Clicky

Qué hacer y qué ver en Lanzarote - Atracciones imperdibles de la Isla de Fuego
Qué hacer y qué ver en Lanzarote - Atracciones imperdibles de la Isla de Fuego

Qué ver en Lanzarote: 30 atracciones imperdibles en la “Isla de Fuego”

La lista de cosas que ver en Lanzarote es interminable. Parques naturales, jardines botánicos, museos icónicos, playas, galerías y una excelente oferta de ocio hacen de esta isla un destino perfecto con algo para todos.

La lista de cosas que ver en Lanzarote es interminable. Parques naturales, jardines botánicos, museos icónicos, playas, galerías y una excelente oferta de ocio hacen de esta isla un destino perfecto con algo para todos.

es la más oriental de las ocho islas que conforman el archipiélago de las Canarias. Esta espectacular isla, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, es, al igual que el resto de las Canarias, de origen volcánico y es famosa por su árido paisaje lunar formado por más de trescientos volcanes, sus playas rocosas, sus pueblos blancos y sus muchos museos, jardines botánicos y atracciones culturales. En este artículo descubriremos qué ver en Lanzarote, .

Qué ver en la isla de Lanzarote, España
Qué ver en la isla de Lanzarote, España

Las islas Canarias son famosas por su origen volcánico, pero es en Lanzarote donde el carácter magmático del archipiélago es más evidente. Por un lado, porque parte de su vulcanismo es relativamente reciente y por otro, porque su escasa vegetación deja al descubierto buena parte de su sustrato rocoso, un paisaje de ocres, rojos y negros salpicado de manchas blancas de sus pueblos aislados. Las playas de Lanzarote se distinguen por su singularidad y, como el resto de la isla, por su carácter volcánico. Los más de 200 kilómetros de costas atlánticas de la isla presentan playas de piedra o arena blanca, amarilla o negra, aguas tranquilas o mares salvajes.


Organizar un viaje a Lanzarote: Información útil

¿Cuál es la mejor época para viajar a Lanzarote?

Las playas de Lanzarote son uno de sus atractivos principales
Las playas de Lanzarote son uno de sus atractivos principales

Lanzarote tiene un clima primaveral durante todo el año. Gracias a los vientos alisios que soplan del noreste, las temperaturas diarias nunca son excesivas, excepto cuando prevalecen las corrientes del cercano Sahara, que pueden traer tormentas de arena y temperaturas que llegan incluso a los 40°C. Este fenómeno no ocurre con frecuencia y solo sucede en los meses de verano.

Las temperaturas mínimas en Lanzarote oscilan entre 14°C de diciembre a abril y 20°C en septiembre, mientras que las temperaturas máximas rondan los 20°C en enero y los 28°C en agosto. Las lluvias son más frecuentes durante los meses de invierno, entre diciembre y febrero, pero con valores muy bajos.

La temperatura del mar en Lanzarote suele ser bastante fría todo el año, va desde una mínima de 19-20°C en marzo hasta una máxima de 24°C en septiembre.

El período ideal para un viaje a Lanzarote es desde finales de primavera (finales de mayo) hasta finales de octubre para disfrutar del mar y las playas. Los meses de invierno no son ideales para unas vacaciones en la playa dadas las temperaturas no precisamente veraniegas, pero son agradables para practicar surf o para descubrir las maravillas naturales de la isla y tomar un descanso del clima invernal de la península o el continente.


¿Cómo llegar a Lanzarote?

Al tratarse de una isla, a Lanzarote podemos llegar principalmente en avión y por mar.

Lanzarote desde el avión
Lanzarote desde el avión

Lanzarote está a una distancia aproximada de 1.080 km de la península ibérica (Cádiz), a unos 250 km de Santa Cruz de Tenerife y a unos 200 de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación te mostramos las principales formas de llegar a la isla.

En avión

El Aeropuerto de Lanzarote César Manrique se encuentra a 6 kilómetros al sur de su la capital, Arrecife. A la Terminal 1 llegan vuelos desde España peninsular y muchas ciudades europeas. La Terminal 2 está reservada a vuelos interinsulares.

Desde España:

Lanzarote cuenta con excelentes conexiones aéreas desde Madrid a través de Iberia Express, Air y algunas aerolíneas low-cost. Por su parte, Vueling Airlines conecta la isla con Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Santiago de Compostela.

Los vuelos interinsulares en Lanzarote son operados principalmente por Binter Canarias (Las Palmas, Tenerife Sur, Tenerife Norte, La Palma, ) y Canaryfly (Las Palmas, Tenerife Norte). Algunas aerolíneas vacacionales del norte y centro de Europa ofrecen conexiones esporádicas de temporada a Fuerteventura y otras islas.

Desde Latinoamérica:

No existen conexiones aéreas directas entre Lanzarote y ningún país de América Latina. Dicho esto, es posible llegar a la isla con escala en Madrid. Adicionalmente, Plus Ultra ofrece vuelo directo entre Caracas y Tenerife Norte, desde donde se puede enlazar a Lanzarote a través de Binter.

