Clicky

Descubre los 21 templos tailandeses que debes visitar
Descubre los 21 templos tailandeses que debes visitar

21 templos que no te puedes perder en Tailandia

Tailandia alberga numerosos templos que exhiben una belleza extraordinaria y detalles intrincados. Descubre los mejores.

Tailandia alberga numerosos templos que exhiben una belleza extraordinaria y detalles intrincados. Descubre los mejores.

Tailandia es un país predominantemente budista. La mayoría de sus ciudadanos practican el budismo, que se ha infiltrado profundamente en la vida cotidiana de los tailandeses e influido en su visión del mundo. En Tailandia hay decenas de miles de templos budistas, la mayoría en activo, que son una de las principales atracciones de Tailandia. En este post te desvelamos los 21 templos tailandeses más bonitos para que los descubras en tu próxima aventura por el Sudeste Asiático.

Los templos más bellos de Tailandia
Los templos más bellos de Tailandia

La historia del budismo en Tailandia se remonta al siglo III a.C., cuando el emperador indio Ashoka el Grande envió misioneros budistas a la región. Durante este período inicial, el budismo coexistió con otras prácticas religiosas y creencias como el brahmanismo y los cultos animistas autóctonos. En particular, la cultura dvaravati, que surgió en la actual Tailandia central y nororiental entre los siglos VI y XI, se centró en el budismo theravada, que desde entonces ha dominado las prácticas religiosas tailandesas.

El budismo teravada es la forma dominante que se practica en Tailandia, lo que la diferencia de los países donde predomina el mahayana o el vajrayana. Esta forma de budismo hace hincapié en la iluminación individual a través del esfuerzo personal. La tradición Theravada, tal y como se practica en Tailandia, busca mantener la pureza de la doctrina y la estricta adhesión a la disciplina monástica.

En la actualidad, el budismo sigue desempeñando un papel fundamental en la sociedad tailandesa: más del 90% de los tailandeses se identifican como budistas.


El templo budista tailandés

Los templos desempeñan un papel esencial en la práctica budista y la cultura tailandesa y son una parte crucial del patrimonio y la identidad de la nación.

La mayoría de los templos tradicionales tailandeses, conocidos como wats, constan de una ubosot (sala de ordenación) central, un viharn (salón de actos), un chedi (sala de reliquias) y un mondop (edificio cuadrado que consagra una reliquia o texto sagrado). Muchos templos antiguos presentan también prangs, torres de estilo jemer, que suelen encontrarse en las ruinas de los templos imperiales.

Trazado del Wat Pho de Bangkok - Templos tailandeses
Trazado del Wat Pho de – Templos tailandeses

Los templos tailandeses se clasifican según su función y estatus eclesiástico. Los dos tipos principales son los templos reales y los templos comunes. Los templos reales, establecidos por orden real, tienen un estatus superior al de los comunes, que suelen ser construidos por laicos para servir a las comunidades locales. Entre los templos más importantes de Tailandia se encuentran Wat Phra Kaew, Wat Pho, Wat Arun, Wat Saket y el Monte Dorado del Gran Palacio, y Wat Rong Khun.


Los templos budistas tailandeses más hermosos

La impresionante arquitectura y el significado de los templos tailandeses los han hecho atractivos para los visitantes occidentales interesados tanto en su estética como en su significado. Los templos ofrecen una magnífica oportunidad de acercarse a las enseñanzas del budismo. Estos son algunos de los más impresionantes:

1. Wat Phra Kaew (Templo del Buda de Esmeralda)

Bangkok

Templo del Buda de Esmeralda
Templo del Buda de Esmeralda

Wat Phra Kaew, situado en el complejo del Gran Palacio, es uno de los templos más importantes y bellos de Tailandia. Es famoso por albergar el Buda de Esmeralda, una estatua muy venerada hecha de un único bloque de jade. La intrincada arquitectura del templo, sus impresionantes murales y sus edificios con incrustaciones de oro reflejan las habilidades artísticas y la impresionante dedicación de los artesanos tailandeses.


2. Wat Arun (Templo del Amanecer)

Bangkok

Wat Arun, situado a orillas del río Chao Phraya, en Bangkok, es un emblemático templo tailandés con un inconfundible prang (torre piramidal escalonada) que se eleva hacia el cielo. Conocido como el Templo del Amanecer, se admira mejor al amanecer o al atardecer, cuando su fachada de porcelana brilla en tonos dorados. Wat Arun es un símbolo del periodo Rattanakosin y una atracción imprescindible con fantásticas vistas de Bangkok desde lo alto de sus empinados escalones.


