Clicky

Todo lo que tienes que saber antes de tu primer viaje a París, Francia
Todo lo que tienes que saber antes de tu primer viaje a París, Francia

Primer viaje a París: Una guía para principiantes sobre la “Ciudad del Amor”

¿Estás planeando tu primer viaje a París? Aquí están las cosas que debes saber antes de visitar la capital francesa. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida, y las atracciones que hay que ver durante una primera vez en París.

¿Estás planeando tu primer viaje a París? Aquí están las cosas que debes saber antes de visitar la capital francesa. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida, y las atracciones que hay que ver durante una primera vez en París.

Un viaje a la encantadora Ciudad del Amor es un sueño hecho realidad para muchos viajeros. Para quienes visitan por primera vez, la expectativa de descubrir su rica historia, sus lugares emblemáticos y su gastronomía de renombre mundial puede ser tan emocionante como abrumadora. Esta guía para principiantes pretende facilitarte el proceso de planificación y hacer que tu primer viaje a París sea memorable, proporcionándote información esencial sobre cuándo ir, dónde alojarte, atracciones imprescindibles y consejos prácticos. Sumérgete en el romanticismo y el encanto de París mientras develamos lo que te espera en la Ciudad de las Luces.


Guía definitiva para un primer viaje perfecto a París

1. Breve historia de París

París tiene una de las historias más fascinantes de Europa
París tiene una de las historias más fascinantes de

París fue fundada por la tribu celta de los Parisii en el siglo III a.C. Posteriormente, los romanos conquistaron la ciudad en el año 52 a.C. y la llamaron Lutecia. Con el tiempo, Lutecia se convirtió en una próspera ciudad y, al final del Imperio Romano de Occidente, pasó a llamarse París. En 508 d.C., París se convirtió en la capital del reino franco bajo Clodoveo I, uno de los primeros gobernantes notables de su historia.

Durante la Edad Media, París floreció bajo el reinado de reyes como Felipe II y Luis IX. Su famosa catedral de Notre-Dame se terminó en 1345. Para ese entonces, París ya se había convertido en una de las mayores ciudades de Europa, con unos 200.000 habitantes. Sin embargo, en 1338 comenzó un conflicto conocido como la Guerra de los Cien Años entre e Inglaterra. En este periodo hubo múltiples fases de destrucción y reconstrucción que afectaron el desarrollo de la ciudad.

La Revolución Francesa, que duró de 1789 a 1799, dejó una huella indeleble en París. Este hecho histórico vendría con muchas protestas en contra de la desigualdad social. En 1789, los revolucionarios asaltaron la prisión de la Bastilla, un momento decisivo que se convirtió en la fiesta nacional de Francia: El Día de la Bastilla. Muchos edificios importantes fueron destruidos durante esta época, lo que llevó a la reconstrucción urbana bajo el mandato de Napoleón Bonaparte.

París experimentó cambios radicales durante el siglo XIX por órdenes del emperador Napoleón III y bajo la dirección del urbanista Georges Haussmann. Reconstruyeron París con amplios bulevares bordeados de árboles y farolas. La icónica Torre Eiffel también se construyó durante este periodo. Tras superar retos a lo largo de la historia contemporánea, como las protestas de mayo de 1968 y los atentados terroristas de los últimos años, París ha emergido como una ciudad resistente que sigue prosperando como centro internacional de arte, cultura, moda, negocios y educación.



2. Cuándo visitar París

The best seasons to visit Paris are Spring and Autumn
Las mejores estaciones para visitar París son primavera y otoño

A la hora de planificar un primer viaje a París, el tiempo es crucial. La ciudad experimenta cuatro estaciones muy marcada, cada una con eventos destacados. En primavera, las temperaturas oscilan entre los 8 y los 16ºC, por lo que es ideal para hacer turismo. En esta estación también se celebran eventos como la Semana de la Moda de París y el Maratón de París.

Los meses de verano de junio, julio y agosto registran temperaturas más altas (entre 14 y 25ºC) y atraen a más turistas. Entre los eventos específicos que se celebran durante esta estación destacan el Abierto de Francia, La Fête de la Musique y el Día de la Bastilla, que tiene lugar el 14 de julio.

