Clicky

Qué ver en Cádiz: 30 Atracciones imperdibles en la ciudad más antigua de España

Qué ver en Cádiz - Los atractivos imperdibles de la ciudad más antigua de España
Qué ver en Cádiz - Los atractivos imperdibles de la ciudad más antigua de España

Cádiz es una ciudad antigua ubicada en la costa sudoccidental de Andalucía, en las costas del océano Atlántico. Esta espectacular ciudad con más de 3.100 años de historia es principalmente famosa por ser el asentamiento continuamente habitado más antiguo de Europa Occidental y por su gran importancia durante la Era del Descubrimiento. Habitada por fenicios, romanos, musulmanes y cristianos, Cádiz destaca por su impresionante legado arquitectónico de distintas épocas, por sus playas y su excelente gastronomía. En este artículo descubriremos qué ver en Cádiz, España.

Qué ver y qué hacer en Cádiz, Andalucía

Como es de esperar, Cádiz está repleta de atracciones y monumentos para explorar. Desde yacimientos arqueológicos de época clásica hasta hermosos palacetes comisionados por ricos mercaderes pasando por sus ornamentadas iglesias, sombreadas plazas y fantásticos bares de tapas. Esta es una lista con las principales atracciones que ver en Cádiz, España.

1. Catedral de Cádiz

Principales atractivos de Cádiz - Catedral de Cádiz
Principales atractivos de Cádiz – Catedral de Cádiz

Es difícil buscar en Google Imágenes «Cádiz» y que no te salgan fotos de su silueta en la mayoría de las fotos.

Cuando hablamos de los atractivos más importantes que ver en Cádiz, la hermosa Catedral de Santa Cruz siempre ocupa una posición merecida en los primeros lugares de la lista.

Este importante templo católico es conocido por varios nombres, como «Santa Cruz sobre el mar», por ubicarse cerca de la costa de la bahía de Cádiz, «Catedral Nueva», por haber reemplazado a la Iglesia de Santa Cruz como seo de la ciudad, y «Catedral de las Américas», porque su construcción se financió con la riqueza generada del comercio con las colonias en el Nuevo Mundo.

La Catedral de Cádiz se encuentra en la, apropiadamente bautizada, Plaza de la Catedral, en el gaditano barrio del Pópulo.

Con la importancia adquirida por Cádiz como principal puerto entre España y América, la ciudad experimentó un crecimiento sin precedentes durante la época colonial. Para el siglo XVIII, la catedral de Santa Cruz se había quedado pequeña y se ordenó la construcción de un nuevo templo.

Las obras de la Catedral de Cádiz comenzaron en 1722 siguiendo el diseño de Vicente Acero, que había ideado un templo de estilo barroco. Acero abandonó el proyecto y fue sucedido por varios otros arquitectos. Esto, sumado a la falta de recursos derivada de la decadencia de España como potencia imperial, los procesos de independencia de las colonias americanas y las invasiones napoleónicas retrasaron las obras en varias ocasiones y la catedral no sería finalizada sino hasta 1838.

Durante los 116 años que tomó su construcción, el diseño de la iglesia se fue modificado a gusto de cada época y, aunque originalmente estaba destinada a ser un edificio puramente barroco, contiene elementos rococó y finalmente se completó en estilo neoclásico. Los materiales empleados, como los estilos de la catedral, fueron variando en función de los recursos disponibles, mármol genovés para los altares y las puertas y jaspe, caliza y piedra ostionera para los muros exteriores y las decoraciones.

Sus capillas exhiben pinturas y reliquias de la antigua catedral y de varios monasterios de toda España.

En la cripta están enterrados el compositor Manuel de Falla y el poeta y dramaturgo José María Pemán, ambos nacidos en Cádiz.

La Torre de Levante, una de las torres de la Catedral de Cádiz, está abierta al público y muestra panorámicas de la ciudad desde lo alto.

Vistas de Cádiz desde la torre de Levante de la catedral
Vistas de Cádiz desde la torre de Levante de la catedral

En la plaza de la Catedral se encuentran también otros atractivos imperdibles que ver en Cádiz como la iglesia de Santiago y el Arco de la Rosa.

La iglesia de Santiago es otra atracción de Cádiz ubicada en la plaza de la Catedral
La iglesia de Santiago es otra atracción de Cádiz ubicada en la plaza de la Catedral

Catedral de Cádiz – Información Útil

  • Dirección: Pl. de la Catedral, s/n, 11005 Cádiz
  • Horarios: Lun-sáb: 10:00h – 19:00, dom: 13:30h – 16:30h
  • Precios: General: 6€, descuentos para pensionistas, niños y grupos
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
Actividades relacionadas

2. Teatro Romano de Cádiz

El Teatro Romano de Cádiz, ubicado también en el barrio de El Pópulo, es sin duda una de las atracciones que no te puedes perder en Cádiz, especialmente si te gusta la historia.

