Clicky

Las mejores cosas que ver y que hacer en Benidorm
Las mejores cosas que ver y que hacer en Benidorm

Qué hacer en Benidorm: Más allá de las playas

¿Estás planeando un viaje a Benidorm? Aquí están las mejores cosas que hacer en Benidorm, incluyendo recomendaciones de restaurantes, playas y bares para visitar.

¿Estás planeando un viaje a Benidorm? Aquí están las mejores cosas que hacer en Benidorm, incluyendo recomendaciones de restaurantes, playas y bares para visitar.

Enclavada en la impresionante Costa Blanca, la ciudad española de es famosa por sus playas, rascacielos y vida nocturna. Sin embargo, esta ciudad costera es mucho más que tomar el sol y salir de fiesta hasta el amanecer. Desde su encantador casco antiguo hasta las actividades al aire libre, esta ciudad ofrece experiencias únicas para todo tipo de visitante. Acompáñanos a descubrir las mejores cosas que hacer en Benidorm que demuestran que esta ciudad es mucho más de lo que parece. Pero no te preocupes, no nos olvidaremos de las playas y bares.

Las mejores cosas que ver y que hacer en Benidorm

1. Explorar el casco antiguo

El casco antiguo presenta un importante contraste con los edificios modernos que han caracterizado a Benidorm desde mediados del siglo XX. Ubicado en el extremo oriental del litoral de Benidorm, este barrio está delimitado por dos playas: La Playa de Poniente al oeste y la Playa de Levante al este.

El casco antiguo, que data de antes de la expansión de la ciudad como centro turístico, mantiene elementos arquitectónicos del pasado de Benidorm, cuando era un pueblo de pescadores. En esta zona se encuentran los restos de un castillo del siglo XIV. Este edificio sirvió como defensa contra invasores.

Entre los lugares de interés del casco antiguo destaca la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Este templo data de 1740 y ofrece vistas panorámicas de la costa desde la colina de Canfali. Junto a ella se encuentra la pintoresca Plaza de San Jaime.

Church of San Jaime and Santa Ana - What to see in Benidorm's Old Town
Iglesia de San Jaime y Santa Ana – Qué ver en el Casco Antiguo de Benidorm

Pasear por el encantador casco antiguo es una de las mejores cosas que hacer en Benidorm para entender de verdad la historia de la ciudad. También puedes reservar un recorrido por el Casco Antiguo de Benidorm para aprender de un guía local. Además, el casco antiguo es una de las mejores zonas donde dormir en Benidorm.


2. Ir a la(s) playa(s)

There are many beaches in Benidorm, some more crowded than others
Hay muchas playas en Benidorm, algunas más concurridas que otras

La Playa de Poniente, situada al oeste del casco antiguo, es una de las más extensas de la zona. Destaca por su ambiente tranquilo, con menos aglomeraciones que otras playas. Así, en verano se puede tomar el sol o bañarse tranquilamente en la Platja de Ponent. Su paseo marítimo es ideal para dar un paseo o correr al atardecer.

Al este, la Playa del Levante es, en contraste, mucho más concurrida, sobre todo durante el verano. Es por eso que los chiringuitos de esta zona son los más animados de Benidorm.

Siguiendo con otras playas menos turísticas, hay que mencionar la Playa del Mal Pas, situada cerca del puerto y bajo los acantilados del castillo de la ciudad vieja, y la Cala Ti Ximo, una ensenada más pequeña al final de la Playa de Levante.

A Mal Pas se accede por unas escaleras que descienden desde la zona portuaria. Los registros históricos muestran que Mal Pas era una playa portuaria donde llegaban y partían pequeñas embarcaciones antes de la expansión de Benidorm como destino turístico.

Por su parte, la Cala Ti Ximo ofrece un entorno más aislado debido a su posición y complejo acceso a través de sinuosas carreteras. Sus formaciones rocosas naturales la hacen perfecta para practicar snorkel.


3. Escuchar música en directo en el Low Festival

The Low Festival is a Spanish summer music festival
El Low Festival es un festival español de música de verano

El Low Festival está entre las mejores cosas que hacer en Benidorm en verano si eres un amante de la música. Este festival se celebra cada año en Benidorm y presenta un cartel de artistas internacionales. El evento comenzó su andadura en el verano de 2008 bajo el nombre de Low Cost Festival debido al coste asequible de sus entradas. Sin embargo, con el paso de los años, evolucionó a llamarse Low Festival, a secas.

