Clicky

Torre del Tambor y Torre de la Campana de Pekín

Erigidos en el distrito pekinés de Dongcheng, las vecinas torres de Tambor y la Campana son dos de los monumentos más representativos que ver en Pekín. Bautizados en honor de dos instrumentos musicales, ambas torres han sido utilizadas a través de los siglos para medir el tiempo.

Se sabe que ya en tiempos tan antiguos como la Dinastía Han (206 AC – 220 DC) ya existía la tradición de emplear la campanada matutina y el tambor vespertino. Estos dos hitos marcaban las jornadas de los pueblos del antiguo imperio, algo de extrema importancia en tiempos en los que no había otra forma de medir el tiempo.

Vistas como un servicio público, con el tiempo empezaron a erigirse estructuras para albergar estos dos instrumentos en todo el imperio.

Sin embargo, las torres de , no sólo son las más grandes, sino que presentaban una disposición única, siendo construidas una delante de la otra en lugar de la composición horizontal clásica.

La ubicación de las torres ha sido el corazón de la ciudad desde la Dinastía Yuan (1271-1368). Gracias al desarrollo del comercio, la calle en frente de la torre del tambor se convirtió en la calle comercial más importante durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Actualmente es una zona turística repleta de comercios de artesanía y puestos de comida callejera.

Torre de la Campana

Esta estructura de ladrillo y piedra de 33 metros consta de dos plantas, en la primera existe una puerta de arco en los cuatro costados y es posible puede subir a la segunda planta a través de unas escaleras de piedra.

La campana, alojada en un marco de madera en la segunda planta, mide más de siete metros y pesa unas 63 toneladas, lo que la convierte en una de las campanas más grandes y pesadas de China. El material empleado para su fabricación fue cobre y su sonido puede escucharse a kilómetros de distancia.

Torre del Tambor

Situada a 100 metros al sur de la torre de la Campana, la torre del Tambor se levanta 46 metros por encima del suelo de Pekín. Al igual que su vecina, la torre del Tambor es un edificio de dos plantas construido en piedra y ladrillo. En la primera planta del edificio se encuentra el Comité para la Promoción de las Artes Minoritarias de China. En la segunda planta se aloja una exhibición histórica. Originalmente había en la torre un tambor mayor y 24 más pequeños, sin embargo, actualmente sólo se conserva el más grande.

El empleo de campanas y tambores para dar la hora fue abolido cuando Pu Yi, el último emperador de China, dejó la ciudad prohibida en 1912. Desde 2002, la tradición de tocar la campana y el tambor ha sido resucitada durante el día de Año Nuevo a modo bendición para el pueblo.

Visitar las torres del Tambor y la Campana de Pekín

Coste: CNY 15 (Campana) ; CNY 20 (Tambor)
Horarios: 09:10 a 17:00
Metro: Línea 2 (Circular) Estación Guloudajie

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.