Clicky

Qué ver en Amberes, Bélgica
Qué ver en Amberes, Bélgica

Qué ver y qué hacer en Amberes: Una visita a la gran ciudad de Flandes

Si te estás preguntando qué ver y hacer en Amberes, en este artículo compartimos los mejores lugares para ver y las mejores cosas para hacer en Amberes, junto con nuestros consejos y sugerencias para visitar la ciudad.
Si te estás preguntando qué ver y hacer en Amberes, en este artículo compartimos los mejores lugares para ver y las mejores cosas para hacer en Amberes, junto con nuestros consejos y sugerencias para visitar la ciudad.

Antes de empezar, me gustaría felicitarte por tu elección de visitar Flandes, una de las regiones más hermosas de Europa y Amberes es una de sus ciudades más interesantes.

Amberes ofrece una combinación perfecta de historia y lugares modernos y es una ciudad que tiene un ambiente increíble y sigue reinventándose. En este artículo compartiremos las mejores cosas que ver y que hacer en Amberes. Es una guía con los mejores lugares para visitar si viajas la ciudad por primera vez. Además de los monumentos más famosos, también incluiremos algunos lugares menos conocidos y consejos para viajar a Flandes que a lo mejor no encontrarás en las guías turísticas tradicionales.



El centro de la ciudad de Amberes es uno de los más hermosos y llenos de vida de Flandes
El centro de la ciudad de Amberes es uno de los más hermosos y llenos de vida de Flandes

Amberes, conocida también como Antwerpen en neerlandés, Anvers en francés y Antwerp en inglés, es la ciudad más poblada de Flandes y la segunda región metropolitana más grande de Bélgica. Está ubicada junto al río Escalda, que conecta con el mar del Norte a través del estuario del Westerschelde y su puerto es el segundo más importante de Europa. Se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Bruselas y a unos 15 kilómetros al sur de la frontera con Holanda.

Tanto económica como culturalmente, Amberes ha sido durante mucho tiempo una ciudad importante en los Países Bajos, especialmente durante el siglo XVI, cuando la región tomó el relevo de Brujas como epicentro comercial de y la ciudad formaba parte de los territorios controlados por la corona española.

Una curiosidad: Los habitantes de Amberes son apodados Sinjoren en referencia a los nobles españoles (o señores) que gobernaron la ciudad en los siglos XVI y XVII.

Además de por su puerto, Amberes es famosa por su poderío industrial y como epicentro del comercio de diamantes. La Bolsa de Amberes, originalmente construida en 1531, es considerada la primera bolsa de comercio del mundo. Hoy en día, Amberes es una ciudad vibrante donde siempre hay algo que hacer.


Antes de empezar

Aunque la mayoría de cosas de las que vamos a hablar en esta lista con las mejores cosas que ver en Amberes se pueden reservar una vez estés en la ciudad, te recomendamos que vayas con los básicos cubiertos.

Cómo llegar a Amberes

Como no podía ser de otra manera, para visitar Amberes, lo primero que tienes que hacer es llegar a ella. Si bien la ciudad cuenta con un aeropuerto, este solo ofrece una limitada oferta de destinos. La forma más fácil de llegar a Amberes es a través del aeropuerto internacional de Bruselas (BRU) que se ubica a unos 45 kilómetros al sur de Amberes y ofrece multitud de conexiones las principales ciudades de España y América del Norte. Una vez en Bruselas, puedes viajar fácilmente a Amberes en tren con los servicios Intercity que conectan el aeropuerto directamente con Antwerpen Centraal.

Ver ofertas de tren a Amberes

Dónde alojarse en Amberes

No cabe duda que la mejor zona donde dormir para un viaje de uno o un par de días en Amberes es el Centro Histórico. Alojarte en el casco antiguo de Amberes te va a facilitar la visita ya que podrás ir caminando con facilidad a todos los rincones de la ciudad. En nuestra visita nos alojamos en el Hotel Diamonds and Pearls, un establecimiento boutique muy cómodo muy cerca del Grote Markt y la catedral.

