En varios países de América Latina, la figura de Simón Bolívar tiene una trascendencia que va mucho más allá de su título de Libertador y está intrínsecamente ligado a corrientes nacionalistas.
Este personaje histórico, principal actor de la independencia de buena parte de Latinoamérica, es prácticamente venerado en todas las naciones en las que intervino militar, política o ideológicamente.
Simón Bolívar cuenta en la actualidad con innumerables museos, casas, quintas y fincas que honran su memoria, por no contar las ciudades, provincias, montañas y hasta países enteros que llevan su nombre.
Sin embargo, quizás los lugares bolivarianos más importantes sean los que marcaron el principio y el final de su corta, pero prolífica, vida: Su casa natal, en Caracas y la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde moriría el 17 de diciembre de 1830.
De esta última hablaremos en este artículo, una de las principales atracciones que ver en Santa Marta, Colombia.
De igual manera, no puedes dejar de ver nuestra guía con las mejores zonas donde dormir en Santa Marta antes de visitar esta ciudad del caribe colombiano.
La Quinta de San Pedro Alejandrino: Una hacienda histórica
La Quinta de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, Colombia es una antigua hacienda de caña de azúcar cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII.
Con una historia que entremezcla los ires y venires de la vida colonial de América, la posterior lucha por la independencia de España y la época republicana, poco ha cambiado en la apariencia de la antigua hacienda a lo largo de los siglos.
Esta finca histórica conserva aún las características constructivas, arquitectónicas y ornamentales de una hacienda azucarera tradicional, así como varios elementos de interés histórico.
La visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino comienza por su parte más funcional, los edificios que una vez albergaron los depósitos, el trapiche (molino de caña) o el almacen del bagazo (desechos vegetales utilizados como combustible) son algunas de las edificaciones que dan la bienvenida a los visitantes.
Santa Marta: Tours, actividades y visitas guiadas
Quinta de San Pedro Alejandrino: Donde murió Simón Bolívar
Fue a esta hacienda donde el 6 de diciembre de 1830 y tras petición de su dueño, Joaquín de Mier y Benítez, llegó un enfermo Simón Bolívar a pasar sus últimos días.
El Libertador, ya en estado de postración, estuvo acompañado por su médico Alejandro Próspero Révérend.
Entre los delirios de su enfermedad (fue diagnosticado con tuberculosis), el Libertador tuvo momentos de lucidez en los que hizo su testamento y su última proclama. [blockquote pull=”none” align=”left” attributed_to=”Simón Bolívar” attributed_to_url=”” border_color=”#d1d1d1″]¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. ¡Si mi muerte contribuye á que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro![/blockquote]
Once días después de arribar a San Pedro Alejandrino, Simón Bolívar moriría.
La zona central de la Quinta se conserva hoy prácticamente tal y como la viera el Libertador en 1830. La cama en la que falleció fue cubierta con la bandera de Colombia y en su estancia pueden verse aún muebles originales y un botiquín médico en el suelo.
Otras habitaciones que pueden visitarse en la casa señorial son el salón, el estudio, la cocina o los establos, además de una sala de fumar, habilitada especialmente para que los invitados fumasen sin afectar la delicada salud de Bolívar.
Quinta de San Pedro Alejandrino: Altar de la Patria
Una de las construcciones modernas de la Quinta, el Altar de la Patria fue erigido en 1930, en el centenario de la muerte de Bolívar, para honrar su memoria.
Esta construcción mezcla los estilos republicano y neoclásico y cuenta en su interior con un monumento funerario.
La plaza de las banderas se instaló en 1980 e incluye las banderas de todos los países de América para honrar el ideal de integración que tanto defendió Bolívar.
Quinta de San Pedro Alejandrino: Museo Bolívariano de Arte Contemporáneo
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo incluye más de 200 obras de artistas latinoamericanos.
Este museo nació con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador, Simón Bolívar.
Quinta de San Pedro Alejandrino: Jardines Botánicos
El El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino fue creado en el 2004 con el fin de contribuir en la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del Caribe colombiano.
Quinta de San Pedro Alejandrino: Información útil
- Dirección: Av. del Libertador – Sector San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena.
- Horarios: De lunes a domingo 9:00 am – 16:30
- Precios: Colombianos 16.000 COP // Extranjeros 22.000 COP (7 USD aprox.) – Incluye todo el recinto (hacienda, Altar de la Patria, jardines botánicos y museo)
- Visitas guiadas: Se contratan in-situ (sólo propinas)
- Website: www.museobolivariano.org.co
Deja una respuesta
Ver comentarios