En ferry

Existen dos puertos de ferry principales en Lanzarote, Playa Blanca, en el sur, principalmente para travesías a Fuerteventura (Corralejo), y Arrecife, para otros destinos como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Tenerife, Puerto del Rosario y Cádiz.

Adicionalmente, el pequeño puerto de Órzola, en el norte de la isla, es el lugar de partida y llegada de las conexiones con la isla de La Graciosa.


Lanzarote: Dónde alojarse en la isla

Lanzarote está repleta de alojamientos fantásticos como el Barceló Lanzarote Active Resort
Lanzarote está repleta de alojamientos fantásticos como el Barceló Lanzarote Active Resort (en la foto)

Una de las mejores cosas de Lanzarote es que la isla cuenta con mucha oferta de alojamiento de todos los tipos, desde pequeñas pensiones hasta grandes resorts. Las principales zonas donde alojarse en la isla de Lanzarote son:

  • Playa Blanca: La localidad balneario más popular de Lanzarote. Es muy turística, pero sus playas, como la del Papagayo, son consideradas las mejores de la isla. Algunos de los mejores alojamientos en esta zona incluyen el Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa y el Hotel LIVVO Volcán Lanzarote.
  • Puerto del Carmen: Es un antiguo puerto reconvertido en centro turístico y la mejor zona para dormir en Lanzarote si tienes un presupuesto reducido. Aunque hay muchos hoteles como el Hyde Park Lane, también hay pensiones y albergues a precios económicos, como el Hostal Magec.
  • Costa Teguise: Es una urbanización creada para el turismo y, por tanto, cuenta con todo tipo de instalaciones, numerosos resorts, aparcamiento cerca de las playas, tiendas y restaurantes. Tiene un ambiente relajado ideal para familias. En esta zona te recomendamos el Barceló Lanzarote Royal Level.
  • Arrecife: La capital de la isla es la ciudad más importante de Lanzarote. Su casco urbano es encantador y te permitirá descubrir la vida cultural del archipiélago. La oferta hotelera es amplia, con hoteles lujosos como el Arrecife Gran Hotel & Spa y más económicos como el Hotel Lancelot.
  • Caleta de Sebo: Es la principal (y única) ciudad en la isla de La Graciosa.

Otras excelentes zonas donde alojarse en Lanzarote incluyen Teguise, Yaiza y Órzola.


Cómo moverse por Lanzarote

Con una superficie de 846 km² y menos de 60 kilómetros de un extremo a otro, las distancias rara vez son un problema para llegar de un lugar a otro en Lanzarote. Hay varias posibilidades para moverse por la isla, pero sin duda el coche el la forma más adecuada de desplazarse.

Estas son algunas de las diferentes opciones disponibles:

En coche

Es la solución ideal para tener más libertad por la isla. Alquilar un coche en Lanzarote es bastante más barato que en la península y la isla cuenta con presencia de todas las grandes agencias como Hertz, Avis o Europcar (principalmente en los puertos y el aeropuerto).

Adicionalmente, la empresa local Cabrera Medina tiene oficinas por toda la isla.

Alquilar un vehículo económico en Lanzarote

Transporte público en Lanzarote

Los diferentes pueblos y localidades de Lanzarote están conectados mediante una red de autobuses. Es la forma más económica de moverse. Sin embargo, las frecuencias pueden ser bajas, por lo que hay que planificar bien los viajes para evitar sorpresas desagradables. Si planeas utilizar este medio de transporte con regularidad, puedes comprar un abono que te permite ahorrar en las tarifas.

Los horarios, precios y otros detalles se pueden encontrar en el sitio web de la compañía.

Actividades y tours organizados

Otra forma para moverse por Lanzarote sin coche y que no te obliga a estar pendiente de los horarios del transporte público es contratar visitas guiadas a las principales atracciones de la isla. La mayoría de estos tours organizados ofrecen servicio de recogida en el hotel.

La principal ventaja de este tipo de tours es que puedes descubrir lugares como el Parque Nacional del Timanfaya, la isla de La Graciosa o incluso ver delfines al atardecer sin necesidad de desplazarte por tu cuenta.

Reservar actividades, tours y visitas guiadas en Lanzarote

Lee nuestra artículo sobre consejos para un primer viaje a Lanzarote.



Qué ver y qué hacer en la isla de Lanzarote

Entre los principales atractivos de Lanzarote destacan el Parque Nacional de Timanfaya, un sitio realmente imperdible de la isla. Lanzarote también tiene monumentos y museos muy interesantes para descubrir. Muchos de los atractivos culturales de Lanzarote son obra de César Manrique, un famoso artista, escultor, arquitecto y activista que dejó su huella en la isla. Entre las obras de Manrique destacan el Mirador del Río que ofrece una vista increíble de la isla de La Graciosa o el Jardín de los Cactus, con llamativos contrastes de color.

Como es de esperar, Lanzarote también acoge muchas maravillas naturales, cuevas espectaculares, salinas, una laguna verde y espléndidas playas. Te invitamos a descubrir los atractivos imprescindibles que ver en Lanzarote, una isla con paisajes que no verás en ningún otro lugar.