Ver todos los alojamientos de Amberes

Tours y actividades en Amberes

Para una visita corta a Amberes hay que organizar bien el tiempo porque la ciudad tiene muchísimas cosas para ver. Para una primera toma de contacto con la ciudad te recomendamos este tour a pie con guía local en español y si te gusta andar en bici (y entiendes el inglés), puedes hacer un tour en bici de 2 horas por lo más destacado de Amberes.

Ver todos los tours y visitas guiadas en Amberes



Las mejores cosas que ver en Amberes, Flandes, Bélgica

Si dispones de tiempo limitado en Amberes, probablemente querrás ver los lugares más famosos por los que la ciudad es conocida. Más abajo encontrarás información sobre las atracciones más destacadas y las cosas más populares para hacer en Amberes. Están enumeradas como si visitaras la ciudad partiendo desde la Estación Central en dirección al puerto y pasando por el centro histórico.

Los lugares mencionados en esta guía de Amberes pueden verse (desde fuera) aunque visites durante solo un día, pero si quieres ver la ciudad más a fondo te recomendamos una estancia de al menos dos o tres noches.

Un consejo: Si estás en la ciudad por poco tiempo y quieres experimentar lo mejor que Amberes tiene para ofrecer, te recomiendo hacer un tour por la ciudad acompañado de un guía local. Estos son algunos de los tours mejor calificados:

Sin más preámbulos, estas son las mejores cosas que ver en Amberes:

1. Estación central de trenes Antwerpen Centraal

Estación central de trenes de Amberes - Exterior
Estación central de trenes de Amberes – Exterior

Las estaciones de tren no suelen estar en las listas de las mejores cosas que hacer en muchas ciudades, pero en Amberes es absolutamente imprescindible. La estación Centraal, construida a finales del siglo XIX en estilo ecléctico, es considerada la «catedral de los ferrocarriles de Bélgica» y recibe trenes de prácticamente todas las líneas de cercanías de Flandes, además de trenes Intercity provenientes de todo el país y varios servicios internacionales (incluyendo el Thalys ParísÁmsterdam).

Recientemente restaurada para operar en el siglo XXI con vías a varios niveles, la estación central de Amberes es uno de los monumentos más preciados de la ciudad. La revista Newsweek nominó a Antwerpen-Centraal como la cuarta mejor estación de tren del mundo y Mashable la clasificó como la estación de tren más hermosa del mundo.

El espectacular exterior del edificio presenta cúpulas con paneles empotrados y torres decoradas con claraboyas, pero para apreciarla de verdad hay que verla desde dentro.

Vestíbulo principal de la estación Antwerpen Centraal - Qué ver en Amberes
Vestíbulo principal de la estación Antwerpen Centraal – Qué ver en Amberes

Su parte más impresionante es sin duda el vestíbulo principal y su gran reloj, del que se obtienen las mejores vistas desde los andenes inferiores. Su majestuosa sala está rematada por una cúpula de 75 metros de altura e incluye más de veinte tipos diferentes de mármol, así como columnas dóricas, toscanas, jónicas y corintias.

Estación central de Amberes - Interior
Estación central de Amberes – Interior

Si llegas a Amberes en tren, comenzarás tu visita a la ciudad aquí de todos modos, así que tómate tu tiempo para salir y apreciar el espléndido edificio.


2. Zoológico de Amberes (Zoo Antwerpen)

Fundado en 1843, el zoológico de Amberes es el parque de animales más antiguo de Bélgica y uno de los más antiguos del mundo. Este zoológico histórico está ubicado en el centro, justo al lado de la estación de tren Antwerpen Centraal.

El zoo de Amberes alberga más de 7000 animales de unas 950 especies, incluidos osos, tigres, leones, leopardos, canguros, koalas, elefantes, jirafas y cebras.

El Zoo Antwerpen es una atracción imperdible que ver en Amberes con niños
El Zoo Antwerpen es una atracción imperdible que ver en Amberes con niños

Zoo Antwerpen se puede visitar durante todo el año, ya que hay atracciones tanto en el interior como al aire libre. Hay todo tipo de actividades y espectáculos y fácilmente puedes pasar un buen par de horas aquí. Como no podría ser de otra forma, el zoo es una de las atracciones imperdibles de Amberes si viajas con niños.

