Clicky

Qué ver en Valladolid en 1 o 2 días: Itinerario recomendado

Descubre las principales atracciones y lugares de interés de Valladolid durante una visita de 1 ó 2 días. Desde monumentos históricos a joyas locales, esta guía tiene todas las recomendaciones para que tu viaje sea inolvidable.

Qué ver en Valladolid en 1 o 2 días: Itinerario recomendado
Qué ver en Valladolid en 1 o 2 días: Itinerario recomendado

Si sólo dispones de uno o dos días para explorar , estás de suerte. Esta encantadora ciudad del noroeste es compacta y transitable, con rincones históricos y excelentes lugares que visitar. Desde bellezas arquitectónicas a frondosos parques, hay mucho que descubrir en una visita corta a la capital de Castilla y León.

Disfrutando de Valladolid en mi reciente viaje a la ciudad
Disfrutando de Valladolid en mi reciente viaje a la ciudad

Durante mi reciente viaje de un día desde Madrid, descubrí que Valladolid es una ciudad vibrante llena de historia y cultura en cada esquina. Con su impresionante arquitectura, la Plaza Mayor es su corazón palpitante. Muy cerca, el Museo Nacional de Escultura exhibe una impresionante colección de escultura medieval española que no te puedes perder. El Parque Campo Grande es un lugar excelente para comenzar tu itinerario autoguiado por Valladolid si llegas a la ciudad en tren. No olvides probar la gastronomía local; prueba las tapas en el bullicioso Mercado del Val. Valladolid es compacta y se puede recorrer a pie, por lo que es ideal para un viaje corto.


Qué ver en una escapada corta a Valladolid: Día 1

Si sólo dispones de un día en Valladolid, enfocarte en el casco antiguo es una sabia decisión. En esta zona se encuentran los principales museos y atracciones de la ciudad.

Cuando visites Valladolid, es probable que llegues a través de la Estación de Ferrocarril de Campo Grande
Cuando visites Valladolid, es probable que llegues a través de la Estación de Ferrocarril de Campo Grande

Si coge un tren a Valladolid, lo más probable es que llegue a través de la estación de Campo Grande. Considerada una de las estaciones de tren más bonitas de España, está muy bien comunicada a través de trenes de Ouigo y RENFE, incluyendo servicios de AVE y trenes regionales a destinos locales de .

Estación de Valladolid Campo Grande
Estación de Valladolid Campo Grande

Situado justo al sur del centro de la ciudad, Campo Grande es un buen punto de partida para cualquier itinerario por la ciudad. Cuenta con modernas instalaciones, como consigna de equipajes, restaurantes y tiendas.

Inaugurada en 1895, la Estación del Norte, como se la denominó durante décadas, refleja una mezcla de estilos arquitectónicos renacentista y clásico. El edificio principal presenta impresionantes fachadas con ventanas arqueadas y detalles ornamentales típicos de la época.

Desde aquí, puedes llegar fácilmente a pie o en autobús a los principales lugares de interés, como la Plaza Mayor y el Museo Nacional de Escultura. Si optas por caminar, puedes comenzar tu visita a Valladolid en el cercano Parque del Campo Grande. Este gran espacio verde es conocido por sus hermosos jardines, fuentes y pavos reales que pasean libremente.

Plaza de Colón
Plaza de Colón

Junto a la estación se encuentra la Plaza de Colón. Aquí encontrarás un monumento dedicado a Cristóbal Colón, que pasó sus últimos años en Valladolid y murió en la ciudad en 1506. El monumento cuenta con una estatua de Colón mirando hacia el nuevo mundo, símbolo de sus que cambiaron la historia. No muy lejos se encuentra la entrada al Parque Campo Grande.

Rosaleda del Parque Campo Grande
Rosaleda del Parque Campo Grande

No te pierdas el pequeño lago del parque. Tómate un café en una cafetería cercana y disfruta viendo cómo se desarrolla la vida local en este tranquilo oasis. Recuerda fijarte en las aves exóticas y tómate un tiempo para relajarte en uno de los muchos bancos repartidos por el parque.

Fuente del Parque Campo Grande de Valladolid
Fuente del Parque Campo Grande de Valladolid
Pavo real de Valladolid Campo Grande
Pavo real de Valladolid Campo Grande

Junto al Campo Grande, en su lado norte, está la Plaza de Zorrilla, puerta de entrada al Casco Antiguo y donde se encuentra el famoso letrero de Valladolid. El edificio monumental que se ve detrás de la fuente es la antigua Academia de Caballería. La plaza en sí es un centro de actividad y un punto de encuentro para los lugareños. La emblemática Academia añade un majestuoso telón de fondo a la zona, alberga artefactos militares históricos y a menudo acoge eventos especiales. La mejor hora para visitarla es al atardecer, cuando la luz del sol ilumina la fuente y la fachada de la Academia, convirtiéndola en un lugar muy pintoresco.

