Esta es una continuación de mi post de hace unos días Ruta a pie por Roma – día 1.
Tal y como comentaba en mi post anterior, con estas rutas pretendo orientar a las personas que planean su primer viaje a Roma y no saben cómo organizar la visita. La idea es que todo aquel que disponga de más tiempo (o menos) pueda adaptarlas a sus necesidades.
En caso de necesitar alojamiento barato en Roma, puedes consultar la amplia selección de apartamentos turísticos de Oh-Rome. Más consejos sobre dónde dormir en Roma.
Ruta a pie por Roma – Mapa
Inicio: Metro Cavour
Fin: Villa Borghese
Distancia: 7.5 km
Duración: Todo un día
Ruta a pie por Roma – Lugares de Interés
El Moisés de Miguelángel (San Pietro in Vincoli)
La iglesia de San Pietro in Vincoli (San Pedro encadenado) es una de las pequeñas joyas de la ciudad. Se encuentra en una diminuta plaza cercana a la parada de metro de Cavour. En su interior alberga las cadenas que presuntamente aprisionaron a San Pedro durante su martirio en el Vaticano.
Pero no es este el mayor tesoro que esta pequeña basílica esconde. En su flanco derecho encontramos nada más y nada menos que la estatua del Moisés de Miguelángel.
Santa Maria Maggiore
Subiendo en dirección hacia la Estación de Termini nos encontramos con la basílica de Santa Maria Maggiore, una de las más antiguas iglesias de la ciudad y una de las cuatro iglesias patriarcales de Roma.
Destacan su planta basilical y los dorados casetones de su techo.
Piazza della Repubblica
Una vez dejada la antiestética estación de Termini atrás, encontramos una plaza elegante y decadente a la vez. Se trata de la plaza de la República. Su fuente central y edificios de fachada semicircular le dan un aire de gran armonía.
La fuente es obra de Alessandro Guerrieri, si bien las esculturas que vemos actualmente pertenecen a Mario Rutelli. Las cuatro ninfas representan cada una un cuerpo de agua diferente (lago, río, mar y aguas subterráneas) y el grupo glauco del centro simboliza el triunfo del hombre sobre la naturaleza.
Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires
Justo delante de la Piazza della Repubblica encontramos una iglesia diferente a cualquier otra iglesia romana. La Basilica di Santa Maria degli Angeli e dei Martiri está construida entre los restos de las antiguas termas de Diocleciano.
Sólo ver su fachada, desnuda y tosca, es fascinante. Pero lo que de verdad impresiona es su interior. Se trata de una especie de híbrido entre antigua terma, templo y observatorio astronómico, todo en un único edificio.
La característica más destacable de esta iglesia es sin duda la meridiana solar obra de Francesco Bianchini. Se encuentra justo bajo el crucero de la basílica y fue construida a solicitud de Clemente XI siguiendo diseños de Miguel Ángel. Inaugurada el 6 de octubre de 1702, cumplía la función de probar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua cristiana en el modo más coherente posible con los movimientos de la luna y el sol.
Quattro Fontane
Una vez dejamos la basílica, nos dirigimos en dirección este hacia la intersecciónn de la Via delle Quattro Fontane y la Via del Quirinale, donde encontramos las conocidas Quattro Fontane de Roma.
Las Quattro Fontane son un grupo de fuentes renacentistas instaladas entre los años 1588 y 1593 y representan los ríos de Roma (Tíber) y Florencia (Arno) y las diosas Juno, símbolo de la fuerza y Diana, diosa de la castidad.
Palazzo Quirinale
Bajando por la Via del Quirinale encontramos el Palacio del mismo nombre, antigua morada monárquica y papal que es ahora la residencia oficial del Presidente de la República Italiana.
Se encuentra en la cima de la colina Quirinal (una de las siete que componen Roma). Desde su plaza pueden apreciarse bonitas vistas del Vaticano hacia el sur.
Fontana di Trevi
Bajamos de la colina para llegar a una de las atracciones turísticas más importantes de Roma. La Fontana di Trevi.
Esta fuente de estilo barroco es, con sus 26 metros de alto y sus 49 de largo, la más grande de Roma.
