Madrid es una ciudad de panfleto turístico, de palacios, museos, parques y cultura. Sin embargo, detrás de todas las visitas típicas y necesarias se esconde una ciudad de secretos fascinantes, de verdaderas joyas ocultas que hasta que no abres su envoltorio no sabes lo que puedes encontrar en su interior.
Una de estás gemas es la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
En 1607 Felipe III ordenó la creación de un hospital para enfermos portugueses. Su capilla, de planta elíptica, estaría consagrada a San Antonio de Padua.
La construcción transcurrió entre los años 1624 y 1633, bajo las órdenes del arquitecto Pedro Sánchez.
Tras la independencia de Portugal de la Corona Española, el templo queda abandonado y en 1689, la Reina consorte Mariana de Austria, favoreciendo la creciente comunidad germana en Madrid, lo cede al culto de los alemanes católicos.
Desde 1700 y hasta la actualidad, la iglesia pertenece a la Hermandad del Refugio, que provee ayuda a los mendigos de la ciudad.
San Antonio de los Alemanes (o Portugueses) – Características
El exterior, de carácter Barroco Español, está construido con materiales “pobres”, ladrillo y yeso, y presenta una fachada sobria de estilo post-herreriano y chapitel de remate en la cúpula.
Es el interior lo que convierte esta pequeña iglesia en un tesoro oculto de Madrid. Toda su superficie, incluyendo techos y muros, están cubiertos de frescos que narran la apoteosis de San Antonio.
El fresco del interior de la cúpula, obra de Juan Carreño de Miranda, representa al santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles.
La cúpula se apoya sobre los muros de la planta elíptica (uno de los pocos ejemplos de este tipo de planta en España), que se encuentran cubiertos de frescos con arquitectura fingida o trampantojo. Las columnas salomónicas los frontones acaracolados y una serie de santos portugueses. obra de Francisco Ricci.
Los seis altares representando diferentes santos y los entrealtares con imágenes de reyes beatificados fueron realizados entre otros por Eugenio Cajés, Miguel Jacinto Meléndez y el mismo Luca Giordano.
El altar actual, de estilo neoclásico sustituye al original barroco y está presidido por una imagen de San Antonio con el Niño, obra de Manuel Pereira, y una gloria con ángeles de Francisco Gutiérrez.
La iglesia cuenta con una cripta, donde descansan los restos de dos infantas de Castilla, Berenguela (Hija de Alfonso X El Sabio) y Constanza (Hija de Fernando IV).
Cómo llegar a la iglesia de San Antonio de los Alemanes
Dirección: Calle de la puebla nº20
Metro: Callao/Tribunal
Es recomendable visitar la iglesia antes o después de las misas.
Horario de misas: Laborables: 12:00, 19:00. Festivos: 11:30, 12:30
Por Semana Santa intente varias veces entrar para ver la iglesia y siempre la encontraba cerrada, supongo que era por las fechas, en su página web solo me decían que abrian por la mañana además de que cobraban por la visita
Si, Xixerone, de echo ese es el post que vi :) (el de Sele). Pues tenía pensado acercarme esta tarde pero viendo el horario y que no es laboral está cerrada ¿verdad?
Saludos,
Jesús.
Estaba pensando que hacer mañana en Madrid, me seducía la idea de visitar cementerios de la capital pero esta opción también es muy buena. En caso de que no vaya mañana, iré la semana que viene. Gracias por compartirla.
Gracias Vero, piensa que la iglesia es pequeñita, se ve en nada, si no me equivoco Sele tiene un post muy bueno de cementerios en Maadrid.