1. Parque Nacional de Timanfaya

Si solo hubiese una sola atracción que ver en Lanzarote, sería el Parque Nacional de Timanfaya. Es una de las excursiones más populares de Lanzarote y es de muy fácil acceso para visitantes.

El Parque Nacional de Timanfaya es la principal atracción que ver en Lanzarote, Islas Canarias
El Parque Nacional de Timanfaya es la principal atracción que ver en Lanzarote, Islas Canarias

El parque nacional de Timanfaya consta de un área de 51 km² de tierra protegida cubierta de roca y elementos volcánicos. Es consecuencia de dos procesos eruptivos, uno entre 1730 y 1736, y el segundo en 1824, y destaca por los restos de coladas de lava que se extienden por varios kilómetros. El paisaje volcánico varía según la edad de los diferentes detritos de las erupciones. En este mágico lugar, cráteres y conos se mezclan en extraordinarios matices de marrón, ocre, amarillo, rojo y negro.

Una vez en el Timafaya, en medio de ese paisaje lunar con apenas vegetación, entiendes por qué la isla ha sido bautizada la “tierra de los volcanes”. Es verdaderamente un espectáculo que no puedes ver en muchos lugares del mundo.

Dromedarios en el Parque Timanfaya
Dromedarios en el Parque Timanfaya
Géiser artificial en el parque nacional del Timanfaya en Lanzarote
Géiser artificial en el parque nacional del Timanfaya en Lanzarote

La única forma de descubrir el parque es en autobús. La entrada te da acceso a la visita guiada y, aunque puede ser un poco multitudinaria, te permite admirar estos fabulosos paisajes. El recorrido en autobús dura unos 45 minutos e incluye explicaciones en español, inglés y alemán.

Paisaje lunar en el parque Natural de Timanfaya
Paisaje lunar en el parque Natural de Timanfaya
Las mejores cosas que ver en Lanzarote - Parque de Timanfaya
Las mejores cosas que ver en Lanzarote – Parque de Timanfaya

El senderismo está prohibido dentro del parque, pero para estirar las piernas, hay algunos circuitos para caminar. Puedes dirigirte a la playa de Madera, cerca del pueblo de Tenesar, donde hay un sendero que bordea la costa.

Como mencionamos más arriba, buena parte del paisaje de esta zona de Lanzarote se formó durante grandes episodios eruptivos en los siglos XVIII y XIX. De ellos, el más importante ocurrió entre 1730 y 1735.

Una noche oscura, el 1 de septiembre de 1730, entre las 9 y las 10 de la mañana, el volcán Cuervo se abrió y comenzó a arrojar lava. La erupción fue el inicio de las erupciones de Timanfaya que, en diferentes momentos e intensidades, transformaron la realidad física de Lanzarote. El cura de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo, dejó testimonio de los hechos desde el inicio de las erupciones hasta que la población de la comarca tuvo que emigrar entre 1731 y 1732.

En 1° de Septiembre entre nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya á dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días.
Andrés Lorenzo Curbelo

Las dos leguas a las que se refería el cura conducían al volcán Cuervo. Tras pausas y reinicios, el episodio eruptivo continuó hasta abril de 1735. Los científicos estiman que el volumen de lava podría haber alcanzado mil millones de metros cúbicos, modificando por completo la morfología de la isla.


2. Parque Natural de los Volcanes

Paisaje volcánico con extrañas e interesantes formaciones que surgieron de la solidificación de la lava, conos volcánicos, túneles, lagos de lava y hornitos (pequeños conos de magma solidificado).

El Parque Natural de los Volcanes es una de las atracciones imperdibles en Lanzarote
El Parque Natural de los Volcanes es una de las atracciones imperdibles en Lanzarote

Se encuentra en Tinajo, en la parte occidental de la isla de Lanzarote.

El paisaje que ofrece es simplemente impresionante. La vegetación en esta zona es muy escasa y sólo está presente en las zonas de solidificación de lava más antiguas, donde hay unas mil especies diferentes de líquenes.

En cuanto a fauna, destacan en el parque varias especies de reptiles y aves, que han sabido adaptarse a la perfección a las duras y extrañas condiciones del entorno. De hecho, el parque ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Declarado parque natural en 1987, Los Volcanes tiene una superficie de 10.158 hectáreas repartidos entre los municipios de Tinajo, Tías y Yaiza.


3. Mirador del Río

El Mirador del Río está situado en el risco de Famar, en el extremo norte de la isla y a 475 metros de altura.

Qué ver en Lanzarote - Mirador del Río
Qué ver en Lanzarote – Mirador del Río

Este impresionante mirador ofrece una vista extraordinaria de la isla de La Graciosa y del volcán de la Corona y fue diseñado por César Manrique, quien integró su totalmente su arquitectura en los elementos naturales de la montaña volcánica.

Una curiosidad: A pesar de su nombre, “El Río” es en realidad el estrecho que separa Lanzarote de La Graciosa. Con poco más de un kilómetro de ancho, este brazo de mar es escenario de competiciones de nado anuales y el punto de partida de la ruta de senderismo del “camino de las Gracioseras”.

