Lo que debes saber sobre dónde dormir en Roma

Dónde dormir en Roma - Mejores barrios y hoteles

Dónde dormir en Roma – Mejores barrios y hoteles

Roma es una ciudad que lo tiene todo: romanticismo, excelente gastronomía, historia, arte y glamour. Todo lo que quieras, lo puedes encontrar en esta joya antigua que brilla en el corazón de Italia.
Sea cual sea el tipo de viaje que estés planificando, Roma tiene un amplio abanico de posibilidades para que le saques el mayor provecho a tu visita y te quedes en la zona que vaya de acuerdo a lo que quieres experimentar en la Ciudad Eterna.

Aquí te traemos una guía de dónde dormir en Roma, para que tu estancia en la ciudad se adecúe al tipo de turismo que quieras hacer.

Opciones de alojamiento en Roma

Hoteles en Roma

Los mejores y más económicos hoteles para dormir en la capital italiana.

Hostels Roma

Hostels y albergues de gran calidad a precios económicos en el centro de Roma.


Apartamentos

¿Quieres independencia? Reserva un apartamento en Roma.

Pensiones y B&B

Pensiones, bed and breakfast y hostales en Roma.

Dónde dormir en Roma, la ciudad eterna

La mejor opción: Centro histórico

Alojarse en el centro histórico de Roma

Alojarse en el centro histórico de Roma

Il Centro Storico contiene todo lo que la mayoría de personas sueñan para su estancia en Roma: un laberinto de calles empedradas de luz tenue y callejones atmosféricos repletos de palacios renacentistas, iglesias barrocas y plazas señoriales.

Por ser la zona turística por excelencia de Roma, los hoteles aquí tienden a ser un poco caros pero buscando cuidadosamente (y más si planificas tu viaje en temporada baja) podrás alojarte en un palacio histórico por unos días sin pagar de más.

Son varias las zonas que comprenden el Centro Histórico de Roma, entre ellas:

Piazza Navona

La Piazza Navona es una de las áreas más emocionantes para explorar en Roma. Sus calles estrechas están llenas de tiendas de antigüedades, de arte, artesanías, cafés y restaurantes. Algo interesante te espera en cada esquina.

Piazza Navona es una de las plazas más concurridas de Roma y activa tanto de día como de noche. La vida nocturna es súper emocionante y cuenta con un montón de opciones. No hay estaciones de metro a la mano, pero hay otras alternativas de transporte, como los pequeños y prácticos autobuses eléctricos.

La zona es muy céntrica y la mayoría de las atracciones turísticas más importantes de Roma quedan al alcance.

Hoteles favoritos

MÁS HOTELES EN ESTA ZONA

92/100
Puntuación:

Dormir en Roma - Cerca de Piazza Navona

Dormir en Roma – Cerca de Piazza Navona

Mejores barrios para dormir en Roma - Piazza Navona

Clica en el mapa para expandir

Por qué elegir este barrio:

  • La hermosa plaza Navona
  • Muy céntrico
  • Tiendas y mercados
  • Cerca de las atracciones
  • Hoteles con encanto
 

 

 

Panteón

Éste es un gran punto de partida para los que les gusta descubrir una ciudad a pie, pues el antiguo Coliseo Romano, la Fontana di Trevi, el antiguo Foro Romano y el antiguo Panteón Romano están en la misma zona y son de fácil acceso.

Muchas de las calles que rodean la Piazza della Rotonda están bloqueadas al tráfico por lo que pasear por los estrechos adoquines que rodean el antiguo Panteón es un placer. Otro plus: la vida nocturna aquí es muy viva, hay abundantes bares, restaurantes y cafés con diversión garantizada.
No hay parada de metro cerca de la zona del Panteón, sin embargo, está muy bien conectada con otros medios de transporte público, como los pequeños autobuses eléctricos, los cuales son los únicos capaces de serpentear por las estrechas calles.

Hoteles favoritos

MÁS HOTELES EN ESTA ZONA

88/100
Puntuación:

Dormir en Roma - Cerca del Panteón

Dormir en Roma – Cerca del Panteón

Alojarse en Roma cerca del Panteón

Clica en el mapa para expandir

Por qué elegir este barrio:

  • El espectacular Panteón Romano
  • Excelente punto de partida para explorar
  • Una de las zonas más antiguas
  • Cerca de las atracciones
  • Iglesias barrocas
 

 

 

Cerca de la Fontana di Trevi

El lugar donde está la fuente más famosa de Italia (y casi podríamos decir que del mundo) por la escena de La Dolce Vita, cuando Anita Ekberg se baña en la Fontana Di Trevi. Claro que ya mucho ha cambiado desde que Fellini concibió la escena y ahora es prácticamente imposible verla sin la horda de turistas con sus selfie sticks correspondientes.
La leyenda que rodea a la Fontana Di Trevi cuenta que si lanzas una moneda al aire por encima del hombro directo a la fuente, asegurarás tu regreso a la Ciudad Eterna.

