Clicky

Museo Egipcio de Turín: Visita, horarios y consejos

Un espectacular viaje en el tiempo a través de más de 4.000 años de historia egipcia entre momias, papiros, estatuas, sarcófagos y muchos otros hallazgos.

Visita al Museo Egipcio de Turín
Visita al Museo Egipcio de Turín

Inaugurado en 1824 y ubicado en el austero Palazzo dell’Accademia delle Scienze, el Museo Egizio de Turín acoge la colección más importante de tesoros egipcios fuera de El Cairo. En este artículo hablaremos sobre el Museo Egipcio de Turín.

Este espectacular museo es, junto a los Museos Reales y la Mole Antonelliana, una de las atracciones más importantes que ver en Turín, Italia.

Sala de sarcófagos - Museo Egizio
Sala de sarcófagos – Museo Egizio

Entre sus muchos puntos destacados se encuentran una estatua de Ramsés II (una de las piezas de arte egipcio más importantes del mundo) y una vasta colección de papiros. También hay 500 artículos funerarios y domésticos de la tumba del arquitecto real Kha y su esposa Merit, que datan del 1400 a. C. y se encontraron en 1906.

Ambos ataúdes antropomórficos son increíbles, pero la imagen de Merit, representada en cartonaje (capas de yeso y lino), pan de oro e incrustaciones de vidrio, es una de las más inquietantes jamás exhibidas.

En 2015 se completó su última gran renovación y, aunque las salas laberínticas del antiguo museo tenían su encanto polvoriento, los nuevos espacios minimalistas casi duplican la cantidad de la colección disponible para exhibición pública. Las técnicas museológicas modernas (unión de fotografías documentales y películas sobre las excavaciones de principios del siglo XX, una iluminación espectacular y una narración cronológica bien articulada) crean una experiencia absorbente.

Tarjeta Torino+Piemonte

Antes de hablar de la visita al Museo Egipcio de Turín, te daré el mejor consejo para visitar la ciudad y ahorrar dinero: Compra la tarjeta Torino+Piemonte. Dependiendo de la duración de tu estancia en Turín, puedes elegir la versión de 1, 2, 3 o 5 días. esta tarjeta permite el acceso gratuito a casi todos los sitios culturales de la ciudad.



Breve historia del Museo Egipcio de Turín

La fundación del Museo Egipcio de Turín se remonta oficialmente a 1824, con laexhibición de algunos hallazgos adquiridos por el rey Carlos Félix de Cerdeña.

En la segunda mitad del siglo XIX se amplió y en 1832 se abrió al público.

Además de las antigüedades egipcias, originalmente el museo incluia restos romanos y prehistóricos, junto con una sección de historia natural.

Entre 1903 y 1937, gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en Egipto por Ernesto Schiaparelli y Giulio Farina, llegaron a Turín unos 30.000 hallazgos.

Con el tiempo hubo varias renovaciones y de particular importancia fue la reconstrucción del templo de roca de Ellesiya donado por el gobierno egipcio.

A partir de los años ochenta, con el aumento de los visitantes al museo, se establecieron nuevos espacios expositivos.

La última gran renovación del museo fue llevada a cabo en 2015. Esta última actuación permitió la creación del itinerario del museo tal como lo vemos hoy, además de la implementación de nuevos sistemas tecnológicos.


Colección y obras destacadas del Museo Egizio Torino

El Museo Egipcio de Turín acoge una colección de unos 37,000 artículos que cubren un período histórico que abarca desde el Paleolítico hasta la era copta.

