Frescos de la iglesia de San Antonio de los Alemanes
Frescos de la iglesia de San Antonio de los Alemanes

San Antonio de los Alemanes – La pequeña Capilla Sixtina de Madrid

Madrid es una ciudad de panfleto turístico, de palacios, museos, parques y cultura. Sin embargo, detrás de todas las visitas típicas y necesarias se esconde una ciudad de secretos fascinantes, de verdaderas joyas ocultas que hasta que no abres su envoltorio no sabes lo que puedes encontrar en su interior.

Una de estás gemas es la iglesia de San Antonio de los Alemanes.

En 1607 Felipe III ordenó la creación de un hospital para enfermos portugueses. Su capilla, de planta elíptica, estaría consagrada a San Antonio de Padua.

La construcción transcurrió entre los años 1624 y 1633, bajo las órdenes del arquitecto Pedro Sánchez.

Tras la independencia de Portugal de la Corona Española, el templo queda abandonado y en 1689, la Reina consorte Mariana de Austria, favoreciendo la creciente comunidad germana en Madrid, lo cede al culto de los alemanes católicos.

Desde 1700 y hasta la actualidad, la iglesia pertenece a la Hermandad del Refugio, que provee ayuda a los mendigos de la ciudad.

San Antonio de los Alemanes (o Portugueses) – Características

El exterior, de carácter Barroco Español, está construido con materiales «pobres», ladrillo y yeso, y presenta una fachada sobria de estilo post-herreriano y chapitel de remate en la cúpula.

San Antonio de los Alemanes (1)

Es el interior lo que convierte esta pequeña iglesia en un tesoro oculto de Madrid. Toda su superficie, incluyendo techos y muros, están cubiertos de frescos que narran la apoteosis de San Antonio.

El fresco del interior de la cúpula, obra de Juan Carreño de Miranda, representa al santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles.

San Antonio de los Alemanes (2)

La cúpula se apoya sobre los muros de la planta elíptica (uno de los pocos ejemplos de este tipo de planta en España), que se encuentran cubiertos de frescos con arquitectura fingida o trampantojo. Las columnas salomónicas los frontones acaracolados y una serie de santos portugueses. obra de Francisco Ricci.

Los seis altares representando diferentes santos y los entrealtares con imágenes de reyes beatificados fueron realizados entre otros por Eugenio Cajés, Miguel Jacinto Meléndez y el mismo Luca Giordano.

El altar actual, de estilo neoclásico sustituye al original barroco y está presidido por una imagen de San Antonio con el Niño, obra de Manuel Pereira, y una gloria con ángeles de Francisco Gutiérrez.

San Antonio de los Alemanes (3)

La iglesia cuenta con una cripta, donde descansan los restos de dos infantas de Castilla, Berenguela (Hija de Alfonso X El Sabio) y Constanza (Hija de Fernando IV).

Cómo llegar a la iglesia de San Antonio de los Alemanes

Dirección: Calle de la puebla nº20
Metro: Callao/Tribunal

Es recomendable visitar la iglesia antes o después de las misas.

Horario de misas: Laborables: 12:00, 19:00. Festivos: 11:30, 12:30

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.