Clicky

Faro de Moncloa de Madrid
Faro de Moncloa de Madrid

Faro de Moncloa de Madrid: Tarifas, curiosidades y visita

El Faro de Moncloa de Madrid es uno de los miradores menos frecuentados de la ciudad. En este artículo te contaré si vale la pena visitar esta torre y cómo disfrutar de sus impresionantes vistas.

El Faro de Moncloa de Madrid es uno de los miradores menos frecuentados de la ciudad. En este artículo te contaré si vale la pena visitar esta torre y cómo disfrutar de sus impresionantes vistas.

es una ciudad con monumentos icónicos que, en su mayoría, se encuentran en el centro de la ciudad. Por lo tanto, en el distrito Centro hay una buena cantidad de miradores, unos más populares que otros, con excelentes vistas. Y, aunque muchos visitantes no opten por subir al Faro de Moncloa, lo cierto es que también ofrece muy buenas panorámicas de Madrid.

Esta torre se encuentra en plena Ciudad Universitaria, una de las mejores zonas donde dormir en Madrid. Y que la ciudad sea tan plana le viene muy bien al faro. En un día con el cielo despejado, podrás ver muchos de los atractivos más representativos de la capital española desde el faro.

Pero ¿Cuánto cuesta subir al Faro de Moncloa de Madrid? ¿Qué se puede ver desde lo alto de este mirador? En este artículo, despejamos tus dudas y te contamos otras curiosidades sobre esta torre.



Lo que tienes que saber sobre el Faro de Moncloa de Madrid

Qué hacer en Madrid - Subir al Faro de Moncloa de Madrid
Qué hacer en Madrid – Subir al Faro de Moncloa de Madrid

Historia del Faro de Moncloa de Madrid

Aunque su apariencia puede hacerte pensar que es más viejo, el Faro de Moncloa se inauguró en 1992. De hecho, esta edificación empezó a funcionar justo el año que a Madrid se le otorgó la distinción de Capital Europea de la Cultura.

El proyecto de la Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, nombre oficial del faro, estuvo a cargo de Salvador Pérez Arroyo.

En total, esta torre de transmisión mide 110 metros y su plataforma de observación está a 92 metros de altura. En la actualidad, el faro ocupa el puesto número 13 de los edificios más altos de Madrid.

Me gustaría creer que el arquitecto madrileño decidió que la altura del mirador coincidiera con el año en el que se inauguró la torre. Pero, tomando en cuenta que Pérez Arroyo diseñó el proyecto en 1990, puede que solo sea una coincidencia. Sin embargo, puede que el arquitecto planease desde un inicio que el faro abriera en el 92, año de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.


Subir al Faro de Moncloa de Madrid

La subida al mirador del Faro de Moncloa se pasa muy rápido en el ascensor panorámico. Sobre todo si, como yo, te pasas el trayecto de un minuto (o de 50 segundos, para ser exactos) grabando.

Una vez arriba, entramos a la plataforma de observación del faro. Este mirador está cubierto por ventanales con cristales enormes ante los que se revela para nosotros el famoso cielo de Madrid.

Interior de la plataforma de observación del Faro de Moncloa de Madrid
Interior de la plataforma de observación del Faro de Moncloa de Madrid

Al frente de la plataforma, veremos el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Y, aunque no es un sitio muy representativo de la ciudad, este edificio rodeado de árboles da para buenas fotos. De igual manera, a la derecha se encuentra el Museo de .

Vista de la plataforma de observación del Faro de Moncloa desde abajo
Vista de la plataforma de observación del Faro de Moncloa desde abajo
Vistas del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid desde el mirador del Faro de Moncloa
Vistas del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid desde el mirador del Faro de Moncloa

Si continuamos caminando hacia la izquierda, veremos el Arco de la Victoria. Se trata de un arco del triunfo que conmemora el vencimiento del banco republicano por parte de los franquistas. Por lo tanto, que este monumento siga existiendo es bastante controversial y extraño. Al arco también se le llama Puerta de Moncloa por su parecido con la Puerta de Alcalá o la Puerta de Toledo.

Otro edificio que llama la atención desde este punto es el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio de Madrid
Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio de Madrid

Sin embargo, las vistas que, de verdad, valen la pena están al oeste del Faro de Moncloa de Madrid.

Seguimos por la izquierda y encontraremos iconos madrileños como la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Palacio Real de Madrid visto desde el Faro de Moncloa
Palacio Real de Madrid visto desde el Faro de Moncloa

La Gran Vía, en particular el edificio de Telefónica, las Cuatro Torres y las Torres Kio también son visibles desde el mirador. Si el buen tiempo te acompaña, incluso podrás divisar la sierra de Guadarrama como telón de fondo.

Vistas de las Cuatro Torres desde el Faro de Moncloa
Vistas de las Cuatro Torres desde el Faro de Moncloa
Al fondo las Torres Kio, vistas desde el mirador
Al fondo las Torres Kio, vistas desde el mirador

Y si no sabes qué edificio estás viendo o a dónde mirar, no te preocupes. Esta plataforma de observación tiene unas barandillas informativas con reproducción a escala de los monumentos más importantes que se pueden observar.



