La Rubenshuis (Casa de Rubens) es un museo dedicado al maestro Peter Paul Rubens, el artista más notable de la escuela de arte barroco flamenco que vivió y trabajó en esta casa del centro de Amberes desde 1610 hasta su muerte en 1640. Hoy, esta casa monumental es una de las atracciones imperdibles que ver en Amberes.
La casa museo alberga alrededor de 300 pinturas, esculturas, monedas, medallas, gemas, estatuillas de marfil y libros y manuscritos creadas o coleccionadas por el maestro, sus discípulos y su círculo más íntimo.
La Casa de Rubens
En 1610, tras casarse con Isabella Brant, Peter Paul Rubens adquirió una casa en la antigua Vaartstraat (ahora Wapperstraat), junto al canal Herentalse Vaart de Amberes.
La casa, que en un principio era de estilo típico neerlandés, fue renovada siguiendo los planos que el mismo Rubens había diseñado inspirándose en los palacios renacentistas italianos.
La edificación incluía detalles como un pórtico monumental, un patio de esculturas semicircular y un jardín renacentista flamenco-italiano con un pabellón en estilo barroco.
Además de su vivienda, el maestro instaló en la casa un gran estudio en el que se produjeron unos 25.000 lienzos, una verdadera fábrica de pinturas por las que Rubens cobraba altos precios a los muchos monarcas extranjeros que tenía como clientes.
En su estudio privado en la última planta, Rubens hizo sus propios dibujos, retratos y pinturas más pequeñas, y mantuvo una extensa correspondencia con los Países Bajos y el extranjero. Se han conservado unas 5000 cartas en neerlandés, francés, latín y, sobre todo, italiano.
La Casa de Rubens no siempre se ha utilizado como casa museo. Después de la muerte de Rubens, su segunda esposa alquiló la propiedad los Cavendish, quienes operaron allí un centro ecuestre. Tras la marcha de los Cavendish, los herederos de Rubens vendieron la casa.
Cuando la Casa de Rubens fue remodelada a mediados del siglo XVIII, la zona de viviendas fue reemplezada por una nueva construcción y, a finales de ese siglo, los franceses confiscaron la propiedad para utilizarla como prisión.
En 1937, la ciudad de Amberes compró la propiedad y la convirtió en museo. Durante los nueve años siguientes, el complejo fue restaurado para devolverlo a su antigua gloria. Dos secciones son originales: el pórtico y el pabellón del jardín.
Aquí es donde Rubens, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, vivió una vez con su esposa e hijos, donde trabajó en su majestuoso estudio, donde dio paseos con amigos y donde guardó su incomparable colección de arte. Aquí es también donde murió en 1640.
Visita a la Rubenshuis: Estancias y espacios de la casa
La cocina y el comedor
Esta impresionante cocina tiene una enorme chimenea con ganchos para la carne y varios utensilios de cocina. Sobre la chimenea hay una pintura de Alexander Adriaenssen, amigo y vecino de Rubén. La pintura muestra varias especies de aves que se comían en el siglo XVII: pato, martín pescador, estornino y perdices.
El comedor de la Casa de Rubens muestra mobiliario original del siglo XVII y está profusamente decorado con los materiales más lujosos de la época. Las maderas más nobles, mármoles importados y figuras de bronce, marfil y porcelana ornamentan la estancia presidida por una elaborada chimenea y donde cuelgan pinturas con naturalezas muertas, paisajes y retratos.
Las salas de exposición de arte de Rubens
A principios del siglo XVII, los ciudadanos adinerados solían iniciar su propia colección de arte.
Rubens tenía una colección impresionante y adquiría y exponía las obras de arte más bellas en su kunstkamer o sala de arte. Sus piezas favoritas eran pinturas italianas y flamencas de los siglos XVI y XVII, pero también coleccionaba esculturas de la Antigua Roma. Rubems se rodeaba de ejemplos en los que se inspiraba para crear sus propias obras. Además, utilizaba su colección como inversión y operaba como marchante de arte.
En una estancia aparte se pueden encontrar hermosos ejemplos de “armarios de curiosidades”.
Estos gabinetes, llamados Kunstkabinett en neerlandés, son el depósito perfecto para los pequeños tesoros de una colección de arte. En el siglo XVII, Amberes se convirtió en el centro internacional más importante de este tipo de armarios decorados con pinturas.
La habitación
Hasta finales del siglo XVII, las camas se colocaban en la mejor habitación de la casa, cerca de la chimenea.
Las camas independientes en una habitación separada solo eran posible para las familias más ricas. Las cortinas de la cama protegían del frío de la noche.
La cama en la casa de Rubens es pequeña en comparación con las camas en las que dormimos hoy en día. Aemás, en el siglo XVII las personas dormían semisentadas. Creían que esta posición era más saludable para la digestión y el sistema circulatorio.
El pórtico
Rubens vivió en Italia desde 1600 hasta 1608. Le gustaba el arte romano antiguo y el Renacimiento italiano.
Su estancia en Roma le inspiró para construir un gran pórtico en su casa inspirado en los grandes arcos de triunfo romanos, específicamente en el de Porta Pia, una famosa puerta de la ciudad de Roma diseñada por el artista renacentista Miguel Ángel. Rubens colocó dos dioses romanos sobre el pórtico, Mercurio, dios de los pintores y Minerva, diosa de la sabiduría.
Taller de Rubens
Poco después de que Rubens abriera su taller, aumentó la demanda internacional de su obra. Para satisfacer la demanda, Rubens contrató asistentes.
Para las tareas más grandes, Rubens hacía los bocetos de la pintura y sus ayudantes pintaban los bocetos en gran formato. El maestro se encargaba de las partes principales, añadía ciertos acentos y les daba el toque final.
Los encargos más importantes eran realizados únicamente por Rubens. Con la organización de este taller, Rubens siguió los pasos de grandes artistas del renacimiento italiano como Rafael y Miguel Ángel.
El jardín
El jardín actual es una reconstrucción (y reinterpretación) del jardín que existía aquí en época de Rubens. Aunque no sabemos a ciencia exacta cómo se veía en el siglo XVII, sabemos que Rubens había hecho plantar especies recién descubiertas como girasoles, naranjos e higueras.
La abertura central en el pórtico guía la vista hacia el final del jardín, donde el pabellón del alberga una réplica del famoso Hércules Farnesio.
Para más información sobre qué hacer en Amberes, visita nuestro itinerario de una semana en Flandes.
- Dirección: Wapper 9-11, 2000 Amberes
- Horarios: Verano: Mar-dom 10:00h – 14:00, Lunes cerrado
- Precios: €€
- Entradas: En su página web
- Tours y actividades: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Theater Hotel
Comparte este artículo en Pinterest
Deja una respuesta
Ver comentarios