El otoño en París ofrece temperaturas más suaves que oscilan entre los 9 y los 18ºC. Entre los principales eventos de esta estación se encuentran la Noche en Blanco, un festival artístico que se celebra anualmente el primer sábado de octubre, y la Semana de la Moda de París.

Por último, el invierno trae temperaturas más frías (de 1 a 7ºC) y menos turistas, lo que proporciona un ambiente más tranquilo. Entre los eventos invernales destacan La Grande Roue de Paris (la noria de París), que funciona de noviembre a febrero, y Mercados de Navidad que aparecen en diciembre.


3. Cómo llegar a París

Siendo una de las ciudades más visitadas del mundo, hay muchas formas de viajar a París. He aquí un rápido resumen de las principales formas de llegar a París:

  • En avión: El aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) es la principal puerta de entrada internacional a París. Está a unos 23 kilómetros al noreste del centro de la ciudad y recibe a más de 76 millones de pasajeros al año. El aeropuerto de Orly (ORY), situado a 13 kilómetros al sur del centro de París, es otra opción para los viajeros procedentes de Europa. Ambos aeropuertos ofrecen acceso directo a la ciudad en transporte público (tren RER B).
  • En tren: el servicio ferroviario de alta velocidad Eurostar conecta Londres con la estación Gare du Nord de París en aproximadamente 2 horas y 20 minutos. También se puede acceder fácilmente desde otras ciudades europeas a través de la extensa red ferroviaria que confluye en las principales estaciones de París, como la Gare de l'Est, la Gare de Lyon, la Gare Montparnasse y la Gare d'Austerlitz.
  • En autobús: varios servicios de autobuses europeos de larga distancia operan rutas con parada en París. Por ejemplo, desde Londres, el autobús tarda unas 9 horas en llegar a París, mientras que, desde Ámsterdam, el autobús tarda entre 7 y 8 horas en llegar a París.

4. Dónde alojarse durante un primer viaje a París

Located in the heart of Paris, the Louvre-Les-Halles area is full of attractions and amazing hotels. It is the best area to stay in Paris for first-time visitors.
Situada en el corazón de París, la zona del Louvre-Les-Halles está llena de atracciones y hoteles increíbles. Es la mejor zona para quienes visitan París por primera vez.

Hay varias zonas en las que merece la pena alojarse durante una primera aventura parisina. Aquí tienes un breve resumen de los mejores barrios donde dormir en París:

  • Para estar cerca de la mayoría de los principales atractivos de la ciudad, quédate en el distrito 1, sobre todo alrededor del Louvre. Esta zona cuenta con excelentes muestras de la arquitectura de París y hoteles y restaurantes de gama alta.
  • Si quieres salir de fiesta en París, tu lugar es Le Marais. En esta zona encontrarás una gran variedad de bares y discotecas. Le Marais también alberga la mayoría de los locales LGBTQIA+ de la ciudad.
  • París es también una de las ciudades más influyentes para la industria de la moda en todo el mundo. Sin embargo, hay dos zonas que parecen diseñadas, valga el juego de palabras, para los amantes de la moda: Ópera y Champs-Elysées. Ambos distritos cuentan con estupendas boutiques de diseño, grandes almacenes y tiendas vintage.

Para más información sobre los numerosos barrios de la Ciudad de las Luces, lee nuestra guía de alojamiento sobre las mejores zonas donde dormir en París. También puedes leer nuestro artículo sobre los mejores barrioos de París.


5. Atracciones imprescindibles de París

Hay tantas cosas que hacer en París que, si la visita es breve, es crucial elegir bien qué hacer. Sin embargo, estas son las atracciones imprescindibles durante un primer viaje a París:

