Nueva York – Cómo llegar y moverse

En avión

Tres son los principales aeropuertos de llegada a Nueva York, que distan aproximadamente la hora de viaje con el corazón de Manhattan:

John F. Kennedy International Airpot (JFK)
kennedyairport.com

Es el más importante de la ciudad y funciona los 365 días del año durante las 24 horas, operando vuelos domésticos e internacionales de hasta 70 aerolíneas. cuenta con nueve terminales.

La forma más económica pero no la más rápida (nos llevará más de una hora) de llegar llegar a Manhattan desde JFK es el metro. Primero tomaremos un tren que comunique nuestra terminal de llegada con el AirTrain (gratuito). A continuación cogemos el transfer AirTrain (5$) que nos llevará al metro de la ciudad (MTA) conectando con las líneas A,E,J,Z y LIRR. El billete de metro nos sale por 2,5 $.

Otra forma de desplazarnos desde JFK puedes ser mediante un shuttle (tarifa media entre 15-20 ) o en taxi (una tarifa plana de 52,5 $ que no incluye peajes y propinas).

La Guardia Airport (LGA)
laguardiaairport.com

Es el más cercano al corazón de Manhattan y el desplazamiento puede costar entre los 12-20& de un autobús a los 30-50$ de un taxi(no incluyendo peajes y propinas). El desplazamiento dura aproximadamente 30 minutos a Midtown.

Newark Airport
newarkairport.com

Es el aeropuerto de New Jersey. La forma más barata de llegar a Manhattan es por tren, hasta Pennsylvania Station, cuesta 12,50 $. Otra alternativa es un shuttle (microbús) que nos costará sobre 20 $ y por último el taxi, con una carrera que oscila entre los 60-75 $(sin incluir peajes y propinas). El trayecto medio es de 40-60 minutos.

Busca tu vuelo barato a Nueva York

Autobuses y metro

La más fácil y rápida forma de moverse por la ciudad es el metro. Funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El trasporte en metro es muchas veces más rápido que en la superficie. Por tan sólo un billete sencillo (Metrocard) de 2,50 $ puedes desplazarte ilimitadamente siempre y hacer trasbordo en lasa estaciones necesarias, siempre y cuando no salgas fuera de la red de metro. Aunque es posible el trasbordo a un bus, siempre y cuando no excedas las dos horas de límite.

Muy importante en el metro es la dirección de la señalización, Uptown hacia el norte y Downtown hacia el sur y los vagones express que realizan parada en sólo algunas de las estaciones de la línea.

Las estaciones de metro están separadas generalmente unas 8-10 manzanas.

La red de autobuses es válida igualmente con la Metrocard, opera por toda la ciudad, 24 horas y 7 días a la semana. El tiempo medio de espera es de 10 a 20 minutos. Las paradas suelen estar en puntos estratégicos, en cruces y alternando manzanas. Entre las 11 pm y las 5 am, es posible decirle al conductor dónde queremos parar.

Puedes consultar la red de metro y bus en tripplanner.mta.info

Taxi

Es uno de los transportes más característicos de la ciudad, se distinguen por su color amarillo. Operan las 24 horas del día y hacen un servicio puerta a puerta. Aceptan el pago tanto en efectivo como con tarjeta. Tomar un taxi es sencillo en cruces y paradas, lo distinguiremos si está libre por un número blanco encendido en su parte superior.

La bajada de bandera o tarifa mínima son los 3 dólares y los precios dependen de la distancia y duración de la carrera (a tener en cuenta que podrían aumentar en las horas punta). Cuidado, la tarifa final se verá aumentada entre un 15-20% por la propina, además de recargos y /o peajes.

Otros medios de transporte

Un ferry gratuito comunica Manhattan con State Island, interesante no sólo si te alojas en la isla, si no también por las vistas de
Manhattan y la Estatua de la Libertad a un precio más que económico.

Documentos de viaje para entrar en EEUU

Al turista habitualmente no se le requiere un visado especial y es fácil pasar el control de inmigración . Únicamente rellenar un formulario on line, unos días previos a la visita, es la denominada ESTA . (Electronic System for Travel Authorization) junto con un pago de 14 dólares. Con este visado se permite una visita turística de 90 días, ya sea por negocios o turismo.