Clicky

Roma en 2 días: Qué ver, qué hacer y dónde alojarse

Descubre las mejores cosas que ver en un viaje de dos días a Roma. Aprovecha la ciudad al máximo con nuestros consejos y atracciones imperdibles la capital italiana.

Qué ver en Roma en 2 días - Foros Imperiales y Coliseo desde el Altar de la Patria
Qué ver en Roma en 2 días - Foros Imperiales y Coliseo desde el Altar de la Patria
Roma en 2 días: Qué ver, qué hacer y dónde alojarse
en 2 días: Qué ver, qué hacer y dónde alojarse

Roma, conocida como “La ciudad eterna”, es la capital de y es hoy día una de las ciudades más visitadas en el mundo.

Para recorrer cada rincón de esta ciudad se necesitan más de dos días, sin embargo, en esta guía se incluyen los lugares imperdibles durante una corta visita, mostrando qué ver, qué hacer y dónde alojarse en Roma en 48 horas.

Conocida además, como “la cuna del renacimiento”, Roma alberga edificaciones y monumentos de fama internacional, como el Coliseo Romano, la Fuente de Trevi, el Panteón, La Colina Capitolina y Ciudad del Vaticano.



Roma en dos días: Llegar y moverse

Roma se conecta con el resto de y del mundo por medio del Aeropuerto Fiumicino y del Aeropuerto Ciampino.

Para trasladarse a otras zonas se usan los autobuses, taxis (afiliados a líneas), tranvías y cualquiera de las tres líneas del metro, este último es recomendado por su efectividad y rapidez.

Sin embargo, Roma, se considera un museo al aire libre, por lo que aconsejamos recorrer sus calles a pie para admirar detalladamente los monumentos, iglesias, piazzas, fuentes y demás atractivos que ofrece esta magnífica ciudad.

Aquí puedes leer una lista de consejos para visitar Roma y así aprovechar tu viaje.

Roma en 2 días: Cuándo visitar

Roma es un destino turístico durante todo el año, no obstante, se recomienda visitar la ciudad a final del verano o invierno, en los meses de enero y febrero, cuando las temperaturas son soportables, hay más comercios abiertos y la ciudad es menos concurrida por turistas.

Roma en 2 días: Dónde alojarse

Hoteles buenos, bonitos, baratos y céntricos en Roma

  • Nuestro favorito

    El Hotel Impero, está a solo 300 metros de la estación de tren de Termini y tiene una terraza amueblada con vistas a los tejados de Roma y al cercano teatro de la Ópera.

  • Opción económica

    El All Seasons ocupa la 3ª planta de un edificio situado en el barrio romano de Esquilino, a 500 metros de la estación de metro Vittorio Emanuele. El establecimiento ofrece habitaciones decoradas con sencillez y equipadas con baño privado. Además, hay WiFi.

  • Opción intermedia

    El Hotel Miami se encuentra en la zona de Repubblica de Roma, a 10 minutos a pie de la Plaza de y de la Fontana di Trevi. Las habitaciones disponen de aire acondicionado y TV vía satélite. El desayuno incluye capuchino, cruasanes, queso y jamón.

  • Opción de lujo

    El Roma Luxus Hotel ofrece WiFi gratuita y habitaciones elegantes en el barrio romano de Monti. El alojamiento se encuentra a 300 metros del Foro Romano y alberga un bar y un restaurante a la carta. – desde €90.


Roma en 2 días: Lo que debes saber

Roma en 2 días
Roma en 2 díasLas atracciones de Roma con las colas más largas y cómo saltárselas

Esta ciudad posee un pasado histórico reflejado a través del arte, arquitectura monumental, plazas, fuentes e iglesias de estilo barroco que sirven de testimonio de la civilización romana y bien merecen ser visitadas en cualquier época del año.

La gastronomía romana comprende una variedad de platillos típicos con aromas, sabores y texturas que representan la verdadera cocina italiana.

Si de probar comida local se trata, un bruschette, la coda alla vaccinara, el spaghetti alla carbonara o postres como el gelatto y el tartufo negro entran dentro del menú tradicional romano.

Roma, ubicada al suroeste de Italia en las riberas del río Tíber, tiene sitios de reconocimiento mundial.

Qué ver en Roma en 2 días

Explora la Roma Imperial a través de estos atractivos recomendados para los amantes de la historia en qué ver en Roma en dos días.

Día 1:

Coliseo Romano

Qué ver en Roma en 2 días - Coliseo
Qué ver en Roma en 2 días – Coliseo

Para comenzar con el recorrido por la ciudad imperial recomendamos visitar a primera hora el Coliseo Romano, también conocido como el Anfiteatro Flavio, visitado por más de 6 millones de personas al año.

Ubicado en la Piazza del Colosseo, el anfiteatro fue construido durante el Imperio Romano y es una de las 7 maravillas del mundo moderno .

Fue escenario de luchas de gladiadores, cacerías de animales exóticos, ejecuciones públicas y batallas marítimas; un dato curioso es que podía inundarse y barcos de tamaño real cabían en su interior.

