Clicky

La Guía Definitiva del Parque de El Retiro, Madrid
La Guía Definitiva del Parque de El Retiro, Madrid

La guía definitiva del Parque de El Retiro, Madrid: Atracciones y secretos

¿Crees que lo sabes todo sobre el Parque de El Retiro de Madrid? Este post sobre sus atracciones y joyas ocultas te demostrará lo contrario.

¿Crees que lo sabes todo sobre el Parque de El Retiro de Madrid? Este post sobre sus atracciones y joyas ocultas te demostrará lo contrario.

El Parque de El Retiro, en , es uno de esos lugares que gustan tanto a los madrileños como a los turistas. En los cuatro años que llevo viviendo en esta ciudad, he estado muchas veces en el parque y me sigue pareciendo fascinante. Claro, también ayuda que El Retiro sea enorme y siempre se puede encontrar algo nuevo. Así que me he propuesto ver todo lo que hay en el parque. Y, en este artículo, compartiré las principales atracciones y tesoros ocultos del Parque de El Retiro. Sigue leyendo para descubrir lo que ofrece el parque favorito de Madrid.

Guía definitiva del Parque de El Retiro de Madrid



Breve historia del Parque

El Retiro, o Parque del Buen Retiro, tiene una extensión de 1,4 kilómetros cuadrados. Este parque cuenta con una gran variedad de jardines, estatuas y monumentos y forma parte de la zona UNESCO de Madrid.

La historia del parque comenzó en 1630, cuando el rey Felipe IV y la reina Isabel de Borbón crearon el primer Palacio del Retiro. El palacio y sus jardines eran para su uso privado. Gaspar de Vega diseñó el primer trazado, mientras que los arquitectos Alonso Carbonell y Giovanni Battista Crescenzi construyeron los edificios. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, el parque tuvo varias ampliaciones.

Durante las guerras napoleónicas de 1808, las tropas francesas de Napoleón Bonaparte ocuparon Madrid y utilizaron El Retiro como base. Tras el fin de la guerra, en 1814, el rey Fernando VII amplió el parque, abriendo secciones al público para ocasiones especiales.

En 1868, tras el exilio de la reina Isabel II de , el Parque de El Retiro pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid. En simultáneo, el gobierno abrió permanentemente el parque al público en general. Esto marcó el comienzo de cambios significativos en su paisaje y arquitectura.

Hoy en día, el Parque de El Retiro sigue siendo una de las atracciones más populares de Madrid. El Retiro es también uno de los parques más bonitos de Madrid.


Principales atracciones del Parque de El Retiro

Si es tu primera vez en Madrid y no vas a quedarte mucho tiempo en la ciudad, estas son las atracciones que DEBES ver en el Parque de El Retiro:

  • Estanque Grande
Estange Grande, Parque de El Retiro, Madrid
Estange Grande, Parque de El Retiro, Madrid

Este estanque artificial es uno de los lugares más fotogénicos de Madrid. El Estanque Grande de El Retiro es también uno de los puntos más populares del parque. Así que seguro que has visto fotos de tus amigos junto a él en Instagram.

Detrás del estanque, hay una estatua del rey Alfonso XII realizada por Mariano Benlliure. Si eres fotógrafo, te encantará capturar esta atracción al atardecer. Durante la “hora dorada”, la luz es especialmente hermosa.

También puedes alquilar barcas de remo o tomar clases de piragüismo en el estanque.



  • Palacio de Cristal
Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Puede que el Palacio de Cristal ea la segunda atracción más famosa del Parque de El Retiro.

Este invernadero de acero y cristal se construyó en 1887. El arquitecto a cargo del diseño fue Ricardo Velázquez Bosco.

¿Pero que hace que el Palacio de Cristal sea tan popular? Bueno, es muy bonito. El cristal capta la luz de maravilla durante todo el día. De ahí que siempre haya gente haciendo sesiones de fotos utilizándolo como fondo.

En el interior del palacio hay exposiciones temporales de arte e instalaciones. Estas exposiciones están comisariadas por el museo de arte contemporáneo Reina Sofía.

También hay un estanque frente al palacio con patos y cisnes negros.


