Clicky

Lanzarote - Dónde viajar durante el puente del 1 de noviembre en España
Lanzarote - Dónde viajar durante el puente del 1 de noviembre en España

10 cosas que debes saber antes de tu primer viaje a Lanzarote

¿Estás planeando tu primer viaje a Lanzarote? Aquí están las 10 cosas que debes saber antes de visitar esta hermosa isla canaria. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida, los hoteles y las atracciones que hay que ver durante una primera vez en Lanzarote.

¿Estás planeando tu primer viaje a Lanzarote? Aquí están las 10 cosas que debes saber antes de visitar esta hermosa isla canaria. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida, los hoteles y las atracciones que hay que ver durante una primera vez en Lanzarote.

, la más septentrional y oriental de las , es un destino con paisajes de otro mundo, playas y una rica cultura e historia. Sin embargo, hay cosas que necesitas saber a la hora de planificar tu viaje a esta fascinante isla. En este artículo, cubriremos diez aspectos clave que todo viajero debe conocer antes de un primer viaje a Lanzarote. Desde las singulares características geológicas de la isla hasta su gastronomía y eventos locales, lo tenemos todo cubierto.


10 cosas que debes saber antes de tu primer viaje a Lanzarote

Lo que necesitas saber antes de ir a Lanzarote por primera vez
Lo que necesitas saber antes de ir a Lanzarote por primera vez

1. Breve historia y ubicación de Lanzarote

Lanzarote es una isla de las Islas Canarias, un archipiélago situado en el océano Atlántico. Estas islas forman parte de , aunque se encuentran frente a las costas del noroeste de África. Lanzarote se formó por la actividad volcánica de hace más de 15 millones de años.

En 1730 comenzó una serie de erupciones volcánicas que duraron hasta 1736. Estas erupciones cubrieron de lava y ceniza una cuarta parte de la superficie de Lanzarote, al tiempo que modelaban su paisaje. Hoy, cerca de un tercio de Lanzarote es tierra protegida, lo que constituye al Parque Nacional de Timanfaya.

La primera exploración europea conocida de Lanzarote tuvo lugar en 1312, cuando el navegante italiano Lancelotto Malocello llegó a la isla. El nombre “Lanzarote” procede del nombre de Lancelotto. A principios del siglo XV, exploradores españoles conquistaron la isla, liderados por Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle.

Pero la isla que conocemos hoy ha sufrido varias transformaciones, aunque su belleza natural permanece casi intacta.

César Manrique, un destacado arquitecto y artista nacido en Lanzarote en 1919, influyó notablemente en el desarrollo de la isla. Manrique fomentó las prácticas turísticas sostenibles. El arquitecto desempeñó un papel fundamental a la hora de impedir la creación de grandes hoteles turísticos en la isla.



2. Cómo llegar a Lanzarote

Puedes llegar a Lanzarote por aire y por mar. El método más habitual es volar al Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, también conocido como Aeropuerto de Arrecife, la entrada principal de la isla. Situado a cinco kilómetros al sur de Arrecife, la capital de la isla, el aeropuerto opera vuelos desde los principales ddestinos europeas. Así, se puede volar a Lanzarote desde Londres, Madrid, Barcelona y , por citar sólo algunas ciudades.

Aerolíneas como Iberia, AirEuropa, Qatar Airways y British Airways vuelan regularmente a Lanzarote. La duración de los vuelos, como es de esperarse, varía en función de la ciudad de salida. Los vuelos directos desde Londres duran aproximadamente 4 horas y 25 minutos. Por su parte, volar de Madrid a Lanzarote lleva unas 2 horas y 45 minutos.

Por otro lado, también puede llegar a Lanzarote por mar. Ferries operados por compañías como Fred. Olsen Express y Naviera Armas conectan Lanzarote con otras islas canarias como Gran Canaria y Fuerteventura. Estos servicios de ferry suelen partir de puertos como Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Nota: Siempre viene bien contratar un seguro de viajes antes de tu próxima escapada.



3. Cuándo viajar a Lanzarote

El mejor momento para viajar a Lanzarote depende de los costes de los vuelos, la afluencia turística y las condiciones meteorológicas. Antes de tu primer viaje a Lanzarote, ten en cuenta lo siguiente:

Los costes de los vuelos a Lanzarote suelen ser más asequibles durante la temporada baja, normalmente de noviembre a marzo. Además, reservar los vuelos con antelación puede contribuir a un mayor ahorro.

La afluencia turística suele seguir patrones anuales, con temporadas bajas y temporadas altas. Las temporadas bajas suelen producirse en enero y febrero, considerados los meses más fríos en Lanzarote. Por otro lado, la temporada alta es de junio a septiembre, cuando los turistas visitan Lanzarote debido a las vacaciones escolares y al agradable clima. Visitar la isla durante las “temporadas bajas” -abril-mayo u octubre-noviembre- puede ofrecer un equilibrio ideal entre menos aglomeraciones y el mejor tiempo.

La temporada alta para visitar Lanzarote es de junio a septiembre.
La temporada alta para visitar Lanzarote es de junio a septiembre.

