Clicky

Primer viaje a Atenas - Lo que debes saber
Primer viaje a Atenas - Lo que debes saber

Lo que tienes que saber antes de tu primer viaje a Atenas

¿Estás planeando tu primer viaje a Atenas? Esto es lo que debes saber antes de visitar la capital de Grecia. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida y las atracciones que no debes perderte si visitas Atenas por primera vez.

¿Estás planeando tu primer viaje a Atenas? Esto es lo que debes saber antes de visitar la capital de Grecia. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida y las atracciones que no debes perderte si visitas Atenas por primera vez.

Un viaje a es como adentrarse en las páginas de un libro, donde conviven los clásicos de la antigüedad y la cultura moderna. Tanto si la visitas por primera vez como si buscas nuevas aventuras en esta ciudad, nuestra guía de viaje definitiva tiene todo lo que debes saber. Desde explorar lugares emblemáticos y degustar la auténtica cocina griega hasta encontrar los lugares perfectos para alojarte, te llevaremos a través de todo lo que necesitas para un fantástico primer viaje a Atenas.


Todo lo que debes saber antes de tu primer viaje a Atenas

1. Breve historia de Atenas

Atenas se remonta al 3000 a.C.. Durante el periodo clásico (480-323 a.C.), se convirtió en un destacado centro de filosofía, arte y aprendizaje. Muchos filósofos famosos, como Sócrates, Platón y Aristóteles, vivieron y trabajaron en Atenas.

Con Cleístenes, en 508-507 a.C., la ciudad estableció un sistema político llamado democracia ateniense. Durante el siglo V a.C., bajo el liderazgo de Pericles, Atenas disfrutó de una época dorada que vio la construcción de monumentos como el Partenón. Esta época también estuvo marcada por conflictos como la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) entre Atenas y Esparta.

En el siglo II a.C., Atenas había perdido su poder y había sido conquistada por los romanos. La época romana fue testigo de cambios significativos, con nuevos edificios pero una menor autonomía para los atenienses. En 529 d.C., el emperador Justiniano cerró las escuelas filosóficas de la ciudad durante la época bizantina. Durante siglos de ocupación por varios imperios, como el bizantino y el veneciano, Atenas experimentó intercambios culturales pero sufrió los daños de las guerras y los saqueos.

La Guerra de la Independencia griega (1821-1832) condujo a la modernización de y a que Atenas fuera declarada capital en 1834. En la actualidad, Atenas simboliza los antiguos logros del arte y el pensamiento, al tiempo que es una metrópolis contemporánea.


2. La mejor época para visitar Atenas

Primavera y otoño son las mejores épocas para viajar a Atenas, sobre todo de abril a junio y de septiembre a noviembre. El tiempo es suave durante estas estaciones, y las atracciones tienen menos turistas y aglomeraciones.

Primavera y otoño son las mejores épocas para viajar a Atenas por primera vez
Primavera y otoño son las mejores épocas para viajar a Atenas por primera vez

También hay varios festivales a lo largo del año a los que puedes asistir en Atenas. Por ejemplo, los atenienses celebran el Apokries (Carnaval) de enero a febrero con coloridos disfraces y bailes. Otro evento digno de mención es el Festival Internacional de Cine de Atenas (AIFF), que organiza anualmente en septiembre la Sociedad Cinematográfica de Atenas desde 1995. Este evento presenta películas independientes internacionales.



3. Cómo llegar a Atenas

Al ser uno de los destinos más visitados de Europa, hay muchas maneras de llegar a Atenas. La forma más común es en avión, con vuelos directos a la ciudad desde otros países europeos como España, Reino Unido, , Francia, Alemania y Portugal. Además, hay vuelos a Atenas desde Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. El Aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelos se encuentra a unos 34 kilómetros al este del centro de la ciudad y está bien comunicado por transporte público, incluido el metro.

También se puede llegar a Atenas en autobús. La red de autobuses de cercanías KTEL conecta Atenas con la mayoría de las ciudades griegas. Las dos estaciones principales de Atenas son la estación de Kifisos KTEL, al noroeste del centro de la ciudad, y la estación de Liossion KTEL, al norte del centro.

El viaje por mar es otra opción para llegar a Atenas. Hay algunos cruceros de larga distancia a Atenas desde Estados Unidos, concretamente desde Fort Lauderdale. Asimismo, varios cruceros a las islas griegas hacen escala en Atenas, incluidos algunos que parten de Venecia y . El principal puerto de Atenas es El Pireo, uno de los más activos de Europa, situado a unos 12 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.