Se ingresa a este sitio a través de un corredor con paredes blancas brillantes con plantas dispersas y nichos en los que se exhiben hermosas cerámicas. Al final de este pasillo, se encuentra el gran mirador de enormes ventanales que ofrecen las vistas más espectaculares de La Graciosa. Cerca de la chimenea, una hermosa escalera lleva a la tienda de souvenirs y la terraza panorámica, el punto más alto de la zona.


4. Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes es parte del tubo volcánico generado tras las diversas erupciones del volcán de la Corona y que que conecta el cono del volcán con el océano a lo largo de 6 kilómetros.

Atractivos en el norte de Lanzarote - Cueva de los Verdes
Atractivos en el norte de Lanzarote – Cueva de los Verdes

El tubo de lava se extiende hasta el océano y luego bajo el Océano Atlántico, formando lo que se conoce como “túnel de la Atlántida”, el tubo de lava volcánico submarino más largo que se conoce en la tierra. Un recorrido de baja dificultad de un kilómetro permite al visitante descubrir este extraordinario fenómeno natural.

Vegetación en la entrada de la Cueva de los Verdes
Vegetación en la entrada de la Cueva de los Verdes
Lanzarote - Cueva de los Verdes
Lanzarote – Cueva de los Verdes

Las galerías se superponen en varios niveles y pueden llegar a los 50 metros de altura. Las rocas de la cueva tienen multitud de colores, negro, marrón, ocre, amarillo y rojo debido a la oxidación del hierro contenido en los basaltos. No hace falta taparse, la temperatura es bastante suave y ronda los 19°C. Para animar la visita, el guía te hace descubrir un sorprendente efecto óptico conocido como el “secreto” de la cueva.

Interior de la cueva de los Verdes en Lanzarote
Interior de la cueva de los Verdes en Lanzarote
Secreto de la Cueva de Los Verdes en Lanzarote
“Secreto” de la Cueva de Los Verdes en Lanzarote

Y aunque cualquier visita a las entrañas de la tierra ya sería de por sí una experiencia única, La Cueva de los Verdes no solo es un espacio natural, sino una instalación del artista local Jesús Soto. Soto es el artífice del diseño del recorrido, las luces, y la música. Toda una experiencia sensorial creada para intensificar la experiencia.

El único incoveniente de esta visita es se hace en grupos de hasta cincuenta personas con guía. Los grupos se forman a medida que llegan los visitantes, con un tiempo de espera de hasta 20 minutos. Sin embargo, vale la pena.

Una curiosidad: El nombre de Cueva de los Verdes no tiene nada que ver con los colores que puedes encontrar en su interior. Hay muchas versiones de la historia de este nombre. Según Charro Sosa, los judíos, a las que llamaban “los verdes”, se escondían allí durante la persecución cristiana. También se dice que allí habría vivido la familia Verde, últimos propietarios de los terrenos de la cueva.


5. Jameos del Agua

Jameos del Agua - Lanzarote
Jameos del Agua – Lanzarote

Entre las atracciones de visita obligada en Lanzarote no podemos dejar de incluir los famosos Jameos del Agua, unas particulares formaciones nacidas tras las erupciones del volcán de la Corona. Junto con la Cueva de los Verdes forman parte del túnel de lava que llega al mar y se encuentra cerca de la costa.

Este increíble lugar fue creado desde cero por César Manrique, quien transformó esta zona creada por el derrumbe del túnel.

Qué hacer en Lanzarote - Visitar Jameos del Agua
Qué hacer en Lanzarote – Visitar Jameos del Agua

Hoy puedes visitar una cueva increíble: muy tranquila, con agua azul turquesa, donde viven pequeños cangrejos.

La palabra “Jameo” indica el agujero que se produce con el derrumbe del techo de un túnel de lava. El túnel, de más de 6 km de longitud, tiene una parte submarina de 1,5 km de longitud denominada “Túnel Atlantis” y solo se puede visitar en parte.

En el interior de los Jameos del Agua, en el Jameo Chico, hay un bar y un restaurante donde es posible comer. También está abierto para tomar algo por la noche los viernes de 19:00 a 00:00 horas.

Laguna de los Jameos del Agua de Lanzarote
Laguna de los Jameos del Agua de Lanzarote
Atracciones imperdibles que ver en Lanzarote - Jameos del Agua
Atracciones imperdibles que ver en Lanzarote – Jameos del Agua

6. Jardín de Cactus

Se trata de un maravilloso jardín con 4.500 cactus de todo el planeta, que César Manrique quiso crear para sellar una vez más la combinación de arte y naturaleza y devolver el esplendor a la zona volcánica de Guatiza, en el municipio de Teguise.

Jardín de Cactus de César Manrique - Imperdibles de Lanzarote
Jardín de Cactus de César Manrique – Imperdibles de Lanzarote

El jardín de cactus fue inaugurado en 1990 y representa la última gran obra en la que trabajó Manrique en Lanzarote.

Tras pasar la taquilla, te encontrarás en un ruedo, una especie de anfiteatro frondoso, con chumberas, plantas espinosas y ejemplares espectaculares, entre los que podrás perderte durante horas. Hay terrazas que permiten explorar el complejo en toda su amplitud y descubrir la belleza del lugar desde todos los ángulos.

