Clicky

7 destinos imprescindibles en el norte de Portugal
7 destinos imprescindibles en el norte de Portugal

7 destinos imprescindibles en el norte de Portugal

Esta guía de siete destinos imprescindibles del norte de Portugal que he preparado para ti, te va a permitir conocer lo más esencial de una de las zonas más interesantes del norte de Portugal más cercano a la frontera con España en la zona del río miño. 

Aquí te voy a mostrar información suficiente para que desees visitar los siete destinos imprescindibles del norte de Portugal que te recomiendo en cuanto termines de leer el artículo.

Empezamos!


1. Ponte de Lima: La villa más antigua de Portugal

Torre almenada y restos de la antigua fortaleza, Ponte de Lima

Ponte de Lima es un atractivo destino con muchas ventajas para un viaje desde Galicia. Su proximidad a España y su sencillo acceso por la autopista portuguesa A-3 (autopista que sale desde Tui-Valença) facilitan enormemente una visita.

Ponte de Lima merece que le dediques un día completo por la cantidad de actividades que puedes llevar a cabo. Igualmente, su acceso es muy fácil si te encuentras en Oporto (Autopista A-3), o incluso desde Viana do Castelo (Autopista A-27). 

Si quieres aprovechar el tiempo en Ponte de Lima te recomiendo lo siguiente:

  • Visita al mercadillo: dicen que el más antiguo de Portugal. Se celebra los lunes (cada quince días) en la orilla del río Lima, con el puente romano de trasfondo.
  • Recorrer el puente romano: El puente es completamente peatonal y los domingos y festivos se llena de gente paseando. Con sol, es una gozada.
  • Museo del juguete (Museu do brinquedo): curioso museo al final del puente, en Arcozelo, al lado del jardín temático de Arnado.
  • Festival internacional de jardines. Imprescindible si visitas Ponte de Lima entre mayo y octubre. Situado en una finca al lado del rio Limia es una exposición realmente interesante en cuanto a diseños de jardines y plantas (se puede llegar andando, está bien indicado).
  • Recorrer sus jardines: no es extraño que celebren el festival de jardines. Un pequeño recorrido por el pueblo te permitirá comprobar la cantidad y variedad de jardines. Una muestra: el jardín temático de Arnado (al cruzar el puente, a mano derecha). Y gratis.
  • Recorrer el casco antiguo: además de sus jardines, hazte un favor y recorre sus calles sin rumbo, verás que merece la pena.
  • Lagoas de Bertiandos y San Pedro de Arcos. En las afueras de Ponte de Lima, espacio protegido donde la naturaleza es el protagonista (lagunas, variedad de aves, etc.).
  • Para ir con niños: Quinta de Pentieiros, parque infantil y juvenil, camping y muchas instalaciones donde pasar un buen día en contacto con la naturaleza.

Como ves, tienes mucho donde elegir para pasar un día completo



2. Viana do Castelo: La joya oculta del norte de Portugal

Santuario de Santa Luzia, simbolo de Vina do Castelo

Viana do Castelo es una elegante ciudad del litoral norte de Portugal que resulta imprescindible conocer  para hacerte una idea de lo mejor del norte de Portugal.

Muy bien comunicada con Galicia por la autopista A-28 -gratis hasta Viana-, o por la costa por la carretera portuguesa N-13, con un recorrido más lento pero quizá más atractivo (puedes optar por ella o por la A-28). Viana está bien comunicada con Ponte de Lima por la autopista de peaje A-27.

Si vienes en avión, los aeropuertos más cercanos son el de Oporto (40 km), el de Vigo (90 km, aprox.). Por tren, las opciones son muy variadas, dado que Viana do Castelo está comunicada con Oporto, Braga, Barcelos, Valença do Minho y Caminha, por citar una serie de localidades cercanas. Si quieres venir en Bus, tienes varias compañías que tienen parada en Viana desde Braga, Oporto, Caminha y otras localidades cercanas.