Plaza de Zorrilla y Academia de Caballería
Plaza de Zorrilla y Academia de Caballería

La calle de Santiago es una animada vía que sirve de conexión entre la Plaza Zorrilla y la Plaza Mayor. A lo largo de esta calle peatonal, encontrarás varias tiendas, cafeterías y boutiques. La calle también es conocida por su animado ambiente, especialmente a primera hora de la tarde, cuando la gente se reúne para tomar un café o un helado.

Plaza Mayor - Qué ver en Valladolid
Plaza Mayor – Qué ver en Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid es conocida por su trazado rectangular, uno de los primeros en su género y que posteriormente inspiró plazas similares en toda . Construida originalmente en el siglo XVI, la plaza fue reconstruida tras un incendio en 1561 bajo la dirección del arquitecto Francisco de Salamanca. Su arquitectura uniforme presenta edificios de estilo tradicional castellano con arcadas y balcones pintados de un rojo vibrante. La Plaza Mayor está rodeada de importantes monumentos, como el hermoso Ayuntamiento.

Consejo personal: Visítala durante la tarde, cuando está menos concurrida. Podrás disfrutar de un relajante café en uno de los cafés al aire libre mientras observas cómo se desarrolla la vida cotidiana alrededor de la plaza.

Fuente Dorada - Casco Antiguo
Fuente Dorada – Casco Antiguo

No muy lejos, la Fuente Dorada es una animada plaza del casco antiguo de Valladolid. Rodeada de edificios históricos, cafés y tiendas, es un lugar ideal para descansar y disfrutar del ambiente local.

Fuente Dorada
Fuente Dorada

La plaza debe su nombre a una fuente que fue una importante fuente de agua para la ciudad. Aunque la fuente dorada original desapareció hace tiempo, en su centro se conserva una ornamentada réplica. Cerca de allí, puedes visitar el Pasaje Gutiérrez, un elegante pasaje cubierto de estilo modernista con preciosos techos de cristal y encantadoras boutiques.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y Casco Antiguo de Valladolid
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y Casco Antiguo de Valladolid

Desde aquí, un corto paseo conduce a la Catedral de Valladolid. La catedral, también conocida como Nuestra Señora de la Santa Asunción, es una imponente estructura que muestra arquitectura gótica tardía y renacentista. Comenzó a construirse en el siglo XVI, pero nunca se terminó del todo. Su fachada está dividida en secciones con tallas y estatuas, y el interior alberga famosas obras de arte, entre ellas un gran retablo de Juan de Juni. No te pierdas el impresionante órgano del siglo XVIII. El campanario de la catedral ofrece vistas panorámicas de la ciudad, aunque prepárate para una empinada subida de más de 90 metros. La cripta subterránea ofrece una intrigante visión de su historia.

Qué hacer en Valladolid, España - Catedral
Qué hacer en Valladolid, España – Catedral

Dato curioso: La Catedral de Valladolid está incompleta. Esto se debe a que su construcción, que comenzó en el siglo XVI, se detuvo debido a la falta de fondos y al cambiante panorama político en España. Inicialmente diseñada para ser una de las mayores catedrales de , hoy sigue inacabada. Esto se nota, sobre todo, en la fachada principal, donde sólo existe una parte de la estructura prevista. Esto confiere a la catedral un aspecto único y algo intrigante, que la convierte en un lugar notable que visitar en Valladolid durante 1 o 2 días.

Parroquia Santa María de la Antigua, Valladolid
Parroquia Santa María de la Antigua, Valladolid
Fachada de la Universidad de Valladolid
Fachada de la Universidad de Valladolid

No muy lejos se encuentra el edificio sede de la Universidad de Valladolid, una obra maestra arquitectónica con una impresionante fachada. A pocos pasos se encuentra la iglesia de Santa María de la Antigua. Esta iglesia es conocida por su combinación única de estilos románico y gótico, con una impresionante torre del siglo XII y una nave del siglo XIV. El interior cuenta con hermosos frescos centenarios y tallas de piedra.

Si tienes hambre, ahora es un buen momento para comer. Dirígete a La Tasquita. Este acogedor lugar es famoso por sus tapas. Las raciones son generosas y tienen una buena selección de vinos locales para acompañar la comida.

Después de comer, dirígete al museo más famoso de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura.

Colegio de San Gregorio - Fachada gótica isabelina
Colegio de San Gregorio – Fachada gótica isabelina

Situado en la calle de Cadenas de San Gregorio 1, este excepcional museo exhibe una vasta colección de esculturas de varias épocas. Fundado en 1933, el museo se encuentra en el Colegio de San Gregorio, un hermoso edificio del siglo XV con una impresionante fachada.