El zoológico de Amberes se considera una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. Dicho esto, si solo tienes un día en Amberes, hay otros lugares que valen más tu tiempo.


3. Chocolate Nation

Chocolate Nation es una de las atracciones más visitadas de Amberes
Chocolate Nation es una de las atracciones más visitadas de Amberes

Chocolate Nation es el museo del chocolate belga más grande del mundo. Inaugurado en 2018, este museo único e interactivo es una de las últimas incorporaciones a las atracciones turísticas de la ciudad y rápidamente se ha convertido en uno de los lugares más populares para visitar en Amberes, especialmente para los amantes del chocolate.

Chocolate Nation - Una visita imperdible que hacer en Amberes para los amantes del chocolate
Chocolate Nation – Una visita imperdible que hacer en Amberes para los amantes del chocolate

Una curiosidad: La primera fábrica de chocolate belga abrió en Amberes en 1831. Casi 2 siglos más tarde, Chocolate Nation celebra la historia y tradición del chocolate más celebrado del mundo.

Este museo multimedia explora la influencia del chocolate en la cultura belga, la tradición de sus 200 años de industria y su contribución al mundo. Cuenta con 14 salas temáticas y un recorrido en el que te sentirás como Charlie en la fábrica de chocolate.

En Chocolate Nation, aprenderás sobre el extenso proceso detrás de la fabricación del chocolate belga gracias a las divertidas presentaciones e exhibiciones interactivas.

Chocolate belga, ¡te escojo a ti!
Chocolate belga, ¡te escojo a ti!

El recorrido comienza con proyecciones que te transportarán desde las plantaciones en las zonas del África ecuatorial hasta el puerto de almacenamiento de granos de cacao más grande del mundo en Amberes. También verás una máquina autómata de fantasía que demuestra paso a paso cómo se hace el chocolate.

Qué ver en Amberes - Chocolate Nation
Qué ver en Antwerp - Chocolate Nation
Qué ver en Antwerpen - Chocolate Nation
Exhibiciones multimedia en Chocolate Nation
Exhibiciones multimedia en Chocolate Nation

Un consejo: ¿La mejor parte? Las muestras están incluidas en el tour, así que ve con hambre. También puedes comprar todo tipo de chocolate belga, libros, accesorios y hasta productos de belleza hechos de cacao en la tienda de souvenirs del museo.

Puedes obtener más información y comprar tickets para Chocolate Nation en su página web.


4. Chinatown de Amberes

Ubicado junto a Chocolate Nation y muy cerca de la estación de trenes, el barrio chino de Amberes se encuentra en la calle Van Wesenbekestraat.

La Pagodepoort marca la entrada al barrio chino de Amberes
La Pagodepoort marca la entrada al barrio chino de Amberes

Históricamente el lugar de acogida de los inmigrantes chinos que se establecieron en Amberes después de la Segunda Guerra Mundial, hoy Chinatown es conocido por su comunidad proveniente de todos los rincones de Asia.

Este barrio alberga una gran cantidad de restaurantes que ofrecen una variedad de cocinas asiáticas, como china, japonesa, india, paquistaní, tailandesa y nepalí. Chinatown acoge además el supermercado asiático más grande de Bélgica, un templo budista y un arco tradicional conocido como «Pagodepoort» (Puerta de la Pagoda) en la entrada sur de la calle.


5. Barrio de los diamantes

Amberes ha sido conocida como la capital mundial del diamante desde el siglo XV y, más de quinientos años más tarde, lo sigue siendo.

El Diamond District es una parada obligatoria si quieres comprar diamantes en Amberes
El Diamond District es una parada obligatoria si quieres comprar diamantes en Amberes

Justo al lado de la Estación Central se encuentra el famoso distrito de los diamantes de Amberes, el lugar donde se comercializan diamantes en bruto y pulidos.

