¡Bienvenido viajero! Somos Iván y Esther, de Pasaporte a la Tierra, una pareja que le encanta viajar y conocer cada parte del mundo. En este artículo te contaremos sobre los barrios más populares para visitar Estambul , una ciudad que es puerta ente Europa y Asia, y dónde cada barrio tiene su propia personalidad y estilo único ¿te vienes?

Barrios de Estambul
Barrios de Estambul

La ciudad de Estambul se encuentra dividida por el estrecho de Bósforo, de forma que se puede cruzar de un continente a otro en tan solo 20 minutos en un ferry, navegando por el Cuerno de Oro. Te encontrarás con un impactante choque cultural entre la zona oriental y occidental dentro de la misma ciudad.

Cabe mencionar que históricamente Constantinopla y Bizancio estuvieron asentadas en la parte europea, por lo que la mayoría de monumentos y lugares de interés de Estambul se encuentran en ella.

Los Barrios más famosos de Estambul

En este artículo detallaremos, según nuestra experiencia personal, cada uno de los principales barrios de Estambul, para que le saques el mayor rendimiento a tu visita por la preciosa ciudad turca.

No te pierdas el artículo con las mejores zonas donde alojarse en Estambul.

1. Barrio de Sultanahmet

El barrio de Sultanahmet fue el centro histórico de Estambul y reúne gran parte de los monumentos más turísticos de la ciudad.

Comienza tu recorrido por la Plaza de Sultanahmet, que bien merece dedicarle su tiempo, disfrutarla con tranquilidad y observar los monumentos que se encuentran alrededor.

En la plaza se hallan varios sitios de interés como el Obelisco de Constantino, el Obelisco de Teodosio y la Columna de Serpientes.

Sultanahmet, el Hipódromo de Constantinopla

Cabe mencionar que esta plaza fue antiguamente el Hipódromo de Constantinopla y uno de los lugares más hermosos del mundo con dos de los monumentos más importantes de la ciudad mirándose entre sí, Santa Sofía y la Mezquita Azul.

Santa Sofía fue en sus orígenes una iglesia y, posteriormente, una mezquita. Actualmente, está reconvertida en un museo y es uno de los lugares imprescindibles de visitar en Estambul, por su belleza inigualable y rico interés cultural.

La Mezquita Azul, otro de los lugares que no puedes perderte. Es un templo religioso de preciosa arquitectura mandado construir por Sultan Ahmet. Esta solemne mezquita cuenta con 6 minaretes, debido al afán del sultán de querer igualar a la mezquita de Kaaba en La Meca, hecho por el que fue duramente criticado. Todo quedó solucionado construyendo un séptimo minarete en la mezquita de La Meca.

Si quieres conocer un lugar original, no te pierdas la Cisterna Basílica. A través de esta visita al subsuelo de la ciudad podrás vislumbrar el interior de un antiguo almacén de agua y las famosas bases de columnas con cabeza de Medusa.

Otro de los lugares más importantes para visitar en el barrio de Sultanahmet es el Palacio Topkapi, el que fue hasta 1853 la residencia del sultán. Se accede a través de la majestuosa Puerta Imperial y te recomendamos encarecidamente recorrer la zona del harem cuya decoración nos asombró muchísimo. Es una visita obligada durante tu recorrido por este histórico barrio de Estambul.

Si dispones de poco tiempo en la ciudad, la visita se debe centrar principalmente en conocer los monumentos históricos de Sultanahmet, el barrio que reúne a más visitantes.

2. Barrio de Eminönü

El barrio de Eminönü se encuentra en la ciudad vieja y es esencial visitarlo para descubrir toda la esencia de Estambul.

Recorriendo a pie este barrio podrás conocer los bazares más importantes de la ciudad: el Gran Bazar y el Bazar de las Especias.

El Gran Bazar es uno de los bazares más grandes del mundo, un auténtico laberinto de más de 4000 tiendas donde los comerciantes ofrecen una gran cantidad de productos locales. En él podrás encontrar una gran oferta de alfombras, lámparas, vajillas, objetos de decoración, souvenirs o ropa entre otros productos. Es un lugar ideal para poner en práctica nuestras habilidades de regateo y adquirir algún producto a buen precio para llevar de vuelta a casa.

Para deleitarte el olfato y el gusto deberás dirigirte al Bazar de las Especies, un mercado donde podrás encontrar infinidad de puestos y adquirir todo tipo de especias, dulces o frutos secos típicos de Turquía.

Otros de los lugares a visitar en el barrio de Eminönü son la Mezquita de Süleymaniye, desde donde podrás divisar unas hermosas vistas al Bósforo y la Mezquita Rustem Pasha.

Este barrio se encuentra a orillas del Bósforo y cuenta con una importante estación de ferris. Si quieres realizar un crucero por el Cuerno de Oro te recomendamos que te desplaces hasta aquí.

Te sugerimos cruzar a pie el famoso Puente de Gálata para llegar al siguiente barrio que consideramos en nuestra lista, el Barrio de Gálata. No te olvides pasar por los restaurantes que se encuentran en el mismo puente, podrás encontrar a pescadores locales capturando caballa y deleitarte con un delicioso bocadillo de este pescado azul conocido como Balik ekmek.

Barrio de Eminönü

3. Barrio de Gálata

A orillas del cuerno de Oro y dentro del distrito de Beyoglu, se encuentra Gálata, uno de los barrios imprescindibles de Estambul.