  • Torre Eiffel: Terminada en 1889, esta torre de hierro no necesita presentación y se encuentra en el Campo de Marte de París. El edificio mide 330 metros de altura y fue diseñado para la Exposición Universal de 1889. Criticada en un principio, la torre se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de París y en un símbolo internacional de Francia.
  • Museo del Louvre: Fundado en 1793, este museo nacional y galería de arte se encuentra en el centro de París. El museo contiene varias obras de arte famosas, como la Mona Lisa, y numerosas piezas de civilizaciones antiguas. Para evitar las largas colas, compra entradas para el Louvre en línea. Además, planifica las obras de arte que quieres ver y busca su ubicación dentro del museo antes de tu visita para ahorrar tiempo y poder completar la mayor parte del recorrido.
El Louvre es uno de los mejores museos del mundo y una de las principales atracciones de París.
El Louvre es uno de los mejores museos del mundo y una de las principales atracciones de París.
  • Catedral de Notre-Dame: Esta catedral católica medieval, creada en 1160, se encuentra en la Île de la Cité. Gravemente dañada por un incendio en 2019, las obras para su restauración están en marcha. La catedral es conocida por su arquitectura gótica francesa y sus hermosas vidrieras.
  • Arco del Triunfo: Este arco honra las victorias militares francesas y se encuentra en la plaza Charles de Gaulle. Este monumento se inauguró en 1836 y ofrece vistas panorámicas de París desde su terraza.


6. Transporte público en París

El transporte público de París está gestionado por la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) e incluye múltiples opciones, como autobuses, tranvías y metro.

El Metro de París se inauguró el 19 de julio de 1900, y actualmente consta de 16 líneas (numeradas del 1 al 14, con las líneas 3bis y 7bis como suplementarias). El metro cubre 214 kilómetros, extendiéndose por todo el centro de París y llegando a algunos suburbios vecinos.

Además del metro, París cuenta con una extensa red de autobuses con más de 60 líneas. Estos autobuses suelen cubrir zonas a las que no llegan las líneas de metro o tranvía. Asimismo, el servicio de autobuses nocturnos Noctilien funciona de 12:30 a 5:30 de la mañana, conectando varias partes de la ciudad cuando otras opciones de transporte no están disponibles.

Por otro lado, el sistema de tranvías de París cuenta con nueve líneas que dan servicio al centro de la ciudad y a las zonas suburbanas. La línea de tranvía T1 comenzó a funcionar en 1992 y a ella se han sumado ocho líneas más. Los tranvías conectan con estaciones de metro, autobús y tren para facilitar los desplazamientos por el área metropolitana.

La RATP gestiona las tarifas del transporte público dentro de la ciudad. La empresa también ofrece diversas opciones de billetes, como billetes de un solo uso, abonos diarios o semanales (Mobilis) y abonos mensuales o anuales (Navigo). El horario de apertura de la mayoría de las líneas de metro es de 5:30 a 1:15 aproximadamente de lunes a jueves y domingos, el servicio se prolonga hasta las 2:15 aproximadamente los viernes, sábados y vísperas de festivos.


7. Atracciones menos conocidas de París

  • Canal Saint-Martin
El Canal Saint-Martin es uno de los lugares favoritos de los parisinos, pero no tan turístico como otras zonas de la ciudad.
El Canal Saint-Martin es uno de los lugares favoritos de los parisinos, pero no tan turístico como otras zonas de la ciudad.

Construido entre 1802 y 1825 bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, este canal se extiende aproximadamente 4,6 kilómetros a través de los distritos 10 y 11 de París.

El canal construyó para crear una ruta navegable que conectara los ríos Sena y Ourcq, con el fin de mejorar el suministro de agua y el transporte. Su innovador diseño, que incluye nueve esclusas y dos puentes giratorios, refleja los avances de la ingeniería de la época.

Con los años, la zona que rodea el canal se ha hecho popular por sus excelentes opciones gastronómicas. También puedes explorar famosos murales y arte callejero a lo largo de las orillas del canal.

  • Palais Royale Gardens

Los impresionantes jardines del Palais Royale se remontan a 1633. Inicialmente llamado Palais-Cardinal, el complejo contaba con una amplia zona verde destinada principalmente a las reuniones de la nobleza. Más tarde, en 1661, la Casa de Orleans adquirió la propiedad, que pasó a llamarse Palais Royale.

Diseñados por el arquitecto paisajista André Le Nôtre, estos hermosos jardines abarcan una superficie de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. El trazado rectangular sigue un estilo clásico de jardín formal francés que presenta llamativas formas geométricas.

Los jardines del Palais Royale están abiertos al público gratuitamente todo el año. Los horarios son estacionales: del 1 de abril al 30 de septiembre, abren a las 7:30 h y cierran a las 22:30 h, mientras que del 1 de octubre al 31 de marzo, abren a las 8:00 h y cierran a las 20:30 h.

