Medinaceli es una pequeña ciudad ubicada al sur de la provincia de Soria, en Castilla y León.

Emplazada en una imponente colina a 1200 metros sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Jalón y Arbujuelo, Medinaceli fue el lugar de asentamiento de la ciudad celtíbera conocida como Occilis u Okilis.

Con el dominio romano de la Península Ibérica, Medinaceli se convirtió en un punto fronterizo entre los distritos administrativos cluniense y caesaraugustiano de la provincia de Hispania Tarraconensis.

Tras la caída del Imperio, su ubicación estratégica, que permite divisar los amplios valles circundantes, hizo que Medinaceli fuese un sitio codiciado tanto por cristianos como por musulmanes y cambió de manos en numerosas ocasiones entre los taifas de Zaragoza y Toledo.

Medinaceli - Qué ver, cómo llegar y dónde dormir

Medinaceli – Qué ver, cómo llegar y dónde dormir

Medinaceli fue definitivamente conquistada por Alfonso I El Batallador en el siglo XII y en ella convivieron cristianos, musulmanes y hebreos en relativa armonía hasta la expulsión de moros y judíos ordenada en 1492 por los Reyes Católicos.

Hoy, Medinaceli, con una población fija que no alcanza los 1000 habitantes, es un pueblo apacible, de marcado carácter medieval, con una pequeña maraña de estrechas calles y edificios de piedra que recuerdan un pasado tan agitado como el viento que azota la colina en la que se halla.

Su mezcla de ruinas romanas, calles empedradas y excelente lugares donde dormir y comer la convierten en una base perfecta desde la cual explorar este hermoso rincón de Castilla y León.

Qué ver en Medinaceli

Esta ciudad castellana ofrece varias atracciones monumentales que permiten apreciar su tumultuosa y rica historia.

La mejor parte es que se trata de una ciudad compacta y fácilmente recorrible a pie, por lo que desplazarse entre los atractivos que ver en Medinaceli es sencillo.

1. Arco Romano

Se trata probablemente del atractivo turístico por excelencia de Medinaceli.

Qué ver en Medinaceli - Arco Romano

Qué ver en Medinaceli – Arco Romano

Este arco monumental es el único arco triunfal romano de tres vueltas aún en pie en toda la Península Ibérica.

Esta fascinante obra de arquitectura civil romana data del siglo I d. C.

Sigue el mismo estilo arquitectónico que el Arco de Trajano y está decorado de forma austera.

Si bien las condiciones climáticas extremas que produce la ubicación geográfica de Medinaceli han provocado un considerable desgaste en la estructura, el gran arco romano sigue siendo bastante impresionante.

Fue construido con la técnica del opus quadratum (en la que bloques cuadrados de piedra de la misma altura se colocaron en filas paralelas, casi siempre sin emplear mortero) y la mayor parte de sus elementos decorativos fueron tallados directamente en los bloques.

El conjunto completo tiene una altura de 8 metros.

El arco romano de Medinaceli marcaba el lugar oficial que separaba los distritos administrativos cluniense y caesaraugustiano y se emplazó en este lugar para que fuese visible desde la principal calzada romana que comunicaba Emerita Augusta (actual Mérida) con Tarraco (actual Tarragona).

Además de su significado conmemorativo y fronterizo, era la puerta de entrada a la ciudad por donde pasaban carruajes y animales.

2. Plaza Mayor

La plaza Mayor de Medinaceli, es como su nombre indica, el centro neurálgico de la villa.

Atracciones de Medinaceli - Plaza Mayor

Atracciones de Medinaceli – Plaza Mayor

Con forma de hexágono irregular, esta plaza concentra las instituciones culturales más importantes de Medinaceli como el palacio Ducal o el Aula Arqueológica.

En sus bonitos soportales se encuentran también tiendas de artesanía y restaurantes.

Bajo sus adoquines se han encontrado numerosos restos arqueológicos de época romana, entre los que destaca un mosaico del siglo IV con la Diosa Ceres como tema central.

3. Palacio Ducal de Medinaceli

Este monumental edificio ocupa todo un lateral de la Plaza Mayor de la ciudad.

Qué hacer en Medinaceli - Visitar el palacio ducal

Qué hacer en Medinaceli – Visitar el palacio ducal

Se trata de una obra del siglo XVII, cuya función principal era la de servir de residencia de los duques de Medinaceli. Este simétrico palacio renacentista está articulado alrededor de un patio interior de dos pisos.