Molino de viento del Jardín de Cactus de Lanzarote
Molino de viento del Jardín de Cactus de Lanzarote

En lo alto de la colina frente a la entrada hay un pequeño molino de viento, al que podrás llegar fácilmente y desde el que disfrutarás de la mejor vista del jardín. También hay una cafetería con vistas panorámicas y una pequeña tienda.


7. Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique es un lugar especial.

Fundación César Manrique
Fundación César Manrique

César Manrique hizo construir su casa-museo en cinco burbujas naturales de aire atrapadas en la lava. Es un edificio compuesto por varias partes arquitectónicas, armónicamente ensambladas por el artista. Pequeñas habitaciones excavadas en la roca y pintadas de blanco y muebles que mezclan el estilo pop de los años 60 y 70 con elementos naturales.

Hay galerías con obras de Manrique y Picasso en exhibición, una piscina, ambientes intrigantes y coloridos, un exuberante jardín con mosaicos y cactus gigantes, un pequeño bar y una tienda de recuerdos.

Fundación César Manrique - Qué hacer en Lanzarote, España
Fundación César Manrique – Qué hacer en Lanzarote, España

Es una visita imprescindible en Lanzarote. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.


8. Teguise

Una de las cosas que no te puedes perder en Lanzarote es pasar la mañana del domingo deambulando por los coloridos puestos del mercado al aire libre de Teguise.

Lugares que visitar en la isla de Lanzarote - Teguise
Lugares que visitar en la isla de Lanzarote – Teguise

Si quieres evitar las multitudes, te recomendamos visitar Teguise entre semana, cuando podrás apreciar esta pequeña joya en paz y sin multitudes.

El pueblo de Teguise, antigua capital de la isla, es famosa por sus puertas verdes y arquitectura tradicional y es un punto de encuentro popular para turistas y lugareños. Hay pequeños quioscos donde puedes degustar las delicias típicas canarias y abastecerte de mermelada de nopal, almorzar platos gourmet canarios o comprar en algunos de sus puestos de ropa vintage, libros, arte y artesanía.


9. Costa del Papagayo y playas del sur

Costa del Papagayo - Playas de Lanzarote
Costa del Papagayo – Playas de Lanzarote

Hay 7 playas en el extremo sur de la isla que tienes que visitar en Lanzarote. Playa del Papagayo, y en general la Costa de Papagayo al sur de Lanzarote es un parque natural increíble, hasta el punto de que ha sido incluida varias veces por las revistas de turismo en la lista de las playas más bonitas del mundo.

Estas playas destacan por su arena dorada, enmarcadas por cerros de roca volcánica y bañadas por un mar cristalino.

Playas de la Costa Papagayo:

  • Playa de Afe
  • Playa de Mujeres
  • Playa del Pozo
  • Playa de la Cera
  • Playa de Papagayo
  • Caleta del Congrio
  • Playa de Puerto Muelas

Las playas de la Costa del Papagayo son también muy populares entre el público naturista.


10. EL Golfo y Charco de los Clicos

El Charco de Los Clicos es un pequeño lago natural situado a pocos metros del mar en una playa del lado occidental de la isla de Lanzarote.

Lago Verde en El Golfo - Atracciones de Lanzarote
Lago Verde en El Golfo – Atracciones de Lanzarote

Lo que lo ha hecho famoso es su llamativo color verde, un tono que adquiere bajo ciertas condiciones debido a unas algas particulares que viven en su interior.


11. Salinas de Janubio

Continuando por la carretera que pasa por el Lago Verde te encontrarás frente a una red de terrazas de sal, las hermosas salinas de Lanzarote.

Salinas de Janubio - Lanzarote
Salinas de Janubio – Lanzarote

Están situadas cerca de una playa volcánica y los vientos muy fuertes de la zona llevan la sal del agua del mar a estas piscinas de colores. Los reflejos iridiscentes del sol sobre la sal blanca crean un tablero de ajedrez de diferentes tonalidades y hermosos paisajes.

También hay un mirador desde el que se pueden hacer las mejores fotos.


12. Viñedos de La Geria

Uno de los paisajes más bonitos que puedes encontrar en Lanzarote es sin duda el de La Geria.

Un paisaje a medio camino entre la Luna y Marte, de una belleza sobrecogedora, un lugar de obligada visita durante un viaje a Lanzarote.

Qué ver en Lanzarote - Vinos de La Geria
Qué ver en Lanzarote – Vinos de La Geria
Viñedos de La Geria - Qué hacer en Lanzarote
Viñedos de La Geria – Qué hacer en Lanzarote

En esta zona se cultiva la famosa Malvasía Volcánica, el mejor vino de Lanzarote. Vides milenarias que crecen en una tierra árida entre lapilli de lava.

Estas técnicas de cultivo de la vid se definen como “heroicas” por la dificultad que conllevan en un terreno tan hostil. La vendimia se realiza íntegramente a mano, por la falta de agua y la constante presencia del viento.

