Mis ciudades favoritas por lo general tienen un elemento en común: el contraste, y de contraste Frankfurt sabe un rato.

Por lo general, Frankfurt es descartada como un destino turístico, si bien es famosísima como ciudad de negocios, congresos y conferencias.

Con uno de los aeropuertos más grandes y transitados del mundo, hub de la aerolínea más fantástica de Europa (Lufthansa) e infinidad de líneas ferroviarias nacionales y europeas, Frankfurt es un muy importante  punto de conexiones que  no ha sabido establecerse como una ciudad a visitar por sí misma. Para los turistas simplemente es una ciudad intermedia entre punto A y punto B.

Sin embargo, el contraste de la ciudad, su vida cosmopolita y los pocos atisbos de la ciudad medieval que sobreviven, hacen que Frankfurt sea un destino por descubrir en la ya sobresaturada Europa Occidental.

De por qué Frankfurt es como es

A principios del siglo XX, Frankfurt no era muy diferente de otras ciudades alemanas; casas bajas, edificios góticos, construcciones de madera cruzada, jardines, parques y un centro histórico lleno de callejuelas pequeñas y casas antiguas.

Con la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue reducida a poco más que escombros, sólo sobrevivieron un puñado de edificios históricos, de los cuales prácticamente ninguno resultó intacto.

A diferencia de otras ciudades alemanas como Hamburgo , Colonia o Dresde, que después de la Segunda Guerra Mundial fueron levantadas y reconstruidas siguiendo patrones urbanísticos y estilos arquitectónicos originales, los gobernantes de Frankfurt optaron por hacer una ciudad nueva. Reconstruyeron parte de las edificaciones originales y llenaron los espacios que abrieron las bombas con brillantes rascacielos para hacer de Frankfurt la capital económica de la República Federal Alemana.

Los motivos para esta decisión fueron varios, entre ellos destacan la necesidad a partir de los años 50 de atraer inversiones extranjeras que ayudaran a reconstruir el tejido económico del país y la creación de la República Democrática Alemana, que “se quedaría” con la ciudad más poblada, Berlín , y con la antigua capital de congresos y convenciones, Leipzig.

Estas causas desembocaron en el Frankfurt que vemos hoy, vibrante, cosmopolita y vertiginoso, si bien falto del encanto tradicional europeo.

Ruta a pie por Frankfurt

Desde aeropuerto

Esta ruta fue diseñada para los viajeros que hacen una escala larga en Frankfurt o que se quedan un día en la ciudad.

He comprobado personalmente que es factible ya que la hice durante una escala de 6 horas a la vuelta de mi viaje a China con Lufthansa.

El Aeropuerto de Frankfurt se encuentra a escasos 12 minutos de la estación central (Hauptbanhof) en trenes de cercanías o S-Bahn muy frecuentes.

Una vez en el aeropuerto sólo hay que seguir los letreros de Train Station, si estáis en la terminal 2, tendréis que utilizar el skyrail, o tren aereo de interconexión entre las terminales para llegar a la estación.

La estación es subterránea. Una vez en el vestíbulo se ha de buscar el andén dirección “Frankfurt Hauptbanhof” o abreviado F-Hbf de las líneas S8 y S9.

Una particularidad de los trenes de cercanías alemanes es que no hay barreras en las estaciones, por lo que se puede abordar el tren directamente sin pagar, según me han dicho las multas pueden ser elevadas pero los revisores no aparecen mucho.

El tren atraviesa un tupido bosque que forma una corona verde alrededor de la ciudad, antes de entrar en Frankfurt.

La ruta

Una vez en la estación principal, es recomendable buscar la salida que lleva al vestíbulo para apreciar la magnitud de la terminal ferroviaria más transitada de Alemania.

Finalizada en 1888, la estación fue la más grande del mundo hasta 1915 cuando fue superada por la de Leipzig. Su techo en forma de arco de fue una de las primeras obras de ingeniería de hierro en la ciudad.

Una vez fuera de la estación, el paseo nos lleva por la Kaiserstrasse, el corazón del barrio rojo de Frankfurt. Durante el día, la calle no impresiona mucho, pero al caer la noche, los neones de las sex-shops se encienden abriendo al público una de las zonas más sórdidas de Alemania, con perdón a Hamburgo.