El edificio cayó en desuso durante el siglo XIX y no fue hasta la década de 1990 cuando se restauró para darle un uso cultural.

En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones culturales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio.

En su interior pueden verse numerosos mosaicos romanos encontrados en la ciudad, como el de la plaza Mayor, del siglo IV, con la Diosa Ceres como tema central y temas geométricos y animales enfrentados, o el encontrado en la calle San Gil, del siglo II, de teselas más pequeñas y con motivos geométricos y animales fantásticos.

4. Aula Arqueológica

El Aula Arqueológica, ubicada también en la plaza Mayor, presenta una exhibición con reconstrucciones a escala natural y maquetas de ambientes públicos y privados característicos del pasado prehistórico e histórico de Medinaceli y su comarca.

Las escaleras de acceso al aula recrean un túnel del tiempo en el que se recogen los aspectos más significativos de los grupos paleolíticos y neolíticos que vivían en el Valle de Ambrona. Finaliza con los asentamientos de la Edad del Bronce y la II Edad de Hierro del Valle del Jalón.

5. Convento de las hermanas Clarisas de Santa Isabel

Esta edificación, que data del siglo XVI, concretamente del 1528, es el único de los cuatros conventos de Medinaceli que sigue funcionando en la actualidad como tal.

Convento de las hermanas Clarisas de Santa Isabel - Qué ver en Medinaceli

Convento de las hermanas Clarisas de Santa Isabel – Qué ver en Medinaceli

La estructura se articula en torno a un patio central y está junto a la iglesia de San Martín, templo de origen románico, restaurado en el siglo XVIII.

El edificio muestra en su portada ventanas con molduras y un bello arco escarzano enmarcado con el cordón franciscano.

Sin embargo, quizá el atractivo más importante del convento de Santa Isabel son sus dulces, elaborados por las mismas monjas.

6. Castillo de Medinaceli

Probablemente, tras el arco romano, el castillo de Medinaceli es la edificación más prominente de la ciudad castellana.

Imperdibles de Medinaceli - Castillo

Imperdibles de Medinaceli – Castillo

Construido en el siglo XIV sobre una antigua alcazaba islámica (de la cual solo se conservan las caballerizas subterráneas), presenta una planta cuadrada con torreones circulares en tres de sus esquinas y torre del homenaje de planta rectangular en el ángulo este, desmochada en la actualidad.

7. Puerta Árabe

La Puerta Árabe es el antiguo punto de acceso al recinto amurallado de Medinaceli desde el norte.

Cosas que ver en Medinaceli - Puerta Árabe

Cosas que ver en Medinaceli – Puerta Árabe

Se trata de una sobria puerta de arco ojival en las murallas de la ciudad.

Frente a ella hay un pequeño jardín con un banco, ideal para descansar después de pasear por el pueblo.

8. Ermita del Humilladero

La Ermita del Humilladero se encuentra frente del castillo, en el extremo occidental de Medinaceli.

Atractivos de Medinaceli - Ermita del Humilladero

Atractivos de Medinaceli – Ermita del Humilladero

Esta pequeña capilla es la primera edificación que se aprecia de la ciudad histórica si se accede a pie desde la estación de trenes o siguiendo el Camino del Cid.

Se trata de una pequeña edificación del siglo XVI, cuyo objetivo era el de facilitar la práctica religiosa de los transeúntes que no ingresaban a la ciudad.

Su exterior presenta decoración típica renacentista, si bien su interior está derruido.

9. Beaterio de San Román o antigua sinagoga de Medinaceli

El Beaterio de San Román es una construcción de origen medieval, si bien aún no está clara la historia o los motivos que llevaron a su construcción, pues no se cuenta con registros oficiales de la misma.

Curiosidades de Medinaceli - Beaterio de San Román y Sinagoga

Curiosidades de Medinaceli – Beaterio de San Román y Sinagoga

Este edificio está emplazado en la antigua judería de Medinaceli, muy cerca de la calle de la Sinagoga, por lo que se cree que este era el emplazamiento del principal templo hebreo de la ciudad.

La teoría de la sinagoga cobra fuerza cuando se analiza la disposición de su planta y su falta de cabecera.