Algunas de las obras más importantes son:

  • La ‘Assemblea dei Re’ (Asamblea de Reyes), un término que originalmente indicaba una colección de estatuas que representaban a todos los reyes del Nuevo Reino.
  • El Templo de Ellesyia.
  • Sarcófagos, momias y Libros de los Muertos pertenecientes originalmente a la «colección Drovetti».
  • Una tela pintada de Gebelein fechada alrededor del 3500 a. C., descubierta en 1930 por Giulio Farina.
  • Un ostracon del príncipe Sethherkhepshef.
  • Parafernalia funeraria de la Tomba di Ignoti (Tumba del Desconocido) del Reino Antiguo
  • La Tumba de Kha y Merit, encontrada intacta por Schiaparelli y transferida en su conjunto al museo.
  • La Tableta Bembine.
  • La ‘Tomba dipinta’ (Tumba Pintada).
  • La sala de la Colección de Papiros, utilizada por Champollion durante sus estudios para la decodificación de los jeroglíficos.
  • la Lista del Rey (o Canon Real de Turín).
  • El Mapa de Papiro de Turín.
  • El Papiro Erótico de Turín.
  • El Papiro Judicial de Turín
  • Tres versiones del «Libro de los Muertos«, incluida la copia más antigua conocida. Normalmente se muestra al público una versión ilustrada integral y la copia personal del Primer Arquitecto Real Kha, encontrada por Schiaparelli en 1906.

Visita al Museo Egipcio de Turín

La visita al Museo Egipcio se divide en 5 plantas, distribuidas por temática y orden cronológico. La visita se realiza en sentido descendiente, comenzando por las plantas segunda y tercera y acabando en la planta baja del edificio, la más espectacular.

Galería de los reyes del Museo Egipcio de Turín
Galería de los Reyes del Museo Egipcio de Turín

Planta sótano (-1): acoge la taquilla, los aseos, las aulas docentes y es el punto de encuentro de los tours guiados.
Segundo: hay hallazgos del período predinástico, el Reino Medio y el Reino Nuevo.
Tercero: dedicado a las exposiciones temporales.
Primero: Galería de Sarcófagos y hallazgos de los períodos Tardío, Ptolemaico, Romano y Tardoantiguo.
Planta baja (0): Galería de los Reyes y el Templo de Ellesiya.


Museo Egipcio de Torino: Consejos para una visita perfecta

Con 3.300 artículos expuestos en más de 10.000 metros cuadrados, este museo no es una «visita rápida». La duración de la visita al Museo Egipcio es de aproximadamente 2 horas. Obviamente, depende del individuo y su deseo de profundizar en la historia detrás de los objetos. Aunque puede parecer abrumador, el Museo Egipcio de Turín es uno de los museos mejor diseñados que hemos visitado.

No te pierdas las últimas salas de la colección. Si dispones de tiempo reducido, nuestro consejo es que te saltes las plantas más altas y te dirijas directo a las salas del primer piso y la planta baja. Diseñadas por Dante Ferretti, un conocido director de fotografía italiano, estas salas tienen un gran impacto gracias al ambiente creado por la iluminación de las gigantescas estatuas de mármol.

Dentro del museo hay una cafetería donde tomar un café y una librería y tienda de souvenirs.

No se puede entrar con mochilas de ningún tamaño. Hay servicio de guardarropa.

Puedes tomar fotos y videos en el museo sin flash ni equipo profesional como trípodes. Tampoco se puede hacer vídeos en el interior.



Museo Egizio di Torino: Info útil & reservas
  • Dirección: Via Accademia delle Scienze, 6, 10123 Torino TO, Italia
  • Horarios: Martes – domingo 9:00 h – 18:30 h, lunes 9:00 h – 14:00 h
  • Precios: $$
  • Idioma: Italiano e inglés (audioguías en español disponibles)
  • Teléfono: +39 011 440 6903
  • Entradas: Ver y reservar
  • Hotel cercano recomendado: Hotel CHC Torino Castello

Comparte esta entrada en Pinterest

¡Este blog está en Pinterest!

Añade un pin y síguenos en pinterest.es/xixerone para estar al día de los mejores consejos de viaje, destinos e ideas, tanto de esta página como de otras.

Visita del Museo Egipcio de Turín
Visita del Museo Egipcio de Turín

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.