Visitar Éfeso es una de las mejores cosas que puedes hacer en Turquía y ocupa un lugar destacado en la lista de muchos viajeros a este hermoso país. Sus antiguas ruinas atraen a más de 2 millones de visitantes. La visita a Éfeso se puede hacer en una mañana, pero la ciudad de Selçuk también tiene muchas cosas que hacer. Esta guía de Éfeso te brindará toda la información práctica que necesitas para aprovechar al máximo tu viaje a las ruinas de la antigua Ephesus, como dónde dormir, los mejores tours, los principales lugares de interés que ver en Éfeso y mucho más.
La antigua Éfeso fue una vez una metrópolis portuaria a orillas del río Kaystros. Esta ciudad grecorromana se construyó alrededor del Templo de Artemisa (una de las 7 maravillas del mundo antiguo) y creció hasta convertirse en la capital del Imperio Romano de Oriente. El conjunto que incluye el Templo de Artemisa, la Casa de la Virgen María y las ruinas de Éfeso fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.
En esta guía de viajes de Éfeso, hablaremos sobre las mejores cosas que hacer en Éfeso y cómo visitar el sitio arqueológico de Éfeso por tu cuenta o en un tour, además de muchos otros consejos de viaje.
Visitar Éfeso: Información general y breve historia
Éfeso fue una antigua ciudad portuaria cuyas ruinas bien conservadas se encuentran en la actual Turquía. La ciudad fue considerada una vez la ciudad griega más importante y el centro comercial más activo de la región mediterránea.
A lo largo de la historia, Éfeso sobrevivió a múltiples ataques y cambió de manos muchas veces entre conquistadores. También se la considera una de las cunas del cristianismo y sigue siendo un sitio arqueológico importante y un destino de peregrinaje cristiano.
Según la leyenda, el príncipe jónico Androclos fundó Éfeso en el siglo XI a.C. La leyenda dice que mientras Androclos buscaba un nuevo asentamiento griego, recurrió a los oráculos de Delfos en busca de orientación. Los oráculos le dijeron que un jabalí y un pez le mostrarían la nueva ubicación.
Un día, mientras Androclos estaba friendo pescados en una fogata, uno de los peces se salió de la sartén y aterrizó en unos arbustos cercanos. Una chispa de la hoguera encendió los arbustos, de los que salió corriendo un jabalí. Recordando la sabiduría de los oráculos, Androclos construyó su nuevo asentamiento donde estaban los arbustos y lo llamó Éfeso.
Otra leyenda dice que Éfeso fue fundada por las amazonas, una tribu de mujeres guerreras, y que la ciudad recibió su nombre de su reina, Efesia.
Gran parte de la historia antigua de Éfeso se ha perdido con los siglos. Lo que sabemos a ciencia cierta es que cayó bajo el dominio de los reyes lidios en el siglo VII a.C. y se convirtió en una ciudad próspera.
El rey lidio Creso es famoso por financiar la reconstrucción del Templo de Artemisa. Artemisa era la diosa de la caza, la castidad, el parto, los animales salvajes y el desierto. En el 356 a.C., un hombre incendió el Templo de Artemisa. Los efesios reconstruyeron el templo aún más grande. Se estima que era cuatro veces más grande que el Partenón y se hizo conocido como una de las Siete Maravillas del Mundo.
En el siglo VI a.C., Éfeso cayó bajo el Imperio Persa hasta que, en en el 334 a.C., Alejandro Magno derrotó a los persas y entró en la ciudad.
En 263 a.C., Éfeso cayó bajo el dominio egipcio. El rey seléucida Antíoco III recuperó Éfeso en 196 a.C.; sin embargo, después de ser derrotado en la Batalla de Magnesia seis años después, Éfeso cayó bajo el dominio de Pérgamo.
En 129 a. C., el rey Attalos de Pérgamo dejó Éfeso al Imperio Romano en su testamento y la ciudad se convirtió en la sede del gobernador romano regional. Las reformas de César Augusto llevaron a Éfeso a su época más próspera, que duró hasta el siglo III d.C.