Museo Nacional de Escultura - Highlights
Museo Nacional de Escultura, Valladolid

En el Museo Nacional de Escultura se exponen obras maestras de artistas de la talla de Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández. Entre sus piezas más destacadas se encuentran el San Sebastián de Berruguete y la Lamentación por Cristo muerto de Juan de Juni. Aquí podrás apreciar increíbles obras de arte mientras exploran las salas y patios de este edificio histórico, magníficamente conservados.

Colegio de San Gregorio - Claustro
Colegio de San Gregorio – Claustro

Además del renombrado Colegio de San Gregorio, el museo incluye otros dos palacios. El primero es el Palacio de Villena, que alberga diversas piezas, incluidas esculturas y otras obras de arte significativas. El segundo palacio es la Casa del Sol, una antigua residencia convertida en espacio museístico que ofrece más exposiciones y colecciones.

Pinturas de Joaquín Sorolla basadas en esculturas del Palacio de Villena
Pinturas de Joaquín Sorolla basadas en esculturas del Palacio de Villena
Colección de arte clásico de la Casa del Sol - Museo Nacional de Escultura
Colección de arte clásico de la Casa del Sol – Museo Nacional de Escultura

Para cenar, prueba La Parrilla de San Lorenzo. Situado en el casco antiguo, este restaurante ofrece un ambiente acogedor y deliciosa cocina tradicional. En su carta destacan platos como el cochinillo y el chuletón, ambos imprescindibles. Acompaña la comida con una copa de vino de la Ribera del Duero para disfrutar de una experiencia completa. Reserva mesa con antelación, sobre todo los fines de semana, ya que suele estar muy concurrido.

Consejo personal: Ahora debería ser un buen momento para mencionar que visitamos Valladolid durante una excursión de 2 días desde Madrid, y viajábamos ligeros, con sólo una mochila, así que pudimos visitar el casco antiguo con la mcochila a cuestas. Nos registramos en el hotel después de explorar. Esto se debió principalmente a que llegamos súper temprano y seguramente nuestra habitación no iba a estar lista. Además, nuestro hotel estaba algo alejado del centro de la ciudad, en el nuevo distrito de Parquesol.

Yo, cruzando el río Pisuerga de camino al hotel
Yo, cruzando el río Pisuerga de camino al hotel

Si vas a visitar Valladolid en una excursión de un día desde Madrid o como parada de camino a otras ciudades del norte de España, este es el itinerario de un día por Valladolid. Sin embargo, si vas a pasar la noche, sigue leyendo para descubrir más sobre una visita de dos días a la capital castellana.


Dónde alojarse en Valladolid en una visita corta a la ciudad

Valladolid tiene varias excelentes zonas donde alojarse. El Centro de la ciudad es una fantástica opción, llena de actividad y cerca de los principales lugares de interés. Es perfecta para los que disfrutan estando en medio de todo. Alternativamente, Parquesol ofrece un ambiente más relajado con hermosos parques y zonas verdes.

Sercotel Valladolid - Exterior
Sercotel Valladolid – Exterior
Sercotel Valladolid - Habitación
Sercotel Valladolid – Habitación

Durante este viaje, me alojé en el Sercotel Valladolid. Este hotel de cuatro estrellas está un poco alejado de las principales atracciones, pero ofrece unas vistas preciosas y habitaciones espaciosas con un toque moderno. Las comodidades eran impresionantes, incluyendo una piscina y una relajante zona de estar. Aunque no está en el centro de la ciudad, el confort y la calidad del hotel lo compensan con creces.


Itinerario de Valladolid: Día 2

Desayuno en el Sercotel
Desayuno en el Sercotel

En nuestro segundo día en Valladolid, decidimos centrarnos en el lado más moderno de la ciudad y en el famoso río Pisuerga.

Museo de la Ciencia, Valladolid
Museo de la Ciencia, Valladolid

Empezando por el Museo de la Ciencia, a un paso de nuestro hotel, visitamos las exposiciones interactivas del museo, perfectas para todas las edades, especialmente para familias. Después de explorar diferentes secciones del museo, dimos un paseo a lo largo del río Pisuerga.

Puente peatonal del Museo de las Ciencias
Puente peatonal del Museo de las Ciencias

El Pirsuerga es un importante elemento de Valladolid. Nace en la Cordillera Cantábrica y atraviesa la ciudad, ofreciendo vistas panorámicas a lo largo de sus orillas en su camino hacia su desembocadura en el Duero.

Puente de Hierro, Valladolid
Puente de Hierro, Valladolid
Río Pisuerga
Río Pisuerga

Aunque ya no es totalmente navegable (excepto para pequeñas embarcaciones y lanchas), la orilla del río está repleta de carriles bici y zonas verdes, lo que lo convierte en un lugar ideal para un paseo en bicicleta o un descanso junto al agua. Alquilamos bicicletas y nos dirigimos a la Playa de Las Moreras, una playa artificial junto al río donde es posible tomar el sol o incluso bañarse.