Qué ver y hacer hacer en Viana: Los imprescindibles

  • Santa Luzia: el icono de la ciudad. La figura del templo redondo de Santa Luzia es bien visible desde la distancia al situarse por encima de la ciudad. No desaprovechas la oportunidad de visitarlo, subir a la cúpula y contemplar las increíbles vistas. Muy recomendable
  • La Pousada de Viana: date un capricho y tomate un café o un refresco en la elegante terraza de la Pousada (parecido a nuestros mejores paradores). Situado tras el templo de Santa Luzia. Si vas a estar más tiempo, quizá no sea mala idea alojarte y darte un pequeño lujo.
  • El Gil Eannes: antiguo barco hospital atracado en el puerto de Viana, es una visita que te asombrará. No te la pierdas, resulta muy educativa.
  • Los azulejos de la Iglesia de la Misericordia: incluso aunque no te vuelvas loco con estas cosas, entra en la iglesia (es gratis) y disfruta de la colección de azulejos de su interior, de las mejores de Portugal. Además, la iglesia está en la misma plaza de la República, en el centro de la ciudad.
  • Ir de tiendas:son muchos los turistas españoles que visitan su centro comercial Estaçao Viana Shopping,(enfrente y por encima de la estación del tren). Buena selección de marcas conocidas y en la última planta una gran selección de lugares donde comer. Recomendables los de comida portuguesa.
  • Si buscas algo diferente, la calle Rua da Bandeira (peatonal) que parte de la plaza de la República tiene una buena muestra de tiendas de ropa y de accesorios.
  • Camina por el casco de la ciudad: Viana tiene un centro casi peatonal donde podrás disfrutar de pasear y ver magníficos edificios de estilo renacentista, la Sé (catedral), el Castelo de Sao Tiago de Barra (en el puerto), por ejemplo.
  • Recorre la ribera: date un paseo por la orilla del rio Limia, donde se encuentran un conjunto de edificios modernos en forma de cubo. En sus bajos, hay algún buen lugar donde comer.
  • El parque ecológico de la ciudad: al lado de la antigua plaza de toros (pronto un centro deportivo). Fantástico lugar para disfrutar de un espacio de tranquilidad y naturaleza casi en en el centro de la ciudad.
  • Playa de Cabedelo: en verano, date un baño y toma el sol en una de las playas más bonitas del litoral norte de Portugal. Al otro lado del rio Limia, puedes ir en tu coche cruzando el puente metálico en un pequeño barco que te cruza desde el puerto.

Con esta muestra tienes para comenzar y para pasar un  día (al menos).


3. Caminha: Magnificas playas en una atractiva localidad del norte de Portugal

PLaya do Camarido, en el foz del minho, Caminha

Otro bonito pueblo portugués en las orillas del rio Miño y el océano atlántico, con alguna de las mejores playas del litoral norte portugués.

Caminha está comunicado con la orilla española con el único ferry que queda en la frontera norte hispano-portuguesa y que parte de Camposancos (A Guarda). El viaje resulta muy atractivo al atravesar el estuario del río en su zona más ancha y bonita.

Por carretera, la conexión más cercana desde Galicia es en Vila Nova de Cerveira, tras cruzar el puente de la amistad que le une a Goian (Tomiño), a unos 15 km de Caminha. Si estás en Oporto o cerca, puedes venir por la A-28, o por la A-3 hasta Valença y desde allí tomas la carretera N-13 (dirección Vila Nova-Caminha-Viana do Castelo). En tren tienen buena conexión con Oporto, Viana do Castelo y otras localidades cercanas.

Si vas en verano, mi recomendación es que vayas al foz del Miño (Minho, en Portugal) y disfrutes de un maravilloso bosque de pinos (Mata do Camarido) y una playa casi salvaje.

Además, te recomiendo las siguientes actividades y visitas:

  • Mercadillo: aunque no tan famoso como el mercadillo de Vila Nova de Cerveira, si te encuentras visitando la ciudad un miércoles, puedes aprovechar para recorrerlo. Se encuentra al lado del mercado de abastos, junto a la carretera N-13.
  • Plaza Conselheiro Silva Torres (plaza del reloj): en el centro, repleta de cafeterías donde disfrutar de un buen café, unos petiscos, o un buen sándwich.
  • Casco antiguo: partiendo de la plaza Conselheiro Silva, toma la Rua Direita hasta llegar Iglesia Matriz y entra para contemplar sus azulejos y su techo de madera. Fuera verás parte de la muralla que rodea esta zona y a la que se accede con facilidad para contemplar el estuario del Miño y la orilla española.
  • Excursión a Moledo y Vila Praia de Ancora: saliendo de Caminha dirección Viana do Castelo (N-13) se llega enseguida a Moledo (paraíso de los surfistas y playa preciosa aunque ventosa). A continuación se llega a Vila Praia de Ancora, pequeña y bonita localidad turística con una zona dunar en su playa muy bien conservada.

Te gustará mucho este bonito pueblo y querrás volver varias veces más.


4. Vila Nova de Cerveira: Vila das artes y su famoso mercadillo

El Columpio en la colina del Cervo, con vistas de Vila Nova de Cerveira, rio Miño y la desembocadura

Vila Nova de Cerveira es el destino más conocido de la orilla del Miño por su mercadillo de los sábados, al que acuden miles de visitantes de España y Portugal.  La verdad es que es fácil entenderlo cuando lo visitas.

Pero te recomiendo que le des una oportunidad a Vila Nova (cuando hayas disfrutado del mercadillo) y te sorprenderás de las posibilidades que te ofrece.