Hoteles favoritos

MÁS HOTELES EN ESTA ZONA

85/100
Puntuación:

Visitar Roma - Fontana di Trevi

Dormir cerca de la Fuente de Trevi en Roma

Dónde hospedarse en Roma - Fontana di Trevi

Por qué elegir este barrio:

  • La Fontana di Trevi
  • Muy céntrico
  • Cultura y cerca de las atracciones
  • Buenos restaurantes
  • Tiendas y mercados
 

 

 

Campo dei Fiori y el Ghetto

Esta área también forma parte del Centro Histórico, pero es una zona menos caótica gracias a la falta de lugares de interés turístico famosos, lo cual la hace muy interesante en otros aspectos. El laberinto de calles llenas de cafés hace de Campo dei Fiori una de las áreas más pintorescas de la ciudad, llena de boutiques de diseño independiente, bares de vinos y trattorias.

Al sureste, podrás encontrar el antiguo barrio judío, un barrio atmosférico con algunos restaurantes; dormir en una de las callejuelas del Ghetto te hará sentir como un romano más durante unos días.
Campo dè Fiori es una agradable zona peatonal. Esta área es particularmente animada y más aún en las noches. Junto a Trastevere y Piazza Navona este es uno de nuestros lugares favoritos en Roma porque, además, es un gran punto de partida para hacer turismo por la ciudad.

Te lo recomendamos a la hora de buscar alojamiento en Roma.

Hoteles favoritos

MÁS HOTELES EN ESTA ZONA

80/100
Puntuación:

Alojarse en Roma - Mercado de Campo dei Fiori

Alojarse en Roma – Mercado de Campo dei Fiori

Dónde dormir en el centro de Roma - Campo dei Fiori

Clica en el mapa para agrandar

Por qué elegir este barrio:

  • El mejor mercado de Roma
  • Muy céntrico, pero no tan ajetreado
  • Se puede caminar a las atracciones
  • Excelentes restaurantes y tiendas
  • Callejuelas con encanto
 

 

 

Otras zonas para alojarse en Roma

Trastevere y Gianicolo

Trastevere, que significa “más allá del Tíber”, es uno de nuestros lugares favoritos de Roma. Esta antigua zona es alegre y muy bonita, con callejuelas cerradas al tráfico por donde será un verdadero placer descubrir la ciudad a pie. Lo mejor que te puede pasar es perderte por las calles de Trastevere.
Los restaurantes, bares, cafeterías y pubs abundan en esta zona. La vida nocturna es vibrante y tendrás la oportunidad de ver a los locales ejerciendo la bella figura (esa filosofía/estilo italiana de vida del verse y comportarse bien para ensalzar sus virtudes estéticas, siempre).

más info

Aunque Campo dei Fiori y Panteón están a sólo unos minutos caminando, hay un montón de autobuses, tranvías y taxis para que te pueden llevar a todo lo largo y a través del Tíber.

Por otro lado, Gianicolo, que es en sí una extensión de Trastevere, es otra zona donde puedes disfrutar de algunas de las mejores vistas panorámicas de Roma: hasta las colinas de los Castelli Romani, al otro lado de la ciudad son divisables desde aquí.

Hoteles favoritos

MÁS HOTELES EN ESTA ZONA

80/100
Puntuación:

Ponte Fabricio Roma

Ponte Fabricio Roma

Alojarse en el Trastevere

Clica en el mapa para ampliar

Por qué elegir este barrio:

  • Ambiente alternativo
  • Los mejores restaurantes de Roma
  • Relativamente céntrico
  • Conectado por tranvías
  • Vida nocturna
 

 

 

Piazza Spagna y alrededores

Una sola palabra sirve para definir esta zona: ¡compras! Conocida como el Tridente, debido a la forma que hacen los tres caminos que se extienden desde la Piazza del Popolo, la Via del Corso y la Plaza Venecia, es el hogar de las marcas italianas más importantes en la industria de la moda y de tiendas de antigüedades que te quitarán el sueño (y unos cuantos euros de la cuenta).

Otra cosa que ayuda a la experiencia de compra es que muchas calles (incluyendo Via Condotti y una parte de la Via del Corso) están cerradas para la mayoría del tráfico.

más info

Sólo los taxis y autobuses eléctricos se aventuran a pasar entre la masa de turistas.