Este gran teatro fue descubierto por accidente en 1980 por arqueólogos que habían encontrado en la zona galerías a las que asociaron con el Castillo de la Villa, una fortaleza medieval desaparecida en el siglo XIX.

Una vez empezadas las obras de excavación, quedó patente que aquel edificio no era un castillo del siglo XIII, sino los restos de un teatro mucho más antiguo, para ser exactos, de de finales del siglo I a.C.

Para el año 70 a.C., las autoridades de Gades habían decidido ampliar los límites de la ciudad hacia el este y construir en esta nueva zona una necrópolis, un gran anfiteatro para espectáculos de carros y un teatro. Este último fue construido en las inmediaciones del barrio de El Pópulo, epicentro de la Cádiz romana.

Con esta construcción, Gades se convertiría en la primera ciudad romana de Hispania en tener un teatro de piedra. El teatro romano de Cádiz fue construido antes incluso que los de las grandes urbes romanas de Corduba, Augusta Emerita o Tarraco.

El teatro romano de Cádiz no solo destaca por su antigüedad, sino que, con una capacidad para 20.000 espectadores, también era uno de los más grande de la península Ibérica.

Tras la caída del poder romano en Hispania, la estructura cayó en desuso y fue saqueada y usada como cantera para la construcción de edificios cercanos. Sus galerías y dependencias se siguieron usando como almacenes, casas y cuadras durante la Edad Media. Finalmente, el edificio quedaría sepultado al usarse como cimentación para una fortaleza islámica.

¿Qué ver en Cádiz? - Teatro Romano
¿Qué ver en Cádiz? – Teatro Romano

Las excavaciones de los años 80 sacaron a la luz buena parte del teatro, incluyendo la gradería principal, la galería, varios túneles y dependencias. Sin embargo, la zona más monumental del teatro, la escena y el pórtico, que se encuentran en la parte trasera, no ha podido ser excavada por la presencia de varios edificios. Sus ruinas aún se esconden en el subsuelo de El Pópulo.

Teatro Romano de Cádiz – Información Útil

  • Dirección: C. Mesón, 11, 13, 11005 Cádiz
  • Horarios: Lun-dom: 10:00h – 16:30h
  • Precios: Entrada Gratuita
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
Actividades relacionadas

3. Torre Tavira & Cámara Oscura

Ubicada en el punto más alto del casco antiguo y con una altura de 45 metros sobre el nivel del mar, la Torre Tavira ha sido la torre de vigilancia oficial de Cádiz desde 1778.

Esta ornamentada torre de estilo barroco está situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño, uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega de mediados del siglo XVIII en Cádiz.

Qué hacer en Cádiz - Subir a la Torre Tavira
Qué hacer en Cádiz – Subir a la Torre Tavira

La Torre Tavira recibe el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata Antonio Tavira.

Un nivel debajo de la terraza se encuentra la Cámara Oscura. Instalada en 1994, este artilugio, que tiene sus orígenes en la China del siglo IV a.C., está compuesta por un sistema de lentes que refleja en una pantalla las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real.

Las sesiones de la Cámara Oscura de Cádiz tienen lugar cada media hora y una duración de 15 minutos. Los lentes de la cámara tienen un gran aumento, por lo que es casi como mirar la ciudad a través de un potente telescopio.

Las salas de exposiciones de los pisos inferiores muestran información sobre el desarrollo de Cádiz en el tiempo y la historia de la torre. También están en exposición el catalejo original de Antonio Tavira y el libro diario del vigía.

La terraza de la Torre Tavira ofrece espectaculares vistas de 360 grados sobre Cádiz y la bahía.

Torre Tavira – Información Útil

  • Dirección: C. Marqués del Real Tesoro, 10, 11001 Cádiz
  • Horarios: Oct-abril: Lun-dom 10:00h – 18:00h | Mayo-sept Lun-dom 10:00h – 20:00h
  • Precios: General: 7€, descuentos para seniors, estudiantes, familias numerosas y personas con discapacidad
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
Actividades relacionadas

4. Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz, ubicado en la hermosa Plaza de Mina, es una atracción imperdible que ver en Cádiz, en especial si te gusta la historia y el arte.