La mayoría de las ruinas de Éfeso que se pueden ver hoy, como el enorme anfiteatro, la Biblioteca de Celso, el ágora y los acueductos, fueron construidos durante el régimen de Augusto.
Según algunas fuentes, Éfeso llegó a ocupar el segundo lugar (después de Roma) como centro cosmopolita de cultura y comercio.
Éfeso desempeñó un papel vital en la expansión del cristianismo. A partir del siglo I d.C., cristianos notables como San Pablo y San Juan visitaron la ciudad, ganando muchos cristianos convertidos en el proceso. Se cree que María, la madre de Jesús, pasó sus últimos años en Éfeso con San Juan. Su casa y la tumba de Juan se pueden visitar allí hoy.
En el 262 d.C., los godos destruyeron Éfeso, incluido el Templo de Artemisa. Se llevó a cabo alguna restauración de la ciudad, pero nunca recuperó su esplendor. En el año 431 d.C. se celebró un concilio en la Iglesia de Santa María que confirmó a la Virgen María como madre de Dios.
La ciudad dependía en gran medida de sus icónicos lugares de culto para atraer visitantes y su puerto. Sin embargo, el auge del cristianismo y un puerto en deterioro por la sedimentación de su río habían contribuido a su declive.
En los siglos VI y VII d.C., un gran terremoto y el continuo declive del puerto dejaron a Éfeso como un esqueleto de la ciudad que solía ser, y las invasiones árabes obligaron a la mayoría de la población a huir a otros asentamientos.
El Imperio Otomano tomó el control final de Éfeso en el siglo XV; sin embargo, la ciudad estaba en una situación desesperada, su puerto prácticamente inútil. A finales de ese siglo, Éfeso fue finalmente abandonada.
Qué ver en Éfeso – Las ruinas más espectaculares de Turquía
Hay varias cosas increíbles que hacer y que ver en Éfeso, incluida la icónica Biblioteca de Celsus, el Gran Teatro, su antigua calle principal y los increíbles frescos y mosaicos de sus casas adosadas.
Las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso se extienden por un área de 600 hectáreas y tienen dos entradas principales: una en la parte superior y otra en la parte inferior. Aquí te mostramos una lista de las atracciones de Éfeso en orden si se accede desde la puerta superior (a la derecha en el mapa).
1. Baños de Varius
Los baños de Varius fueron construido por el patricio romano Varius para el pueblo efesio y están ubicado en la parte alta de Éfeso.
Estos baños fueron construidos en el siglo I d.C. y destruidos en el VII d.C.
El diseño del baño es romano clásico, con el caldarium (zona caliente), el tepidarium (zona templada) y el frigidarium (zona fría).
Los baños de Varius cubren un área bastante grande. El edificio está en bastante buen estado hasta la sección de las bóveda. Más allá de las tres piscinas de baño, los baños cuentan con un hipocausto para calentar el agua y áreas públicas que se habrían utilizado para socializar.
2. Ágora Estatal
Se trata de la segunda ágora de Éfeso.
Dedicada a temas de gobierno, aquí se discutían temas políticos y estaba abierta al público. Las mujeres y los esclavos podían asistir a las reuniones celebradas aquí.
3. Odeón
El Odeón es un teatro que se encuentra en la parte alta de Éfeso.
Fue construido por los romanos y está bien conservado. Cuenta con una capacidad de 1400-1800 personas y fue utilizado como sala de conciertos y parlamento. Debido a su proximidad con el Ágora Estatal, aquí es donde se llevaron a cabo muchas reuniones del consejo de la ciudad.
El edificio tiene unos 2000 años y fue destruido en el terremoto del siglo VII d.C.
4. Prytaneon
El Prytaneion hacía las veces de ayuntamiento y sede de la administración local de Ephesus. Aquí se celebraban banquetes y recepciones oficiales.
