Clicky

Reseña de hotel: Hotel Palacio del Carmen, Santiago de Compostela

Este convento convertido en hotel de 5 estrellas está a sólo 7 minutos del centro de Santiago de Compostela y puede que sea el mejor alojamiento de la ciudad. Lee nuestra reseña para saber por qué.

Este antiguo convento es probablemente el mejor hotel de Santiago de Compostela
Este antiguo convento es probablemente el mejor hotel de Santiago de Compostela

¿Está pensando en hacer el famoso Camino de Santiago pronto? Bueno, si después de días y días caminando y alojándote en alojamientos modestos, te apetece darte un capricho, tengo el hotel perfecto para ti en .

Hotel Palacio del Carmen, Autograph Collection es un lujoso hotel de 5 estrellas ubicado en un antiguo convento cerca del centro de la ciudad. En concreto, este hotel cuidadosamente restaurado se encuentra a tan solo 10 minutos a pie de algunos de los puntos de referencia imprescindibles de esta ciudad del norte de . Por lo tanto, desde algunas de las habitaciones se obtienen impresionantes vistas de monumentos como la Catedral de Santiago de Compostela, donde tradicionalmente finaliza el Camino de Santiago. Sin embargo, la ubicación de este alojamiento le confiere una atomósfera de paz que quizá no puedas encontrar quedándote en el centro de la ciudad, sobre todos los fines de semana. Incluso podría decirse que el hotel conserva parte del ambiente tranquilo que probablemente tenía cuando era un convento.

Como todos los alojamientos de 5 estrellas, este edificio histórico cuenta con todas las comodidades que cabría esperar, mezclando a la perfección lo antiguo y lo moderno. Por ello, el Hotel Palacio del Carmen es una excelente elección para un primer viaje a Santiago de Compostela, tanto si decides hacer el Camino de Santiago como si no. Entre los servicios de este hotel de primera categoría se incluyen una piscina cubierta, un gimnasio y un restaurante con un menú que combina la deliciosa cocina tradicional gallega con toques contemporáneos.

Vistas del jardín
Vistas del jardín

Pero, ¿qué más puedes esperar cuando te alojas en el Hotel Palacio del Carmen, Autograph Collection? Sigue leyendo mientras comparto mi experiencia en este magnífico alojamiento de la capital de .


Casi una experiencia religiosa – Mi estancia en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela

Me alojé en el Hotel Palacio del Carmen durante mi primer y, hasta ahora, único viaje a Santiago de Compostela. Es cierto que, a diferencia de la mayoría de la gente, yo no estaba haciendo el Camino de Santiago, sino visitando la ciudad por mi cumpleaños. Así que, en lugar de recorrer a pie la famosa ruta de peregrinación, compré billetes de tren de alta velocidad de a Santiago de Compostela y llegué en unas tres horas y media. Aun así, me gustó tanto la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que espero hacer el camino algún día.

Desde la estación, una de las estaciones de tren más bonitas de España, cogimos un taxi y llegamos al hotel en menos de 10 minutos. En la primera impresión, me sorprendió la elegancia del edificio del siglo XVIII. No soy religioso, pero sentí que entraba en un lugar sagrado. El personal de recepción también fue muy amable cuando dejamos las maletas, ya que llegamos pronto y aún estaban preparando la habitación.

Durante unas horas, exploramos el casco antiguo, una de las mejores zonas donde dormir en Santiago de Compostela. Cuando volvimos, nuestra habitación estaba lista, y había un detalle especial por mi cumpleaños. En una mesa frente al televisor de plasma, había una Tarta de Santiago, una típica tarta gallega de almendras cubierta de azúcar glas. Su origen se remonta a la Edad Media y está relacionada con el Camino de Santiago. Suele llevar por encima una “cruz” perfilada con azúcar glas. Nunca la había probado, pero estaba deliciosa, y he leído en Internet que la del hotel está entre los mejores de la ciudad. Sin duda, agradecí el gesto.

La habitación era grande, limpia y cómoda e incluía una cafetera. No tenía balcón con vistas a la Catedral, pero las ventanas que daban a los jardines dejaban entrar mucha luz.

Foto de la habitación King con vistas al jardín, incluyendo la cafetera, el sofá y parte de la cama.
Foto de la habitación King con vistas al jardín, incluyendo la cafetera, el sofá y parte de la cama.
Vistas del jardín desde la habitación
Vistas del jardín desde la habitación
El baño de la habitación también tenía mucha luz
El baño de la habitación también tenía mucha luz

Viniendo del ajetreo de Madrid, era refrescante mirar hacia fuera y ver árboles y escuchar a los pájaros y el río cercano. Al día siguiente, disfruté del entorno cuando me levanté temprano para pasear junto al río, respirando el aire fresco.

Una foto que tomé en mi paseo en solitario por los alrededores del hotel de Santiago de Compostela
Una foto que tomé en mi paseo en solitario por los alrededores del hotel de Santiago de Compostela
Captado cerca del hotel
Captado cerca del hotel

El personal fue siempre atento durante mis dos noches y tres días en el hotel. Incluso me hablaron de la historia del edificio. Me encantó saber que la orden de las hermanas Oblatas del convento protegía y ayudaba a las mujeres. Por eso, muchos llaman a estas monjas las “primeras feministas”, por su dedicación a la igualdad y la justicia.