Atractivos de Cádiz - Museo de Cádiz
Atractivos de Cádiz – Museo de Cádiz

Este impresionante museo fue fundado en 1970 tras la fusión del Museo Provincial de Bellas Artes con el Museo Provincial de Arqueología.

El Museo de Cádiz está dividido en tres niveles, la planta baja está enfocada en historia y arqueología, el primer piso está dedicado al arte y la segunda planta tiene una colección de marionetas.

Dividida en varias salas, la sección de arqueología del museo expone la evolución de la provincia de Cádiz y los diferentes pueblos que la habitaron. Esta colección destaca por sus hallazgos de la prehistoria, del Gadir fenicio-púnico y de la Gades romana.

La colección de Bellas Artes, ubicada en la primera planta, sobresale en particular por su extenso fondo de arte sacro y en particular por la serie Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera.

Museo de Cádiz – Información Útil

  • Dirección: Pl. de Mina, s/n, 11004 Cádiz
  • Horarios: Mar-sáb 09:00h – 21:00h, domingos y festivos: 09:00h – 15:00h, lunes: cerrado
  • Precios: Gratuito para ciudadanos de la Unión Europea, resto 1,50€
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar

5. Barrio de El Pópulo

El Pópulo es el corazón del casco antiguo de Cádiz.

El barrio de El Pópulo se caracteriza por sus encantadores callejones estrechos y serpenteantes que capturan a la perfección la dilatada historia de Cádiz.

Qué hacer en Cádiz - Pasear por el barrio de El Pópulo
Qué hacer en Cádiz – Pasear por el barrio de El Pópulo

En este histórico barrio se encuentran algunas de las atracciones gaditanas más importantes, incluyendo las ya mencionadas Catedral Nueva, la antigua Catedral de la Santa Cruz y el Arco de la Rosa.

También en esta zona se halla el antiguo Teatro Romano de Cádiz y, aunque los orígenes de la zona se remontan la Antigüedad, la mayor parte de sus calles y edificios se construyeron a partir del siglo XIII.

De este período datan los tres arcos de acceso al barrio, el Arco de la Rosa, con sus almenas, el Arco del Pópulo, que era la primitiva puerta por la que se accedía al puerto, y el Arco de los Blanco, donde se encontraba la capilla de la Virgen.

Cádiz atracciones - Arco de la Rosa y Barrio de El Pópulo
Cádiz atracciones – Arco de la Rosa y Barrio de El Pópulo

El Pópulo también es una excelente zona de bares y restaurantes, y sus calles se encuentran repletas de pequeñas tiendas.

Barrio de El Pópulo – Información Útil

  • Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 11005 Cádiz
  • Horarios: Todos los días
  • Precios: Gratuito
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
Actividades relacionadas

6. Oratorio de San Felipe Neri

Con una planta elíptica y una elegante fachada de estilo barroco, el Oratorio de San Felipe Neri es una de las atracciones imperdibles de Cádiz.

Qué ver en Cádiz en una visita turística - Oratorio de San Felipe Neri
Qué ver en Cádiz en una visita turística – Oratorio de San Felipe Neri

Este edificio, que perteneció al antiguo oratorio de los filipenses, fue construido entre los años 1685 y 1719 por el maestro albañil ceutí Blas Díaz.

Además de por su interés artístico, el Oratorio de San Felipe Neri también tiene un especial significado histórico. Fue aquí donde en 1812 se reunieron las Cortes para redactar la primera Constitución española, conocida coloquialmente como «La Pepa».

Su fachada está decorada con múltiples placas conmemorativas, instaladas en su mayoría en 1912 para celebrar el centenario de la Constitución de Cádiz.

En un edificio anexo al Oratorio de San Felipe se encuentra el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812.

Oratorio de San Felipe Neri – Información Útil

  • Dirección: C. San José, 36, 11003 Cádiz
  • Horarios: Lunes a viernes de 9.00 a 15.00h. Sábados, domingos y festivos: cerrado
  • Precios: General 4€. Desempleados, pensionistas y jóvenes 2€. Niños gratis
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
Actividades relacionadas

7. Yacimiento Arqueológico Gadir

El Yacimiento Arqueológico Gadir es un hallazgo arqueológico de 3.000 años de antigüedad.

Los restos arqueológicos se encuentran bajo el Teatro del Títere La Tía Norica, muy cerca del Mercado Central y la Plaza de las Flores, en el centro de Cádiz.