Vinos de La Geria
Vinos de La Geria

Te aconsejamos tomar la carretera que atraviesa La Geria en diferentes momentos del día, el paisaje cambia según incide la luz sobre la negra tierra volcánica.

Una de las bodegas más visitadas de Lanzarote es sin duda la Bodega de La Geria, el aparcamiento suele estar abarrotado de coches y autocares.

La sala donde se exponen los vinos y donde se realizan las degustaciones es muy bonita, a los lados las barricas de vino y el suelo cubierto de gravilla de lava hacen que el espacio sea realmente interesante.

Las viñas de La Geria son de las más bonitas de la zona.


13. Caleta de Famara

Caleta de Famara
Caleta de Famara

Caleta de Famara es un antiguo pueblo de pescadores que parece haberse detenido en el tiempo.

Famara es conocida por famosas playas como San Juan y Playa de Famara, una extensión de arena volcánica de unos 6 kilómetros. Está situado junto a un acantilado de más de 600 metros de altura conocido como el Risco de Famara, y es un lugar muy popular entre amantes del surf.

El pueblo en sí tiene una serie de bungalows dispuestos en semicírculo y construidos hace un par de décadas. Destaca también el pequeño puerto, utilizado principalmente por barcos privados y pequeños barcos de pesca comercial que antaño fueron el alma de Famara.


14. Monumento al Campesino

Recuperando la idea original del artista César Manrique, la Casa-Museo del Campesino es una inmersión en la cultura popular de Lanzarote que ofrece un panorama de lo que es la arquitectura, la agricultura, la artesanía y la gastronomía tradicional de la isla.

Monumento al campesino de Lanzarote
Monumento al campesino de Lanzarote

Como colofón, el Monumento a la Fecundidad, una obra de arte vanguardista utilizada por César Manrique.


15. Charco de San Ginés

Charco de San Ginés de Arrecife - Qué ver en Lanzarote, Islas Canarias
Charco de San Ginés de Arrecife – Qué ver en Lanzarote, Islas Canarias

Del lado del casco histórico se encuentra el Charco de San Ginés, un puertito muy escénico donde el mar entra directamente a la ciudad.

Barcas tradicionales en el Charco de San Ginés
Barcas tradicionales en el Charco de San Ginés
Escultura Buches, Qué ver en Arrecife, Lanzarote
Escultura Buches, Qué ver en Arrecife, Lanzarote

El charco es el corazón del antiguo pueblo de pescadores y donde hoy se guardan los barcos más pequeños. Modernizado según un proyecto de César Manrique, es un punto de referencia en la ciudad.

Bares y restaurantes junto al Charco de San Ginés
Bares y restaurantes junto al Charco de San Ginés

Una vibrante vida nocturna se ha desarrollado alrededor del agua gracias a una serie de pequeños restaurantes y cafés que se llenan desde la mañana hasta bien entrada la noche.

La zona es completamente peatonal y a menudo los fines de semana por la noche también encontrarás mercados y artistas callejeros.

Al atardecer, es una de las mejores zonas de Lanzarote para hacer fotos, con las luces de la ciudad reflejadas en el agua y las escénicas barcas de pescadores flotando en la laguna.


16. Playa del Reducto y vistas desde el Arrecife Gran Hotel

Arrecife cuenta con una preciosa playa urbana, la Playa del Reducto, de arena dorada y aguas tranquilas, bastante claras y cristalinas.

Playa del Reducto, Lanzarote
Playa del Reducto, Lanzarote

Es una playa relativamente grande, por lo que no suele haber problemas de espacio incluso en temporada alta.

Junto a la playa se encuentra el Arrecife Gran Hotel & Spa, un alojamiento de lujo con un restaurante en la planta 17 que ofrece algunas de las mejores panorámicas de Arrecife.

Arrecife Gran Hotel & Spa
Arrecife Gran Hotel & Spa
Pizza griega en el restaurante Blue 17 del Arrecife Gran Hotel
Pizza griega en el restaurante Blue 17 del Arrecife Gran Hotel

La comida del restaurante es excepcional y mezcla especialidades canarias con la mejor cocina mediterránea.

Vistas desde el restaurante Blue 17 del Arrecife Gran Hotel & Spa
Vistas desde el restaurante Blue 17 del Arrecife Gran Hotel & Spa

17. Castillo de San Gabriel y Puente de las Bolas

El Castillo de San Gabriel está ubicado en una pequeña isla llamada islote de los Ingleses, y se puede llegar a través del puente de las Bolas, un pequeño puente levadizo con dos balas de cañón sobre sus pilares que le otorga su nombre.

Castillo de San Gabriel - Imperdibles de Lanzarote
Castillo de San Gabriel – Imperdibles de Lanzarote
Atracciones de Arrecife - Puente de las Bolas
Atracciones de Arrecife – Puente de las Bolas

Originalmente fue construido en madera, pero fue incendiado por piratas. En el siglo XVI fue reemplazado por un castillo de piedra para proteger el puerto y la ciudad.

La fortaleza fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1972 y hoy alberga un pequeño museo etnográfico.