El cruce entre la Kaiserstr. y Gallusanlage tiene una sorpresa preparada. Una de las imágenes que estamos hartos de ver en los noticieros cada vez que mencionan el Euribor, la inflación y los tipos de cambio y que a lo mejor nunca nos habíamos parado a pensar dónde estaba.

El Banco Central Europeo y la estatua menos agraciada de Alemania, si bien una de las más famosas se encuentran en frente a nosotros en la Willy-Brandt Platz.

Después de la foto reglamentaria frente al símbolo del Euro, seguimos por la calle Kaiser para encontrarnos con dos iconos muy diferentes de la ciudad. El edificio del Commerzbank, que con sus 259 metros de altura ostentó el título del edificio más alto de la Unión Europea hasta la finalización, en 2012, del edificio Shard de Londres y el Hotel Frankfurter Hof, históricamente el hotel más lujoso y emblemático de Frankfurt. Actualmente es parte del grupo Steigenberger y es el lugar donde se queda la crême de la crême cuando visita la ciudad, yo tuve la suerte de quedarme una noche hace un par de años cuando mi vuelo de Condor se retrasó 24 horas y tengo que admitir que es un hotel fantástico.

Nos dirigimos ahora hacia la Goethe Platz, y continuamos por el Rossmarkt hacia la Plaza del Reloj o Hauptwache, caracterizada por su reloj y la pequeña casa barroca que es actualmente un café pero en su día fue una comisaría de policía, una carcel y posteriormente el vestíbulo de la estación de metro.

Desde aquí es posible apreciar la Eschenheimer Turm o torre medieval de Frankfurt, uno de los últimos ejemplos de este tipo de torres en Europa, antiguamente era la puerta por la que se entraba a la ciudad amurallada, pero actualmente el tráfico la rodea en lugar de atravesarla. En su planta baja hay una popular cafetería y justo enfrente está la estación de metro Eschenheimer Tor (Puerta de Eschenheim), llamada así por la función que solía tener la torre.

Volviendo a la plaza del reloj encontramos el lugar donde se obtienen las mejores vistas de Frankfurt, la cafetería de la tienda por departamentos Kaufhof. Ubicada en la planta siete, puede que tenga uno de los cafés más caros de la ciudad, pero tiene además la terraza más escénica para apreciar las vistas del centro antiguo y una panorámica impresionante de los rascacielos del centro financiero. No es necesario consumir nada para observar las vistas, pero es el mejor lugar para relajarse con un café después de una larga caminata.

La calle peatonal que se extiende hacia el este es conocida como Zeil y es la zona de compras por excelencia de la ciudad con tiendas de marcas tan exóticas como Zara y H&M y tan baratas como Gucci.

Si las compras no son lo que buscáis, podéis girar al Sur en la Liebfrauenstrasse para llegar a la zona antigua de la ciudad.

El primer edificio que llama la atención es la Paulskirche, una iglesia roja y con forma casi circular justo en la entrada de la plaza del  Römerberg, una de las plazas más bonitas de Alemania. El edificio rojo de estilos mixtos frente a la iglesia es la sede del Ayuntamiento.

Literalmente el “Monte de los Romanos”, el Römerberg obtiene su nombre de su edificio principal, el Römer o Ayuntamiento de Frankfurt, que ocupa el edificio más imponente de la plaza y es uno de los landmarks de Frankfurt.

En el centro de plaza podemos apreciar una fuente coronada por una delicada estatua de bronce que representa la Justicia, obra de Phillip Uffenbach, un poco más arriba encontramos la columna de Minerva esgrimiendo el escudo de la Gorgona y su característica lanza.

La parte norte de la Plaza está presidida por una serie de edificios de madera del estilo típico del valle del Rin. En estas casas encontramos cafés, reposterías y tiendas de souvenirs.

Destaca además la pequeña iglesia gótica conocida como Nikolaikirche o Iglesia de San Nicolás.

El encanto de esta plaza radica en el hecho de que es una copia exacta de su antecesora medieval, aunque la mayoría de los edificios data de los años 60.