Este evento tiene lugar en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Desde sus inicios, grupos y solistas de diferentes países han actuado en el Low Festival. Por ejemplo, grupos como Massive Attack, Pixies o Portishead han pasado por los escenarios del Low Festival junto a destacados músicos españoles como Vetusta Morla o Los Planetas.

No obstante, tendrás que reservar un hotel cerca del recinto para aprovechar al máximo tu estancia en el festival. Al conseguir un hotel cerca del festival, estarás a poca distancia de toda la acción. Del mismo modo, el festival se celebra cerca de la estación de tranvía de Benidorm, así que siempre puedes coger un tren a Alicante.

Para más información, visita el sitio web del Low Festival.


4. Degustación de platos tradicionales españoles

Por supuesto, la única forma de que un viaje a Benidorm esté completo es probando la deliciosa cocina local. Y, aunque hay muchos lugares donde comer en la ciudad, estos son algunos de los mejores restaurantes de Benidorm:

  • Casa Toni. Situado en la Avenida Cuenca 13, este restaurante abrió sus puertas en 1972 y sirve platos tradicionales españoles. En particular, el Arroz Caldoso con marisco es una especialidad en Casa Toni.
  • La Cava Aragonesa. Este restaurante abrió al público en 1978 y es conocido por servir jamón ibérico y quesos de toda . También destaca por su amplia selección de vinos españoles. Encontrarás La Cava Aragonesa en la Plaça de la Constitución, 2.
  • El Barranco. En la avenida Vicente Llorca Alós, El Barranco ofrece pescado y marisco fresco del Mediterráneo. Destaca el pulpo a la brasa, que refleja la tradición culinaria costera de Benidorm.

5. Disfrutar de las impresionantes vistas del Bancón del Mediterráneo

Vistas de Benidorm desde el Balcón del Mediterráneo
Vistas de Benidorm desde el Balcón del Mediterráneo

El Balcón del Mediterráneo, también conocido como el Mirador del Castillo, se encuentra al final de la Playa de Levante de Benidorm. Este mirador es un importante enclave histórico que se remonta al siglo XIV, cuando formaba parte del castillo que protegía la ciudad. Sin embargo, hoy en día, de la fortaleza solo quedan sus cañones y murallas.

Remains of Benidorm's old castle
Restos del antiguo castillo de Benidorm

El mirador se encuentra en un afloramiento rocoso con preciosas vistas panorámicas sobre el mar Mediterráneo. Este mirador servía como fortaleza militar estratégica para defenderse de invasiones y ataques. Pero, con el paso de los años, se ha convertido en una atracción popular, ya que desde aquí se pueden tomar impresionantes fotografías del horizonte de Benidorm.

Muchos consideran el Balcón del Mediterráneo el límite entre las playas de Levante y Poniente. Así que, este es un lugar de visita obligada en Benidorm.


Powered by GetYourGuide

6. Ir de compras por Benidorm

Aunque Benidorm no destaca como meca de la moda, en la ciudad puedes encontrar varias tiendas y boutiques.

Although Benidorm is not a Spanish fashion mecca, you can find cheaper shops and boutiques with all kinds of clothing
Aunque Benidorm no es la meca de la moda española, puedes encontrar tiendas más baratas y boutiques con todo tipo de ropa

Uno de los principales destinos para ir de compras en Benidorm es la Avenida Martínez Alejos. Esta calle se extiende por la parte central de Benidorm y alberga tiendas de ropa y complementos. Estas tiendas suelen ofrecer artículos de diseñadores españoles, pero también se pueden encontrar marcas internacionales.

En el casco antiguo, el Passeig de la Carretera, una calle peatonal que recorre el corazón de este barrio, es una parada obligatoria. Históricamente parte del pueblo original, cuenta con numerosas tiendas tradicionales que venden artesanía local y recuerdos. Estos artículos suelen reflejar la cultura y el arte autóctonos de la región.