El barrio de Gálata está construido sobre una inclinada colina coronada por la Torre de Gálata, todo un icono de la ciudad. Para obtener unas fascinantes perspectivas sobre la ciudad vieja no dudes en subir a la cúspide desde donde podrás divisar uno de los mejores atardeceres de Estambul.

Este barrio está marcado por la multiculturalidad, ya que también es hogar de una importante comunidad judía, por lo que además de mezquitas también es fácil ver alguna sinagoga.

A nosotros nos encantó recorrer sus estrechas callejuelas llenas de encanto, donde encontrarás numerosas tiendas tradicionales.

4. Barrio de Taksim

El barrio de Taksim es el corazón de la ciudad moderna. Está repleto de tiendas, lugares destinados al ocio y restaurantes donde probar el pescado más fresco de la ciudad.

Es una de las zonas más animadas, caracterizada por ser bulliciosa y epicentro de la vida nocturna de Estambul.

Es un lugar ideal para disfrutar de una shisha o cachimba mientras que disfrutas de las bandas locales más actuales.

Una experiencia original es subirse al tranvía nostálgico que recorre la larguísima avenida de Istiklal hasta llegar a la Plaza de Taksim donde encontrarás el Monumento a la República.

5. Barrio de Ortakoy

Otro de los barrios de Estambul que nos gustó mucho fue Ortakoy, una zona muy bohemia y poco turística.

Una buena opción es tomarse un té o café turco en una de las terrazas con vistas al Bósforo.

Prueba el kumpir o patata asada en uno de los numerosos puestos presentes en este barrio.

No puedes perderte la Mezquita de Ortakoy, una de las que más nos impresionó de toda la ciudad. Su decoración interior es alucinante y, a pesar de su reducido tamaño, su situación junto al Bósforo le da un toque único y muy fotogénico.

Barrio de Ortakoy – Mezquita de Ortakoy

6. Barrio de Balat

Entre los barrios que recomendamos visitar de Estambul también incluimos el barrio de Balat  que ofrece la cara más bohemia de la ciudad, una zona decadente durante muchas décadas que ha sabido transformarse y convertirse en uno de los barrios más de moda.

Aquí podrás encontrar tiendas ecológicas, bares de aire alternativo, calles coloridas, galerías de arte, tiendas de antigüedades y viviendas cool.

No pierdas la oportunidad de fotografiarte en la calle Merdivenli Yokusu popularizada por los instagrammers y que destaca por los vivos colores de sus casas.

Barrio de Balat – Calle Merdivenli Yokusu

Distritos de Estambul

Distrito de Besiktas

Muy cerca de Taksim se encuentra Besiktas, popular entre los amantes del futbol ya que aquí se encuentra el estadio del equipo Besiktas J.K conocido como Vodafone Park.

También se encuentra el Palacio de Dolmabahçe, que fue residencia presidencial de seis sultanes y el último califa hasta 1949. Recomendamos pasear por sus hermosos y cuidados jardines y visitar su interior, así como su harem.

Distrito de Eyüp

En esta lista no podía faltar Eyüp, pese a no aparecer destacado en la mayoría de guías turísticas consideramos que merece la pena visitar esta parte de Estambul.

Lo cierto es que no vimos ni a un solo turista en esta parte de la ciudad ya que es una zona bastante alejada del centro histórico y mucho más conservadora y tradicional.

Nos encantó la visita a la Mezquita de Eyüp Sultán, un lugar de culto donde acuden los musulmanes a orar y donde presenciamos un acto de rezo. Fue una experiencia muy interesante.

Por otro lado, es una buena idea comenzar el crucero por el Bósfero en la estación de ferris de Eyup, desde donde podrás hacer un largo recorrido por todo el Cuerno de Oro.

Es muy espectacular hacerlo en las horas vespertinas para ver caer el sol y apreciar cómo se dibujan en el horizonte las siluetas de las mezquitas de la ciudad vieja junto a cientos de gaviotas.

Distrito de Üskudar

Para tener una percepción diferente de la ciudad recomendamos visitar Üskudar, situado en la parte asiática.

Una buena idea es callejear por este tradicional barrio donde no llegan turistas y que, por tanto, conserva intacta su autenticidad.

Es una zona muy tranquila donde poder pasear y fundirnos con el ambiente local.

A lo largo del paseo marítimo podrás sentarte en alguna de las cafeterías con vistas a la ciudad vieja y a un islote donde se alza la Torre de la Doncella.

Las vistas al atardecer desde aquí son sencillamente espectaculares.


Con esto damos por finalizado el artículo de los barrios de Estambul, ¿te animas a visitarlos todos? ¿Cuál es tu favorito?

Si quieres conocer más sobre Estambul, no dudes en visitar nuestra página web Pasaporte a la Tierra, donde podrás conocer información más detallada sobre la ciudad.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales Pasaporte_a_la_Tierra, ¡te esperamos!

Sobre el autor

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.

Artículos relacionados

Londres, la capital del Reino Unido, es sin lugar a dudas uno de los destinos de fiesta por...

Tabla de contenidos Dónde dormir en Torremolinos – Lo que debes saberOpciones de alojamiento en...

¡Hola! Soy Vanessa, de VanessaTravels.net. Estoy encantada de pasarme por Xixerone para contarte un...

Comentar