El Yacimiento Arqueológico Gadir está bajo el Teatro del Títere
El Yacimiento Arqueológico Gadir está bajo el Teatro del Títere

El yacimiento de Gadir no solo es una de las mejores atracciones turísticas de Cádiz, sino que también es uno de los hallazgos arqueológicos fenicios más importantes del mundo desde un punto de vista histórico. La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en la zona del Mediterráneo Occidental lo convierten en un lugar único para entender cómo era la vida en una ciudad fenicia del siglo IX a.C.

Además de los restos de origen fenicio, en el yacimiento también conserva una antigua fábrica de procesamiento de pescado de época romana, incluyendo las pozas (piscinas) que se utilizaban para la conservación del pescado en salmuera.

Los restos se encuentran en el lugar más elevado de la que fue la isla de Erytheia, la más pequeña del archipiélago gaditano, que se unió posteriormente a Cotinussa (Isla de San Pedro) tras la desaparición del canal que las separaba.

Atracciones históricas de Cádiz - Yacimiento Arqueológico Gadir
Atracciones históricas de Cádiz – Yacimiento Arqueológico Gadir

Tanto los edificios como las calles de la antigua Gadir estaban construidos en arcilla. Aún hoy es posible ver huellas fosilizadas de los numerosos bovinos que cruzaban por estos caminos.

La visita del Yacimiento Arqueológico Gadir está organizada en torno a la vida de Mattan, un ciudadano fenicio fallecido en un incendio en el siglo VI a.C. Sus restos son una parte esencial de la organización temática de las ruinas y ayudan a dar sentido al recorrido.

Yacimiento Arqueológico Gadir – Información Útil

  • Dirección: C. San Miguel, 15, 11001 Cádiz
  • Horarios: Martes a sábados de 11.00 a 21.00h. Lunes cerrado
  • Precios: Entrada gratuita
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
Actividades relacionadas

8. Puerta de Tierra

La Puerta de Tierra es el punto de acceso a la ciudad de las últimas murallas de Cádiz.

Esta puerta, construida en el siglo XVIII, es uno de los fragmentos supervivientes de las fortificaciones gaditanas y está concebida más a modo de retablo religioso que como fortificación defensiva.

Qué ver en Cádiz - Puertas de Tierra
Qué ver en Cádiz – Puerta de Tierra

Las puertas son uno de los símbolos más reconocibles de Cádiz y separan el Casco Antiguo de la zona moderna de la ciudad.

Las primeras fortificaciones y baluartes de esta zona datan del siglo XVI, pero no fue hasta el XVIII en el que adquirirían su forma actual, con su portada religiosa y su pórtico de mármol a modo de arco de triunfo. El torreón fue construido a finales de 1850 a modo de torre de telegrafía óptica.

En la primera mitad del siglo XX, con el crecimiento poblacional de la ciudad en las áreas extramuros, se consideró la posibilidad de demoler todo el conjunto para permitir un mejor acceso de vehículos al centro de la ciudad. Al final, se optó por rellenar los fosos y abrir dos nuevos arcos en el lienzo de la muralla.

Puertas de Tierra – Información Útil

  • Dirección:Plaza de la Constitución s/n, 11008 Cádiz
  • Horarios: Todos los días
  • Precios: Gratuita
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar

9. Castillo de San Sebastián

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza militar ubicada al final de la playa de La Caleta, en una pequeña isla separada de la ciudad de Cádiz.

Según cuenta la tradición, esta isla acogía el templo fenicio dedicado al dios Moloch, que pasaría a la mitología griega como Kronos, titán padre de los dioses Zeus, Poseidón, Hades, Hestia, Demeter y Hera.

El castillo recibe su nombre de una capilla construida en en 1457 por navegantes venecianos obligados a hacer cuarentena en la isla tras infectarse de la peste. La capilla fue construida con restos de un antiguo faro de época islámica.

Principales atractivos de Cádiz - Castillo de San Sebastián
Principales atractivos de Cádiz – Castillo de San Sebastián

En los siglos XVII y XVIII se construyeron las primeras fortificaciones para defender de ataques enemigos el flanco norte de Cádiz y en 1860 se construye el castillo actual y se añaden los diques y puentes para conectarlo a la ciudad.

El faro de castillo fue diseñado por Rafael de la Cerda y tiene una estructura de hierro. Fue el segundo faro eléctrico de España y se eleva 41 metros sobre el nivel del mar.

