Los mejores barrios de Atenas, Grecia
Acrópolis de Atenas

Los 5 mejores barrios de Atenas para una visita inolvidable

En esta ocasión te traemos una lista de los 5 mejores barrios de Atenas, además de todos los lugares interesantes que puedes visitar en cada uno de ellos. Por lo que si tienes planeado visitar la capital griega, estás en el lugar ideal.

Los barrios de Atenas que no puedes dejar de visitar

1. Plaka

Foto de Plaka, el barrio a los pies de la Acrópolis de Atenas

Este es, con diferencia, el barrio más famoso y concurrido de Atenas. Se trata de un lugar ideal donde probar la rica gastronomía griega y tomarse una cervecita fría por la noche mientras disfrutas de unas vistas espectaculares.

Pero Plaka es mucho más que eso… Cabe recalcar que este es el barrio más antiguo de Atenas, y esto se debe a que se construyó  alrededor del recinto arqueológico más importante del país heleno: La Acrópolis de Atenas.

La Acrópolis de Atenas

Los mejores barrios de Atenas, Grecia
Acrópolis de Atenas

Dedicado a la diosa Atenea, la Acrópolis de Atenas es el recinto arqueológico donde se encuentran los templos más importantes Grecia: el Partenón, Erecteion, los Propileos, el Templo de Atenea Niké…

Es un lugar lleno de historia pero también de mitología, pues en la Acrópolis de Atenas tuvieron lugar muchos de los mitos más famosos de la Antigua Grecia. Además, podríamos afirmar que se trata del mayor símbolo de democracia del mundo occidental (recordemos que les debemos a los atenienses este sistema de gobierno).

Para saber más acerca de la Acrópolis de Atenas y toda la info con respecto a su recinto arqueológico, te recomiendo la siguiente web:

acropolisdeatenas.info 

Flea Market

El segundo lugar más visitado de Plaka es el Flea Market, también conocido como el mercado de las pulgas. Se trata de un conjunto de calles en cuyas tiendas encontrarás mucho más que los típicos souvenirs que venden en todos lados (imanes para la nevera, postales…).

Si buscas bien, puedes hacerte con verdaderas reliquias: un casco espartano, una estatua de Atenea, tetradracmas (moneda de la Antigua Grecia), tableros de Tabli (un juego de mesa super griego, parecido al parchís), licores tradicionales…

Solo tengo una cosa más que añadir:

En Grecia se lleva mucho el “regateo”, por lo que prepárate para tener que negociar todos los precios que te digan al principio… ¡Suerte!

2. Syntagma

Syntagma, uno de los barrios más céntricos de la capital griega

Ahora nos toca hablar del barrio más conocido y céntrico de Atenas, me refiero a Syntagma. El punto más importante y concurrido de Syntagma es su gran plaza, donde encontrarás todos los grandes comercios de la ciudad. Sin embargo también hay otros lugares muy interesantes en la misma zona:

El Parlamento griego

Lo que durante la monarquía era el palacia real, ahora se trata del Parlamento griego. Un lugar muy visitado especialmente por su guardia característica, cuyos soldados se hacen llamar Evzones.

Cambio de guardia en el parlamento griego - Mejores barrios de Atenas
Cambio de guardia en el parlamento griego – Mejores barrios de Atenas

Un dato a tener en cuenta es que los Evzones realizan su cambio de guardia a cada hora en punto en frente del Parlamento, por lo que te recomiendo acudir a este lugar cuando dicho cambio ocurra. En ese momento podrás ver en acción a los soldados más queridos del país, además de apreciar su “curiosa” vestimenta más de cerca.

La tumba del soldado desconocido

Mucha gente pasa por alto este elemento, y sin embargo se trata de un monumento muy importante para la historia griega. La tumba del soldado desconocido hace referencia a todos aquellos soldados que cayeron durante la guerra de la independencia.

De hecho, los soldados Evzones que te acabo de mencionar NO están guardando el Parlamento, sino rindiendo honor a esta tumba. En fechas señaladas también se realizan otros actos adicionales para conmemorar a los soldados caídos, por lo que es habitual ver este lugar con muchas flores alrededor.

3. Monastiraki

El barrio de Monastiraki, con la Acrópolis de Atenas de fondo

Sería imposible hacer una lista de los mejores barrios de Atenas sin incluir el célebre barrio de Monastiraki. Situado a los pies de la Acrópolis, este es el lugar favorito de los jóvenes para pasar el rato. Siempre encontrarás el lugar con música en directo y un gran ambiente de “fiesta”.

Si quieres sentirte como un local, solo tienes que comprar una cerveza en el quiosco y sentarte en la plaza Monastiraki disfrutando del momento (una filosofía muy sana que tienen los griegos).

También cabe añadir que en este barrio se encuentran los mejores restaurantes tradicionales de Atenas, por lo que Monastiraki es el lugar ideal para probar la rica gastronomia local.

4. Psiri

Barrios de Atenas - Psiri
Barrios de Atenas – Psiri

Psiri se trata de una zona de bares, cafeterías y restaurantes situada muy cerca de la plaza Monastiraki, aunque también nos referimos a el como el barrio de Psiri.

Personalmente, este es mi lugar favorito para salir a tomar una cerveza con amigos o para simplemente degustar un dulce en compañía. También hay unas cuantas discotecas en la zona, por si la noche se anima y buscas un lugar aún más animado.

5. Kolonaki

Para finalizar nuestra lista de los mejores barrios de Atenas, tengo que hablarte de Kolonaki. Situado al lado de Syntagma y a los pies de la colina Licabeto (el punto más alto de la ciudad), el barrio de Kolonaki es la zona más rica y/o lujosa de Atenas.

Aquí se encuentran las (aparentemente) mejores marcas de ropa y accesorios, además de los restaurantes más exquisitos en términos de precio. Yo SÍ te recomiendo dar un paseo por este barrio de Atenas, aunque he de decirte que NO se trata de un barrio representativo de la sociedad griega.

En cuanto a la colina Licabeto que te he nombrado, también te recomiendo subir a la cima. Desde sus 277 metros de altura podrás contemplar toda la maravillosa ciudad de Atenas, además de una preciosa puesta de sol.

Sin más que añadir por mi parte, espero que esta lista de los mejores barrios de Atenas te ayude a planificar tu viaje y a disfrutar de una genial estancia en la capital griega.

¡Un saludo y un buen viaje! 

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.