Con la expulsión de los judíos de España en el siglo XV, pasó a ser un templo cristiano, que desarrolló tareas de parroquia hasta el año 1538.

Posteriormente se convirtió en beaterio (comunidad de mujeres religiosas sin afiliación doctrinal específica) y finalmente fue ocupado por una comunidad de monjas de San Jerónimo, que vivió allí hasta el año 1939, cuando se trasladaron a Andalucía.

Desde entonces el edificio está abandonado.

10. Mirador del Santo Corazón de Jesús

Mirador del Santo Corazón de Jesús - Imperdibles de Medinaceli

Mirador del Santo Corazón de Jesús – Imperdibles de Medinaceli

Esta estatua monumental de Cristo se encuentra en una colina a una cota más baja de la ciudad y ofrece vistas sobre el valle inferior y la zona de la estación de trenes.

Naturaleza y senderismo en Medinaceli

Medinaceli se encuentra rodeada de un hermoso entorno natural y cultural y cerca de parajes como el de Río Dulce o la hermosa ciudad de Sigüenza, a los que se puede acceder en bicicleta o, para los más atléticos, incluso a pie.

Sin embargo, quizá la ruta de senderismo más importante que discurre por este municipio soriano es el Camino del Cid.

Camino del Cid

El Camino del Cid es una ruta cultural y turística que cruza España desde el noroeste hasta el sureste, desde Castilla hasta la costa mediterránea.

Camino del Cid en Medinaceli

Camino del Cid en Medinaceli

Sigue la historia y leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, un famoso caballero medieval del siglo XI y, junto con Don Quijote y Don Juan, uno de los personajes más importantes de España. A diferencia de los dos últimos, El Cid no es solo un personaje literario, sino también una figura histórica.

Cómo llegar a Medinaceli

En tren

Cómo llegar a Medinaceli en tren - Estación de Renfe

Cómo llegar a Medinaceli en tren – Estación de Renfe

Medinaceli está bien conectada por tren con las ciudades del corredor Madrid – Zaragoza, lo que la convierte en una excelente opción de escapada de un día desde Madrid.

Medinaceli está aproximadamente a medio camino en la ruta Madrid – Zaragoza en trenes tipo MD (Media Distancia). Los convoyes parten de la estación de Madrid Chamartín y realizan el trayecto en aproximadamente dos horas. Existen entre 2 y 7 conexiones diarias dependiendo del día de la semana.

Ten en cuenta que si llegas a Medinaceli en tren, la estación se encuentra en la parte baja de la ciudad, por lo que para acceder el conjunto monumental tendrás que caminar unos 3 kilómetros cuesta arriba.

Viajar en tren es la forma más mágica de descubrir España.

En autocar

Existen conexiones de autobús con Madrid y Soria ofrecidos por ALSA.

Ten en cuenta que si llegas a Medinaceli en bus, la parada se encuentra en la parte baja de la ciudad, por lo que para acceder el conjunto monumental tendrás que caminar unos 3 kilómetros cuesta arriba.

Los autobúses conectan Medinaceli con otros puntos de Castilla y Aragón.

En coche

Medinaceli se encuentra en la confluencia de las autovías A-2 (que conecta Madrid y Barcelona vía Zaragoza) y la A-15 (que conecta Medinaceli con Soria el norte de España).

La carretera nacional NII y la SO-132, que conectan con los pueblos circundantes también pasan por Medinaceli.

Dónde alojarse en Medinaceli

Medinaceli dispone de excelentes opciones de alojamiento, tanto hostales y pensiones como hoteles y casas rurales, aquí encontrarás una selección de los más destacados.

Hoteles seleccionados en Medinaceli

  • Nuestro favorito

    El Hostal Bavieca se encuentra en el bonito pueblo medieval de Medinaceli, a sólo 5 minutos de la autopista A-2, alejado del bullicio. – desde €57.

  • Opción económica

    El Hostal Nicolás ofrece alojamiento en Medinaceli. El establecimiento ofrece WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito. – desde €49.

  • Opción de lujo

    El Hotel MedinaSalim está situado en la histórica localidad de Medinaceli, dentro de las murallas romanas medievales de la ciudad, ofrece vistas espectaculares del valle de Arbujuelo y cuenta con un spa con bañera de hidromasaje. – desde €79.

Leave a Reply