Barranquilla es una ciudad ubicada en el norte de Colombia.
Esta ciudad, a orillas del río Magdalena y cerca del Mar Caribe, es la capital del departamento de Atlántico y una de las ciudades más importantes del país.
Ubicada casi a medio camino entre los polos turísticos de Santa Marta y Cartagena de Indias, Barranquilla es un importante destino de paso en un recorrido por la costa caribeña de Colombia, sin embargo, pocos viajeros paran aquí más de una noche.
Si bien la capital de Atlántico carece de los espectaculares atractivos culturales de Cartagena o las paradisíacas playas en los alrededores de Santa Marta, Barranquilla es una ciudad con mucho que ofrecer al visitante, desde centros comerciales y restaurantes de clase mundial, pasando por un animado (si bien caótico) centro histórico, un pequeño, pero bien cuidado, zoológico o un paseo fluvial donde se puede apreciar el poderío de uno de los ríos más importantes de Sudamérica.
Si hay algo por lo que Barranquilla es famosa, además de por ser el lugar de nacimiento de Shakira, es por sus Carnavales, considerados los segundos más importantes del continente, tras los de Río de Janeiro.
Estas son algunas de las mejores cosas que ver en Barranquilla para que no te pierdas de nada en esta ciudad del Caribe colombiano.
Qué ver en Barranquilla – La capital del Atlántico colombiano
1. Centro Histórico
No te vamos a engañar, el centro histórico de Barranquilla no tiene nada que ver con el de Cartagena o incluso Santa Marta. El casco antiguo de la ciudad es caótico, bullicioso y, en gran medida, poco reseñable.
Barranquilla ha sido desde siempre, por vocación, una ciudad de negocios. Su ubicación estratégica en el punto en el que el Magdalena, el río navegable más largo de Colombia, se une al mar Caribe, convirtió a la ciudad en uno de los principales motores industriales del país. Toda esta riqueza trajo consigo modernidad y voluntad de reinvención, que son palpables en los edificios de oficinas que ocupan solares que en su día fueran casas coloniales y republicanas.
Barranquilla fue fundada oficialmente en 1813, si bien su historia se remonta, al menos, a 1629.
El centro histórico de la ciudad se articula en torno al paseo Bolívar (calle 34), una bulliciosa avenida comercial que recorre el barrio más antiguo de Barranquilla y en donde se ubican las principales instituciones del gobierno de la ciudad.
En su extremo norte, cerca del río, se encuentra la estatua del Libertador.
Algo más al sur se encuentra la plaza de San Nicolás, que junto a su iglesia de San Nicolás de Tolentino conforman la estampa más encantadora de la Barranquilla antigua.
Esta plaza fue el epicentro de la vida social y cultural de Barranquilla, desde su construcción en el siglo XVIII hasta mediados de siglo XX.
Entre los años 2009 y 2011 la plaza fue remodelada y la iglesia culminada y pintada con sus característicos colores vivos.
Otros edificios destacables de la zona histórica de Barranquilla son la Intendencia Fluvial y el edificio de la Aduana.
2. Catedral de Barranquilla
Si esperabas ver una catedral colonial en Barranquilla, te equivocas.
La Catedral Metropolitana María Reina y Auxiliadora de Barranquilla, dedicada a la Virgen María Reina es una construcción modernista diseñada por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande.
Este templo está situado en la zona céntrica de Barranquilla, Colombia, al costado de la plaza de la Paz y fue erigido entre 1955 y 1982.
3. Parque Cultural del Caribe
El Parque Cultural del Caribe es un complejo cultural de estilo moderno ubicado en el centro de Barranquilla.
Su misión es la de “promover el patrimonio natural, cultural e histórico de la región Caribe colombiana”.
Aunque fue concebido en 1998, su contrucción no empezaría hasta 2007.
Su primera etapa comprende el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), un centro de documentación, un salón de eventos múltiples y una plaza pública con un teatro al aire libre.
Su segunda fase incluye el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.