  • Parc des Buttes-Chaumont

Parc des Buttes-Chaumont es un parque público en el distrito 19 de París. El parque abarca más de 24,7 hectáreas y fue diseñado por el horticultor Jean-Pierre Barillet-Deschamps y el arquitecto Gabriel Davioud bajo la dirección de Napoleón III y Georges-Eugène Haussmann. Puede que este espacio sea mi lugar favorito de la ciudad, y como no es el más céntrico, la mayoría de los turistas no lo visitan en su primer viaje a París.

Este parque destaca por sus características paisajísticas, como el Templo de la Sybille encaramado sobre una roca de 50 metros de altura. Además, el Parc des Buttes-Chaumont contiene varias cuevas artificiales y cascadas que contribuyen a su pintoresco paisaje.

Este parque es perfecto para un picnic de verano en París, y también alberga al Rosa Bonheur Buttes Chaumont, un bar LGBT con terraza que organiza eventos.


8. Qué comer en un primer viaje a París

La gastronomía de París está profundamente entrelazada con la historia, la cultura y la identidad de la ciudad. En un primer viaje a París, ciertos platos y experiencias muestran la gastronomía parisina por excelencia.

La tradicional Baguette, elaborada con harina, agua, levadura y sal, es un pan largo y fino sinónimo de la cocina francesa. El Croissant es otro famoso pastel horneado con capas mantecosas y textura hojaldrada. Los Escargots de Bourgogne son un plato clásico parisino con caracoles cocidos que suele servirse como aperitivo. Otras delicias culinarias son el Coq au Vin (pollo estofado en vino tinto), las crêpes y la Bouillabaisse (guiso de pescado).

Los cruasanes son una delicia sencilla pero deliciosa para probar durante un primer viaje a París
Los cruasanes son una delicia sencilla pero deliciosa para probar durante un primer viaje a París

En el 5º arrondissement, el Barrio Latino es EL lugar para probar comida tradicional francesa. En este distrito, encontrarás Le Comptoir du Relais, un restaurante situado en el número 5 de Carrefour de l'Odéon, fundado en 1957. Está especializado en platos clásicos franceses y funciona de martes a sábado entre las 12:00 PM y las 2:00 PM para el almuerzo y entre las 7:00 PM y las 10:00 PM para la cena.

En cuanto a información útil para los foodies que visitan París, me gustaría señalar que no es obligatorio dejar propina en los restaurantes; sin embargo, es habitual dejar una pequeña cantidad como muestra de agradecimiento. Además, comer entre semana suele costar menos que los fines de semana, ya que varios restaurantes ofrecen menús a precio fijo.


9. Las mejores excursiones de un día desde París

Varias excursiones de un día desde París te permitirán explorar lugares históricos e impresionantes. Algunos destinos dignos de mención cerca de París incluyen:

  • Versalles: El Palacio de Versalles, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue la principal residencia real de Francia desde 1682 hasta la Revolución Francesa en 1789. El palacio cuenta con 700 habitaciones, un Salón de los Espejos y amplios jardines franceses diseñados por André Le Nôtre. Versalles abre de martes a domingo de 9:00 a 18:30 horas. El coste de la entrada oscila entre 18 y 20 euros para adultos.
Versailles is a great day trip from Paris
Versalles es una estupenda excursión de un día desde París
  • Giverny: Situada a aproximadamente 80 km de París, Giverny es el hogar de la casa y los jardines de Claude Monet. Monet, destacado pintor impresionista, habitó la propiedad desde 1883 hasta su muerte en 1926. Puedes visitar su casa de Giverny, explorar varios jardines y contemplar el puente japonés que aparece en su famosa serie “Nenúfares”. Giverny abre todos los días entre el 1 de abril y el 1 de noviembre, con un horario de visitas de 9:30 a 18:00.
  • Chartres: esta ciudad se encuentra a unos 90 km al suroeste de París y es famosa por su catedral gótica, la Catedral de Chartres. Construida entre principios del siglo XIII y finales de la Edad Media, la catedral de Chartres posee intrincadas vidrieras y excepcionales detalles arquitectónicos representativos del estilo gótico alto. La catedral está abierta todos los días desde el amanecer hasta el atardecer de forma gratuita.

Estas excursiones de un día ofrecen una visión educativa de la cultura, la historia, la arquitectura y el arte franceses.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.