nosotros, corremos riesgos de inhalar o entrar en contacto con sus secreciones y contraer el virus.

De forma adicional, es posible un contagio al tocar una superficie que haya estado en contacto con gotículas de una persona infectada por el coronavirus. Por ejemplo, si una persona con covid-19 estornudó en su mano y luego tocó el pomo de una puerta, el virus sobrevive en ese objeto durante horas.

Qué debes hacer si tienes que viajar a un lugar con Coronavirus

Antes del viaje

Llegados a este punto del artículo, aclaramos que NO estamos recomendando de ninguna manera que viajes mientras esté activa la alerta de coronavirus, pero, si es imprescindible que lo hagas, hay algunas medidas que te pueden ayudar a prevenir el contagio y a estar más tranquilo.

Si eres ciudadano europeo y vas a viajar a otro país de la UE, asegúrate de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que te garantiza cobertura médica.

Revisa las noticias de la zona a la que viajas para saber qué esperar, cuáles son las medidas que están tomando contra el virus y qué protocólos debes seguir durante tu visita. Una fuente confiable es la web de Efe Salud.

De igual manera, siempre es buena idea adquirir un seguro de viaje, sin importar el destino al que se vaya, pero ten en consideración que estos seguros NO están cubriendo nada relacionado con el coronavirus tras haber sido declarado pandemia mundial.

Confirma que es absolutamente necesario viajar y hazte con una solución a base de alcohol para llevar encima y poder limpiar tus manos con frecuencia, mascarillas y guantes de ser necesario (estos son recomendados si tienes alguna enfermedad crónica, síntomas de gripe o si estarás en contacto con alguien que con toda seguridad tiene el Covid-19).

Si vas a un sitio donde tendrás que coger el transporte público a menudo, te vendrá bien alquilar un coche antes de viajar para movilizarte por tu cuenta.

Durante el viaje

En primer lugar, debes recordar lavarte las manos con la mayor frecuencia posible usando agua y jabón por 20 segundos, además de no tocar mucho tus ojos, nariz y boca sin haberte lavado (y en general). A estos cuidados también puedes agregar el uso de una solución alcohólica que, aunque no cumple la misma función que agua y jabón, te servirá cuando no tengas un servicio cerca.

Evita las multitudes siempre que puedas, sobre todo en espacios cerrados. Los especialistas recomiendan permanecer a, por lo menos, 2 metros de personas que parezcan tener alguna afección respiratoria, tosan o estornuden.

Para estar seguro, mantén distancia de cualquier persona con la que no tengas la necesidad u obligación de interactuar de cerca y quédate en el hotel o lugar donde te alojarás si no es de extrema importancia que salgas.

En caso de presentar algún síntoma antes de volver a casa, ponte en contacto con el proveedor de salud, bien sea con tu seguro médico o algún ambulatorio de la zona en la que te encuentras, por teléfono o de forma presencial, aunque no se recomienda mucho asistir a los centros de salud para no colapsar el sistema sanitario de la ciudad a la que te diriges.

Después del viaje

Una vez terminado el viaje, debes estar atento a cualquier síntoma que pueda aparecer en las próximas semanas para descartar que tengas el coronavirus.

No obstante, en caso de que te contagies, tienes que tener en cuenta es que el coronavirus no es una sentencia de muerte, ya que el solo entre un 2 y un 5% de las personas que han contraído el virus ha muerto, tratándose, en su mayoría, de pacientes de edad avanzada con diabetes o afecciones cardíacas o respiratorias previas.

Si vives en España, puedes llamar a tu centro de salud para que te hagan una revisión en casa y tener un diagnóstico adecuado que siga los protocolos apropiados para el covid-19.

Asimismo, si te contagias, procura no acercarte demasiado a familiares, compañeros de piso o de trabajo para que no se siga propagando el virus. El uso de mascarilla sí es necesario cuando tienes el coronavirus.

Sobre el autor

Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.

Artículos relacionados

En ocasiones no tenemos el tiempo necesario para conocer una ciudad durante varios días. No...

Hacer una ruta en coche es la fantasía de muchos viajeros, ya sea porque lo han visto en la típica...

Aunque no dispone de muchas atracciones históricas, Torremolinos es uno de los lugares más...

Comentar