3. Wat Pho (Templo del Buda Reclinado)

Bangkok

Wat Pho o Templo del Buda Reclinado - Templos de Bangkok
Wat Pho o Templo del Buda Reclinado – Templos de Bangkok

Wat Pho, también conocido como Templo del Buda Reclinado, alberga una de las estatuas de Buda en descanso más grandes e impresionantes de Tailandia. Esta figura dorada de 46 metros de largo y 15 de alto presenta hermosas incrustaciones de perlas con escenas de las escrituras budistas. El recinto del templo también alberga una renombrada escuela de masaje tradicional tailandés donde los visitantes pueden recibir tratamientos o realizar cursos.


4. Templos del Parque Histórico de Ayutthaya

Ayutthaya

El Parque Histórico de Ayutthaya alberga algunos de los templos históricos tailandeses más impresionantes
El Parque Histórico de Ayutthaya alberga algunos de los templos históricos tailandeses más impresionantes

Situado en la antigua ciudad de Ayutthaya, el Parque Histórico de Ayutthaya es una increíble colección de templos que muestran la historia arquitectónica de Tailandia. Las ruinas de estos magníficos templos ofrecen a los visitantes una visión del pasado de la ciudad y de los inicios del budismo en Tailandia. Cada templo presenta diferentes estilos arquitectónicos e influencias de varias épocas.


5. Wat Rong Khun (Templo Blanco)

Chiang Rai

Wat Rong Khun - Templo Blanco - Chiang Rai, Tailandia
Wat Rong Khun – Templo Blanco – Chiang Rai, Tailandia

Wat Rong Khun, también conocido como el Templo Blanco, es un templo llamativo y único situado en Chiang Rai. El distintivo color blanco del templo y su intrincado diseño lo distinguen de otros templos tailandeses. Diseñado por Chalermchai Kositpipat, un famoso artista plástico tailandés, Wat Rong Khun presenta una intrincada decoración y elementos simbólicos que reflejan las enseñanzas budistas y el arte moderno.


6. Wat Chedi Luang (Templo de la Gran Estupa)

Wat Chedi Luang en Chiang Mai - Los templos budistas más bellos de Tailandia
Wat Chedi Luang en Chiang Mai – Los templos budistas más bellos de Tailandia

Wat Chedi Luang, situado en la antigua ciudad de Chiang Mai, es conocido por su icónica estupa masiva (chedi) que domina el paisaje. Construido en el siglo XIV, este templo ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, con continuas restauraciones después de que un terremoto dañara su estructura.


6. Wat Mahathat

Wat Mahathat es uno de los templos antiguos más importantes de Tailandia
Wat Mahathat es uno de los templos antiguos más importantes de Tailandia

Situado en el Parque Histórico de Sukhothai, Wat Mahathat es uno de los templos antiguos más importantes de Tailandia. Data del siglo XIII y cuenta con una gran estupa central rodeada de otras más pequeñas, estatuas de Buda y columnas. El estilo arquitectónico mezcla elementos de las tradiciones de Sukhothai y Sri Lanka, creando una estética única.


7. Wat Prathat Doi Suthep (Templo del Monte Dorado)

Chiang Mai

Temple Wat Prathat Doi Suthep in Chiang Mai
Temple Wat Prathat Doi Suthep in Chiang Mai

Situado en lo alto de la colina Doi Suthep, en Chiang Mai, Wat Prathat Doi Suthep es uno de los templos más importantes de Tailandia. Para llegar al templo hay que subir 306 escalones, cada uno adornado con intrincadas esculturas de nagas (serpientes) a ambos lados. Una vez en la cima, se llega al reluciente chedi dorado que alberga una reliquia de Buda y unas impresionantes vistas de la ciudad.


8. Wat Phra That Lampang Luang

Lampang Luang

Wat Phra That - Lampang Luang - Los mejores templos tailandeses para visitar
Wat Phra That – Lampang Luang – Los mejores templos tailandeses para visitar | Pitchayawat, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Situado en Lampang, Wat Phra That Lampang Luang es un impresionante ejemplo de arquitectura Lanna. Este antiguo templo cuenta con una hermosa chedi (estupa) que se cree que contiene un mechón de pelo de Buda. Los visitantes pueden maravillarse ante las intrincadas tallas de madera, los coloridos murales y los elementos dorados que decoran este espacio sagrado. Con su rica historia y su apacible atmósfera, Wat Phra That Lampang Luang es una visita obligada cuando se exploran los templos de Tailandia.


9. Wat Si Sanphet

Ayutthaya

Wat Si Sanphet - Templo del Gran Palacio de Ayutthaya
Wat Si Sanphet – Templo del Gran Palacio de Ayutthaya

Conocido como el Templo del Gran Palacio de Ayutthaya, Wat Si Sanphet fue en su día el templo más importante de la antigua capital. Aunque ahora está en ruinas, los visitantes aún pueden apreciar su grandeza a través de las tres grandes estupas en forma de campana que han resistido el paso del tiempo. Este lugar histórico ofrece una interesante visión del pasado de Tailandia, así como un entorno tranquilo para la contemplación y la reflexión.