Además, El Mercadillo Pueblo, que funciona todos los miércoles y domingos en la zona del casco antiguo de Benidorm, es una tradición desde hace varias décadas. En él se pueden adquirir productos frescos de los agricultores locales, ropa y artículos para el hogar. Por lo tanto, este mercado permite experimentar un lado auténtico de la ciudad. Así pues, esta es una de las mejores cosas que hacer en el casco antiguo de Benidorm.

Benidorm es una ciudad que no se toma demasiado en serio a sí misma; algo que se nota en muchas de sus tiendas. Por eso, es posible que encuentres souvenirs picantes para llevarte a casa y hacer reír a los tuyos. Incluso puedes encontrar algunas muñecas espeluznantes hechas en España.

Spicy souvenirs in Benidorm
Recuerdos picantes en Benidorm
You can buy all kinds of things in this Spanish city
En esta ciudad española se puede comprar de todo

7. Explorar el Parque Natural de Sierra Helada

El Parque Natural de Serra Gelada es un área natural protegida. Este hermoso parque abarca alrededor de 5.660 hectáreas, incluyendo zonas terrestres y marinas.

Situada en el extremo oriental de la provincia de , Sierra Helada se eleva sobre el mar Mediterráneo. El nombre del parque deriva del aspecto de sus acantilados que brillan bajo la luz de la luna.

La principal ruta de senderismo del parque se extiende a lo largo de acantilados y ofrece vistas del mar Mediterráneo y Benidorm. En el parque destacan el Faro del Albir y los restos de la Mina de la Olla, de donde se extrajo ocre hasta el siglo XX.

Sierra Helada también alberga flora y fauna esenciales. Aquí se pueden encontrar especies vegetales adaptadas a las grietas de la roca y a las condiciones de aridez. Además, constituye un hábitat para aves como el halcón de Eleonor y otras especies que anidan en los altos acantilados.


8. Salir de fiesta en los bares y discotecas de Benidorm

Benidorm alberga varios bares y discotecas de alto nivel que se adaptan a la mayoría de los gustos musicales. En general, la vida nocturna de Benidorm combina música moderna, muchos carteles de neón y la cantidad justa de hortera para hacerla más divertida.

La vida nocturna de la ciudad siempre tiene un toque hortera
La vida nocturna de la ciudad siempre tiene un toque hortera

Entre los locales de Benidorm destaca Penelope Beach Club. Esta discoteca pone música electrónica y acoge a DJs internacionales. Penelope Beach se encuentra en la Playa de Levante, Avinguda Alcoi, 10. Además, Penelope también organiza eventos y fiestas LGBTQIA+.

Zodiaco Bar, situado en la Avenida de Mallorca, ofrece un ambiente diferente, con música rock en directo. Así que, si quieres conocer un lado más alternativo de la ciudad, Zodiaco está entre los mejores bares de Benidorm.

Por último, el Secret Fountain Roof Bar Garden, situado en la azotea del Hotel Marina Resort, también en la Avenida de Mallorca, es un lounge que acoge a un público más adulto. Este bar es perfecto para tomar cócteles mientras suena música relajante.


9. Vivir el frenesí de Eurovisión en el Benidorm Fest

El Benidorm Fest es un festival anual. Este evento tiene lugar en el Palacio de Deportes L'Illa. El festival tiene como objetivo seleccionar la candidatura española para el Festival de Eurovisión. Nació como una recuperación del histórico Festival Español de la Canción de Benidorm, de gran relevancia en la música popular española entre 1959 y 2006.

Si eres fan de Eurovisión, tienes que conseguir entradas para el Benidorm Fest con muchos meses de antelación. Sin embargo, aunque no asistas al festival, puedes disfrutarlo en las calles de la ciudad. Por ejemplo, las pantallas gigantes de la Plaza Triangular transmiten el festival en directo y acogen actuaciones de artistas de ediciones anteriores.

El festival también cuenta con eventos que continúan por la noche con after-parties. Estas fiestas posteriores al festival tienen lugar en locales como Penelope Beach Club, con actuaciones, canciones de Eurovisión sonando y mucho baile. Pero, al igual que el festival, hay que comprar las entradas para estos eventos con antelación.

El Benidorm Fest suele celebrarse entre finales de enero y principios de febrero. Este festival atrae a un público más joven a Benidorm, una ciudad que siempre ha sido más popular entre una generación de turistas de más edad.



