Granada es una de las ciudades más escénicas de España.

Es en esta capital de provincia andaluza que se encuentra la espectacular Alhambra, un imponente complejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que sirvió como fortaleza del Reino Nazarí, gracias en gran parte a su ubicación sobre una colina.

5 barrios para no perderse en Granada

5 barrios para no perderse en Granada

La Alhambra, que puede ser vista desde gran parte de Granada, hace contraste con atractivos naturales como la Sierra Nevada, creando uno de los escenarios más románticos y fotogénicos de la Península Ibérica.

Pero Granada es mucho más que la Alhambra. La ciudad cuenta con un conjunto de barrios con encanto que invitan a perderse por sus callejuelas donde no faltan plazas atmosféricas, bares de tapas y tablaos de flamenco.

En este artículo te hablaremos de los 5 barrios de Granada que no puedes dejar de visitar.

Es necesario aclarar que muchos de estos barrios son empinados, por lo que vas a necesitar calzado cómodo para recorrerlos tranquilamente. Además, si visitas tierras granadinas en primavera o verano, no olvides llevar agua y protector solar, ya que el calor puede ser sofocante.

Para vivir Granada con estilo, una buena opción es hacerte con uno de los circuitos disponibles en el sitio de Voyage Privé.

A continuación, una lista con los barrios que tienes que conocer en Granada.

5 Barrios para no perderse en Granada

1. Albaicín

Mejores barrios de Granada - El Albaicín

Mejores barrios de Granada – El Albaicín

El Albaicín es probablemente el barrio más bonito de Granada y se encuentra sobre una colina al este de la ciudad.

Esta zona, que también es Patrimonio de la Humanidad, destaca por sus arquitectura con influencias moriscas donde las casas blancas con plazuelas, jardines y balcones floreados crean un ambiente de ensueño, digno de ser fotografiado.

En muchas de las casas del Albaicín se encuentran ahora bares con terraza, boutiques, galerías de arte y alojamientos de distintos tipos.

De igual manera, Albaicín es conocido por sus callejuelas estrechas y de trazado irregular.

El barrio tiene entre sus atractivos a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Convento de Santa Inés y el Puente del Cadí.

Por otro lado, aunque la subida hasta el Albaicín puede ser un reto para los turistas menos atléticos, las vistas de la Alhambra y la Sierra Nevada desde el Mirador de San Nicolás hacen que cualquier esfuerzo físico valga la pena.

2. Sacromonte

Mejores barrios para visitar en Granada - Sacromonte

Mejores barrios para visitar en Granada – Sacromonte

El Sacromonte se encuentra colina arriba del Albaicín y es un barrio que destaca por ser hogar de gran parte de la comunidad gitana granadina.

Al recorrer Sacromonte te sentirás en otro mundo, especialmente al ver las casas tipo cuevas de la zona. Se trata de viviendas talladas en piedra blanca, algunas de las cuales todavía funcionan como hogar, mientras que otras se usan como hostales, museos o restaurantes.

Aquí se dan cita poetas, músicos, pintores y muchos visitantes fascinados por la oferta cultural y artística de esta animado barrio.

Sacromonte es también el barrio del flamenco en Granada, así que, a pesar de que se encuentra bastante lejos del centro y de la Alhambra, merece la pena ser explorado por sus recitales improvisados.

3. Centro

Barrios imperdibles de Granada - Centro

Barrios imperdibles de Granada – Centro

El centro de Granada es una parada obligatoria cuando se visita la ciudad.

Aquí se halla la catedral de Granada y, por junto a ella, la Capilla Real donde se halla el mausoleo de los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, con esculturas a cargo del italiano Domenico Fancelli.

En el centro de Granada abundan los restaurantes, bares de tapas y cafés para todos los gustos. Asimismo, en esta zona se encuentra el Mercado de San Augustín, con carnicerías, pescaderías y fruterías donde se puede encontrar los productos más frescos de la ciudad.

Otro lugar a visitar en el centro es la Alcaicería, con muchas callejuelas típicas de una medina musulmana donde se puede adquirir todo tipo de artesanías.

Por supuesto, el centro también cuenta con lugares de esparcimiento como la Plaza Nueva y la Iglesia de San Gil y Santa Ana, destacada por su ubicación junto al río Darro y su torre mudéjar.

El centro es uno de los barrios más amigables al peatón que encontrarás en Granada, ya que sus calles son planas y el tráfico vehícular está bastante restringido, permitiendo que puedas conocer cada rincón de sus alrededores a tu ritmo y en paz.

4. Realejo

Mejores barrios de Granada - Realejo

Mejores barrios de Granada – Realejo

La zona de Realejo, llamada oficialmente Realejo-San Matías, comprende el antiguo barrio judío o judería de Granada y es uno de los rincones más cool de la ciudad.

Este barrio se halla al sur del centro e incluye a la Alhambra, la principal atracción de Granada y símbolo de la ciudad por excelencia. También se encuentra a los pies del Albaicín.

Las calles de Realejo destacan por sus coloridos murales (incluyendo muchos del artista granadino Raul “el niño” Ruiz) que le otorgan un aspecto alternativo al barrio.

En lo que a otras atracciones se refiere, el Realejo cuenta con la Iglesia y Convento de Santo Domingo, situada junto a la plaza del mismo nombre, donde se suelen dar cita un gran número de granadinos.

Al igual que en la mayoría de la ciudad, Realejo dispone de muchos bares de tapas, tabernas y restaurantes donde se puede probar excelente gastronomía granadina.

Hay que tomar en cuenta que, por su cercanía con la Alhambra, el alojamiento en Realejo-San Matías tiende a ser más caro que en otras zonas de la capital de provincia andaluza.

5. La Cruz

La Cruz es el mejor barrio para visitar en Granada si no te gustan las multitudes de turistas y te gustaría explorar las zonas menos populares de la ciudad.

El barrio de La Cruz se encuentra al norte del centro de Granada, a 15 minutos andando y , por lo que muchos visitantes no suelen llegar a este punto de la ciudad.

Este barrio es, en su mayoría, residencial y tranquilo, pero tiene una variedad de bares de tapas sencillos pero baratos y con porciones lo suficientemente grandes y deliciosas para satisfacer el apetito de los foodies más exigentes.

Aunque no dispone de edificios con arquitectura reseñable ni atracciones importantes, La Cruz es un lugar que no te puedes perder si eres fan del tapeo, así como también una excelente zona donde dormir en Granada si viajas con poco presupuesto, ya que los alojamientos son más económicos por no encontrarse cerca del centro.

Actividades, tours y visitas guiadas en Granada

Sobre el autor

Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.

Artículos relacionados

¡Hola! Soy Vanessa, de VanessaTravels.net. Estoy encantada de pasarme por Xixerone para contarte un...

Cuando se habla de museos de Madrid, lo primero que viene a la cabeza suele ser el famosísimo...

Muchos ciudadanos españoles o residentes en España quizá no sepan qué es la Tarjeta Sanitaria...

Comentar