Por si te lo perdiste…
En el centro, había un antiguo templo dedicado a Hestia, diosa del fuego. Es el lugar donde se encontraba la pira con el fuego sagrado. Algunos de los nombres de los monjes y monjas del lugar están escritos en las dos columnas.
5. Fuente de Pollios y Templo de Domiciano
Es una de las muchas fuentes monumentales de Éfeso. Fue financiada a la ciudad por Pollios Sextiliues y dedicada al emperador romano Domiciano.
La Plaza de Domiciano recibe su nombre del templo que se encuentra en el extremo sureste de la plaza. Fue el primer templo que se construyó en Éfeso en honor de un emperador, lo que convirtió a Éfeso en un neocorato por primera vez en su historia.
6. Monumento a Memmius
Estaba dedicado al famoso general Memmius y su abuelo, el dictador Sila.
El Monumento a Memmius fue construido en el siglo I a.C. y, actualmente, nuevas excavaciones han descubierto tuberías muy cerca del monumento, lo que podría indicar que se trataba de una fuente ornamental.
7. Calle Curetes
La calle Curetes es la calle principal de Éfeso que conecta la mitad inferior de la ciudad con la mitad superior. Discurre entre la Biblioteca de Celso y la Puerta de Heracles. Muchos edificios históricos de Éfeso, incluidas las Casas Adosadas, se encuentran en la calle Curetes.
La calle Curetes fue el centro de la actividad de la antigua Éfeso. Junto a ella había mansiones, tiendas, galerías, monumentos y fuentes a ambos lados.
8. Nike de Éfeso
Una de las atracciones más fotografiadas de Éfeso es la escultura de Nike en la Plaza Domiciano.
La famosa escultura es un relieve de mármol de forma triangular con Nike, diosa griega de la victoria. Nike sostiene en una mano una corona de laurel y en la otra una rama de palma.
El relieve de Nike alguna vez adornó la Puerta de Heracles, pero ahora se encuentra en un costado. Es uno de los mejores lugares en Éfeso para hacerse un selfie.
9. Puerta de Hércules
La Puerta de Hércules se encuentra al principio de la calle Curetes.
Dos esculturas representando a Heracles son visibles en ambas columnas. Es una puerta que divide la ciudad alta de Éfeso. En esta puerta estaba situado el friso de la diosa Nike.
10. Fuente de Trajano
Es la única fuente monumental de Éfeso construida para un emperador romano. Está situada en la calle Curetes y fue construido a principios del siglo II. Tiene nueve metros y medio de altura y dos plantas. Estaba dedicada al emperador Trajano y la diosa Artemisa.
11. Templo de Adriano
El Templo de Adriano es una de las mejores cosas que ver en Éfeso.
Situado en la calle Curetes, el templo data del siglo II y rinde homenaje al emperador Adriano.
No te pierdas el relieve sobre el dintel de la puerta que representa eventos en la fundación de Éfeso.
12. Casas adosadas
Las casas adosadas en Éfeso se pueden visitar comprando un billete separado de 50 liras turcas, por lo que si deseas visitarlas, asegúrate de comprar los billetes en la taquilla.
Estas casas han sido excavadas en las últimas décadas y te brindan un excelente ejemplo de cómo vivían las personas ricas de Éfeso. Con seis casas totalmente excavadas, el gasto extra definitivamente vale la pena.
Las casas, que se utilizaron desde el siglo I hasta el VII d.C., están conectadas mediante pasarelas modernas de cristal, comenzando en un gran pórtico con suelo de mosaico. En la antigüedad, detrás del pórtico se ubicarían los comercios y después las viviendas unifamiliares de ladrillo con techos de teja roja.
Las habitaciones familiares se disponían en torno a un patio central que podrás ver en tu visita. Los balcones y las ventanas de las viviendas estaban orientadas hacia el interior del patio (y no hacia la calle) para mantener las casas a salvo de los ladrones.