  • Paseo de la Argentina

El Paseo de la Argentina es un paseo bordeado de estatuas reales. Por eso se le conoce con un nombre un poco obvio: Paseo de las Estatuas. Cada escultura representa un momento de la historia de España, lo que hace que el paseo sea tan educativo como visualmente atractivo.

Paseo de las estatuas, Parque de El Retiro, Madrid
Paseo de las estatuas, Parque de El Retiro, Madrid

En el Paseo de la Argentina se pueden ver estatuas de reyes y reinas de distintas épocas. Entre las figuras clave se encuentran Alfonso XI, Juana de Castilla, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Muchos arquitectos participaron en la creación de estas estatuas. Juan Domingo Olivieri hizo varias esculturas durante el siglo XVIII, como las de Alfonso XI y Juana de Castilla. Además, Felipe de Castro diseñó las estatuas que representan a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.


  • Rosaleda de El Retiro
La rosaleda de El Retiro en primavera
La rosaleda de El Retiro en primavera

Esta rosaleda es especialmente hermosa en primavera, de mayo a junio. En esa estación también es cuando está más concurrida. Sin embargo, el verano pasado visité (por fin) la Rosaleda, y muchas rosas aún estaban en plena floración. Además, había menos gente, así que pude tomarme mi tiempo para oler las flores (literalmente) y hacer fotos.

La Rosaleda de El Retiro alberga más de 130 especies de rosas. Un paseo por este jardín, lleno de colores y aromas, es un auténtico placer sensorial.

  • Fuente del Ángel Caído

Aunque sea la menos popular de las atracciones imprescindibles de El Retiro, esta fuente merece una visita. ¿Por qué? Porque tiene una de las pocas representaciones de Lucifer en el mundo del arte.

Esta estatua es una de las pocas representaciones de Lucifer en el mundo del arte
Esta estatua es una de las pocas representaciones de Lucifer en el mundo del arte

La escultura muestra el momento en que Lucifer es expulsado del paraíso. La estatua es obra del arquitecto Ricardo Bellver. Fue creada en 1878 para la Exposición Universal de 1878 en París.


Joyas menos conocidas del Parque de El Retiro

  • Montaña Artificial o Montaña de los Gatos

La Montaña Artificial se encuentra cerca del límite norte del Parque de El Retiro. Esta montaña fue creada en 1817 por orden del rey Fernando VII.

Desde fuera, puedes pensar que es una pequeña montaña real, cubierta de plantas y flores y rodeada de cascadas. Pero este edificio está hecho de ladrillos y es hueco por dentro.

Esculturas de leones junto a una de las cascadas de la Montaña Artificial
Esculturas de leones junto a una de las cascadas de la Montaña Artificial

Al fin y al cabo, la Montaña Artificial nunca estuvo destinada al público en general. La creación de esta atracción era para uso exclusivo de la monarquía y debía permanecer en secreto. En un principio, había una noria en el interior de la montaña. Un templo (hoy inexistente) en la cima de la montaña también sirvió de vigía durante batallas posteriores.

En los años 80, las restauraciones convirtieron el interior de la Montaña Artificial en una sala de exposiciones. Años más tarde, en 2002, una serie de desprendimientos obligó a las autoridades a cerrar la montaña. Permanecería cerrada hasta 2023. Puedes visitar la exposición, que muestra la historia de esta atracción, de forma gratuita.


  • Ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro

Cerca de la Montaña Artificial, verás las ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro. Hace poco que descubrí este monumento y aún no me explico cómo no lo había visto antes.

Construida durante el siglo XII en Ávila, esta ermita románica honraba a los santos Pelayo e Isidoro. Con el paso de los años, la iglesia sufrió graves daños. Fue trasladada a Madrid en 1896 en un proyecto dirigido por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Ermita de San Pelayo y San Isidoro
Ermita de San Pelayo y San Isidoro

  • La Casa de Fieras (Old Zoo)

La Casa de Fieras, es una atracción del Parque de El Retiro de Madrid que a menudo pasa desapercibida. Situado en la zona sureste del parque, este lugar fue una especie de zoológico.

Fundada en 1774 bajo el reinado de Carlos III, La Casa de Fieras albergaba animales exóticos importados de las colonias españolas. A lo largo de los años, las especies animales residentes fueron aumentando, por lo que se construyeron estructuras adicionales para alojarlas.