10. Santuario de la Verdad

Pattaya

El Santuario de la Verdad de Pattaya es uno de los templos tailandeses más singulares
El Santuario de la Verdad de Pattaya es uno de los templos tailandeses más singulares

El Santuario de la Verdad es un templo de madera único en su clase situado en Pattaya, conocido por su impresionante construcción totalmente de madera sin clavos. Simboliza la relación entre los seres humanos y el universo, y exhibe extraordinarias tallas y esculturas de estilos tailandés, jemer, chino e indio. Visitar este impresionante lugar permite apreciar la maestría artesanal que se empleó en la creación de esta magnífica estructura.


11. Wat Ratchaburana

Ayutthaya

Wat Ratchaburana - Los mejores templos de Tailandia
Wat Ratchaburana – Los mejores templos de Tailandia

Wat Ratchaburana es un importante templo histórico de la antigua ciudad de Ayutthaya. Construido en el siglo XV, el templo es famoso por su distintivo prang central (una torre de estilo jemer) y sus intrincados bajorrelieves que representan escenas de la epopeya del Ramayana. Wat Ratchaburana es un destino excelente para los amantes de la historia y los interesados en conocer el rico patrimonio cultural tailandés.


12. Wat Phra Pathom Chedi

Nakhon Pathom

Wat Phra Pathom Chedi - Los mejores templos de Tailandia
Wat Phra Pathom Chedi – Los mejores templos de Tailandia | Wachararwish, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Situada en la provincia de Nakhon Pathom, Wat Phra Pathom Chedi ostenta el título de ser la estupa más antigua de Tailandia. Este imponente monumento, de más de 120 metros de altura, es un símbolo de la introducción del budismo en Tailandia. Su elegante diseño muestra influencias indias y de Sri Lanka, y los visitantes pueden encontrar hermosas estatuas y reliquias en sus cámaras. Es un lugar de peregrinación para los budistas tailandeses.


13. Templo de la Cueva del Tigre (Tiger Cave Temple)

Enclavado entre acantilados de piedra caliza y frondosos bosques verdes en la provincia de Krabi, el Templo de la Cueva del Tigre es un extraordinario santuario espiritual que ofrece belleza natural e interés histórico. Como lugar sagrado budista, el templo cuenta con numerosas estatuas y reliquias, incluida una icónica estatua de Buda en lo alto de una montaña, a la que se llega tras subir 1.237 escalones. Tras subir estas empinadas escaleras, se verá recompensado con espectaculares vistas panorámicas de los paisajes circundantes.


14. Wat Yai Chai Mongkhon (Templo de la Gran Victoria)

Ayutthaya

Wat Yai Chai Mongkhon - Ayutthaya
Wat Yai Chai Mongkhon – Ayutthaya | ?????? ???????, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Wat Yai Chai Mongkhon, también conocido como Templo de la Gran Victoria por su relación con las victorias sobre invasores extranjeros, es otro lugar histórico de visita obligada en Ayutthaya. El templo alberga una enorme y emblemática chedi (estupa) adornada con budas dorados.


15. Wat Sri Suphan (Templo de Plata)

Chiang Mai

Templo de Plata en Chiang Mai, Tailandia
Templo de Plata en Chiang Mai, Tailandia

The Silver Temple, also known as Wat Sri Suphan, is a stunning temple located in Chiang Mai, Thailand. The temple is unique due to its beautiful silver decorations adorning the entire main hall. As a result of the skilled craftsmanship and intricate designs, this temple is an absolute must-see for anyone visiting Chiang Mai.


16. Wat Phra Yai (Templo del Gran Buda)

Koh Samui

Templo del Gran Buda en Koh Samui, Tailandia
Templo del Gran Buda en Koh Samui, Tailandia

El Templo del Gran Buda, también conocido como Wat Phra Yai, se encuentra en la isla de Koh Samui. Este impresionante templo cuenta con una enorme estatua dorada de Buda de 12 metros de altura que puede verse desde kilómetros de distancia. Hermosos jardines rodean el templo y ofrecen impresionantes vistas del paisaje.


17. Templo y Museo de la Casa Negra

Chiang Rai

Templo y Museo de la Casa Negra de Thawan Duchanee
Templo y Museo de la Casa Negra de Thawan Duchanee

El Templo y Museo de la Casa Negra es un destino de visita obligada en Tailandia. Situado en Chiang Rai, fue diseñado por el renombrado artista tailandés Thawan Duchanee. Este complejo combina elementos de la arquitectura tradicional tailandesa con el arte contemporáneo para crear una experiencia de otro mundo. El recinto cuenta con docenas de estructuras de madera, cristal, hormigón y metal, todas pintadas de negro.