10. Visitar las Fuentes del Algar

Las Fuentes del Algar se encuentran cerca de Callosa d'en Sarrià, en la provincia de Alicante, a unos 15 km de Benidorm. Este conjunto de cascadas se encuentra dentro del río Algar y forma parte de una zona protegida conocida como Fonts de l'Algar.

Esta atracción natural se encuentra a una altitud que oscila entre los 50 y los 600 metros sobre el nivel del mar. Visualmente, las cascadas de agua en medio de un paisaje mediterráneo resultan impresionantes. La zona de las Fuentes del Algar también alberga varios puntos de interés: Dino Park, un parque temático de dinosaurios, y el Ecomuseo, que expone los usos tradicionales de los recursos de la sierra deAlicante.


11. Refrescarse en los parques acuáticos de la ciudad

This city houses several water parks
Esta ciudad alberga varios parques acuáticos

Los parques acuáticos de Benidorm se convierten en atracciones populares durante los meses cálidos.

Uno de los parques acuáticos más populares de Benidorm es Aqualandia en Sierra Helada. Inaugurado en 1985, cuenta con más de 15 atracciones acuáticas y piscinas para diferentes edades. Una atracción destacada de este parque es el tobogán Verti-Go, que ostenta el título de tobogán de cápsulas más alto de . Esta atracción puede dejarte caer desde una altura de 33 metros. Aqualandia suele abrir de mayo a octubre.

Otro parque popular es Aqua Natura, parte del complejo Terra Natura. Diseñado con una temática griega, Aqua Natura cuenta con toboganes acuáticos, una piscina de olas y una zona infantil. El parque se enorgullece de su acceso a la vida marina, de modo que se pueden ver leones marinos a través de sus miradores submarinos.


12. Viajar en el tiempo en Terra Mítica

Terra Mítica es un parque temático dividido en cinco zonas: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y las Islas. Cada zona cuenta con atracciones diseñadas para representar las antiguas civilizaciones de la región mediterránea.

El parque alberga numerosas atracciones, como el Magnus Colossus, una montaña rusa de madera que fue una de las más largas de Europa. La SynKope, un péndulo gigante, y la Titánide, una montaña rusa invertida, son otras de las atracciones más populares de Terra Mítica. No obstante, Terra Mítica no se centra únicamente en las atracciones; también ofrece espectáculos que representan acontecimientos históricos.

Este parque opera por temporadas con horarios variables según la época del año. El horario y las fechas exactas de los eventos especiales aparecen en su sitio web oficial.


13. Practicar deportes acuáticos

You can practice paddleboarding at Cala Mal Pas
Puede practicar paddleboarding en Cala Mal Pas

Los amantes de los deportes acuáticos también tendrán mucho que hacer en Benidorm.

Uno de los deportes náuticos más practicados en Benidorm es el windsurf. De hecho, hay competiciones de windsurf en la Playa de Levante en verano.

Otro deporte muy practicado en Benidorm es el submarinismo. Hay varios puntos de inmersión frente a la costa, como L'Illa de Benidorm, una pequeña isla.

El kayak y el paddleboard también son populares en las zonas costeras de Benidorm. Cala Mal Pas ofrece aguas protegidas que son ideales para estas actividades. Las excursiones en kayak suelen visitar las zonas vecinas de la cala, lo que permite contemplar el litoral de forma diferente.

Por último, el puerto deportivo de Benidorm organiza regatas y eventos náuticos durante todo el año. Las escuelas de vela de la ciudad ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento.


14. Celebrar el orgullo LGBT

El Orgullo de Benidorm es un evento anual de la comunidad LGBTQ+ que promueve la igualdad y la visibilidad. Suele celebrarse en septiembre y la primera edición tuvo lugar en 2011.

Las principales actividades del Benidorm Pride tienen lugar en el casco antiguo y en Levante. Podrás asistir a eventos como desfiles, actuaciones musicales en directo y fiestas durante el Orgullo de Benidorm.

El punto central del festival es la Playa de Levante, donde tiene lugar el gran desfile. El desfile presenta vibrantes flotadores y grupos que marchan para mostrar su apoyo a los derechos LGBTQ+.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.