Se estima que alrededor del 84% de los diamantes en bruto del mundo pasan por este barrio de unos dos kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el distrito de diamantes más importante del planeta. Aunque el acceso a los mercados en los que se venden las piedras preciosas está restringido a mayoristas, hay muchísimas tiendas que venden joyas, especialmente en el triángulo formado por las calles De Keyserlei, Pelikaanstraat y Vestingstraat.

La mayoría de las tiendas de diamantes están abiertas todos los días excepto los sábados.

Un consejo: Si quieres comprar joyas en Amberes, asegúrate de regatear el precio. Por norma general, en Bélgica no se regatea, pero las tiendas de diamantes de Amberes son una excepción a la regla.


6. Teniersplaats

La elegante Teniersplaats marca el inicio de la zona de compras de Amberes
La elegante Teniersplaats marca el inicio de la zona de compras de Amberes

La Teniersplaats es una plaza en la intersección de Francelei, De Keyserlei y Leysstraat.

Esta majestuosa plaza marca el inicio de la zona comercial y el centro histórico de Amberes y se encuentra junto a la estación de metro Opera, llamada así por la Ópera Flamenca, que se encuentra a poca distancia a pie.

La plaza está presidida por la estatua de Anthony van Dyck, famoso artista barroco flamenco nacido en Amberes que se convirtió en el principal pintor de la corte en Inglaterra.


7. Calle comercial Meir y Stadsfeestzaal

La zona comercial de Meir abarca las calles que rodean el área entre la catedral y la Estación Central.

La zona comercial Miers tiene un ambiente único
La zona comercial Miers tiene un ambiente único

Meir es uno de los principales destinos de compras en Flandes, pero es mucho más que solo tiendas. Gracias a sus vías peatonalizadas, arquitectura histórica y carácter lujoso, el Meir hace que ir de compras se sienta especial.

Meir también acoge el Stadsfeestzaal, un edificio histórico de estilo neoclásico construido originalmente en 1908. Durante mucho tiempo fue una de las salas de eventos más conocidas de Amberes que, entre otras cosas, albergaba exposiciones de arte, la feria de antigüedades, la feria del libro, el salón del automóvil y varias fiestas. En 2000, un incendio destruyó casi todo el edificio y tras un período de renovaciones, reabrió sus puertas en 2007 como un lujoso centro comercial.

El Stadsfeestzaal es considerado uno de los centros comerciales más hermosos de Europa
El Stadsfeestzaal es considerado uno de los centros comerciales más hermosos de Europa

La cúpula de cristal con pan de oro, la escalera, las decoraciones, las esculturas, los mosaicos, los relieves de las paredes, el suelo de parquet de roble y hasta el mármol de sus suelos han sido reconstruidos fieles a los planos originales.


8. Casa de Rubens (Rubenshuis)

La Casa de Rubens es la atracción más importante que visitar en Amberes, Flandes
La Casa de Rubens es la atracción más importante que visitar en Amberes, Flandes

La Rubenshuis es la antigua casa y taller del pintor flamenco de fama mundial Peter Paul Rubens. Comprada en 1610, Rubens la renovó y amplió en base a sus propios diseños para convertirla en un palacio de inspiración italiana que reflejaba sus ideales artísticos.

Rubens convirtió su casa en palazzo italiano
Rubens convirtió su casa en palazzo italiano

Un consejo: Si dispones de poco tiempo y tienes que escoger un solo museo que ver en Amberes, visita la Casa de Rubens. La visita es corta y realmente vale la pena verla.

La colección permanente contiene varias obras del propio maestro (incluyendo su famoso autorretrato y obras maestras como «Adán y Eva» y «La Anunciación») y de sus compañeros y contemporáneos, como el autorretrato de Anthony van Dyck o la «Galería de Cornelis van der Geest» de Willem van Haecht.

Obras en la casa museo de Rubens en Amberes
Obras en la casa museo de Rubens en Amberes

Además de su interesante colección de sus obras, la casa museo también muestra cómo vivió y trabajó el maestro.

