Las 10+1 razones que necesitas para hacer el Camino de Santiago

Por qué vale la pena hacer el "Camino de las Estrellas"
Por qué vale la pena hacer el "Camino de las Estrellas"

Somos Belén e Iván, de Viájaros, un blog de viajes dedicado también al fascinante mundo del Camino de Santiago. Estamos encantados de presentarte este artículo donde te contamos 10+1 razones por las que tienes que hacer la Ruta Jacobea al menos una vez en la vida.

Esta ruta de peregrinación es una de las más importantes del mundo, y también una de las más transitadas. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que empuja a los peregrinos a recorrerla?

Por nuestra experiencia, podemos decir que las razones que te damos continuación son las que te acabarán de convencer para que te lances a caminar hacia Santiago y esta se convierta en la mejor experiencia de tu vida.

Alto del Perdón, Camino de Santiago francés
Alto del Perdón, Camino de Santiago francés

1. Empaparse de lugares inexplorados de España

No te haces una idea de la cantidad de pueblos, aldeas, ciudades y monumentos importantes que visitarás en un tiempo tan reducido. En este largo viaje vas a tener la oportunidad de conocer la parte de España que normalmente no se visita.

Además, descubrirás de primera mano el contraste tan grande que hay entre regiones en cuanto a arquitectura, costumbres, cultura, etc. Por eso, el Camino de Santiago es una manera perfecta de conocer rincones de España desde un punto de vista totalmente auténtico, local y cercano.

2. Conocer gente de todo el mundo

En esta ruta de peregrinación vas a coincidir con gente de muchísimas nacionalidades, de la que podrás aprender muchas cosas. Seguro que te sorprendes de la cantidad de extranjeros que ves, así que las oportunidades de conocer a otros peregrinos, hospitaleros y lugareños son infinitas.

Ten claro que siempre habrá alguien que tenga algo interesante que contar, por lo que de cada uno de ellos te llevarás un pedacito a tu casa. Por eso, se suele decir que en el Camino jamás viajarás en solitario si no quieres.

Además, pregúntate una cosa. Si hay personas que vienen de Australia a recorrer esta ruta, ¿cómo no vas a hacerlo tú?

3. Hacer un viaje gastronómico como nunca

Esta es otra de las maravillas que ofrece el Camino. Si eres de los que no pueden dejar de lado la el buen comer cuando viaja, has de saber que las oportunidades que ofrece esta larga ruta para gozar de la gastronomía española son tremendas.

De un extremo a otro del país vas a encontrar todo tipo de cocina y productos locales, donde te prepararán platos caseros y recetas tradicionales que supondrán un aliciente más para ayudarte a afrontar tantos kilómetros.

Camino de Santiago por Navarra
Camino de Santiago francés por Navarra

4. Alejarte de la rutina, una de las principales razones por las que hacer el Camino de Santiago

Esta es, quizá, una de las principales razones por las que alguien decide ir al Camino de Santiago, ya que la libertad que se siente es imposible de explicar con palabras. Simplemente, tienes que vivirlo.

Salir de la monotonía y tener esa sensación de relajación y desconexión es algo que todos necesitamos, y el Camino es el lugar perfecto para experimentarlo. Vas a ver que mientras caminas, todos tus problemas y presiones del día a día se quedan en otra parte, y eso te dará alas para ser más feliz y estar en total armonía con el ambiente. 

5. Gozar del contacto con la naturaleza

Hagas la ruta del Camino de Santiago que hagas, vas a pasar continuamente por entornos plenamente naturales. Ya sean bosques, prados, montañas o valles, vas a ver que no te van a faltar paisajes y parajes naturales que luego recordarás como algo único.

En todo tu recorrido vas a estar en contacto directo con la naturaleza, disfrutando de su encanto. Así que recorrer estos lugares mientras peregrinas no tiene precio.