Como mi cumpleaños fue a finales de enero y el invierno aún estaba en pleno apogeo, ni se me ocurrió preguntar por la piscina. Sin embargo, probé el desayuno y cené en el restaurante El Camelio del hotel. Pero, como amante de la comida, creo que las comidas merecen un apartado aparte, que encontrarás a continuación.


Paraíso gastronómico gallego

Algo que tienes que saber sobre mí es que el desayuno es mi comida favorita, y nunca me perdería el buffet de un hotel. Por suerte, el desayuno del Palacio del Carmen no me decepcionó.

El desayuno tenía muchas opciones, incluyendo clásicos como huevos, que podías pedir a tu gusto, bacon, embutidos y jamón. También había varios tipos de cereales, yogur, fruta y verdura fresca, zumos y, por supuesto, café. Las dos mañanas en el hotel tomé lo mismo. Mis elecciones incluían huevos revueltos con bacon, tostadas de tomate con jamón ibérico, un vaso de zumo de naranja y un café negro cargado. Todo estaba delicioso.

Parte de mi desayuno en el Hotel Palacio del Carmen, Santiago de Compostela
Parte de mi desayuno en el Hotel Palacio del Carmen, Santiago de Compostela

Durante el resto del día, puede dirigirse al Suite Bar, que cuenta con una selección de ensaladas, sándwiches y aperitivos, o al excelente Restaurante El Camelio. La comida de El Camelio combina platos y sabores típicos gallegos con cocina de autor. El restaurante se enorgullece de abastecerse de ingredientes locales y de tomar su tiempo para preparar cada plato y garantizar su calidad, algo que comprobamos cuando cenamos en él nuestra primera noche.

Como entrante, pedí una tosta de pulpo a la gallega, que estaba increíble. Luego, entre los platos principales que ofrece el restaurante, probé el exquisito risotto. Pedimos una botella de vino blanco de la amplia carta del hotel, que hace un recorrido por las diferentes regiones de Galicia, y estaba excelente. Por último, llegó mi parte favorita: el postre. Probé el souflé de chocolate con helado de mandarina y casi levito. Así de rico estaba.

Otros platos de la carta incluyen hamburguesas, ensaladas, sopas, croquetas y, naturalmente, Tarta de Santiago. El restaurante también tiene una terraza donde se pueden tomar cervezas y comer las tapas gratuitas que las acompañan, y un salón que sirve cócteles en verano.

Tarta de Santiago decorada con una cruz de azúcar glas
Tarta de Santiago decorada con una cruz de azúcar glas

Hotel Palacio del Carmen, Autograph Collection, una visión general

El Hotel Palacio del Carmen, Autograph Collection dispone de piscina cubierta con agua salada, gimnasio y hermosos jardines con plantas aromáticas, flores y árboles. En general, este convento reconvertido en hotel goza de un ambiente tranquilo gracias a sus servicios y a su ubicación, lo suficientemente alejada del centro de la ciudad pero a poca distancia a pie.

Piscina cubierta del Hotel Palacio del Carmen
Piscina cubierta del Hotel Palacio del Carmen

Este hotel de Santiago de Compostela también dispone de salas para conferencias y eventos. El personal puede incluso ayudarte a organizar tu boda, reunión de negocios o lo que necesites.

El hotel ofrece varios tipos de habitaciones: estándar, familiares y dobles. Algunas habitaciones tienen balcones con vistas a la catedral, mientras que otras dan a los hermosos jardines.

Según la web oficial del hotel, puedes darte un masaje especial en los pies con aceites naturales para relajarte después de hacer el Camino de Santiago. La web también dice que muchos gatos viven en el jardín, pero lamentablemente no vi ninguno durante mi estancia.

El hotel está situado en Oblatas, s/n, 15703 Santiago de Compostela, España.

Reserva una habitación en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Nací en Venezuela y escribo desde que estaba en primaria, cuando mi especialidad eran los cuentos sobre animales que hablaban, incluyendo el que fue en bestseller en casa de mi madre: Los Conejos Perdidos. Estudié Comunicación Social (periodismo) en la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela y he trabajado en distintas áreas del Marketing, desde las redes sociales y la creación del contenido hasta el copywriting. Sin embargo, en el 2018 se me dio la oportunidad de escribir para XIXERONE y otras páginas de viaje y descubrí la que se convertiría en una de mis grandes pasiones. Viajar, descubrir lugares nuevos, aprender y compartir mi conocimiento y mis experiencias con los lectores es algo que valoro mucho y me considero muy afortunado por poder dedicarme a esto. En especial, disfruto mucho de las escapadas urbanas, los tours de graffiiti, la naturaleza, la vida nocturna y, por supuesto, la gastronomía. Acompáñame mientras recorro el mundo y lo cuento en XIXERONE.