El Museo de Arte de Dallas, fundado en 1903, es considerado  uno de los más vibrantes espacios de creatividad humana y arte moderno y contemporáneo de los EE.UU.

Esta institución es, sin lugar a dudas, una de las mejores atracciones que ver en Dallas.

Visitar el Dallas Museum of Art

Visitar el Dallas Museum of Art

Se encuentra situado en el distrito de las artes de Dallas, en la parte norte del distrito comercial de la ciudad.

El Museo de Arte de Dallas fue ampliado en 1984 para extender su capacidad expositiva.

La colección del El Museo de Arte de Dallas explora más de tres siglos de historia, con 24.000 piezas y una biblioteca con unos 50 mil volúmenes..

Sus exhibiciones innovadoras, programas educativos y colecciones forman el arsenal de cultura y un espacio público que incluye actividades lúdicas para los niños.

Museo de Arte de Dallas

Museo de Arte de Dallas

Las colecciones de arte del Museo de Arte de Dallas se centran en temas tan amplios como el arte Mediterráneo de la antigüedad, arte surasiático, arte europeo, una colección africana, piezas antiguas de arte americano y arte contemporáneo.

Descubre las mejores zonas donde alojarse en Dallas.

Colecciones del Dallas Museum of Art

Arte contemporáneo

El recorrido comienza en el primer nivel, con exhibiciones de arte contemporáneo que comprende obras desde 1945 hasta nuestros días.

Arte contemporáneo en el Dallas Museum of Art

Arte contemporáneo en el Dallas Museum of Art

Sobresale una gran colección de la corriente del expresionismo abstracto hasta el arte pop, además de las tendencias de minimalismo y el conceptualismo.

Algunas de las más destacadas obras de esta sala del Museo de Arte de Dallas son de Jackson Pollock, Anish Kapoor y Francis Bacon.

También se destaca el aporte contemporáneo de los escultores y pintores alemanes Gerhard Richter, Sigmar Polke y Anselm Kiefer, entre otros.

Arte Mediterráneo

Por su parte, la colección de pinturas y esculturas que identifican la colección de arte mediterráneo de la antigüedad comprende obras de arte cicládico, egipcio, romano, griego y etrusco.

En esta área, es admirable el arte de la antigua Roma, y las muestras de varias obras en mármol, oro y bronce como la escultura de la Figura de mujer del siglo II.

Arte surasiático

El espacio que ocupa la colección de Arte Surasiático es caracterizado por las obras de arte Grandharan budista y el arte grecobudista de India que también incluye manifestaciones de Tibet, Nepal y Tailandia.

Esculturas del Dios hindú Vishnu, tallada en bronce, o la estatua del verraco (cerdo) y varaha (becerro), en piedra y roca, sobresalen en la colección de obras que representan la cultura de la India.

Arte europeo

Entretanto, la exhibición de arte europeo, comienza en el siglo XVI y los aportes artísticos de las siguientes  eras cronológicas, hasta el siglo XX, donde sobresalen pinturas de los italianos Cesare, Paolinni y Canaletto.

Arte cubista en el Dallas Museum of Art

Arte cubista en el Dallas Museum of Art

También en esta sala son significativas las obras de los franceses Nicolás Mignard, y Claude Joseph Vernet, Gustave Courbet, Claude Monet y obras de  Constantin Brancusi, Edouard Vuillard junto a obras de Piet Mondrian.

Colección Wendy y Emery Reves

La “Reves Collectión”, es una de las salas más visitadas del museo, comprende una extensión inspirada en la villa francesa del escritor húngaro Emery Reves y su esposa Evelyn Reves.

Aquí se exhiben obras de artistas europeos como Paul Cezanne, Edgar Degas, Claude Monet, Vincent van Gogh y de la diseñadora Coco Chanel.

Arte africano

Sala de arte africano del Museo de Arte de Dallas

Sala de arte africano del Museo de Arte de Dallas

En el mismo tercer nivel se encuentra la colección de objetos africanos que datan principalmente del XVI al XX.

El arte americano

El arte indígena americano se pone de manifiesto en la colección de piezas antiguas, con esculturas, terracotas, imprentas y  piezas de oro con fechas que se extienden 3 mil  años características de países como Panamá, Colombia, Perú y México.

Arte indígena americano en el Museo de Arte de Dallas

Arte indígena americano en el Museo de Arte de Dallas

Mientras que el arte estadounidense incorpora pinturas, esculturas y obras en papel de los Estados Unidos, México y Canadá desde época colonial hasta la Segunda Guerra Mundial.

Sala de arte americano

Sala de arte americano

Arte interactivo

El museo de arte de Dallas también patrocina otros programas como los que se imparten en el Centro de Conexiones Creativas, se refiere al arte interactivo del área C3 que incorpora niños según su edad y demás miembros de la familia a participar masivamente en todas las actividades  que allí se programan.

Actividades lúdicas con bloques, marionetas, libros de arte y muñecas forman parte de la  denominada Young Learners Gallery, un ámbito de aprendizaje para toda la familia.

Planifica tu visita

Horarios

El museo brinda servicio todos los días de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.  excluidos los lunes que permanece cerrado al igual que los días de Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo.

Cada tercer viernes del mes, se realizan las llamadas “Late Nights”, excluyendo diciembre, cuando el museo permanece abierto hasta la medianoche, motivado a programación especial.

Algunos fines de semana y los segundos jueves de cada mes no están incluidos en la entrada general gratuita al museo.

Cómo llegar

Dirección: 1717 N Harwood St, Dallas, TX 75201

Para visitar el Museo de Arte de Dallas, es recomendable usar el sistema ferroviario DART de Dallas, tomar el tren hasta la estación St. Paul y caminar al norte, hasta la entrada Ross Avenue del museo.

Una vez en el edificio del Museo de arte de Dallas, en la entrada al pasar la estructura de acero de color rojo carmesí  conocida como “Ave”, se inicia el recorrido cultural.

Tarifas

La entrada es gratis, excepto para algunas exhibiciones especiales.

Fotografía

Como el museo es  público, se permite tomar fotografías sin flash.

Página web

www.dma.org

Leave a Reply