El edificio sobre el que se apoya la fuente es el Palazzo Poli. El tema de la fuente es el dominio de las aguas. Neptuno, dios del océano se halla en el centro de la composición, con dos caballos de agua guiados por tritones que tiran de su carruaje en forma de concha marina.
La fuente destaca por su armonía y su simetría, además de por la grandilocuencia y expresividad de las formas de su conjunto escultórico.
Una vez hayas echado tu moneda en la fuente (se dice que arrojar una moneda garantiza una siguiente visita a Roma) nos dirigimos hacia el lugar más macabro de la ciudad.
Fuente del Tritón
Un poco más al norte de la Fontana di Trevi se erige otra célebre fuente romana, la del Tritón. Está ubicada en el centro de la Plaza Barberini y es obra del omnipresente Bernini.
Santa María de la Concepción de los Capuchinos
En plena Via Veneto existe un pequeño templo dedicado a la Inmaculada Concepción y administrada por monjes capuchinos.
Lo más famoso de este templo no es la iglesia en sí misma, sino la cripta adyacente, decorada con los huesos de más de 4.000 monjes.
Si bien es pequeña, bien vale la pena visitar la cripta de los capuchinos de Roma.
Piazza Spagna
Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia otro lugar imperdible de la Ciudad Eterna, la Piazza Spagna y su escalinata que une la iglesia de la Trinità dei Monti con la barroca Fontana della Barcaccia.
La plaza tiene este nombre debido a que su construcción fue comisionada en 1721 por la casa de los Borbones con el fin de comunicar la iglesia con la embajada española.
Via Condotti
Bajamos los peldaños de la Plaza de España y entramos en la calle de compras más lujosa de Roma. En esta vía podemos encontrar las tiendas de las casas de la moda más importantes de Italia (Gucci, Prada, Valentino, Armani, Versace, etc) además de otras firmas de alta costura internacional.
Piazza del Popolo
La Via del Corso, al igual que Condotti, es una arteria comercial de Roma, si bien las tiendas de la primera son mucho más asequibles.
En el extremo norte de esta céntrica avenida encontramos la Piazza del Popolo (del pueblo).
La Plaza se halla en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas. El diseño que podemos ver hoy en día es de estilo neoclásico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier y data de principios del siglo XIX.
La forma semicircular de la plaza recuerda a San Pedro del Vaticano.
En su centro se alza un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II y traído de Heliópolis.
Una de sus características más destacables es la presencia en esta plaza de las conocidas como “iglesias gemelas”.
En la zona norte del Corso se erige el templo de Santa Maria del Popolo, mientras que en la acera opuesta hay un edificio que, aunque en apariencia es idéntico a la iglesia, es en realidad una comisaría de policía que refleja a su vecina para dar simetría a la plaza.
Villa Borghese
La Villa Borghese es el segundo parque urbano más grande de Roma.
En su interior se hallan numerosos estanques, fuentes y jardines de distintos estilos.
Algunos de sus principales atractivos son la Villa Borghese Pinciana, que es la sede de la conocida Galería Borghese y cuenta en su interior con obras maestras de Rafael, Caravaggio o Bernini.
He seguido tus dos rutas por la ciudad de Roma…bueno qué decir, Roma es maravillosa y tus consejos muy bien planificados. Hay que moverse mucho para no perder el tiempo cuando no tienes demasiados días. Enhorabuena por tu blog… y gracias
¡Muchas gracias Juan Esteban!
Me alegro que te hayan sido útiles :)
Gracias Xixerone por este post. Me ayudó bastante en mi viaje a Roma de hace un par de semanas. No logré visitar todos estos lugares que mencionas, pues ya estuve en otras ocasiones en ellos. Lastima que no pudiese ir a la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires pues tenía muy buena pinta por la foto que muestras.
Un abrazo.
Me alegra que te haya gustado Antonio, Santa María de los Ángeles es una joya, de verdad. Lo bueno de Roma es que si echaste la moneda reglamentaria en la Fontana di Trevi, seguro que vuelves ;)
Yo, para estar segura, tiré 4 ;)
Me faltan dos joyas de este paseo, me lo apunto para cuando vuelva
Pues ya estás tardando Pauet!