Playa de Las Moreras
Playa de Las Moreras

Sí, resulta que Valladolid, en el interior de Castilla y León, tiene una playa de verdad. Y aunque no es Ibiza, muchos vallisoletanos vienen a refrescarse, sobre todo en los meses de verano, así que no olvides la toalla y la crema solar.

Aunque no estábamos preparados para un baño, nos sentamos cerca de la arena junto a la playa fluvial antes de dirigirnos a las dos últimas atracciones de Valladolid que queríamos visitar, las Casas de Colón y Cervantes.

Casa de Cervantes, Valladolid
Casa de Cervantes, Valladolid

El Museo Casa de Cervantes es un encantador edificio donde vivió durante un tiempo Miguel de Cervantes, el autor de “El Quijote”. La casa está situada en la calle del Rastro 5 y ofrece una visión de la vida del célebre escritor.

Casa de Cervantes - Muebles de época
Casa de Cervantes – Muebles de época
Casa de Cervantes - Plumas
Casa de Cervantes – Plumas

En su interior, el museo ha sido acondicionado para reflejar el aspecto que podría haber tenido la casa durante su estancia. Los espacios incluyen muebles de época y diversos objetos relacionados con su obra y su vida personal, lo que lo convierte en una visita fascinante para los aficionados a la literatura.

Casa de Cervantes - Valladolid
Casa de Cervantes – Valladolid

Cabe mencionar que, aunque esta casa es significativa por la vinculación de Cervantes, no es donde nació ni pasó la mayor parte de su vida. Fue una residencia temporal para él cuando trabajó como recaudador de impuestos en Valladolid a principios del siglo XVII. A pesar de ello, se ha conservado bien y ofrece una sensación genuina de la época de Cervantes.

Desde la Casa de Cervantes, visitamos otra fascinante casa museo, la Casa de Colón. Contrariamente a la vivienda real de Cervantes. La Casa Colón no fue la auténtica residencia del famoso explorador Cristóbal Colón. Más bien, el edificio fue construido en la década de 1960 y sirve como museo dedicado a Colón y la Era de las Exploraciones. Aunque personalmente considero que su nombre es algo engañoso, el museo cuenta con exposiciones informativas sobre la vida y los viajes de Colón.

Museo Colón, Valladolid, España
Museo Colón, Valladolid, España

Con un poco de tiempo antes de nuestro tren de vuelta, decidimos visitar La Azucarera.

La Azucarera
La Azucarera

Originalmente una antigua fábrica de azúcar, se ha transformado en un extenso parque, y algunos edificios industriales se utilizan ahora para distintos fines.

Patrimonio industrial en Valladolid - La Azucarera
Patrimonio industrial en Valladolid – La Azucarera

La arquitectura industrial se ha conservado, lo que le confiere un ambiente único. Es un lugar estupendo para conocer la cultura local o tomar un café. Si te gusta la fotografía o la historia, este lugar ofrece muchos ángulos interesantes e historias que contar.

Desde La Azucarera, volvimos a la estación de Campo Grande para nuestra siguiente etapa del viaje, la preciosa ciudad de Zamora, un lugar en el que nunca había estado pero que recomiendo ahora por varias razones. El casco antiguo está lleno de iglesias románicas, perfectas para los aficionados a la historia, y la comida local es de primera.


Valladolid en 3 días o más: Ideas para una visita más larga

Qué ver en Valladolid
Qué ver en Valladolid

Si tienes un día extra en Valladolid, considera añadir estas atracciones a tu itinerario.

Museo Patio Herreriano: este museo está ubicado en un antiguo monasterio y presenta arte español contemporáneo. Ofrece una amplia colección de obras de los siglos XX y XXI, por lo que es una visita obligada para los amantes del arte.

Palacio de Santa Cruz: Uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista en España, este palacio es hoy sede de la biblioteca de la Universidad de Valladolid y alberga diversas exposiciones. Su elegante patio y su importancia histórica lo convierten en una parada fascinante.

Museo Oriental: Situado dentro del Real Colegio de los Padres Agustinos, este museo contiene una de las colecciones de arte y artefactos asiáticos más completas de Europa, con un fuerte énfasis en las piezas chinas y filipinas. Es un destino excelente para los interesados en las culturas asiáticas.

Tordesillas: A poca distancia de Valladolid, Tordesillas tiene importancia histórica debido al Tratado de Tordesillas firmado en 1494. La ciudad ofrece calles con encanto, lugares históricos como el Monasterio de Santa Clara y hermosas vistas sobre el río Duero.


Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.