18. Wat Phra Singh (Templo del Buda León)

Chiang Mai

Wat Phra Singh, en Chiang Mai, es uno de los templos más bellos de Tailandia.
Wat Phra Singh, en Chiang Mai, es uno de los templos más bellos de Tailandia.

Wat Phra Singh, situado en Chiang Mai, es uno de los templos tailandeses más venerados del país. Alberga el Buda León, una estatua dorada de siglos de antigüedad. Además, sus tranquilos terrenos y bellos jardines crean una atmósfera serena y espiritual perfecta para la meditación y la reflexión.


19. Wat Indharaviharn (Templo del Buda Erguido)

Bangkok

El Templo del Buda Erguido de Bangkok es uno de los templos tailandeses más fascinantes
El Templo del Buda Erguido de Bangkok es uno de los templos tailandeses más fascinantes

En la bulliciosa ciudad de Bangkok se encuentra Wat Indharaviharn, también conocido como el Templo del Buda Erguido. Alberga un gigantesco Buda de pie de 32 metros de altura, cubierto de mosaicos dorados. El complejo del templo también cuenta con unos jardines bellamente cuidados con estanques y exuberante vegetación. Wat Indharaviharn es un importante lugar de culto entre los lugareños y un impresionante espectáculo para los turistas que exploran la capital tailandesa.


20. Parque Histórico Si Satchanalai

Sukhothai

Si Satchanalai Historical Park
Si Satchanalai Historical Park, Thailand

Situado en el norte de Tailandia, Si Satchanalai es un antiguo emplazamiento histórico que en su día fue una bulliciosa ciudad durante el periodo Sukhothai. Hoy es un lugar sereno donde los visitantes pueden explorar ruinas históricas bien conservadas de templos y otras estructuras. La zona alberga varios lugares impresionantes, como el templo de Wat Chang Lom, con enormes esculturas de elefantes y otras importantes construcciones antiguas.


21. Wat Saket (Templo del Monte Dorado)

Bangkok

Golden Mound Temple con Bangkok en el fondo
Golden Mound Temple con Bangkok en el fondo | Preecha.MJ, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El Templo del Monte Dorado, también conocido como Wat Saket, es una visita obligada en Bangkok. Este impresionante templo se encuentra en lo alto de una colina artificial y ofrece impresionantes vistas del paisaje urbano. Los visitantes pueden subir los 300 escalones para llegar al templo y, por el camino, se verán rodeados de exuberante vegetación y hermosas estatuas.


Consejos para visitar los templos tailandeses

Etiqueta para visitar los templos tailandeses si no eres budista
Etiqueta para visitar los templos tailandeses si no eres budista
  1. Viste con modestia al visitar los templos tailandeses. Lleva ropa que cubra hombros y llegue por debajo de las rodillas.
  2. Muestra reverencia y respeto al acercarte a las estatuas de Buda inclinándote ligeramente y sin dar nunca la espalda a la imagen.
  3. Quítate los zapatos antes de entrar en cualquier zona sagrada o edificio de un templo en señal de respeto.
  4. Puedes contribuir a las cajas de donativos de los templos como muestra de apoyo, pero evita entregar dinero directamente a los monjes.
  5. Aprende el saludo tradicional tailandés llamado “Wai”, colocando las palmas de las manos juntas a la altura del pecho e inclinándote ligeramente cuando te encuentres con monjes o lugareños.
  6. Acércate a los monjes con humildad y respeto, teniendo cuidado de no establecer contacto físico, especialmente si eres mujer.
  7. Participa en rituales como ofrecer flores, comida o velas en los altares como gesto de respeto y devoción.
  8. Las fotos están permitidas en los templos. Haz fotos con discreción y evita usar el flash cerca de objetos sagrados; además, no poses delante de las imágenes de Buda de forma irreverente o irrespetuosa.
  9. Camina en sentido de las agujas del reloj siempre que estés en presencia de una estatua de Buda como acto de veneración.
  10. Puedes asistir a ceremonias budistas o sesiones de meditación, pero siempre pide permiso antes.
  11. Evita visitar los templos durante acontecimientos o ceremonias religiosas de máxima importancia como Uposatha u otras fiestas budistas.
  12. El incienso y las velas desempeñan un papel vital en las prácticas budistas. Los devotos suelen encenderlas como acto de adoración y para hacer méritos. El incienso simboliza la purificación del espacio, mientras que las velas representan la iluminación.
  13. Durante las sesiones de meditación, mantén el silencio y respeta el espacio que te rodea. Quítate los zapatos antes de entrar en las zonas sagradas, siéntate cómodamente sin dirigir los pies hacia las estatuas de Buda y evita interrumpir la meditación de los demás.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.