Asegúrate de detenerte y apreciar los mosaicos de los suelos y frescos de las paredes, son realmente una maravilla.
13. Biblioteca de Celso
La Biblioteca de Celso es uno de los edificios más majestuosos del Imperio Romano y la tercera biblioteca más grande del mundo antiguo después de las de Alejandría y Pérgamo.
Construida en el siglo II d.C. por Tiberius Julius Celsus Polemaeanus, un miembro notable del senado romano, la Biblioteca de Celsus llegó a albergar más de 12.000 libros. Posteriormente, también se convirtió en el lugar de entierro de Celso.
Lo más destacado de la Biblioteca de Celsus es su majestuosa entrada arqueada con dos niveles y fachadas muy ornamentadas. Cuatro pares de columnas corintias adornan las tres puertas de la biblioteca. Cada una de las puertas tiene un marco elaborado y una gran ventana en la parte superior.
Cuatro estatuas flanquean las puertas. Representan las cuatro cualidades de Celsus Polemaeanus: sabiduría, inteligencia, conocimiento y virtud.
Al entrar al edificio, te das cuenta de lo grande que es. Imagínalo lleno de libros y eruditos romanos entrando y saliendo, estudiando detenidamente manuscritos antiguos.
14. Puerta de Mazues y Mitrídates
Esta puerta está ubicada junto a la Biblioteca de Celso y se abre al Ágora.
Fue construida por los esclavos Mazeus y Mithridates hace 2000 años para el emperador romano Augusto. Mazues y Mitrídates eran ambos arquitectos que se convirtieron en esclavos de la familia imperial de Augusto.
15. Ágora Comercial
Es una de las dos Ágoras ubicadas en Éfeso. Con más de 11.000 metros cuadrados, esta gran plaza comercial contaba con tiendas en sus cuatro costados.
Fue construida durante el período helenístico y ampliada en el período romano y era la zona comercial más grande de la ciudad.
Se dice que San Pablo trabajó como fabricante de tiendas de campaña en el Ágora Comercial.
16. Gran Teatro
El Gran Teatro de Éfeso tenía una capacidad de 25.000 asientos.
El Gran Teatro era una estructura mucho más pequeña durante la época griega. Más tarde, los romanos la reconstruyeron y ampliaron.
Gradualmente, el teatro se convirtió en un enorme anfiteatro de 3 pisos que pronto se convertiría en el centro de la vida social de Éfeso. Aparte del dramas y comedias, el Gran Teatro acogía numerosas asambleas políticas y luchas de gladiadores.
17. Iglesia de María
La Iglesia de María fue una antigua catedral cristiana dedicada a la Theotokos (“Madre de Dios”, es decir, la Virgen María), ubicada en Éfeso. También se la conoce como la Iglesia de los Concilios porque se supone que en su interior se celebraron dos concilios de importancia para la historia del cristianismo.
La iglesia data de principios del siglo V, coincidiendo con el Concilio de Éfeso, lo que sugiere que pudo haber sido construida específicamente para ese Tercer Concilio Ecuménico, durante el cual se otorgó el título de Theotokos a la Madre de Dios.
La evidencia arqueológica más reciente sugiere que la iglesia fue construida sobre las ruinas de un edificio similar a una basílica romana anterior, abandonado alrededor del siglo III, conocido como el “Salón de las Musas“.
Alrededor del año 500, la iglesia se amplió hasta convertirse en una catedral monumental, cuyo ábside y pilares todavía se encuentran parcialmente en el sitio.
La iglesia sirvió como catedral y fue la sede del obispado de Éfeso a lo largo de la Antigüedad tardía.
Visitar Éfeso: Información práctica y consejos
¿Dónde está Éfeso?
Las ruinas de Éfeso se encuentran a solo 5 minutos en coche de la pequeña ciudad de Selçuk, Turquía. Selçuk, situada en el interior de la provincia costera de Izmir, es una excelente base para visitar Éfeso y cuenta además con muchas otras atracciones históricas y culturales incluyendo los restos del Templo de Artemisa y la iglesia de San Juan.