Justo detrás del Römer encontramos uno de los pocos edificios que sobrevivió los bombardeos aliados, la Catedral de Frankfurt o Dom. Si bien el coloso gótico de 90 metros de altura sobrevivió los embites de las bombas aliadas, su interior fue arrasado por las llamas y la estructura externa sufrió severos daños. La restauración de la iglesia se finalizó en los años 50.

En este punto de la ruta a pie por Frankfurt, lo más escénico sería dirigirse a la ribera del río Meno para apreciar las vistas desde el paseo que lo bordea, aunque dependiendo del cansancio, se puede tambien tomar el metro (U-Bahn) hasta la estación para volver al aeropuerto.

Recordad que tendréis que hacer el check-in de nuevo así que lo mejor es adaptar la ruta al tiempo del que se disponga.

Sobre el autor

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

26 Comentarios
 
  1. santiago 4 Septiembre, 2015 at 5:02 am Responder

    ya saqué pasajes a Frankfurt para irme en febrero. que museos me recomiendan visitar? conocen hostels economicos? gracias

    • xixerone 4 Septiembre, 2015 at 8:33 am Responder

      Hola Santiago, Échale un vistazo al Museo de historia (en el Römer). Para hostels baratos, lo mejor es que busques en sites como booking.com y filtres por albergues. Saludos.

  2. Penelope 9 Julio, 2014 at 1:19 am Responder

    Hola! a fin de octubre estare yendo para Asia desde Argentina con una escala de 6.5 hs en Frankfurt. Es posible salir y hacer el recorrido que has hecho tu sin necesidad de papeles o permisos?
    Gracias

    • xixerone 9 Julio, 2014 at 8:22 am Responder

      Hola Penélope, en principio creo que los argentinos no necesitan visa para Alemania, así que no creo que tengas problemas.

      Saludos

  3. Lucy 22 Junio, 2013 at 8:28 pm Responder

    Hola Luis muy interesante tu recorrido, en cuanto tiempo lo hicisteis ya que estaré solo 10 horas allá

    • xixerone 23 Junio, 2013 at 9:20 am Responder

      Hola Lucy, si no recuerdo mal fue en 5 horas. 10 dan incluso para más!

  4. Gianfranco 18 Junio, 2013 at 1:30 pm Responder

    La semana que viene estaré 10 horas en Frankfurt, sabrías informarme si hay lockers para las maletas en la estación de trenes? Pondré esta ruta en practica :)

    • xixerone 18 Junio, 2013 at 5:23 pm Responder

      Hola Gianfranco. me parece que sí, pero no estoy 100% seguro. En el aeropuerto seguro que sí tienen.

  5. Alfonso (The world thru my eyes) 3 Febrero, 2013 at 2:14 am Responder

    Para haber sido una parada técnica, … has hecho una buena ruta … Yo pasé 8 meses por trabajo en Frankfurt y la verdad que al final, sobretodo en verano, … es una ciudad viva y alegre. … Los sunsets en verano con el sol cayendo tras el vertiginoso skyline … que yo disfrutaba mientras corría por la verde orilla del río, eran un premio a los 10km que llevaba a mis espaldas …
    Contrasta historia y modernidad …
    Aunque ciertamente por las noches es una ciudad muerta, oscura, … poco alegre …

  6. ima 30 Enero, 2013 at 9:57 pm Responder

    Parece mu chulo frankfurt!

    donde irias antes frankfurt o munich? o cual es mejor pa pasar unos dias?

    • xixerone 31 Enero, 2013 at 11:32 am Responder

      Creo que si esperas una experiencia más típica alemana, mejor Múnich. Frankfurt es chula pero no tiene tanto encanto.