4. Dónde dormir en un primer viaje a Atenas

Dos zonas destacan como los mejores barrios para alojarse en Atenas durante una primera visita: Plaka y Koukaki.

Las mejores zonas para alojarse durante un primer viaje a Atenas - Plaka
Las mejores zonas para alojarse durante un primer viaje a Atenas – Plaka
  • Plaka. Situado en la base de la colina de la Acrópolis, Plaka es el barrio más antiguo de Atenas. Este distrito alberga arquitectura neoclásica y estrechas calles peatonales que se remontan a la antigüedad. Como resultado, Plaka desprende un ambiente auténtico que lo convierte en uno de los mejores barrios de Atenas. Entre los puntos de interés de la zona destacan la Torre de los Vientos, una torre de reloj del siglo I a.C. diseñada por Andronikos Kyrrhestes, y el Ágora, un antiguo mercado construido en el año 11 a.C.
  • Koukaki. Principalmente una zona residencial, Koukaki cuenta con espacios verdes bien cuidados y casas atenienses de principios del siglo XX que proporcionan un ambiente más tranquilo que otros distritos del centro. Entre los lugares más destacados del barrio se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo EMST (inaugurado en 2016), que presenta exposiciones de arte griego e internacional, y la colina Filopappou, desde la que se obtienen vistas panorámicas de Atenas.

5. Atracciones imprescindibles en Atenas

  • La Acrópolis
Qué ver en un primer viaje a Atenas - La Acrópolis
Qué ver en un primer viaje a Atenas – La Acrópolis

La Acrópolis data del siglo V a.C.. Esta antigua ciudadela contiene varios edificios bien conservados, entre los que destaca el Partenón, un templo dedicado a la diosa Atenea.

Construida durante la Edad de Oro de Atenas, bajo el liderazgo de Pericles, la Acrópolis encarna los altos logros artísticos y arquitectónicos de este periodo. Por ello, visitar la Acrópolis te permitirá apreciar su arquitectura y relevancia histórica. Como símbolo de la democracia ateniense, representa la creciente influencia de la ciudad en toda la Grecia antigua. Además, su ubicación en lo alto de un afloramiento rocoso natural ofrece impresionantes vistas panorámicas de Atenas.

Para evitar colas, conviene comprar entradas para la Acrópolis con antelación. Intenta también llegar temprano a la Acrópolis. De lo contrario, las multitudes pueden ser abrumadoras, especialmente en verano. También puedes reservar una visita guiada a la Acrópolis y el Partenón.

  • Ágora de Atenas

El Ágora es una atracción imprescindible durante un primer viaje a Atenas y se encuentra al noroeste de la Acrópolis. Este espacio público era el centro de la antigua vida ateniense, en el siglo VI a.C.. La zona era crucial en las actividades sociales, políticas y económicas.

La Stoa de Attalos y el Templo de Hefesto son estructuras notables dentro del Ágora. La Stoa de Attalos, reconstruida en la década de 1950 para albergar el Museo de la Antigua Ágora, es un excelente ejemplo de arquitectura helenística. Por otro lado, el Templo de Hefesto, construido en el año 449 a.C. por el arquitecto Ictinos, sigue siendo uno de los templos antiguos mejor conservados de Grecia.

Templo de Hefesto, Ágora de Atenas
Templo de Hefesto, Ágora de Atenas

Destacados personajes históricos frecuentaron este lugar, entre ellos Sócrates, que enseñó filosofía entre sus muros.

  • Museo Arqueológico Nacional

Otra atracción crucial es el Museo Arqueológico Nacional, que alberga numerosos artefactos desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía. Este museo contiene objetos recuperados de múltiples regiones de Grecia, lo que permite a los visitantes adentrarse en la historia griega.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Museo Arqueológico Nacional de Atenas

6. Dónde comprar en Atenas

Plaka es conocida por sus tiendas. Sus estrechas calles están repletas de pequeñas boutiques y tiendas de recuerdos con productos tradicionales griegos y antigüedades.

Plaka es una de las mejores zonas para ir de compras en Atenas
Plaka es una de las mejores zonas para ir de compras en Atenas

Otro notable barrio de compras en Atenas es Monastiraki, al oeste de Plaka. Monastiraki alberga numerosas tiendas de antigüedades y un mercadillo todos los domingos.