¿Cuál es la mejor época para visitar Éfeso?
Como la mayoría de los lugares en Europa, los meses de primavera y otoño son los mejores para visitar Éfeso. Es recomendable planificar tu viaje entre marzo y mayo o bien septiembre a noviembre.
Los meses de junio a principios de septiembre pueden ser abrasadores, con temperaturas que frecuentemente superan los 34°C. Además, estos meses coinciden con las vacaciones escolares en la mayor parte de Europa y América, por lo que la zona se encuentra abarrotada de turistas.
Si decides visitar Éfeso en invierno, ten en cuenta que las temperaturas mínimas pueden llegar a los 4ºC, así que trae una chaqueta y pantalones largos.
En cuanto al mejor momento del día para visitar las ruinas de Éfeso, lo mejor es llegar a Éfeso lo más cerca posible del horario de apertura. Los grandes grupos de turistas que llegan desde Kusadasi e Izmir arriban en autobuses alrededor de las 10:00 y el sitio se llena. Otra opción es visitar Éfeso durante la hora dorada justo antes del atardecer.
Más arriba te he hablado de las principales atracciones que ver en Éfeso en orden si accedes desde la puerta alta. Si decides llegar temprano para evitar los turistas, entonces debes ignorar el recorrido, acceder por la puerta baja y dirigirte con prisa y sin pausas a la Biblioteca de Celso. Es la zona más impresionante del complejo y la que querrás explorar a solas aunque sea unos minutos.
En todo caso y aunque no tengas las ruinas solas para ti, siempre puedes hacer lo que yo hice en la foto de arriba y utilizar los recursos disponibles para que lo parezca.
¿Cuánto tiempo lleva una visita a Éfeso?
Un día en Éfeso es un tiempo perfecto para pasar en las ruinas.
Reserva un hotel en Selçuk por una noche (dos si además quieres visitar a fondo la ciudad) y visita la antigua ciudad de Éfeso en las primeras horas de la mañana siguiente.
La visita a las ruinas de Ephesus dura unas 2-4 horas en total.
Yacimiento Arqueológico de Éfeso: Horarios
El horario de apertura de Éfeso durante los meses de verano (de abril a finales de septiembre) es de 8:00 a 18:30.
Durante los meses de invierno (de octubre a finales de marzo), el horario de Éfeso es de 8:30 a 17:30.
Ten en cuenta a partir de una hora antes del horario de cierre no se admiten más visitantes al recinto.
Cómo llegar a Éfeso
¿Te preguntas cómo visitar Éfeso? Llegar a Éfeso es bastante sencillo desde lugares como Estambul, Pamukkale o Izmir. Dado que Selçuk (la ciudad en la que se encuentran las ruinas de Éfeso) disfruta de una ubicación central en la costa suroeste de Turquía y es una popular atracción turística, puedes llegar a Éfeso en coche, autobús, avión o en un tour. Tu modo de transporte dependerá de dónde te estés quedando. Estas son tus principales opciones:
Cómo llegar a Éfeso desde Esmirna (Izmir)
En coche
La distancia de Izmir a Éfeso es de solo 80 km y tardas una hora (dependiendo del tráfico). Ten en cuenta que la ruta más rápida, a través de la carretera E87, es de un peaje. También puedes reservar un traslado privado desde el aeropuerto de Esmirna.
En tren
Si comienzas tu viaje en la estación de tren de Basmane Izmir, puedes coger uno de los frecuentes servicios de la ruta Izmir-Denizli (generalmente salen cada hora). El trayecto de tren de Izmir a Selçuk (Efes) tarda unos 80 minutos. Alternativamente, existe un servicio de autobús y un tren de cercanías directo desde el aeropuerto de Esmirna a Selçuk.
