La ciudad de Medellín se encuentra en el valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

Dividida en el medio por el río del mismo nombre, Medellín es una metrópolis rodeada por las verdes cimas de las montañas andinas circundantes.

Qué ver en Medellín - Atracciones imperdibles en la capital de Antioquia

Qué ver en Medellín – Atracciones imperdibles en la capital de Antioquia

A pesar de su ubicación a unos 680 kilómetros del ecuador, Medellín cuenta con temperaturas que rondan los 20 grados todo el año, hecho que le ha dado a la ciudad el apodo de “La Ciudad de la Eterna Primavera”.

Cultura, atractivos naturales, clima agradable y una excelente vida nocturna hacen de Medellín uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia.

Medellín es actualmente bastante segura. Obviamente, la ciudad está aún en un proceso de gran transformación y trata desesperadamente de desechar su fama de una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Muchas partes de la ciudad, como El Poblado, Laureles o los suburbios al sur de la ciudad, son seguras, y los viajeros no deben preocuparse demasiado por el crimen o la violencia. Obviamente, todavía hay áreas en Medellín en los que este no es el caso, pero estos lugares son bastante fáciles de evitar. Leer sobre las zonas más seguras donde alojarse en Medellín.

Si piensas viajar a la capital de Antioquia y te estás preguntando por las mejores atracciones que ver en Medellín, has venido al lugar correcto.

Qué hacer en Medellín: Tours, entradas y visitas guiadas

Qué ver en Medellín: Las mejores atracciones

Esta es una guía con las mejores cosas que ver en Medellín, basado en mi experiencia personal después de vivir en la ciudad durante 3 meses.

1. Cerro Nutibara

Cerro Nutibara es una colina de 8 m de altura cerca del distrito Laureles de Medellín.

Este cerro cuenta con una bonita (si bien aséptica) representación de un pueblo paisa en la cima.

Qué hacer en Medellín - Pueblo Paisa

Qué hacer en Medellín – Pueblo Paisa

Con vistas panorámicas del resto de la ciudad y una gran cantidad tiendas de souvenirs, artesanías tradicionales y comida típica, el Cerro Nutibara es un atractivo imperdible que ver en Medellín.

Qué ver en Medellín - Vistas de Medellín desde el Cerro Nutibara

Qué ver en Medellín – Vistas de Medellín desde el Cerro Nutibara

También en la cima de la colina se encuentra el Museo de Ciudad y un teatro al aire libre.

Atracciones de Medellín - Cerro Nutibara y Museo de Ciudad

Atracciones de Medellín – Cerro Nutibara y Museo de Ciudad

Varios senderos interesantes se entrecruzan alrededor de la colina, cada uno con una temática única, como la vida silvestre o el patrimonio.

Consejo

El ascenso a la cima del Cerro Nutibara es una caminata agradable, pero las pendientes pueden ser demasiado empinadas para personas que no estén en forma. Es posible ascender también en taxi o con el autobús turístico.

2. Parque Arví

El Parque Arví es una reserva natural ecológica que se encuentra en las tranquilas montañas de las afueras de Medellín, aproximadamente a 8 km al noreste del centro de la ciudad.

Medellín - Qué ver - Parque Arví

Medellín – Qué ver – Parque Arví

El Parque Arví es fácilmente accesible a través del sistema de metro y teleférico. Cuenta con 90 km de senderos para caminatas, pero solo se puede acceder a alrededor del 90% del parque al participar en una tour guiado.

Si decides caminar por los senderos públicos gratuitos, sin duda te perderás, ya que las señales son prácticamente inexistentes y el mapa que recibes es inútil.

Sin embargo, el parque es hermoso y vale la pena perderse en él.

Consejo

Llegar en metro: Ve a la estación Acevedo y cambia al teleférico línea K hasta Santo Domingo, luego cambia al teleférico Parque Arví.

3. Guatapé y Piedra del Peñol

Medellín está rodeado de excelentes destinos de excursiones de un día. A muchos paisas les gusta escapar de la ciudad los fines de semana y durante las vacaciones a pueblos pintorescos como Jardín, Santa Fe de Antioquia o Guatapé.

Qué hacer en Medellín - Guatapé

Qué hacer en Medellín – Guatapé

Guatapé es sin duda el más accesible y popular, gracias a su encantador centro y al imponente monolito conocido como La Piedra del Peñol, al que se puede subir a través de una escalera de 659 escalones hasta la cima.

Leer más sobre visitar Guatapé y la Piedra del Peñol.