El Museo del Caribe se enfoca en dar a conocer las tradiciones, las costumbres y el folklore de la costa caribeña colombiana. Su exhibición permanente está distribuida en cinco aspectos o ejes temáticos: Naturaleza, Gente, Palabra, Expresión y Acción.
4. Barrio de El Prado
Como se comenta más arriba, Barranquilla es principalmente una ciudad de comercio.
Ningún barrio refleja el poder económico de la Barranquilla de principios de siglo XX como El Prado.
Barranquilla fue el principal puerto de Colombia y vivió una “edad de oro” entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, antes de que la caída de importancia del comercio fluvial y el desvío de gran parte del tráfico marítimo mundial del océano Atlántico al Pacífico destronaran sus muelles en favor de los de ciudades como Buenaventura.
Sin embargo, durante esos años de prosperidad comercial, la capital del Atlántico fue un imán para inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros, principalmente alemanes, italianos, sirios, judíos y libaneses.
La mayor parte de los potentados que llegaban a Barranquilla se instalaban en los nuevos barrios ubicados al norte del Centro Histórico como El Prado.
Aquí se encuentran amplias avenidas engalanadas con robles, parques y jardines, y, sobre todo, mansiones.
Un recorrido por El Prado es sumergirse en la historia de los estilos arquitectónicos de la Revolución Industrial a través de sus casas de estilo neoclásico, art nouveau, art decó, historicista, romántico y hasta neomudejar.
5. Gran Malecón Puerta de Oro (Paseo fluvial del Magdalena)
Barranquilla es y siempre ha sido una ciudad innovadora y llena de proyectos.
Quizá el más ambicioso de estos proyectos urbanísticos sea el de devolver el río a la ciudad.
A pesar de que es atravesada de norte a sur por el Magdalena y de ser este el principal motivo de su ser, Barranquilla siempre ha vivido de espaldas al río.
El Malecón Puerta de Oro se encuentra junto al principal recinto de ferias y congresos de la ciudad y tiene hermosas vistas del río y la vía Parque Isla Salamanca.
Es un espacio familiar que incluye corredor verde, parque para niños, ciclo rutas (carriles para bicicletas) y algunos restaurantes.
6. Zoológico de Barranquilla
El zoológico de Barranquilla es pequeño pero bien cuidado y sorprendentemente variado en lo que a fauna se refiere.
Cuenta con alrededor de 109 especies animales, que incluyen fauna autóctona colombiana (capibaras, boas, monos, osos de anteojos…) y varias especies foráneas (tigres siberianos, leones, avestruces…).
El zoológico de Barranquilla es una experiencia recomendable si se viaja en familia.
7. Alto Prado y Zona Rosa
El barrio de Alto Prado, especialmente alrededor del Parque Washington, es considerado la “Zona Rosa” de Barranquilla.
En Colombia, una zona rosa es un área dedicada al entretenimiento, ocio nocturno, compras y gastronomía.
Las carreras 51B y 52 están repletas de restaurantes de comida gourmet, discotecas de moda y algunos de los mejores hoteles de la ciudad. Ver hoteles en Barranquilla.
8. Norte de la ciudad
Al igual que sucede en Bogotá, la división socioeconómica de Barranquilla se da entre el sur (principalmente de clase trabajadora) y el norte (con zonas residenciales y comerciales de alto poder adquisitivo). Dicho esto, hay barrios buenos y malos en ambos puntos cardinales.
Como turista, lo más probable es que te acabes quedando en la zona norte de la ciudad, pues es más segura, limpia, organizada y cuenta con mejor infraestructura.
Además, los barrios del norte de Barranquilla cuentan con las mejores opciones de vida nocturna, gastronomía y centros de shopping.
¡Este blog está en Pinterest!
Añade un pin y síguenos en pinterest.es/xixerone para estar al día de los mejores consejos de viaje, destinos e ideas, tanto de esta página como de otras.
Deja una respuesta
Ver comentarios