El clima en Lanzarote es predominantemente subtropical, con temperaturas medias de 22 °C durante todo el año. Los meses más cálidos van de julio a septiembre, con temperaturas entre 24 °C y 29 °C. Mientras, los meses más fríos van de diciembre a febrero, con temperaturas entre 14 °C (57 °F) y 20 °C (68 °F). Las precipitaciones son mínimas entre abril y septiembre, meses ideales para practicar actividades al aire libre.


4. Cómo moverse por Lanzarote

El sistema de transporte en Lanzarote incluye autobuses, taxis y coches de alquiler.

Arrecife Bus, también conocida como IntercityBus Lanzarote, es la compañía principal de transporte público en la isla. Esta empresa tiene varias líneas que conectan lugares como Arrecife, Puerto del Carmen, un popular destino turístico, y otras localidades. La Línea 3 ofrece servicio entre Arrecife y el aeropuerto en horarios programados durante todo el día.

También hay varias empresas de alquiler de coches que trabajan en Lanzarote. Estas empresas tienen oficinas cerca del aeropuerto y en las ciudades más grandes de la isla, donde pueden recoger y dejar a los pasajeros cómodamente.

Los viajeros que busquen un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente también pueden alquilar una bicicleta en Lanzarote. La isla cuenta con carriles bici accesibles desde numerosos puntos para pedalear con seguridad mientras se exploran los paisajes escénicos de Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote ha aprobado un Plan de Movilidad Sostenible para promover aún más los viajes respetuosos con el medio ambiente.


5. Dónde alojarse en Lanzarote

Hay varias regiones diferentes en Lanzarote, cada una con su encanto único.

En la zona sur, Playa Blanca ofrece playas pintorescas y un ambiente relajado, perfecto para un primer viaje a Lanzarote. Los mejores hoteles de la zona son el Iberostar Selección Lanzarote Park y el Gran Castillo Tagoro Family & Fun Playa Blanca.

Algunos de los mejores complejos turísticos de Lanzarote están en Playa Blanca
Algunos de los mejores complejos turísticos de Lanzarote están en Playa Blanca

En cambio, Puerto del Carmen es el centro de la vida nocturna de la isla. Esta zona destaca por sus bares y discotecas, que atraen por igual a turistas y lugareños. El Hotel Lava Beach es uno de los mejores hoteles de Puerto del Carmen, Lanzarote.

Lee nuestra guía de alojamiento para más información sobre dónde alojarse en Lanzarote.


6. Lugares imprescindibles de Lanzarote

Hay muchas cosas que ver en Lanzarote. Sin embargo, esto es lo que consideramos que no debes perderte en tu primer viaje a Lanzarote:

  • El Parque Nacional de Timanfaya: Creado en 1974, el parque abarca 51 kilómetros cuadrados y cuenta con las Montañas del Fuego. Estas montañas se formaron durante las erupciones volcánicas de 1730 a 1736. El parque es un excelente ejemplo de paisaje volcánico, con escasa vegetación y mínima intervención humana.
  • Cueva de los Verdes: Un tubo de lava de 7 kilómetros de longitud creado hace aproximadamente 3.000 años por la erupción del volcán de La Corona. Este complejo de cuevas es uno de los túneles volcánicos más largos del mundo. A lo largo de la historia, la cueva ha servido de refugio a los lugareños. César Manrique realizó una intervención respetuosa con el medio ambiente en la Cueva de los Verdes. Así, incluso podrás escuchar música mientras visitas esta atracción imprescindible de Lanzarote.
  • Jameos del Agua: Jameos del Agua es un centro cultural situado en un túnel volcánico, como la Cueva de los Verdes. Jameos del Agua cuenta con un lago subterráneo, un auditorio y varias zonas de exposición que muestran el arte y la historia locales. Abierto al público en 1966, destaca los principios de diseño sostenible de César Manrique y el respeto por el entorno natural.
  • Mirador del Río: Otra de las creaciones arquitectónicas de César Manrique, este mirador ofrece vistas panorámicas de la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote. El Mirador del Río se inauguró en 1974.
  • Jardín de Cactus: Jardín botánico compuesto por más de 1.400 especies de cactus de todo el mundo. El diseño del Jardín de Cactus también es obra de César Manrique. Este jardín se inauguró en 1990.
Parque Nacional de Timanfaya, una maravilla volcánica en Lanzarote, Islas Canarias
Parque Nacional de Timanfaya, una maravilla volcánica en Lanzarote, Islas Canarias
Cueva de los Verdes - Cosas que ver en tu primer viaje a Lanzarote
Cueva de los Verdes – Cosas que ver en tu primer viaje a Lanzarote
Jameos del Agua, Lanzarote, España
Jameos del Agua, Lanzarote, España

7. Qué comer en Lanzarote y dónde

La cocina de Lanzarote incorpora ingredientes y recetas de la región. La gastronomía de la isla incluye platos de marisco, tapas tradicionales españolas y especialidades canarias.