  7. Yenny Niño 22 Enero, 2013 at 2:03 pm Responder

    Hola, un familiar va a viajar desde Colombia a Israel, haciendo escala en frankfurt durante 4 horas, ella solo va por unos dias por esa razon no tiene visa, solo un permiso por la embajada de Israel en colombia por una Beca, yo vivo en Frankfurt y quisiera poder ver a mi familiar durante esta escala, de q manera ella podria salir de aeropuerto sin tener problemas para entrar de nuevo? o por lomenos salir a donde nos podamos ver dentro del aeropuerto?.
    Gracias espero me puedas ayudar

  8. Anónimo 22 Enero, 2013 at 1:55 pm Responder

    Hola, un familiar va a viajar desde Colombia a Israel, haciendo escala en frankfurt durante 4 horas, ella solo va por unos dias por esa razon no tiene visa, solo un permiso por la embajada de Israel en colombia por una Beca, yo vivo en Frankfurt y quisiera poder ver a mi familiar durante esta escala, de q manera ella podria salir de aeropuerto sin tener problemas para entrar de nuevo? o por lomenos salir a donde nos podamos ver dentro del aeropuerto?.
    Gracias espero me puedas ayudar

  9. Raquel 14 Abril, 2012 at 11:27 pm Responder

    Me ha encantado la info.Mañana la pondre en practica durante una escala de 8 horas.Ya te dire si me fue util.
    MUCHAS GRACIAS anticipadas
    Raquel

  10. sergio ariel 22 Diciembre, 2011 at 1:49 pm Responder

    estare 8 hs alli el 4 de enero, junto a mi mujer e hija de 10 anios,
    no es muy frio en esa epoca? me recomiendas salir del aeropuerto?
    gracias y felices fiestas
    sergio ariel

    • xixerone 23 Diciembre, 2011 at 12:12 am Responder

      Hola Sergio, sí, en Frankfurt hace mucho frío en enero, de hecho puede que esté todo nevado. Si decides salir del aeropuerto asegúrate de llevar ropa adecuada. Dependiendo de la duración de la escala podéis subir a Frankfurt y disfrutar de algún chocolate caliente en un lugar cerrado. Si no tenéis mucho tiempo, casi que mejor quedarse en el aeropuerto calentitos.

      Saludos y gracias por el comentario

  11. Carlos Cueva 18 Octubre, 2011 at 8:27 pm Responder

    Hola, excelente información me sirvió mucho para mi trabajo de ciudades del mundo, fue como estar alli, gracias y muchos saludos.

    • xixerone 18 Octubre, 2011 at 9:51 pm Responder

      Muchas gracias Carlos!

  12. xixerone 16 Agosto, 2011 at 7:13 am Responder

    Hola Rhadali, un par de días para ver la ciudad son suficientes, para cubrir el resto del tiempo puedes visitar ciudades de los alrededores como Koblenz, Heidelberg o Kassel que valen mucho la pena.Un saludo

  13. RADHALI 15 Agosto, 2011 at 10:47 pm Responder

    Hola Xixerone. ¿Que puede hacer una persona sola en Frankfurt durante 5 dias?. Solo hablo inglés y no lo entiendo muy bien. Espero tus consejos. GRACIAS.

  14. Paloma 3 Junio, 2011 at 3:17 am Responder

    HARÉ ESCALA DE 24 HORAS CON HIJOS ADOLESCENTES, TU RUTA ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN, A VER COMO NOS VA. LO QUE NOS DA LASTIMA ES QUE NO SE SI PODREMOS COMER SALCHICHAS CON LO DE LA E. COLI.

  15. xixerone 12 Abril, 2011 at 1:45 pm Responder

    Genial Ernesto! vuelve y cuenta tu experiencia!!!Un saludo y muchas gracias!

  16. ernesto 7 Abril, 2011 at 3:30 am Responder

    voy a frankfurt por una escala de mi viaje hacia china y estare poco mas de 10 horas por lo que estaba buscando alguna forma de conocer un poco la ciudad, asi como lo hace mucha gente cuando hace la misma escala en paris… he impreso esta especie de guia rapida, para tratar de hacerla tal cual recomiendas… graciassaludos…les aviso como me fue jajajaj

  17. xixerone 14 Marzo, 2011 at 12:46 pm Responder

    Gracias Helena! me gusta que te guste :) también puedes hacerte fan en facebook para enterarte cada vez que actualice el blog… http://www.facebook.com/las.aventuras.del.ciceroneSaludos

  18. Helena 14 Marzo, 2011 at 12:40 pm Responder

    Acabo de conocer tu página web a través de los Viajeros y me está gustando mucho…A Frankfurt le tengo muchas ganas. Un genial relato. Un saludo

Leave a Reply