Otras cosas que no te puedes perder en la Casa de Rubens son el pórtico, que da al elegante patio, el estudio del pintor y los impresionantes jardines.

Los jardines de la Rubenshuis son una atracción en sí mismos
Los jardines de la Rubenshuis son una atracción imperdible de Amberes por sí mismos

Puedes obtener más información sobre la Rubenshuis y comprar billetes en su página web oficial.


9. Distrito de la moda de Amberes

Amberes es la capital de la moda de Bélgica y sede de una de las escuelas de diseño de moda más prestigiosas de Europa.

El distrito de la moda es una de las zonas que hay que ver en Amberes, Flandes
El distrito de la moda es una de las zonas que hay que ver en Amberes, Flandes

La ciudad debe su reputación como capital internacional de la moda en gran parte a los «Antwerp Six«, un grupo de seis diseñadores (Walter Van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs y Marina Yee). Graduados de la Real Academia de Bellas Artes a principios de los años 80, los seis creadores, cada uno con un estilo diferente, trajeron una visión distinta y radical a la industria de la moda.

El epicentro de la moda de Amberes se encuentra en Nationalestraat y sus calles circundantes. En esta elegante zona se encuentran atracciones como ModeNatie y el Museo de la Moda (MoMu), además de multitud de boutiques de reputados diseñadores belgas y tiendas pop-up de creadores emergentes.

Si estás buscando compras de lujo, las calles Schuttershofstraat y Huidevettersstraat acogen algunas de las boutiques más prestigiosas del mundo como Hermès, Chanel o Louis Vuitton.


10. Museo Plantin – Moretus

Si te gusta la historia y los museos algo inusuales, disfrutarás de una visita al Museo Plantin – Moretus.

El Museo Plantin - Moretus es una atracción indispensable que ver en Amberes
El Museo Plantin – Moretus es una atracción indispensable que ver en Amberes

El Museo Plantin-Moretus es una imprenta y editorial que data de los períodos renacentista y barroco y es el único taller de imprenta y editorial del siglo XVI que queda en el mundo.

Una curiosidad: El Museo Plantin-Moretus es el único museo inscrito de forma individual en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La sala de impresión con máquinas originales del siglo XVI del museo Plantin - Moretus de Amberes
La sala de impresión con máquinas originales del siglo XVI del museo Plantin – Moretus de Amberes

El nombre del museo hace referencia al más importante impresor y editor de la segunda mitad del siglo XVI: Christophe Plantin. El complejo tiene un valor arquitectónico excepcional y contiene testimonios exhaustivos de la vida y obra de la que fue la imprenta y editorial más prolífica de Europa. El edificio de la empresa, que permaneció en actividad hasta 1867, contiene una gran colección de equipos antiguos de imprenta, una extensa biblioteca, archivos y obras de arte invaluables, entre ellas una pintura de Rubens.

Biblioteca del museo Plantin - Moretus
Biblioteca del museo Plantin – Moretus

Puedes obtener más información y comprar billetes en la página web del museo.


11. Boerentoren

La Boerentoren es una obra maestra del art deco
La Boerentoren es una obra maestra del art deco

La Boerentoren es un rascacielos histórico del centro de Amberes. Inaugurado en 1932, este elegante edificio de 87,5 metros de altura fue durante años el más alto de Bélgica y el segundo más alto de Europa (superado úncamente por el Edificio Telefónica de Madrid).

Diseñada por Jan Van Hoenacker en estilo art-deco, la Boerentoren es considerada el primer rascacielos moderno de Europa.


12. Groenplaats

La Groenplaats (Plaza Verde) de Amberes es el lugar perfecto para aquellos que quieren relajarse bajo el sol y disfrutar viendo la ciudad desde la comodidad de un acogedor café.

La Groenplaats es el lugar perfecto para tomar un café en Amberes
La Groenplaats es el lugar perfecto para tomar un café en Amberes

Si estás buscando McDonald’s o Starbucks, puedes encontrarlos aquí, junto con muchos cafés y restaurantes locales. Un pequeño tren turístico sale de Groenplaats en verano y es una actividad divertida que hacer en Amberes si viajas con niños (o no).

