La Plaza de Simón Bolívar es el monumento emblema de Bogotá y Colombia, situado en el centro de la ciudad capital.

En principio fue llamada Plaza Mayor, después Plaza de la Constitución, hasta su nombramiento oficial como la Plaza Bolívar de Bogotá.

Rincones de Bogotá - Plaza de Bolívar

Rincones de Bogotá – Plaza de Bolívar

A lo largo de su historia, fue escenario de batallas, corridas de toros, puestos de mercado, funerales de estado y fiestas tradicionales.

Hoy, es uno de los puntos más dinámicos y grandes de la capital colombiana.

La Plaza de Bolívar se sitúa entre la carrera séptima y la octava, con calle décima y onceava, donde se concentra gran parte del turismo en Bogotá. Esta zona del distrito de La Candelaria es una de las mejores zonas donde alojarse en Bogotá.

Se ha convertido en el lugar ideal para caminar, pasear en bicicleta, asistir a conciertos, ferias campesinas y en épocas navideñas, disfrutar de la decoración.

El sistema de transporte público mantiene bien conectada la Plaza y sus alrededores con el resto de Bogotá.

Las paradas y estaciones más cercanas a la Plaza de Bolívar, se encuentran en la carrera 10, desde la cual es posible trasladarse a cualquier rincón de la urbe.

Existen variedad de tours, visitas guiadas y excursiones para conocer la Plaza de Bolívar y sus monumentos más relevantes.

A continuación, un breve recorrido por la Plaza de Bolívar, uno de los mejores rincones que ver en Bogotá.

Tour por la Plaza de Bolívar

La Plaza de Bolívar es el centro de las atracciones de la ciudad, por reunir la mayoría de monumentos relevantes.

En la cara norte de la Plaza se encuentra el Palacio de Justicia, exactamente en la calle 12 del centro de la urbe.

La edificación funciona como sede de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Ha cambiado de sedes en varias ocasiones,por lo que el edificio actual es nuevo, moderno y referencia arquitectónica en la Plaza.

Más hacia el sur, se encuentra el Capitolio Nacional.

Capitolio Nacional de Colombia

Capitolio Nacional de Colombia

Es un edificio de estilo neoclásico, con rasgos renacentistas y estructura de piedra de cantería. Conocido por ser sede del Congreso nacional de Colombia y la mejor obra del período republicano.

En el sector occidental de la Plaza, se sitúa la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Palacio del Liévano - Plaza de Bolívar de Colombia

Palacio del Liévano – Plaza de Bolívar de Colombia

También responde al nombre de Palacio de Liévano, debido a sus arcos de piedra, balcones, columnas y una serie de capiteles.

Admirado es el pasillo interior con 24 placas conmemorativas, donde fue grabada la historia de la ciudad, durante la celebración de los 450 años de su fundación.

Plaza de Bolívar - Bogotá

Plaza de Bolívar – Bogotá

Otro monumento popular entre locales y turistas, es la catedral Primada de Bogotá ubicada en la cara oriental de la Plaza de Bolívar, justo en la carrera séptima.

La catedral sobresale en la mayoría de las postales de la Plaza de Bolívar. Es un monumento neoclásico de gran tamaño, además de la sede oficial del arzobispo de Bogotá y el lugar de culto católico más importante de la urbe.

Cerca se encuentran la capilla del Sagrario, el Palacio Arzobispal y las Casas Coloniales de la Plaza de Bolívar.

Algunas edificaciones coloniales, se han convertido en importantes museos de Bogotá, como es el caso de la Casa del Florero y la Casa de Comuneros.

La Casa del Florero o el Museo del 20 de julio, fue restaurado y conservado para resguardar una colección de documentos, pinturas y objetos relacionados con los sucesos del 20 de Julio de 1810 (como el grito independentista o la historia del florero de Llorente).

Entretanto, la Casa de Comuneros se encuentra a tan solo unos metros de la Casa del Florero, en una esquina de la plaza, en la calle el Divorcio.

En el pasado, respondía al nombre de su primer dueño (Juan Flórez Ocáriz), posteriormente se nombró Casa de los Comuneros, en honor a la batalla y revolución de los comuneros de la localidad.

Alrededor de la plaza de Bolívar, en el barrio la Candelaria, se encuentran algunos de los mejores museos, restaurantes y teatros de la capital colombiana.

A continuación el mejor entretenimiento y ocio, cerca de la Plaza Bolívar de Bogotá.

El Museo Colonial de Bogotá, instalado en la antigua casa de las aulas, es famoso por exhibir la más amplia serie de obras del pintor colombiano Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos.

Además, aloja variedad de pinturas de caballete, textiles, esculturas, mobiliarios, objetos de platería, impresos y manuscritos.

La casa de la Moneda de Colombia, era la antigua fábrica de monedas del Banco Nacional de la República.

En la actualidad es el hogar de la colección de monedas más extensa, antigua y famosa del país, la cual se encuentra en exhibición 24 horas diarias, durante casi todo el año.

En cuanto a las colecciones de Botero (el famoso artista colombiano), a tan solo unos metros de la Plaza de Bolívar, se ubica uno de sus museos. Exactamente en la calle 11, donde se conservan 123 de sus más importantes obras artísticas.

Otros atractivos cercanos a la Plaza Bolívar son el Museo Militar de Colombia, el MAMU (Museo de Arte Miguel Urrutia), el Palacio San Carlos, el Museo Literario- Archivo Histórico, el Museo de Trajes y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Leave a Reply