18. Castillo de San José / Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote es considerado uno de los más importantes de las Islas Canarias.

Castillo de San José - Museo de Arte Contemporáneo
Castillo de San José – Museo de Arte Contemporáneo

Las exposiciones y la colección permanente se encuentran en los espacios del Castillo de San José, una fortaleza defensiva del siglo XVIII con vistas al océano y pocos minutos del centro de Arrecife.

Inaugurado en 1975, como su nombre indica, el museo contiene objetos de arte moderno. Su interior fue diseñado bajo la supervisión de César Manrique.


19. Los Hervideros

En la costa oeste de la isla, Los Hervideros es uno de los paisajes más impresionantes de Lanzarote.

Paisaje de Los Hervideros, Lanzarote, Canarias
Paisaje de Los Hervideros, Lanzarote, Canarias

El paisaje consiste en varias cuevas excavadas en la lava, similar a un intrincado laberinto donde las olas del mar rompen las paredes de las grutas, inundándolas y creando un panorama cambiante y estruendoso.


20. Playa Blanca

Otra de las cosas que ver en Lanzarote es Playa Blanca.

Dónde ir en Lanzarote - Playa Blanca
Dónde ir en Lanzarote – Playa Blanca

Es uno de los 3 grandes balnearios de la isla porque, tanto en el pueblo como en sus alrededores, se encuentran algunas de las playas más bonitas y resguardadas de la isla.

Desde esta zona salen los ferries a Fuerteventura y en los últimos años se ha convertido en una de las zonas turísticas más populares de las Islas Canarias. Es famosa por su belleza y un destino tranquilo e ideal para el descanso de toda la familia.

La localidad es rica en servicios y cuenta con una amplia oferta hotelera, rodeada de numerosos bares, restaurantes, tiendas, centros comerciales y uno de los mejores puertos deportivos de Lanzarote. La zona del paseo marítimo es muy animada, con muchas tiendas y discotecas.

Ciudades de Lanzarote - Playa Blanca
Ciudades de Lanzarote – Playa Blanca
Qué visitar en la isla de Lanzarote - Playa Blanca
Qué visitar en la isla de Lanzarote – Playa Blanca

En Playa Blanca hay excelentes y tranquilas playas de aguas cristalinas y belleza natural que además ofrecen buenos servicios de entretenimiento. Las playas que se encuentran dentro de la reserva natural, como la del Papagayo, son fácilmente accesibles en bicicleta o a pie.


21. Costa Teguise

Qué ver en la isla de Lanzarote - Costa Teguise
Qué ver en la isla de Lanzarote – Costa Teguise

Las playas de Costa Teguise se encuentran en la zona este de Lanzarote, precisamente en el municipio de Teguise. Es uno de los centros turísticos más importantes de Lanzarote.

El paseo marítimo de este balneario se extiende a lo largo de 5 kilómetros, a lo largo de los cuales hay muchas tiendas, restaurantes, hoteles y varios lugares para divertirse.

Ofrece una amplia oferta de restaurantes con servicios de excelente calidad para todos los gustos. Recibe visitantes de todo el mundo por sus hermosas playas, rica gastronomía y diversas posibilidades de recreación y entretenimiento.

Las playas de Costa Teguise destacan por su arena clara, excelente clima y paisajes de ensueño.


22. Puerto del Carmen

Puerto del Carmen es una costa situada al sudeste de la isla de Lanzarote.

Lugares de Lanzarote - Puerto del Carmen
Lugares de Lanzarote – Puerto del Carmen

Es un pueblo tranquilo y bien preservado que además está especialmente bien situado en relación con la capital Arrecife y los diferentes sitios turísticos de la isla.

Alojarse en Puerto del Carmen es una de las mejores opciones, permite visitar la isla de forma relajada fácil acceso a toda la isla.

Desde su puerto salen numerosos tours y actividades acuáticas para explorar la isla y su entorno natural.


23. Centro de Arrecife

Calle León y Castillo, Centro de Arrecife
Calle León y Castillo, Centro de Arrecife

Arrecife es la capital de Lanzarote y alberga casi un tercio de la población total de la isla (unos 46.000 habitantes). El principal puerto y aeropuerto de Lanzarote también se encuentran aquí.

Calle del centro de Arrecife
Calle del centro de Arrecife
Cabildo insular de Lanzarote en el centro de Arrecife
Cabildo insular de Lanzarote en el centro de Arrecife
Qué ver en isla de Lanzarote - Arrecife
Qué ver en isla de Lanzarote – Arrecife

Originalmente un pequeño pueblo de pescadores, creció en importancia hasta convertirse en la capital de la isla en 1852. Hoy es un paraíso para el shopping. Hay innumerables oportunidades para ir de compras, especialmente a lo largo de la peatonal calle Léon y Castillo y en su gran centro comercial.


24. Museo Atlántico

Se trata del único museo submarino de Europa.

Inaugurado en 2016, el Museo Atlántico de Lanzarote consta de diez instalaciones subacuáticas y tiene como objetivo concienciar sobre los problemas ambientales y el uso de los recursos naturales.