La plaza, además de cafés y restaurantes acoge el impresionante hotel Hilton Antwerp Old Town, que se ubica en el antiguo edificio Grand Bazaar, una estatua de Rubens y la estación de metro Groenplaats, que conecta con la estación central.



13. Catedral de Nuestra Señora de Amberes

La Catedral de Nuestra Señora de Amberes(Onze-Lieve-Vrouwekathedraal) es, con 123 metros, la iglesia más alta de los Países Bajos.

Campanario de la catedral de Nuestra Señora de Amberes

La construcción de la catedral gótica se inició en 1352 para sustituir a su predecesora de estilo románico. El plan original, obra de Jan y Pieter Appelmans, contemplaba dos torres de igual altura de las que úncamente se completaría una. En 1521, después de casi 170 años, la iglesia de Nuestra Señora fue finalmente inaugurada.

La catedral de Amberes es un edificio icónico desde el punto de vista arquitectónico, pero también un tesoro con una impresionante colección de importantes obras de artistas como Otto van Veen, Jacob de Backer y Marten de Vos.

El campanario de la catedral está incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro del conjunto Campanarios de Bélgica y Francia.


14. Monumento a Nello y Patrasche

Junto a la catedral de Amberes se encuentra uno de los monumentos literarios más conmovedores de Bélgica, la escultura de Nello y Patrasche.

El monumento a Nello y Patrasche es una de las atracciones menos conocidas que ver en Amberes
El monumento a Nello y Patrasche es una de las atracciones menos conocidas de Amberes

Este monumento en la plaza Handschoenmarkt está basado en los personajes de la novela «Un perro de Flandes». Escrita por Marie Louise de la Ramée en 1872, la historia se centra en la vida de Nello, un niño huérfano y pobre que aspiraba a ser pintor, y su perro Patrasche.

En la escena culminante de la novela, un Nello desesperado después de ser acusado injustamente de provocar un incendio en su pueblo, va a la catedral de Amberes para ver «La elevación de la cruz» y «El descenso del río» de su ídolo Rubens.

Sin embargo, no tenía dinero y no pudo ver las obras de arte. En Nochebuena, Nello y su perro se colaron en la catedral al encontar sus puertas abiertas. A la mañana siguiente, sus cuerpos fueron descubiertos congelados en el suelo de la catedral, abrazados junto a los cuadros de su artista favorito.

La historia, hasta hace poco prácticamente desconocida en Europa, se hizo muy popular en Japón y Corea, y en los ’70 incluso tuvo su propio programa de anime, «Dog of Flanders». Durante la década de 1980, Amberes finalmente introdujo una pequeña estatua de un niño y su perro en Hoboken, el suburbio de Amberes donde se cree que está ambientada la novela. Toyota también donó una placa conmemorativa que se colocó frente a la Catedral de Nuestra Señora. Posteriormente, la placa fue reemplazada por una estatua de mármol del artista Batist Vermeulen, que representa los últimos momentos de Nello con Patrasche, cubiertos por una manta de adoquines, juntos para siempre.


15. Grote Markt

Si hay un lugar que definitivamente tienes que ver en Amberes, es el Grote Markt.

El Grote Markt es uno de los lugares imprescindibles que ver en Amberes, Flandes
El Grote Markt es uno de los lugares imprescindibles que ver en Amberes, Flandes

Grote Markt es la plaza principal de Amberes y es una de las plazas más bonitas de Europa. El magnífico Ayuntamiento (Stadhuis) del siglo XVI domina el espacio rodeado por las hermosas Casas Gremiales.

Grote Markt y Fuente de Brabo, Amberes
Grote Markt y Fuente de Brabo, Amberes
Detalle de la Fuente de Brabo, Amberes
Fuente de Brabo

No puedes pasar por alto la Fuente de Brabo, justo en el centro de la plaza. Según la leyenda, Brabo fue un joven local que mató a un gigante que habitaba el Schelde y exigía peaje por cada barco que quisiera entrar en la ciudad. El pequeño Brabo luchó contra el gigante, le cortó la mano y la arrojó al río.