El Castillo de San Sebastián desde el mirador de la Torre Tavira - Qué ver en Cádiz
El Castillo de San Sebastián desde el mirador de la Torre Tavira – Qué ver en Cádiz
Atracciones históricas de Cádiz - Castillo de San Sebastián
Atracciones históricas de Cádiz – Castillo de San Sebastián

Actualmente el castillo está cerrado al público, pero los diques y puentes se pueden visitar y ofrecen hermosas vistas de la playa de la Caleta y la ciudad.


10. Playa de La Caleta

La Caleta es una playa ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Cádiz.

Playas de Cádiz - Playa de la Caleta
Playas de Cádiz – Playa de la Caleta

La playa conforma un puerto natural que fue usado históricamente por fenicios, cartagineses y romanos.

Aunque es la playa más céntrica de Cádiz, La Caleta es también la más pequeña de la ciudad y se encuentra aislada de las otras. Discurre entre los castillos de San Sebastián y Santa Catalina y frente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de la Universidad de Cádiz.

Gracias a su ubicación, La Caleta es la playa más popular de Cádiz y ha inspirado a escritores, músicos y poetas como Isaac Albéniz, Carlos Cano, Paco Alba o José María Pemán.

La playa de La Caleta ha sido escenario de varias películas, incluyendo Muere otro día (de la saga James Bond), El amor brujo , Alatriste y Manolete.

Los gaditanos consideran la playa de la Caleta como uno de los lugares más simbólicos de su ciudad y es un tema recurrente en las canciones del Carnaval de Cádiz.


11. Barrio de la Viña

El relajado barrio de La Viña es una zona tradicional de pescadores en Cádiz.

Barrios que ver en Cádiz - La Viña
Barrios que ver en Cádiz – La Viña

Esta zona, que se ubica muy cerca de la playa de La Caleta, concentra buena parte de los bares de tapas de la ciudad andaluza.

La Viña es el lugar al que acudir si estás buscando los mejores vinos finos de Jerez, el pescaíto frito más delicioso y las terrazas más bulliciosas de Cádiz.

La Viña es además el principal escenario del Carnaval de Cádiz. Durante la época de Carnaval, que dependiendo del año cae en febrero o marzo, el barrio se llena de locales visitantes que lo llenan de energía, alegría y color.


12. Parque Genovés

El parque Genovés es el espacio verde más grande del centro de Cádiz.

Ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad, entre el Parador de Cádiz y el Baluarte de la Candelaria, este hermoso parque fue inaugurado en 1892.

Mejores planes en Cádiz - Parque Genovés
Mejores planes en Cádiz – Parque Genovés

El Parque Genovés acoge más de 150 especies diferentes de árboles, palmeras y arbustos traídos de Sudamérica, Asia y Oceanía. Gracias al microclima casi subtropical de Cádiz, estas diferentes especies se han adaptado para sobrevivir y prosperar a miles de kilómetros de sus lugares de origen.

Aunque en su diseño destacan la asimetría y los distintos estilos paisajísticos, el Parque Genovés es un espacio sereno y de gran belleza.

La Gruta del Parque Genovés - Qué hacer en Cádiz ciudad
«La Gruta» del Parque Genovés – Qué hacer en Cádiz ciudad

Uno de los atractivos del parque es «La Gruta«, un estanque que incluye una cascada con una pequeña cueva en la que conviven varias especies de aves.

El Parque Genovés es una de las atracciones más populares de Cádiz capital
El Parque Genovés es una de las atracciones más populares de Cádiz capital

Además, el parque tiene varias esculturas y elementos decorativos, entre los que destacan los «Niños bajo el paraguas». También hay esculturas dedicadas a José Celestino Mutis, la duquesa de la Victoria, José María Pemán, Félix Rodríguez y a la Batalla de Trafalgar.

Parque Genovés – Información Útil

  • Dirección: Parque Genovés, Av. Dr. Gómez Ulla, s/n, 11003 Cádiz
  • Horarios: 08.00 a 22.00h
  • Precios: Entrada gratuita
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar

13. Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina, también conocido como Baluarte de Santa Catalina, es una fortificación ubicada en el extremo norte de la playa de la Caleta.

Castillo de Santa Catalina - Atracciones históricas de Cádiz ciudad
Castillo de Santa Catalina – Atracciones históricas de Cádiz ciudad

Este fuerte, que se adentra en el mar gracias a sus escolleras, fue construido en el siglo XVI para proteger a la ciudad de ataques extranjeros.

Su planta es pentagonal, y sus puntas salen al mar en forma de estrella.

En el siglo XVIII, el castillo se convirtió en una prisión militar, si bien actualmente se usa para actos culturales.