La comunicación con Galicia es muy fácil desde Tomiño y el puente internacional de la Amistad. Si ya estás en la zona norte de Portugal, desde la zona de Oporto por la A-28 (peaje hasta Viana), la A-3 con salida en Valença y luego la N-13, dirección Vila Nova de Cerveira. En tren puedes acceder desde Valença, Caminha, Viana do Castelo o incluso Oporto. En bus está muy bien comunicada desde Viana, Valença. Monçao y otras localidades cercanas.

Aquí van varias  recomendaciones que te ofrezco para conocer y aprovechar mejor tu visita a Vila Nova:

  • Parque do Castelinho: este parque maravilloso a orillas del Miño es la salvación de los padres. El parque cuenta con buenas instalaciones deportivas, minigolf y un parque en el que se juega con agua. Además, puedes aprovechar para visitar con tus hijos el Aquamuseu del rio Miño. Me lo agradecerás.
  • Vila das Artes: el titulo no es publicidad. Es la realidad. Basta un paseo por el casco de la villa para comprobar la gran cantidad de esculturas que hay expuestas. Vila Nova es, además, sede de la Bienal internacional de arte contemporáneo que se celebra cada dos años (la próxima será en 2017) y goza de reconocimiento internacional.
  • Subida al Monte do Cervo, convento de la Encarnaçao y San Paio: Desde Vila Nova te recomiendo una excursión que te permitirá conocer cuatro  lugares increíbles: i) el monte do cervo (monte del ciervo), símbolo de Vila Nova de Cerveira y visible desde la lejanía, ii) su famoso columpio, con las mejores vistas iii) la ermita de la Encarnaçao (sus increíbles vistas son un balcón al río Miño) y iv) una visita al convento de San Payo  (es un museo del escultor José Rodrigues). Todo el paquete en una misma excursión.

¿A qué te ha sorprendido la cantidad y variedad de actividades? Pues aprovecha y disfruta de este lugar, que tiene más que ofrecerte.


5. Monçao: La villa termal y del vino alvarinho

Monçao es una visita recurrente para los que vivimos cerca. Es comprensible que sea así, pues es tierra de vino Alvarinho portugués, villa termal, y además cuenta con un magnifico casco urbano. 

Su cercanía a Salvaterra do Miño en la orilla gallega a través del puente que conecta ambas ciudades facilita mucho la conexión y las visitas de ambos lados.

Para llegar a Monçao, puedes hacerlo desde Valença por la N-202 (son unos 15 km) o bien cruzando desde Salvaterra a la que se llega con facilidad desde Tui o por la autovía de las Rias Baixas (A-52). Desde el lado portugués, la N-202 comunica directamente con Valença (la Autopista A-3 portuguesa empieza y termina en Valença) y Melgaço. En Bus dispones de buenas conexiones.

Monçao tiene mucho que ofrecer al visitante y aquí tienes una muestra:

  • Murallas y casco antiguo: un recorrido por su bien conservado casco histórico y sus murallas es necesario para comrobar el encanto de este pueblo. No olvides el mirador sobre el rio Miño y la orilla española desde la plaza Deu-la-Deu y el bar “Mira Espanha”.
  • Termas: si buscas algo de relax, en Monçao dispones de termas donde relajarte a orillas del rio Miño.
  • Palacio de Brejoeira: no puedes irte de Monçao sin haber visitado este palacio. Es un edificio del siglo XIX, de estilo neoclásico. El interior del palacio es muy interesante por sus azulejos –una maravilla portuguesa-, los muebles, vajillas y un pequeño teatro que resulta absolutamente sorprendente (visita al interior del palacio de pago, pero merece la pena). No dejes de ver los jardines y alrededores del palacio.
  • Ruta del vino Alvarinho:  si eres aficionado a conocer vinos (algo que te recomiendo en esta zona), puedes combinar la ruta de los vinos del Condado de Tea en Salvaterra y la ruta del alvarinho que incluye Monçao y Melgaço.

Como ves, Monçao tiene mucho que ofrecerte.


6: Melgaço: Alvarinho y el parque Peneda Geres

El tranquilo Melgaço esconde algunas sorpresas que deberías descubrir cuando lo visites.

Último tramo de frontera con España formado por el rio Miño y el primer puente o último (según donde te sitúes) entre España y Portugal. La vecina Arbo, en Galicia, es el pueblo español situado en la otra orilla.

Su acceso desde Portugal es sencillo, siguiendo la carretera N-202 que parte de Valença y tras dejar atrás Monçao. Desde España, la autovía A-52 de las Rias baixas es la forma más rápida y cómoda de llegar hasta Arbo y desde alli cruzar el puente sobre el rio miño  hasta Melgaço. En Bus es accesible con facilidad desde Monçao, Valença, Caminha y VIana, además de otras localidades.