La estatua de la fuente representa esta historia que se utiliza para explicar los orígenes del nombre de la ciudad: Antwerpen supuestamente proviene de la expresión «hand werpen«, que significa «tirar una mano».


16. Vleeshuis

La Vleeshuis, también conocida como la «Casa del Carnicero», es la casa gremial más antigua de Amberes.

Vleeshuis: Qué hacer en Amberes
Vleeshuis – Qué hacer en Amberes

El edificio de 500 años de antigüedad es muy impresionante desde el exterior y vale la pena verlo estás en la zona.

En su interior, puedes encontrar un museo con todo tipo de instrumentos musicales y es un gran lugar para aprender sobre la historia centenaria de la música y la danza en Amberes.

Para información práctica y horarios consultar la web oficial del museo.


17. Castillo Het Steen & Antwerp Story

Het Steen es el edificio más antiguo de Amberes. Fue construido a principios del siglo XIII y sirvió como fortaleza defensiva de la ciudad y cárcel.

El impresionante castillo se encuentra junto al río Escalda y está a pocos pasos de Grote Markt.

El castillo Het Steen es una de las cosas que ver en Amberes
El castillo Het Steen es una de las cosas que ver en Amberes

En el pasado, Het Steen acogía el Museo Marítimo. Hoy, el castillo funciona como centro de visitantes de la ciudad y es un excelente lugar para aprender más sobre la historia de Amberes.

En su interior se encuentra la atracción Antwerp Story, que, a través de 11 salas con exposiciones multimedia e interactivas, cuenta las distintas facetas de la ciudad actual a través de historias narradas por sus residentes.

Además del museo interactivo, puedes disfrutar de bonitas vistas desde la terraza panorámica de Het Steen, y también el edificio en sí mismo es realmente impresionante de ver. También hay una tienda donde puedes comprar todo tipo de especialidades locales y regionales.

Una curiosidad: Junto a la entrada del castillo se encuentra una estatua de bronce de un gigante altísimo que aterroriza a dos humanos. Se trata del mítico Lange Wapper, una especie de «hombre del saco» local que, entre otras cosas, se disfraza de niño para beber leche materna de madres jóvenes, molestar a los borrachos por la noche y hacer trampa cuando juega con los niños locales.

Estatua de Lange Wapper a la entrada del castillo Het Steen, Amberes
Estatua de Lange Wapper a la entrada del castillo Het Steen, Amberes

18. Río Escalda y puerto de Amberes

El puerto siempre ha sido de suma importancia para Amberes. Así que asegúrate de dar un paseo junto al río Escalda, la gran autopista de la ciudad durante siglos.

Puerto de ferry del Escalda - Qué hacer en una visita a Amberes
Puerto de ferry del Escalda – Qué hacer en una visita a Amberes

Amberes es el segundo puerto marítimo más grande de Europa y se encuentra entre los diez primeros del mundo. Por lo general, se pueden ver grandes buques a lo lejos. Los cruceros que visitan Amberes atracan en la nueva terminal junto a la fortaleza de Steen, justo en el centro de la ciudad. Si tienes un par de horas libres, puedes coger un waterbus y hacer un viaje corto a Sainte Anne, al otro lado del río, donde puedes dar un paseo o comer en uno de los restaurantes de la zona.

El ferry zarpa con frecuencia, el viaje dura menos de 10 minutos (solo una parada) y no es necesario reservar con anticipación.


19. Iglesia de San Pablo (Sint-Pauluskerk)

Escondida junto al centro histórico de Amberes se encuentra una de las iglesias monumentales de la capital belga, la de San Pablo. Este edificio, que mezcla los estilos gótico y barroco es una de las atracciones menos conocidas de la ciudad.

Iglesia de San Pablo en Amberes
Iglesia de San Pablo en Amberes

Antiguamente una iglesia de clausura de los dominicos, San Pablo destaca por sus impresionantes pinturas de Rubens y van Dyck y su altar barroco. El jardín de la iglesia alberga una colección de más de 60 esculturas que representan escenas de la Pasión y Resurrección de Jesucristo.