14. Jardines de Alameda Apodaca

La Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas es un paseo con jardines ubicado en el centro histórico de Cádiz.

Jardines de Alameda Apodaca - Parques y espacios verdes para no perderse en Cádiz
Jardines de Alameda Apodaca – Parques y espacios verdes para no perderse en Cádiz

Esta hermosa vía peatonal discurre paralela al mar y a la muralla de la ciudad, entre las murallas de San Carlos y el Baluarte de la Candelaria.

Su diseño actual, de estilo regionalista, data de 1927 y fue ideado por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, quien rediseñó la alameda existente en un jardín de estilo sevillano para adaptarlo a la estética de la Exposición Iberoamericana.

La Alameda está compuesta por una serie de parterres con ornamentación vegetal y varios grupos escultóricos.


15. Baluarte de la Candelaria

Construido en 1672 en una posición estratégica, el Baluarte de la Candelaria protegía la entrada al puerto y la zona noroeste de la ciudad de Cádiz .

El Baluarte de la Candelaria es una de las atracciones que ver en Cádiz
El Baluarte de la Candelaria es una de las atracciones que ver en Cádiz

Considerado el edificio defensivo más ambicioso construido en el siglo XVII en Cádiz, el Baluarte de la Candelaria el mejor ejemplo de este tipo que se conserva en la ciudad.

A finales del siglo XX se restauró para adaptar el edificio a su actual uso como centro cultural, de exposiciones y conciertos.


16. Mercado Central de Cádiz

El Mercado Central de Cádiz es una parada casi obligatoria para cualquier visitante amante de la comida o para los que quieran presenciar el día a día en el casco histórico gaditano.

El Mercado Central de Cádiz desde el mirador de la Torre Tavira
El Mercado Central de Cádiz desde el mirador de la Torre Tavira

Este popular mercado, ubicado en la Plaza de la Libertad, fue inaugurado en 1838 y ha sido renovado en varias ocasiones.

Con más de 100 puestos de comida, este es el lugar que visitar en Cádiz si estás buscando lo más fresco en pescado, carne, verduras o frutas.

El Mercado Central de Cádiz también incluye varios locales, bares y terrazas que ofrecen comida típica, batidos de frutas y cerveza.


17. Plaza de las Flores

La Plaza de las Flores es un espacio popular ubicado en el centro histórico de Cádiz que destaca por sus vistosos puestos de venta de flores.

La plaza de las Flores es uno de los lugares que vale la pena visitar en Cádiz
La plaza de las Flores es uno de los lugares que vale la pena visitar en Cádiz

Junto a esta plaza se encuentra el hermoso edificio de Correos y Telégrafos, una obra de estilo regionalista que data de 1930 y se caracteriza por sus decoraciones de cerámica vidriada.

La Plaza de las Flores cobra especial vida durante las celebraciones de Carnaval, cuando multitud de comparsas y grupos de teatro se concentran en las inmediaciones de la plaza de La Libertad.


18. Plaza de España & Monumento a la Constitución de 1812

La Plaza de España de Cádiz es una de las más hermosas de la ciudad.

Ubicada junto a la Bahía y el Puerto de Cádiz, la Plaza de España contiene el Monumento a la Constitución de 1812. Este inmenso grupo arquitectónico-escultórico fue diseñado por Modesto López Otero, con esculturas de Aniceto Marinas. Las obras de construcción se iniciaron en 1912 y acabaron en 1929.

El monumento a la Constitución de 1812 es uno de los espacios más hermosos de Cádiz capital
El monumento a la Constitución de 1812 es uno de los espacios más hermosos de Cádiz capital

El conjunto consta de un gran hemiciclo (estructura semicircular) con un pilar central de 32 metros de altura con cuatro pilastras jónicas adosadas y frente a él una tribuna.

Las alegorías incluidas en la zona central del monumento representan la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria. Las Cortes están representadas por una alegoría de la Justicia, en la tribuna frente al pilar.

Los relieves representan la resistencia de la ciudad de Cádiz frente a la invasión napoleónica y durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814).

En ambos extremos del hemiciclo hay dos figuras ecuestres y a ambos lados del pilar central hay grupos escultóricos representando a los ciudadanos marchando hacia la guerra y los frutos de la paz. En la zona posterior del monumento está la figura de Hércules, símbolo de la ciudad de Cádiz.

Los alrededores de la Plaza de España además albergan algunos edificios singulares como la Casa de las Cuatro Torres y el edificio de la Aduana.