Las esculturas están ubicadas a unos 15 metros de profundidad, en un área de 100 metros cuadrados y fueron creadas por el artista Jason de Caires Taylor, quien lleva años involucrado en la defensa de los océanos, para adaptarse perfectamente a las condiciones ambientales sin afectar la vida marina.

Para visitar el Museo Atlántico es necesario tener un certificado de buceo hasta 15 metros, que se puede obtener a través de cursos presenciales de 1 o 2 días.


25. Casa-Museo José Saramago

Esta es la casa en la que el escritor José Saramago vivió durante los últimos 18 años de su vida y que representa una especie de baúl del tesoro de sus recuerdos y objetos más queridos.

Casa-Museo José Saramago - Atracciones que visitar en Lanzarote
Casa-Museo José Saramago – Atracciones que visitar en Lanzarote

José Saramago, premio Nobel de literatura en 1998, había elegido Tías como el lugar desde el que dedicarse a los placeres de la escritura, inspirado por los bellos atardeceres que disfrutaba desde su maravilloso jardín.

En su interior se puede visitar la biblioteca, el estudio y el olivar de José Saramago, además de una pequeña tienda de recuerdos.


26. Casa-Museo de César Manrique

Se trata de la casa donde vivió César Manrique hasta 1992, año de su muerte. En 2013, la casa se abrió al público como casa-museo.

Casa-Museo de César Manrique - Atractivos de Lanzarote
Casa-Museo de César Manrique – Atractivos de Lanzarote

Se encuentra en medio de un frondoso palmeral en el pintoresco pueblo de Haría, en la zona norte de Lanzarote, donde aún hoy se conservan las formas de vida tradicionales de la isla.

Aquí el artista encontró la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que tanto amaba. En 1986 Manrique inició la construcción de esta casa adaptando una finca en ruinas. Utilizó el lenguaje de la arquitectura tradicional reconsiderado en clave moderna, dando importancia al confort ya la estética.

Además de las salas privadas, el recorrido incluye la visita al taller donde trabajó el artista y donde todo (pigmentos, tablas, caballetes, cuadros inacabados) ha quedado exactamente como lo dejó Manrique antes de morir.


27. Museo LagOmar

Otro de los lugares que visitar en Lanzarote, por la espectacular arquitectura de César Manrique y su amigo Jesús Soto, es LagOmar, la casa-museo de Omar Sharif.

Museo Lagomar, Lanzarote
Museo LagOmar, Lanzarote

Lagomar es una casa-museo pero también una de las residencias privadas más espectaculares de Lanzarote.

Diseñada por el arquitecto César Manrique y construida majestuosamente en torno a las mismas rocas en las que fue tallada, la casa incluye laberintos naturales y cuevas volcánicas.


28. Ciudad estratificada

También conocida como Antigua Rofera de Teseguise, la Ciudad Estratificada es un lugar verdaderamente peculiar que se encuentra a lo largo de la carretera LZ-404. Se trata de rocas volcánicas solidificadas y moldeadas a lo largo de los años por fenómenos meteorológicos.

Ciudad estratificada de Lanzarote
Ciudad estratificada de Lanzarote

Sin duda el contraste de colores del paisaje que lo rodea y de la arena volcánica han hecho de este lugar verdaderamente fascinante y único en su tipo.


29. Avistamiento de delfines

Las Islas Canarias son famosas por la variedad de cetáceos presentes en el archipiélago durante todo el año.

Avistamiento de delfines en Lanzarote
Avistamiento de delfines en Lanzarote

Un tercio de todas las especies de delfines y ballenas pasan por aguas canarias o son residentes permanentes. Lanzarote se encuentra en la región de África Occidental, concretamente en la zona subtropical, y este lugar es privilegiado con una vida marina muy diversa.

Si tienes suerte, el encuentro con los delfines es simplemente mágico y una actividad imperdible en Lanzarote.

La mayoría de tours de avistamiento de delfines parte de la localidad de Puerto del Carmen.


30. La Graciosa

Uno de los viajes más bonitos que se pueden hacer partiendo de Lanzarote es sin duda el de la isla de La Graciosa, una pequeña isla situada al norte de Lanzarote, de la que está separada por la franja de mar denominada “El Río” de la que hablamos anteriormente.

Visitar La Graciosa desde Lanzarote
Visitar La Graciosa desde Lanzarote

La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, y es la única isla que puede ser visitada por turistas.

Desde 2018 se ha convertido oficialmente en la octava isla del archipiélago Canario y, con sus 29 km² y 658 habitantes, es la isla habitada más pequeña de Canarias.

Solo hay dos núcleos urbanos en la isla: La Caleta del Sebo, donde llegan los ferries y donde se encuentran los servicios turísticos, y Casas de Pedro Barba, donde solo hay viviendas particulares.

La isla es libre de coches y no tiene caminos pavimentados. De hecho, todos los caminos son de tierra o arena y los vehículos de motor están prohibidos con muy pocas excepciones.

Si bien La Graciosa es un destino turístico por derecho propio, se puede visitar fácilmente en un día, con el primer ferry de la mañana y regresando con el último.



Comparte este artículo en Pinterest

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.