Camino de Santiago francés por León
Camino de Santiago francés por León

6. Conectar contigo mismo

Y con tanto kilómetro que hacer cada día, es un momento maravilloso y perfecto para conectar con tu paz interior, y tener ese ratito de descanso mental tan necesario. Es tu momento, y debes aprovecharlo para dedicarlo a ti mismo.

Parece una tontería, pero hasta que no experimentas algo así, no te das cuenta de lo imprescindible que es, y de lo mucho que te va a ayudar.

7. Poner a prueba tu fortaleza mental

Este viaje es el máximo esplendor de que si te propones algo, con esfuerzo lo puedes conseguir. 

En este viaje vas a necesitar mucha fortaleza mental y también tener el valor necesario para poder afrontar cada jornada con éxito.

Si eres una persona a que le van los retos y tienes espíritu de superación, en el Camino de Santiago vas a poder ponerlo a prueba a diario. Saber que tienes que levantarte cada día para enfrentarte a tantos kilómetros no es fácil, pero el nivel de satisfacción cuando lo logras una vez en Santiago de Compostela, te aseguro que compensa todos los males.

8. Peregrinar y volver mejor persona

Quizá te hayas preguntado qué diferencia a un peregrino de un viajero. Pues te diré que quien peregrina, suele hacerlo con intención de convertirse en mejor persona cada día que pasa. Se trata de una especie de promesa personal que mucha gente se hace cuando inicia su andadura hacia la catedral compostelana.

Parece que siempre intentamos buscar una excusa que justifique nuestros hechos, así que esta es una de las razones que empuja a las personas a convertirse en peregrinos y hacer el Camino de Santiago.

Camino de Santiago francés por La Rioja
Camino de Santiago francés por La Rioja

9. Vivir con lo imprescindible

Este es un reto que añade aún más autenticidad a la experiencia. Renunciar a ciertas comodidades es de las cosas más complicadas, pero también más gratificantes de llevar a cabo cuando decidimos ir al Camino de Santiago.

Por eso, es muy importante hacer esa “criba” y pensar muy bien qué llevar en la mochila, porque cargaremos con ese peso a lo largo de toda nuestra travesía y puede resultar un verdadero hándicap.  

10. Ponerte en forma física

Esta es otra de las razones principales por las que muchos se deciden a hacer el Camino de Santiago, ya que caminar durante tantos días seguidos va a hacer que mejores físicamente sí o sí.

Hacer deporte mientras viajas es algo que suele atraer a bastante gente, ya que es una gran forma de asumir un reto y concretamente para hacer el Camino de Santiago, es algo que no puedes pasar por alto porque ir a pie forma parte de la experiencia.

En este caso, primero vas a tener que mentalizarte para hacer el entrenamiento necesario antes de ir al Camino, y una vez allí, tu día a día te va a permitir hacer deporte de una manera muy natural y entretenida.

+1. Simplemente HAZLO y APRENDE en mayúsculas

La realidad es que, hasta que no lo vivas en tus carnes, no sabrás por qué te recomendamos que simplemente lo hagas.

El Camino de Santiago es, en sí, una experiencia de vida. De hecho, se trata de un símil de la vida, en el que vas a poder aprender a cada paso que des. En el Camino, como en la vida, habrá momentos de jubileo, pero también momentos de bajón y agotamiento emocional debido a la exigencia de las etapas.

Habrá días de sol en los que disfrutaremos de una apacible caminata, pero también días de mal tiempo en los que no será fácil avanzar. Como peregrinos, tenemos que aprender a sobrellevar todo eso.

En la vida, es muy gratificante aprender de cada uno de estos momentos, y una vez superada la travesía, no pensarás en otra cosa que en volver al Camino de Santiago

Camino de Santiago francés por Galicia
Camino de Santiago francés por Galicia

Si te ha gustado el artículo y te has quedado con ganas de saber más sobre esta experiencia, no dudes en visitar nuestro blog Viájaros, y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Bloggers Invitados
Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.