Monumento a la Constitución de 1812 – Información Útil

  • Dirección: Plaza de España s/n 11006 Cádiz
  • Horarios: Todo el día
  • Precios: Entrada gratuita
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar

19. Playa de la Victoria

Si viajas a Cádiz en verano, seguramente vas a querer visitar su mejor playa.

Playas que visitar en Cádiz - Playa de la Victoria
Playas que visitar en Cádiz – Playa de la Victoria

La Playa de la Victoria es una de las más grandes y populares e Cádiz, se encuentra ubicada fuera del casco histórico, en el istmo que conecta el centro con tierra firme.

Rodeada de las zonas más modernas de Cádiz, esta inmensa playa de casi 3 kilómetros de largo y 180 metros de ancho ofrece arenas finas y doradas y oleaje moderado.

Por su ubicación y popularidad, la Playa de la Victoria dispone de todos los servicios para bañistas, incluyendo baños, duchas, tumbonas, puntos de acceso para personas con movilidad reducida y un gran paseo marítimo con chiringuitos, bares, restaurantes y tiendas.


20. Playa de Santa María del Mar

Al igual que La Victoria, Santa María del Mar es otra de las playas más populares de Cádiz.

Playa de Santa María del Mar - Qué ver en Cádiz capital
Playa de Santa María del Mar – Qué ver en Cádiz capital

Conocida también como «playa de las Mujeres«, esta zona de baños se encuentra muy cerca del centro histórico.

Al estar protegida por rompeolas, Santa María del Mar tiene un oleaje más bajo que La Victoria y es muy popular entre familias.

En los meses de invierno esta playa se convierte en un destino importante para aficionados al windsurf y el kitesurf.


21. Barrio de Santa María

Santa María es un barrio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cádiz, junto al barrio de El Pópulo.?

El barrio de Santa María es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Esta zona surgió en el siglo XV, como un arrabal extramuros que posteriormente fue absorbido por la ciudad tras la construcción de las últimas murallas de Cádiz. Recibe su nombre de la capilla de Santa María, que posteriormente pasó a ser el convento de Santa María.

A Santa María se le considera la cuna del flamenco. Lugar de nacimiento de Enrique el Mellizo, uno de los padres del cante jondo, este barrio ha sido tradicionalmente una zona humilde, pero está cargada de historia.

Sus pequeños y serpenteantes callejones invitan a ser explorados.


22. Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica, que fuese la antigua Cárcel Real, es un centro cultural ubicado en el barrio de Santa María, muy cerca del Teatro Romano.

Visitas imperdibles en Cádiz ciudad - Casa de Iberoamérica
Visitas imperdibles en Cádiz ciudad – Casa de Iberoamérica

Este elegante edificio es uno de los más importantes de la «Cádiz de las Indias«. Su construcción se inició en 1794 y finalizó en 1836.

La fachada porticada está sostenida por pilastras y su cuerpo central por columnas dóricas, por lo que tiene un carácter monumental que encaja más con su función actual de museo que con la finalidad con la que fue construido originalmente.

En la actualidad, la Casa de Iberoamérica acoge eventos y exposiciones artísticas y culturales especialmente relacionadas con Latinoamérica.

Casa de Iberoamérica – Información Útil

  • Dirección: C. Concepción Arenal, s/n, 11006 Cádiz
  • Horarios: Martes a viernes: 10:00 – 14:00 / 18:00 – 21:00, sábado: 11:00 – 14:00 / 18:00 – 21:00, domingo y lunes: cerrado
  • Precios: General: 2€, visita guiada: 3,50€
  • Entradas, tours & actividades: Ver y reservar

23. Gran Teatro Falla

El Gran Teatro Falla es el teatro más importante de la ciudad de Cádiz.

Atractivos de Cádiz capital - Gran Teatro Falla
Atractivos de Cádiz capital – Gran Teatro Falla

Está ubicado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y colindante con la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

La construcción del teatro se inició en 1884 y se completó en 1905. Fue conocido como el «Gran Teatro» hasta 1926, cuando fue rebautizado con el nombre del compositor gaditano Manuel de Falla.

El Gran Teatro Falla tiene un estilo neomudéjar. Construido en ladrillo rojo, su estructura destaca por sus tres grandes portales con arco de herradura en la fachada principal.

El escenario tiene 18 metros de ancho y 25,5 metros de profundidad. El techo de su sala principal muestra una alegoría del Paraíso.

Cada febrero el Gran Teatro Falla es el escenario de los concursos artísticos del Carnaval de Cádiz. Durante el resto del año, el teatro acoge todo tipo de espectáculos, como obras de teatro y conciertos.