El núcleo de la zona es la Plaza de España, uno de los mejores lugares para ejercer el antiguo e interesante arte de ver a la gente pasar. La Plaza de España es una de las zonas más caras de Roma con poca variedad de hoteles, pues todos suelen estar en la escala de ultra lujo. Si embargo, vale la pena chequear algunos (aunque sea sólo por curiosidad).

Ver y ser visto es el leitmotif de Via Veneto. Elegante y cara, no esperes muchos resultados si buscas en Google hoteles económicos en esta zona. En ella fue donde Fellini encontró el lugar perfecto para retratar el glamour de la sociedad romana para su famosa película, La Dolce Vita.
En esta zona los porteros de todos los hoteles van uniformados, los edificios tienen suelos de mármol y cuentan con ostentosos spas con los que todos soñamos.
Debes ser muy cuidadoso con los lugares que escogemos para comer aquí, pues muchos bares y restaurantes son trampas para turistas con precios inflados, por lo que va mejor comer en otro lugar.

Via Veneto serpentea hasta frondosa Villa Borghese, donde podrás detenerte un rato si te apetece un descanso del turbulento ritmo de la Roma turística.

Hoteles favoritos

MÁS HOTELES EN ESTA ZONA

75/100
Puntuación:

Roma desde Piazza Spagna

Roma desde Piazza Spagna

Dónde me quedo en Roma - Spagna

Clica en el mapa para ampliar

Por qué elegir este barrio:

  • Ambiente refinado
  • Tiendas de lujo
  • Restaurantes con estilo
  • Buenas conexiones
  • Las escaleras de Plaza España
 

 

 

Termini

Probablemente la zona más barata para alojarse en Roma, su seña de identidad es la monumental estación de trenes de Termini, punto de origen y final de buena parte de los trenes italianos.

Sin embargo, los encantos de Termini son más bien pocos y se concentran en la zona de Piazza della Repubblicca y más al sur, en el área de Santa María la Mayor.

Es una zona relativamente céntrica pero a la vez carente, en su mayor parte, de interés y que puede llegar a ser peligrosa por la noche. Es mejor mantener la guardia alta si te alojas en esta zona, particularmente en los aledaños de la estación de trenes.

Hoteles favoritos

MÁS HOTELES EN ESTA ZONA

50/100
Puntuación:

Santa María la Mayor

Santa María la Mayor

Hoteles baratos en Roma - Termini

Haz clic en el mapa para expandir

Por qué elegir este barrio:

  • Hoteles baratos
  • Restaurantes étnicos
  • Muy bien conectada por metro
  • Tren del aeropuerto
  • Bares y zonas de ocio
 

 

 

Testaccio y Aventino

Si la comida es tu prioridad (¿la de quién no?) hazte el favor de tu vida y quédate en Testaccio. Un distrito modesto que creció alrededor de un antiguo matadero y ahora es conocido por sus auténticas y maravillosas trattorias. Testaccio es también el hogar del principal mercado de los productos gourmet de Roma (un gran lugar para buscar recuerdos gastronómicos).

A pocas calles al Norte, pero no muy lejos, está la tranquila colina del Aventino, uno de los enclaves más exclusivos de Roma. Es gran parte residencial, pero alberga algunos hoteles que ofrecen paz y tranquilidad a pocos pasos de los antiguos monumentos romanos.
Aquí también puedes apreciar excelentes vistas de Roma desde el Parco Savello, la Basílica de Santa Sabina y, otra cosa que no puedes dejar pasar, es la famosa vista de la catedral de San Pedro a través del ojo de la cerradura de la iglesia que está justo en el tope de la colina de Aventino.

VER HOTELES EN ESTA ZONA
 

 

 

Leer este artículo en inglés.

Sobre el autor

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

2 Comentarios
 
  1. Angelina 25 Octubre, 2016 at 6:03 am Responder

    Hola, Luis
    Me encanta lo conciso del artículo, excelente. Ciertamente, Termini es muy buena opción de estadía para la gente que va con un bajo presupuesto. Y sí, Plaza Navona es súper interesante por la cantidad de lugares alrededor, especialmente los restaurantes. Vacanze Romane es uno de mis favoritos, pero para comer pasta nada más ?

    ¡Saludos!

  2. alexis 22 Marzo, 2016 at 3:48 pm Responder

    me encanta este pais ojala alguin dia visite por que es uno de mis deseos de toda la vida y si les gusta la musica visitad mi pagina de descarga de musica [link editado por spam]

Leave a Reply