En autobús
Si decides ir de Izmir a Éfeso en un viaje rápido en autobús, comenzarás tu viaje en la concurrida estación de autobuses de Izmir. El viaje de Izmir a Ephesus tarda más de 2 horas debido a las paradas en los pueblos a lo largo del camino.
Cómo llegar a Éfeso desde Estambul
En coche
La mejor manera de llegar de Estambul a Éfeso es con un coche de alquiler. El viaje dura aproximadamente 5 horas y media y te lleva por una carretera escénica a través de ciudades como Bursa e Izmir.
Ver ofertas de coche de alquiler en Estambul en Rentalcars >>
En avión
La ruta Estambul – Éfeso también se puede hacer en avión a través del aeropuerto de Izmir hasta Éfeso. Reserva un vuelo doméstico entre Estambul e Izmir y luego coge un autobús local a Selcuk (Efes) o un tren de cercanías directamente desde el aeropuerto.
Ver ofertas de vuelos entre Estambul e Izmir en Skyscanner >>
En autobús
El autobús de Estambul a Éfeso parte de la estación central de autobuses de Estambul y tarda aproximadamente 10 horas (con muchas paradas en el camino). El precio del autobús de Estambul a Éfeso cuesta unos 25 euros.
Ver ofertas de buses entre Estambul y Selçuk en BusBud >>
Cómo llegar a Éfeso desde Pamukkale
En coche
Si estás haciendo un itinerario por Turquía en coche, puedes llegar fácilmente a Éfeso desde Pamukkale en unas 3 horas por una carretera en buen estado.
Ver ofertas de coche de alquiler en Rentalcars >>
En autobús
Puedes coger un autobús en la estación de autobuses de Denizli a Selçuk. Denizli está a unos 20 minutos en taxi desde Pamukkale. El viaje en autobús dura de 3 a 4 horas dependiendo de cuántas paradas haga. Asegúrate de buscar la ruta de Denizli a Selcuk.
Ver ofertas de buses entre Denizli y Selçuk en BusBud >>
Los mejores tours para visitar Éfeso
Si estás en Estambul, Izmir o Kusadasi, no tienes coche o dispones de poco tiempo, te recomiendo que hagas una visita guiada a Éfeso.
Lo bueno de un tour organizado es que tienes acceso sin restricciones a un guía experto que puede brindarte una visión más profunda de la historia de Éfeso y aspectos arquitectónicos de atractivos específicos como la Biblioteca de Celso o las casas adosadas.
Si te alojas en Selçuk, no necesariamente necesitarás reservar una visita guiada. La señalización en las ruinas de Éfeso es bastante descriptiva, así que una visita por libre es totalmente factible si te tomas el tiempo de detenerte y leer los letreros.
Estos son algunos de los tours mejor valorados y recomendados desde Estambul, Kusadasi y Esmirna:
Tours a Éfeso desde Estambul
Tours a Éfeso desde Kusadasi
Tours a Éfeso desde Izmir
Dónde alojarse para visitar Éfeso
El lugar más conveniente donde dormir cerca de Éfeso es sin duda Selçuk, a 5 minutos en coche del recinto arqueológico. Ten en cuenta que no hay hoteles directamente en las ruinas de Éfeso, la ciudad más cercana es Selçuk.
Durante mi visita a Éfeso me alojé en el Akanthus Hotel Ephesus, un excelente hotel familiar de estilo boutique ubicado en el centro de la localidad.
Todo fue increíble. El hotel está perfectamente ubicado para explorar Selçuk y no muy lejos del sitio de Éfeso. El personal era extremadamente servicial y siempre tenía una sonrisa en la cara. La habitación era preciosa y ofrecía vistas al casco antiguo. Camas cómodas y todo estaba impecablemente limpio.
Ver tarifas y disponibilidad en Booking.com >>
Estas son otras opciones de alojamiento en Selçuk con excelente valoración en Booking.com:
Deja una respuesta
Ver comentarios