La caída del Imperio Romano trajo consigo la caída del anfiteatro sus ruinas son el recuerdo de una era de poder y uno de los atractivos turísticos más famosos del mundo y símbolo de Roma.

Para trasladarse  a esta zona recomendamos tomar la línea B del metro y hacer parada en la estación Colosseo.

Por ser un sitio tan concurrido, las colas para adquirir los billetes de entrada suelen ser muy largas, por lo tanto te mostramos algunos consejos para evitar las grandes colas en las atracciones de Roma o puedes adquirir tus billetes con antelación aquí.

Foros Imperiales

Qué ver en Roma en 2 días - Foros Imperiales y Coliseo desde el Altar de la Patria
Qué ver en Roma en 2 días – Foros Imperiales y Coliseo desde el Altar de la Patria

A unos minutos del Coliseo se encuentran los Foros Imperiales, otra de las atracciones imperdibles qué ver en Roma.

En esta zona, ubicada entre el Coliseo y la Plaza del Campidoglio, se encuentran los Foros de Nerva, Augusto, César y Trajano.

Actualmente pueden visitarse los numerosos templos que alberga, como el templo de Saturno, Venus, Rómulo, Vesta y otros.

Para visitar el interior de los Foros, se entra en los Mercados de Trajano  y cruza por el empedrado de la Vía Biberatica y las estancias de tiendas y tabernas de la época romana.

Los Foros Imperiales solían ser centros político-administrativos para el estado y para la ciudad, donde se desarrollaba la vida pública, cultural y económica de la época republicana y el Imperio.

Colina Capitolina

Colina Capitolina - Qué hacer en Roma en 2 días
Colina Capitolina – Qué hacer en Roma en 2 días

En este recorrido de qué ver, qué hacer y dónde alojarse en Roma, luego de pasar por la vía de los Foros Imperiales, diferentes comercios y tiendas de souvenirs nos dirigimos hacia la Colina Capitolina, una de las obras maestras del urbanismo.

Se llega a la cima a través de una escalinata llamada “La Cordonata” y arriba se encuentra la Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, la sede de la comuna de Roma, y la escultura de la Loba Capitolina.

La estatua de bronce de Marco Aurelio,  es otro atractivo en la Colina es la fiel reproducción de la original en el Palacio de los Conservadores.

También se pueden visitar los Museos Capitolinos, compuestos por dos imponentes edificios: el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo, unidos por la Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Piazza del Campidoglio.

Santa Maria Sopra Minerva

Roma en 48 horas: Santa María sopra Minerva
Roma en 48 horas: Santa María sopra Minerva

Esta iglesia es una de las basílicas menores de Roma. Se encuentra cerca del Panteón, en la pequeña plaza Minerva, en uno de los barrios del centro histórico de Roma.

La edificación de estilo gótico concluida en 1730, destaca por sus impresionantes mosaicos dorados de la fachada y su campanario.

Dentro de la iglesia se encuentran exhibidas esculturas como el Cristo Redentor de Miguel Ángel, pinturas como Anunciación de Antoniazzo Romano y Cristo Juez de Melozzo da Forlì así como algunas tumbas de antiguos papas.

Justo en frente de la iglesia se halla un curioso monumento de Roma, el Pulcino della Minerva, una estatua de estilo barroco traída de Egipto con forma de elefante y sobre él un obelisco.

El Panteón

El Panteón: Roma en 48h
El Panteón: Roma en 48h

Diagonal a la iglesia Santa María Sopra Minerva se halla el Panteón Agripa, uno de los edificios mejor conservados de Roma.

Fue construido en honor a Marte y Venus bajo las órdenes del emperador Adriano, entre los siglos 118 y 128 d.C, posteriormente se convirtió en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires.

En su interior se pueden apreciar las tumbas de algunos reyes de Italia y numerosas obras de arte.

El personaje más conocido que se encuentra enterrado dentro del Panteón es el pintor y arquitecto renacentista, Rafael.

Piazza Navona

Dormir en Roma - Cerca de Piazza Navona
Piazza Navona: Qué ver en Roma en dos días

Al terminar la tarde podemos visitar la plaza más bella de Roma, la Piazza Navona, es una buena opción al momento de realizar actividades al aire libre, comer en algunos restaurantes e ir de compras en las tiendas.

En la plaza encontramos atractivos como la Fontana dei Quattro Fiumi, es una obra de Bernini del año 1621, en representación de los cuatro grandes ríos: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el río de La Plata.

Otras fuentes dentro de la Piazza Navona son la Fontana del Moro y la Fontana del Nettuno y edificios como el Palazzo Pamphili y la iglesia de Santa Agnes .

Los restaurantes y terrazas otorgan a esta zona un ambiente animado para terminar el día, en el que se puede disfrutar de la gastronomía italiana y actuaciones de algunos artistas callejeros.

DIA 2.

Para continuar con el recorrido por esta emblemática ciudad es necesario visitar una de las zonas más importantes en Roma, el Vaticano.