24. Plaza de San Juan de Dios y Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz está ubicado en el extremo sur de la plaza de San Juan de Dios, junto a la iglesia del mismo nombre y rodeado de palmeras, bares y gente.

Qué ver en Cádiz - Ayuntamiento de la ciudad
Qué ver en Cádiz – Ayuntamiento de la ciudad

El actual edificio del Ayuntamiento se empezó a construir en 1799 tras la demolición de la antigua Casa Consistorial de la ciudad, ubicada en el mismo solar.

Por problemas de presupuesto, la construcción se dividió en dos partes. La primera, siguiendo el plan neoclásico original, y la segunda en 1861 en un estilo isabelino.


25. Plaza de San Antonio

La plaza de San Antonio se encuentra en el centro de Cádiz. Es una de las plazas más amplias de la ciudad y tiene gran significado por su historia y monumentos.

Plazas más bonitas de Cádiz - Plaza de San Antonio
Plazas más bonitas de Cádiz – Plaza de San Antonio

Fue en la plaza de San Antonio donde se proclamó la Constitución de 1812 y, en 1820, yambién fue el escenario de la sangrienta represión del movimiento liberal.

La plaza de San Antonio es actualmente uno de los epicentros civiles y religiosos de Cádiz. Junto a ella se encuentran monumentos y edificios célebres de la ciudad como la iglesia de San Antonio, la Biblioteca Provincial, la casa de Pemán, la sede de la antigua Banca Aramburu, el Casino y el Consulado de Argentina.


26. Taberna Casa Manteca

Evidentemente no podíamos hablar de las mejores cosas que hacer en Cádiz sin hacer una mención a su gastronomía típica y a su sitio más mítico donde comer.

Dónde comer en Cádiz - Taberna Casa Manteca
Dónde comer en Cádiz – Taberna Casa Manteca

Ubicado en el barrio de la Viña, la Taberna Casa Manteca consta de dos locales diferentes a ambos lados de la calle Corralón de los Carros. Uno está dedicado a tapas fritas (de ahí su nombre), y el otro más a los embutidos y quesos.

La Casa Manteca es el lugar donde ir en Cádiz si estás buscando las mejores tapas, pescaíto frito, embutidos ibéricos, chicharrones , quesos y vinos locales.


27. Plaza de Mina

La plaza de Mina es un hermoso espacio público ubicado en el centro de la ciudad de Cádiz y destaca por su especial valor histórico, artístico y natural. Se encuentra en los terrenos que un día ocupó el huerto del convento de San Francisco.

Plazas más bonitas que ver en Cádiz ciudad - Plaza de Mina
Plazas más bonitas que ver en Cádiz ciudad – Plaza de Mina

Tras el Parque Genovés, la plaza de Mina es uno de los rincones de la ciudad más ricos en especies arbóreas, sus jardines incluyen, entre otras especies, ejemplares de ficus, jacarandás, acacias, palmeras canarias y agaves.

La plaza se halla rodeada de hermosos palacetes de distintos estilos, incluyendo casas de influencia barroca, neoclásica tardía e isabelinas.

En el extremo norte de la plaza se encuentran la Academia de Bellas Artes, parte del Museo de Cádiz y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.


28. Pirulí de Cádiz

La Torre Tavira II, más comúnmente conocido como el «Pirulí de Cádiz» es una torre de telecomunicaciones ubicada en la zona moderna de la ciudad.

El "Pirulí" de Cádiz junto a la playa de Santa María del Mar - Monumentos de Cádiz
El «Pirulí» de Cádiz junto a la playa de Santa María del Mar – Monumentos de Cádiz

Con una altura de 114 metros, el Pirulí es el edificio más alto de la ciudad.

Fue inaugurado en 1992 y su estructura consiste en un fuste de hormigón armado blanco con cuatro plataformas abiertas más un mástil de antenas.

Por ahora la torre está cerrada al público, pero existen planes de abrir su mirador.


30. Puente de la Constitución de 1812

Puente de la Constitución de 1812
Puente de la Constitución de 1812

El puente de la Constitución de 1812? es un puente atirantado que atraviesa la bahía de Cádiz y conecta a la ciudad con el continente.

Es el tercer puente en conectar Cádiz (después del enlace por el istmo de San Fernando y del puente Carranza).

Se empezó a construir en 2008 y fue abierto en el 2015.? Una vez inaugurado se convirtió en el puente atirantado de mayor luz (distancia entre los pilares) de España, con 540 metros.


Tours, actividades y visitas guiadas en Cádiz, España


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.