Un plato destacado son las Papas Arrugadas con Mojo, elaboradas con pequeñas patatas hervidas en agua salada y servidas con dos salsas a elegir: Mojo Rojo o Mojo Verde. Otro plato popular es el Sancocho Canario, un guiso de pescado que suele llevar Cherne u otro pescado blanco similar. Es un plato que no debes dejar de probar en tu primer viaje a Lanzarote.

Otros platos consumidos con frecuencia en Lanzarote son el Gofio, el Almogrote, el Bienmesabe y el Potaje de Berros.

El gofio es harina de maíz tostado o de trigo. Este tipo de harina se utiliza a menudo en la panadería tradicional o se añade a las sopas.

El almogrote es un queso de cabra de La Gomera curado y untado con especias. Por su parte, el Bienmesabe es un postre a base de almendras, y el Potaje de Berros es una sopa de berros del noroeste de Canarias.

Cuando se trata de dónde comer en Lanzarote, estos restaurantes tienen la mejor cocina local auténtica:

  • El Risco: Este restaurante familiar se encuentra en el pueblo costero de Famara, en Teguise. La especialidad del restaurante son los platos tradicionales lanzaroteños y españoles, entre los que destacan el almogrote y la paella de marisco.
  • Restaurante Sol y Luna: Situado en Punta Mujeres, este restaurante se centra en la cocina española con influencias canarias. Mucha gente sigue visita Sol y Luna por su amplia selección de vinos de Lanzarote.

8. Dónde comprar en Lanzarote: Souvenirs y ropa

Las principales zonas comerciales de la isla se encuentran en la capital, Arrecife. Sin embargo, los núcleos turísticos de Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen también cuentan con numerosas tiendas.

En la calle Real de Arrecife abundan las tiendas de recuerdos de Lanzarote y de ropa local y de marca. También hay algunos pequeños centros comerciales en Arrecife.

En Costa Teguise se celebra el Mercado del Pueblo Marinero todos los martes y viernes por la tarde (de 17:00 a 23:00). En este mercado podrás comprar artesanía, joyas, ropa y recuerdos de los artesanos locales.

Puerto del Carmen, por su parte, tiene al Centro Comercial Biosfera Plaza, con varias tiendas de moda y souvenirs específicos de Lanzarote.

También merece la pena visitar el mercadillo de Teguise, que se celebra todos los domingos, para vivir una experiencia de compra más auténtica.


9. Las mejores playas de Lanzarote

¿Dónde están las mejores playas de Lanzarote?
¿Dónde están las mejores playas de Lanzarote?

Las mejores playas de Lanzarote son Papagayo, Famara, Orzola y Playa Chica.

La playa de Papagayo se encuentra en el extremo sur de la isla. Conocida por sus aguas transparentes y su arena dorada, se ha convertido en un lugar popular para nadar y bucear. Esta playa virgen, que forma parte del Parque Natural de Los Ajaches, está formada por una red de pequeñas calas.

En la costa noroeste se encuentra la playa de Famara, un extenso arenal conocido por sus fuertes vientos y oleaje. Famara es un lugar privilegiado para los entusiastas de los deportes acuáticos, especialmente los surfistas. Sin embargo, no es aconsejable bañarse en esta playa debido a las fuertes corrientes y al oleaje.

Por el contrario, la playa de Órzola está en el noreste de Lanzarote y ofrece aguas más tranquilas aptas para el baño. Esta playa es de arena blanca y aguas azules y transparentes debido a su proximidad a la isla de La Graciosa. Aunque menos poblada que otras playas de la isla, Orzola ofrece un ambiente tranquilo y relajante.

Playa Chica está en la zona oriental de Lanzarote, cerca del centro de Puerto del Carmen, y es popular entre submarinistas y buceadores. Esta pequeña bahía cuenta con una variada vida marina que muchos visitantes pueden contemplar de primera mano. Además, las rocas volcánicas protegen esta playa de las fuertes corrientes a ambos lados, proporcionando un entorno ideal para la exploración submarina.


10. Los mejores festivales y eventos de Lanzarote

Lanzarote tiene muchos festivales y eventos emocionantes durante todo el año. Uno de los más significativos es el Carnaval de Arrecife, que se celebra en febrero. Esta celebración se caracteriza por coloridos desfiles, elaborados disfraces y música enérgica, que recuerdan a los carnavales mundialmente famosos de Río de Janeiro y Venecia.

Para los interesados en el arte y la cultura, la isla acoge cada año en noviembre el Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Este festival proyecta una selección de películas internacionales, proporcionando una plataforma para que cineastas de talento muestren sus obras. Los asistentes pueden entrar a proyecciones, talleres y debates, lo que lo convierte en una cita obligada para los amantes del cine.

Además, la isla alberga varios festivales gastronómicos que celebran los ingredientes locales y la cocina tradicional. Una de ellas es la Fiesta de la Almendra, dedicada a la cosecha de almendras de la isla. Se celebra en el pueblo de Teguise y en ella se degustan platos y delicias a base de almendra.

Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos festivales y eventos a los que podrías asistir durante tu primer viaje a Lanzarote. Tanto si te interesan las expresiones artísticas como las delicias gastronómicas, Lanzarote ofrece un amplio abanico de experiencias para todos los gustos.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.