¿Vale la pena subir al Faro de Moncloa de Madrid?

En general, todo madrileño debería subir al Faro de Moncloa de Madrid en algún momento. Aunque hay miradores del centro con mejores vistas, y sin cristales de por medio, la experiencia sigue valiendo la pena. Eso sí, la plataforma de observación tiene forma de media luna, así que no puedes esperar panorámicas de 360º.

En el mirador encontrarás una máquina expendedora de bebidas y una tienda de souvenirs.


Polémicas del Faro de Moncloa de Madrid

Si le preguntas a cualquier persona que viva en Madrid, lo más probable es que aún no haya subido al faro de Moncloa. Desde su inauguración, la torre, cuya construcción tuvo un coste de 12 millones de euros ha cerrado “de forma temporal” en varias ocasiones. Es más, hay quienes aseguran que es mayor el tiempo que el faro ha estado cerrado que el que ha estado abierto.

Entre los motivos que han llevado al cierre de esta torre destacan desprendimiento de partes de su fachada y un incendio en el 2016. Por su parte, las reparaciones a lo largo del tiempo han sumado casi los 8 millones de euros.

Además, el faro fue polémico desde el primer momento, ya que desencaja por completo con la estética de la zona en la que se encuentra. Pero, a diferencia de otros monumentos europeos que se volvieron emblemáticos con el tiempo, como la Torre Eiffel, esta torre sigue sin reivindicarse. Y es que el aspecto espacial/intergaláctico del edificio desentona con los palacetes que le rodean en la Ciudad Universitaria.

El faro de Moncloa divide la opinión de los madrileños como muy pocas construcciones lo hacen. Por un lado, hay quienes lo consideran uno de los edificios más feos de la ciudad. Mientras que, por otro lado, algunos piensan que esta torre que sobresale entre los árboles del Parque del Oeste tiene su encanto. Lo cierto es que el faro pareciera no dejar indiferente a nadie y, a estas alturas, cuesta imaginar el skyline de Madrid sin él. Y tú, ¿De qué lado estás?


Faro de Moncloa de Madrid: Consejos para una visita perfecta

  1. Presta atención al tiempo. El buen tiempo no solo permitirá que tus fotos y vídeos salgan bien, sino que también garantiza que el Faro de Moncloa esté abierto. Si hay demasiado viento, por ejemplo, el mirador permanece cerrado por motivos de seguridad.
  2. Revisa la web oficial del Faro de Moncloa de Madrid. A través de la página podrás comprar tus entradas con anticipación y mirar el horario de apertura de esta atracción. Te adelanto que los lunes el faro está cerrado, pero entra en la página porque puede haber excepciones. La web del faro de moncloa es: https://tienda.madrid-destino.com/es/faro-de-moncloa/visitas-faro-de-moncloa-4/.
  3. Carga bien tu móvil y/o cámara. Puede parecer obvio, pero muchas veces nos olvidamos de cargar nuestro móvil o cámara y nos quedamos sin batería en el peor momento. Fíjate en que la batería y la memoria de tus dispositivos sea suficiente para capturar muchos vídeos y panorámicas.
  4. Combina la visita con otras atracciones de la zona. Subir al Faro de Moncloa de Madrid no lleva mucho tiempo, así que podrías también visitar el Museo de América o el Parque del Oeste. El Parque del Oeste, uno de los mejores de la ciudad, es precioso en primavera, con una rosaleda de concursos y zonas perfectas para picnic.
Museo de América, Madrid
Museo de América, Madrid

Preguntas frecuentes sobre el Faro de Moncloa de Madrid

¿Dónde queda el Faro de Moncloa de Madrid?

El Faro de Moncloa queda en la Avenida de la Memoria 2, 28040, dentro del distrito Moncloa-Aravaca de Madrid.

¿Cuánto cuesta la entrada al Faro de Moncloa de Madrid?

El coste de la entrada general es de 4 euros. Por su parte, la entrada reducida (para mayores de 65 años y niños entre los 7 y 14 años) cuesta 2 euros. También hay una tarifa superreducida para niños de 6 años o menos.

¿Cómo se llega al Faro de Moncloa de Madrid?

Existen 3 tipos de transporte público que se pueden usar para llegar al Faro de Moncloa de Madrid:
Metro: Moncloa (línea 3 y línea 6)
Bus: A, 46, 160, 161 y 162
Bicimad: La estación más cercana es la 10, ubicada en el Paseo de Moret 2

¿Qué horario tiene el Faro de Moncloa de Madrid?

El mirador abre de martes a domingo de 9:30 a 20:00 (última subida a las 19:30 horas). La taquilla está en funcionamiento de martes a domingo desde las 9:30 hasta las 19:30.

En navidad hay un horario especial. Los días 24 y 31 de diciembre se cierra al público a las 17 horas (última subida a las 16:30 horas). Asimismo, los días 25 de diciembre y 1 de enero se abre a las 11 horas.

¿Dónde se pueden comprar las entradas para el Faro de Moncloa de Madrid?

Las entradas para el Faro de Moncloa se pueden comprar en taquilla o a través de la web https://tienda.madrid-destino.com/es/faro-de-moncloa/visitas-faro-de-moncloa-4/.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.