Sin embargo, en 1972 se consideró que el espacio era inadecuado para satisfacer las necesidades de sus animales. En consecuencia, los animales fueron trasladados a otras instalaciones y La Casa de Fieras dejó de funcionar como zoológico.

Los vestigios de su antiguo propósito siguen presentes hoy en día; jaulas y recintos vacíos dejan entrever zonas que en otro tiempo estuvieron llenas de actividad animal.



  • Casa de Vacas

Construida inicialmente en 1874, la Casa de Vacas funcionó como establo durante sus primeros años. En 1886, debido a la creciente demanda de espacios que acogieran actos culturales, se convirtió en club social y teatro.

A lo largo de los años, esta estructura acogió exposiciones de arte, representaciones teatrales y conferencias. En 1983, tras ser renovada, la Casa de Vacas abrió sus puertas como centro cultural dedicado a la promoción de las artes visuales contemporáneas.


Los mejores eventos y festivales en El Retiro

Cada mes de mayo, desde 1928, El Retiro acoge el Concurso de Rosas Nuevas, un certamen de rosas en el que roseristas de todo el mundo se reúnen para mostrar sus híbridos de rosas más novedosos. El concurso tiene lugar, naturalmente, dentro de la zona de La Rosaleda.

El Estanque Grande es también un epicentro de eventos en El Retiro. Por ejemplo, cada Noche en Blanco se puede ver a artistas en escenarios flotantes sobre el estanque. Desde su creación a principios del siglo XVII, esta masa de agua ha sido un lugar clave para la celebración de eventos.

La Feria del Libro de Madrid se cuenta también entre los mejores eventos de El Retiro, Madrid. Este acontecimiento anual acoge a editores y libreros que presentan libros e interactúan con la audiencia. Considerado un acontecimiento cultural esencial en Madrid, autores célebres participan a menudo en firmas de libros y mesas redondas. Las casetas de libros abren el último viernes de mayo de cada año y permanecen abiertas durante 17 días.


Consejos prácticos para visitar el Parque de El Retiro de Madrid

Mejor época para visitar el Parque de El Retiro

La mejor época para visitar el Parque de El Retiro es durante los meses de abril y mayo o septiembre y octubre. Durante estos meses, las temperaturas en Madrid suelen ser suaves, en torno a los 15-20°C (59-68°F). Además, visitar el parque durante las estaciones de primavera y otoño significa que verás los vibrantes colores de las flores o el cambio de las hojas. Eso sí, ten en cuenta que en otoño es habitual que llueva algunos días.


Cómo llegar al Parque de El Retiro de Madrid

El metro ofrece acceso directo al parque a través de su Línea 2, con paradas en la estación de Retiro y en la cercana estación de Ibiza.

El tren de Cercanías también permite un rápido acceso al Retiro a través de la estación de Recoletos, que opera con las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. Además, varias líneas de autobús recorren el centro de Madrid y paran cerca del parque.


Atracciones cercanas

Junto al Parque de El Retiro, encontrarás el famoso Museo Nacional del Prado. Fundado en 1819 por el rey Fernando VII, el museo alberga una notable colección de arte europeo de los siglos XII a principios del XX. Entre los artistas cuyas obras se pueden ver en el museo se encuentran Francisco Goya, Diego Velázquez y El Bosco.

Otra institución cultural cercana es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los mejores museos de Madrid. Fundado en 1990, este museo se centra en el arte moderno y contemporáneo. Una pieza central de su colección es el cuadro “Guernica” de Pablo Picasso, creado en respuesta al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española.

Cerca de El Retiro se encuentra el Museo Reina Sofía, que alberga el Guernica de Picasso.
Cerca de El Retiro se encuentra el Museo Reina Sofía, que alberga el Guernica de Picasso.

Además, el Real Jardín Botánico de Madrid también está cerca. Este jardín contiene más de 5.000 especies de plantas vivas.


Dónde alojarse cerca del Parque de El Retiro de Madrid

Los alrededores del parque son una de las mejores zonas donde dormir en Madrid. Al reservar un hotel en la zona, no sólo te alojarás cerca del parque, sino también de algunas de las mejores atracciones de la ciudad. Algunos de los hoteles destacados cerca del Parque de El Retiro son el Mandarin Oriental, el Wellington Hotel & Spa y el Hospes Puerta de Alcalá.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.