20. Distrito de Het Eilandje & Museo MAS

El moderno edificio rojo del museo MAS en el nuevo distrito de moda Het Eilandje se ha convertido rápidamente en uno de los puntos de referencia de la ciudad y un lugar de visita obligada en Amberes.

Vista del Museum aan de Stroom, uno de los principales museos que visitar en Amberes, Flandes
Vista del Museum aan de Stroom, uno de los principales museos que visitar en Amberes, Flandes

El MAS, cuyo nombre es una abreviatura de Museum aan de Stroom (Museo en el arroyo), es el museo más grande de Amberes. También es uno de los más jóvenes, inaugurado oficialmente en 2011. Situado en el distrito de Eilandje, se encuentra en el punto de encuentro del centro histórico de la ciudad y el puerto.

Una obra maestra arquitectónica, este museo es enorme y alberga unos 500.000 objetos diferentes. Sus cinco temáticas se distribuyen a lo largo de sus cinco plantas y van desde la política a los puertos, desde la cocina urbana a la vida, la muerte y la religión. Lo que hace fascinante a este museo es su capacidad para vincular y entretejer todos estos temas aparentemente inconexos.

Además, las vistas de Amberes desde la azotea son sensacionales.

Más información en la página oficial del museo.


21. Casa del Puerto (Havenhuis Antwerpen)

Diseñada por Zaha Hadid, la Casa del Puerto es la sede sede de la Autoridad Portuaria de Amberes.

La Casa del Puerto de Amberes se ha convertido rápidamente en uno de los iconos modernos de la ciudad
La Casa del Puerto de Amberes se ha convertido rápidamente en uno de los iconos modernos de la ciudad

El edificio, construido entre 2009 y 2016, está ubicado cerca del área de Eilandje y consta de dos edificios principales: la antigua estación de bomberos, una réplica protegida de una antigua Casa Hanseática, y una nueva construcción con una fachada totalmente acristalada que destaca por su aspecto futurista.

Si bien no está abierta al público, es posible visitar su interior reservando con antelación a través de su página web.


22. Red Star Line Museum

Uno de los museos más fascinantes de Amberes tiene que ser el Museo de la Red Star Line. También ubicado en el distrito de Eilandje, este museo narra la emigración a América a principios del siglo XX.

Amberes, con su enorme puerto, era un centro importante para los viajeros que viajaban entre el Viejo Continente y el Nuevo Mundo y desde la ciudad partieron millones de personas que buscaban una vida mejor en los Estados Unidos.

El Museo Red Star Line muestra esta importante parte de la historia mundial a través de una gran cantidad de relatos de primera mano, artefactos, diarios, testimonios y cartas.



Conclusión

Pues bien, este ha sido nuestro gran resumen de las cosas que ver en Amberes, Bélgica. Dicho esto, hay otras atracciones de la ciudad que no hemos mencionado y que a lo mejor te interesa conocer. Estas son otras atracciones en Antwerpen que podrías añadir a tu visita si cuentas con algo más de tiempo o quieres sustituir algo de lo mencionado anteriormente:

  • De Koninck – Antwerp City Brewery: Una fábrica de cerveza local que ofrece recorridos interactivos autoguiados, sesiones de degustación y un bar en la terraza del patio.
  • Stadspark: Un extenso parque para correr, patinar y hacer pícnics con zonas de juego para niños, monumentos y un estanque.
  • Plopsa Station Antwerp: Un parque de atracciones basado en personajes de cómics belgas y héroes de Studio 100.
  • Museum Mayer van den Bergh: Museo con una colección de arte medieval.

Comparte esta entrada en Pinterest

¡Este blog está en Pinterest!

Añade un pin y síguenos en pinterest.es/xixerone para estar al día de los mejores consejos de viaje, destinos e ideas, tanto de esta página como de otras.

Qué ver en Amberes Bélgica

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.