Información útil y consejos para visitar Nueva York

Dinero

La moneda oficial de EEUU es el dólar americano ($), que se divide en centavos. Los billetes vienen en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares y las monedas en 1 (penny), 5 (nickel), 10 (dime) , 25 (quarter) y 50 (half dollar) centavos.

Se recomienda mantener siempre algo de cambio a mano para pagar baños públicos, y billetes de transporte público.

Cambio de dinero

La forma más fácil y barata de cambiar dinero es a través de los cajeros automáticos. Si bien los bancos suelen cobrar un comisión para las transacciones con las tarjetas en el extranjero, estas compensan las cotizaciones irrisorias que muchas casas de cambio aplican, particularmente en los aeropuertos.

Tarjetas de Crédito

La mayoría de establecimientos aceptan tarjetas de crédito, que incluso ofrecen al cliente el pago en euros o dólares, evitando así cualquier tipo de comisión.

Propinas

Es la gran regla no escrita del pago americano. Mucho cuidado, cualquier pago que hagamos en restaurante llevará implícito un incremento de aproximadamente un 15-20%. Son las denominadas tips (propinas), y hay que recordar que el suelo de muchos camareros depende de nuestras tips. Ojo con intentar irse de un establecimiento sin pagarlas, puede suponer un problema.

Seguridad

En Nueva York te sientes seguro. Después de los atentados de 2001, la seguridad se hizo dueña de la ciudad, no obstante hay reglas que nunca hay que dejar de cumplir.

Nunca dejes tus maletas o bolso de viajes desatendidos en tus trayectos por el aeropuerto, nunca se las dejes a nadie, vigila tu cartera o monedero y nunca lo lleves en un sitio visible a los posibles carteristas, ante cualquier persona que trate de distraerte o de llamar tu atención, simplemente di “Sorry, no” (No, disculpe). Procura no manejar dinero en la calle y evita sitios poco concurridos y poco seguros en la noche.

Nueva York no es una ciudad donde sea fácil perderse, la estructura urbana y numeración la convierten en una sencilla retícula. Ir con seguridad a los sitios, distrae a carteristas que traten de ver en turistas despistados como un atractivo botín.

Pero si a pesar de todo algo pasa, para cualquier emergencia, llamar al 911

Servicios médicos y urgencias

Ante una emergencia médica llamar al 411 para obtener la dirección del centro de asistencia más cercano y al 911 para conseguir una ambulancia.

Orientarse en Nueva York

La ciudad ofrece una estructura muy fácil a la hora de orientarse. Toda una retícula se extiende por Manhattan con una regla básica:

Calles horizontales cuyo número aumenta de SUR a NORTE (desde la 1 a la 220)

Avenidas verticales cuyo número aumenta de ESTE a OESTE (desde la 1 a la 12)

La forma de determinar una dirección será definir el cruce entre avenida y calle, es decir, la 5ª con la 42 (quinta avenida a la altura de la calle 42).

Recordar que el gran eje central es la 5ª Avenida, y que los números en las calles avanzan a ambos sentidos desde este eje, con lo cual además por eso siempre veremos la denominación de West o East junto al número de la calle.