7. Dónde comer en Atenas

Plaka alberga excelentes restaurantes para quienes visitan Atenas por primera vez. Uno de sus restaurantes más conocidos, To Kafeneio, se encuentra en Epicharmou 1 y fue fundado en 1887. Este restaurante se especializa en cocina tradicional griega, con platos como la moussaka y el souvlaki.

Otra zona de Atenas con una gastronomía excepcional es Psiri, al norte de la plaza Monastiraki. Este antiguo barrio industrial se convirtió en la década de los 90 en un animado centro de restaurantes, vida nocturna y arte callejero.

Psirri es una de las mejores zonas donde comer en una primera visita a Atenas
Psirri es una de las mejores zonas donde comer en una primera visita a Atenas

Por último, Gazi es una zona que debe tenerse en cuenta a la hora de buscar sitios para comer en Atenas. Este barrio está al oeste del centro de la ciudad, alrededor de una antigua fábrica de gas que ahora alberga el recinto cultural Technopolis. En la actualidad, el barrio cuenta con muchos restaurantes a lo largo de calles peatonales.


8. La mejor vida nocturna de Atenas

Una de las mejores zonas para salir de fiesta en Atenas es Exarcheia, situada al noreste de la plaza Omonia, cerca de la estación de metro Panepistimio. Este barrio destaca por su vida nocturna alternativa, con bares que presentan a músicos locales en conciertos íntimos. La zona también es conocida por sus numerosas librerías, proyecciones de cine independiente y eventos comunitarios.

Gazi es otro barrio de Atenas conocido por su entretenimiento y vida nocturna. Esta zona alberga locales de música como Gazarte y Votanikos, que ofrecen actuaciones en directo de varios géneros. Otros bares más pequeños, como Mamacas, contribuyen al ambiente artístico de la zona con su diseño contemporáneo y su ecléctica selección musical.


9. Cómo moverse por Atenas

El sistema de transporte público de Atenas incluye el Metro de Atenas. Este sistema de metro funciona desde 1869, cuando se inauguró como ferrocarril de vapor, pero pasó a ser eléctrico en 1904. En la actualidad, el metro consta de tres líneas con 64 estaciones y una longitud total de 84,5 kilómetros.

Además del metro, Atenas cuenta con una amplia red de autobuses y trolebuses gestionada por la Organización de Transporte Urbano de Atenas. Estas líneas de autobús operan en rutas designadas por toda la ciudad.

Otro medio de transporte importante en Atenas es el tranvía. La moderna red de tranvías comenzó a funcionar en 2004, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos que acogió Atenas ese año. El tranvía conecta importantes suburbios costeros con el centro de la ciudad, recorriendo aproximadamente 27 kilómetros.

Como en todas las grandes ciudades europeas, muchas aplicaciones y taxis prestan servicio en Atenas.


10. Excursiones de un día desde Atenas

  • Yacimiento arqueológico de Delfos
Delfos es una de las mejores excursiones desde Atenas
Delfos es una de las mejores excursiones desde Atenas

Delfos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentra a tres horas al noroeste de Atenas. El lugar era bien conocido en la mitología griega como centro venerado del mundo antiguo y residencia del oráculo Pitia.

Históricamente, Pythia guió a innumerables buscadores de sabiduría, entre ellos destacados gobernantes como Creso y Alejandro Magno. El arqueólogo francés Théophile Homolle comenzó las excavaciones de este yacimiento en 1892. Las estructuras descubiertas incluyen el Templo de Apolo, el Tesoro de los Atenienses y Tholos.

Puede tomar un autobús desde la estación de Atenas Liosion hasta Delfos.

  • Antigua Corinto

Antigua Corinto se encuentra a unos 85 kilómetros al oeste de Atenas y es un importante enclave arqueológico de Grecia. Fundada en el siglo X a.C., Corinto se convirtió en una destacada ciudad-estado durante el periodo clásico debido a su estratégica ubicación cerca de rutas comerciales esenciales.

En la Antigua Corinto, podrás explorar ruinas como la Fuente de Peirene, Acrocorinto (una fortaleza rocosa en la cima de una colina) y los Santuarios de Afrodita.

Para llegar a la antigua Corinto, hay que coger un autobús desde la estación de Kifissos de Atenas hasta la ciudad de Corinto, que tarda aproximadamente una hora. Una vez en la ciudad de Corinto, puedes coger otro autobús hasta la Antigua Corinto y llegar en 20 minutos.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.