Melgaço ofrece algunos atractivos que merece la pena tener en cuenta:

  • Paseo por su pequeño y atractivo casco antiguo: imprescindible pasear por la zona amurallada y contemplar la magnífica torre que da personalidad a Melgaço y que puede visitarse. El pequeño jardín do Castelo de Melgaço –con vistas magnificas- es una pequeña delicia. También debes visitar el edificio donde se encuentra el Solar do Alvarinho, dentro del recinto amurallado.
  • Parque termal: no te vayas de Melgaço sin ver este lugar.El balneario se encuentran muy cerca del pueblo y se accede con facilidad desde la rotonda  en la que confluyen la carretera que cruza el Miño desde España y la N-202 (hay una indicación para llegar al parque termal). Situado dentro de un parque arbolado realmente exuberante, este lugar es una delicia para los sentidos.
  • Actividades al aire libre: si te va la marcha y buscas descargar tu adrenalina, la tranquila Melgaço ofrece actividades de turismo activo, como rafting en el río Miño y otras actividades similares.
  • Ruta del vino Alvarinho: al igual que Monçao, la ruta del vino Alvarinho tiene en esta localidad alguna de sus bodegas más prestigiosas que puedes visitar para probar o comprar sus vinos.
  • Visita el Parque Peneda Geres: Melgaço se encuentra muy cerca de una de las entradas al extraordinario Parque de Peneda Geres, y puedes hacer una visita a la zona norte del parque desde Melgaço. Te prometo que volverás encantado del lugar.


7. Valença: La fortaleza de las compras

Murallas de Valença do Minho

Como vas a comprobar, Valença no puede  desprenderse de su título: “fortaleza de las compras”. Y es justo que sea así, dado que es un paraíso de las compras para los turistas españoles.

Valença tiene un acceso muy fácil desde la orilla española. Desde Tui puedes cruzar por el antiguo puente metálico. Aunque estrecho para dos coches, resulta muy atractivo cruzarlo mientras en la parte de arriba circula el tren que viaja de Vigo a Oporto. Es más desde Tui puedes cruzar el puente andando y disfrutar de unas vistas excepcionales.

Más cómoda resulta la conexión por la autovía A-55 y que al cruzar el río se convierte en la A-3 portuguesa. Si decides venir desde la zona de Oporto, puedes optar por la A-3, con salida en Valença, la A-28, con salida en Vila Nova de Cerveira y desde allí la N-13 dirección Valença. Si no te apetece el coche, desde Oporto hay un tren a Vigo con parada en Valença. Valença se comunica con tren con Vigo, Caminha, Vila Nova, Viana y otras localidades. En Bus, las opciones son muy abundantes y te permite programar tu viaje a otras localidades cercanas (Viana, Caminha, Monçao, Melgaço, etc).

Valença y su magnífica fortaleza (candidata a patrimonio de la humanidad de la UNESCO) es un destino muy conocido de los turistas españoles que visitan estas tierras y quieren ir a un lugar donde comprar tranquilamente y en entorno de gran belleza (dentro de la fortaleza).

Aunque la visita para comprar en un lugar tan bonito como el interior de la fortaleza es suficiente atractivo, si dispones de algo de tiempo te voy a dejar algunas recomendaciones más:

  • Pasear por la fortaleza: escapa un momento de las calles más concurridas y acércate a la la muralla, para disfrutar recorriendo este monumento (son dos fortalezas conectadas que podrás disfrutar con un recorrido tranquilo).
  • El mercadillo: El mercadillo (en la ciudad nueva, fuera de la fortaleza) se celebra los miércoles y ofrece una enorme variedad de productos: artesanales, ropa, herramientas, comida, plantas, etc., en general a buen precio.
  • Comer bacalao: en Valença vas a encontrar muchos restaurantes dentro y fuera de la fortaleza. Es la oportunidad de probar algunas de las muchas maneras de preparar el bacalao que tienen los amigos portugueses.
  • Visitar Monte do Faro:el lugar es muy bonito, con una pequeña capilla, una zona muy bien habilitada como parque arbolado. El lugar ofrece tranquilidad y un mirador con grandes vistas al valle que recorre el río Miño.

Como puedes comprar, puedes pasar un magnifico dia de compras y de visita muy completo.


Sobre el autor

José Ayllón , conoció el norte de Portugal y Galicia hace más de 30 años y se enamoró de estas tierras. Desde entonces no ha parado de visitar y promocionar esta zona hasta que pudo instalarse de forma definitiva en la zona fronteriza entre Galicia y Portugal. En su web, viajaportugal-galicia.com te descubre lo mejor del norte de Portugal y del Baixo Miño, un destino lleno de maravillas.

Si quieres participar como blogger invitado en xixerone.com, contacta aquí. Puedes ver las condiciones aquí.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Bloggers Invitados
Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.