4. Plaza Botero

La Plaza Botero es quizás la más emblemática de todas las atracciones turísticas de Medellín y es muy apreciada no solo en Medellín sino en toda Antioquia y Colombia.

Qué hacer en Medellín - Plaza Botero

Qué hacer en Medellín – Plaza Botero

Fernando Botero es el artista más famoso de Medellín, reconocido internacionalmente por sus figuras voluptuosas.

La Plaza Botero está llena de sus estatuas más grandes y es una atracción gratuita en el centro de la ciudad.

5. Museo de Antioquia

Justo en frente de la Plaza Botero se encuentra el Museo de Antioquia, el museo más importante y significativo de Antioquia y una de las atracciones imperdibles que ver en Medellín.

Museo de Antioquia - Qué ver en Medellín

Museo de Antioquia – Qué ver en Medellín

En su interior encontrarás una gran colección de las pinturas más famosas de Botero junto con varias de sus esculturas.

El museo también cuenta con exposiciones de varios artistas internacionales, arte colonial y otras atracciones culturales importantes.

El museo tiene una tarifa de entrada modesta pero vale la pena visitarlo mientras estás en el centro.

8. Comuna 13

la Comuna 13, cuyo nombre oficial es Comuna nº 13 San Javier, es una de las 16 comunas o distritos que forman la ciudad.

Imperdibles de Medellín - Comuna 13

Imperdibles de Medellín – Comuna 13

Se trata de un barrio de clase popular ubicado al oeste de Medellín. Esta comuna de chabolas fue el epicentro de la violencia durante la guerra contra el narcotráfico y se consideraba uno de los más peligrosos de América Latina.

Sin embargo, hoy en día, este barrio se encuentra pacificado y se caracteriza por su influencia en la música urbana, la danza, el arte y la cultura de Medellín.

Además, la Comuna 13 nos lleva en un recorrido por la historia reciente de Meddellín a través del grafiti, lo que la convierte en una de las mejores atracciones que ver en Medellín.

Leer más sobre vistar la Comuna 13.

La mejor forma de entender este pintoresco barrio es a través de los tours que muestran su historia y cultura a través del grafiti.

7. Jardín Botánico

Atracciones de Medellín - Jardín Botánico

Atracciones de Medellín – Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Medellín es un lugar hermoso para hacer un picnic o dar un paseo. Cuenta con más de 4500 flores y una impresionante colección de orquídeas. Curiosamente, también alberga algunas tortugas e iguanas en y alrededor de un pequeño lago.

8. Parque Explora

El Parque Explora es un museo de ciencias interactivo ubicado justo al lado del Jardín Botánico.

Parque Explora - Qué hay para hacer en Medellín

Parque Explora – Qué hay para hacer en Medellín

El museo se centra en la diversión y la interactividad, por lo que tienen actividades prácticas que exploran varios campos científicos, desde la física hasta la neurociencia o la comunicación.

9. Museo de Arte Moderno de Medellín

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) representa el epìcentro de la renovación urbana de la zona de Ciudad del Río.

Atracciones de Medellín - MAMM

Atracciones de Medellín – MAMM

El Museo de Arte Moderno de Medellín se encuentra en un antiguo almacén industrial ampliado.

El MAMM alberga una impresionante colección de arte moderno, que incluye obras de la notable artista Deborah Arango y una frecuente rotación de exhibiciones temporales.

Las terrazas en los pisos superiores del museo ofrecen vistas espectaculares.

Vistas desde el Museo de Arte Moderno - Qué ver en Medellín

Vistas desde el Museo de Arte Moderno – Qué ver en Medellín

El museo también organiza con frecuencia noches de cine al aire libre y otros eventos en sus instalaciones. Los últimos viernes del mes la entrada es gratuita.

10. El Castillo

El Castillo está ubicado en lo alto de la colina en el distrito de El Poblado.

Una vez fue el hogar extravagante de un rico un hombre de negocios, pero actualmente es un museo y parque para el disfrute de las masas.

11. Vida nocturna en parque Lleras

A los paisas les encanta la fiesta, eso es innegable.

Qué hacer en Medellín - Parque Lleras

Qué hacer en Medellín – Parque Lleras

Parque Lleras se encuentra en el centro de El Poblado, el barrio más elegante de la ciudad, y sirve como el corazón de la vida nocturna de Medellín.

Parque Lleras es imperdible durante la noche de los fines de semana.

Leer más sobre la vida nocturna en Medellín.

Leave a Reply