En el corazón de Roma, el Vaticano es el país más pequeño de Europa y centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Dentro del Vaticano se encuentran la Plaza del San Pedro, los museos del Vaticano y la Basílica de San Pedro, en cuya construcción intervinieron Bernini, Miguel Ángel y Bramante.

En el lado derecho a la entrada de la Basílica se halla la Piedad del Vaticano, hecha por Miguel Ángel. Es una de las esculturas más importantes en el arte italiano y representa la escena posterior a la Crucifixión de Jesús.

Trastevere

Imprescindibles de Roma en dos días - Trastevere
Imprescindibles de Roma en dos días – Trastevere

Al visitar Roma es imprescindible ir a uno de sus barrios más encantadores, Trastevere.

Su aire bohemio, calles empedradas, tiendas con objetos peculiares, pequeñas iglesias medievales y variedad de bares y restaurantes hacen de esta zona el lugar ideal de distracción y degustación de la gastronomía italiana.

Trastevere, cuenta también con buenas conexiones con otros barrios de Roma a través del tranvía.

Fontana Di Trevi.

Fontana di Trevi: Qué ver en Roma en un finde
Fontana di Trevi: Qué ver en Roma en un finde

A orillas de la Colina Quirinal, encontramos la Fontana Di Trevi, la fuente más grande de Roma.

Apoyada sobre el Palazzo Poli, la fuente de estilo barroco, fue diseñada en representación del dominio de las aguas.

En el centro se halla Neptuno, Dios del océano, con dos caballos guiados por tritones que tiran de su carruaje con forma de concha marina.

Es costumbre de los viajeros arrojar una moneda a la fuente, como símbolo de buena suerte asegurando una próxima visita a Roma.

Piazza Spagna

Piazza Spagna: Qué ver en Roma en 48 horas
Piazza Spagna: Qué ver en Roma en 48 horas

Esta concurrida plaza conserva un ambiente cosmopolita, con su famosa escalinata que sirve de punto de encuentro entre turistas y locales

Esta plaza se ubica en el cruce de las calles Via del Babuino, la Via del Condotti y por el sur la Via dei due Macelli y la Via della Propaganda.

En la parte norte de la plaza está la estación del metro Spagna, en dónde se puede tomar la línea A para llegar a otras zonas de la ciudad.

Por este barrio también se encuentran importantes edificios como la Santa Sede y la embajada española.

Via Condotti

Como parte del recorrido por la cuna del renacimiento, es necesario ir de shopping a una de las calles más importantes, la Via Condotti, famosa por albergar una variedad de restaurantes y tiendas para todos los gustos.

Aquí se encuentra el café más exclusivo de Roma, el Caffé Greco y debido a su cercanía con la Plaza España es una zona con un ambiente alegre y llena de turistas.

Via condotti es el centro de compras de Roma, con tiendas y boutiques de los más reconocidos diseñadores en el mundo como Valentino, Bulgari, Gucci y muchos más.

Piazza del Popolo

Como lo indica su nombre, la “Plaza del Pueblo”, es una de las plazas más conocidas de Roma y admirada por su diseño neoclásico.

Ubicada al norte de la ciudad en el principio de la Vía Flaminia, la Piazza de Popolo era la principal vía para los visitantes, en tiempos del Imperio Romano.

Dentro de ella se alza el Obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, la Porta del Popolo que es una de las murallas aurelianas en Roma y la vieja iglesia de Santa Maria del Popolo, en donde se pueden admirar algunas obras de Caravaggio y otras obras renacentistas.

Otras edificaciones qué ver en Roma son las iglesias de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, dos templos gemelos con algunas diferencias que pasan desapercibidas.

Se puede llegar a esta zona a través del metro, tomando la línea A, hasta la estación Piazza del Popolo o tomando el tranvía Flaminio en la línea 2.

Villa Borghese

Villa Borghese: Qué no perderse en Roma en un fin de semana
Villa Borghese: Qué no perderse en Roma en un fin de semana

Para terminar el recorrido por esta ciudad firmada por grandes arquitectos a través de sus obras, edificaciones de reconocimiento mundial y un pasado imperial recomendamos terminar el día en Villa Borghese.

Al cruzar la Piazza del Popolo se encuentra Villa Borghese, el segundo parque urbano más grande de Roma.

En su interior se encuentran estanques, museos, fuentes, edificios de estilo inglés y jardines que brindan un escenario pacífico.

En esta zona también se halla la Villa Borghese Pinciana, sede de la famosa Galería Borghese donde se exhiben algunas obras maestras de Caravaggio, Rafael y Bernini.

Al visitar Roma, toma en cuenta lo siguiente:

  • El primer domingo de cada mes, la entrada al Coliseo y los Foros imperiales es gratuita, sin embargo, si tu viaje no coincide con estas fechas puedes reservar tus entradas.
  • La mayoría de los museos cierran los lunes
  • Evita visitar el Vaticano en fechas como Semana Santa
  • Reserva tu hotel con antelación para alojarte en Roma y así obtener precios razonables.
  • Y si, de último minuto tienes más de dos días, te facilitamos una guía de viaje de qué ver por Roma.