Clicky

Consejos para tu primer viaje a Medellín, Colombia

¿Estás planeando tu primer viaje a Medellín? Esto es lo que debes saber antes de visitar esta ciudad colombiana.

Lo que tienes que saber antes de tu primer viaje a Medellín, Colombia
Lo que tienes que saber antes de tu primer viaje a Medellín, Colombia

Puede que no sea la principal puerta de entrada a o . Sin embargo, la mayoría acaba enamorándose de Medallo, sobre todo si se compara con la fría y nublada Bogotá. Conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera“, Medellín no solo tiene un clima más cálido, sino gente muy amable y tanto que ver y hacer que puede que te resulte difícil elegir. En este artículo, compartiremos algunos consejos para que tu primer viaje a Medellín sea inolvidable y sin contratiempos.

En los siguientes párrafos, cubriremos todo, desde la historia hasta las zonas, lugares de visita obligada, transporte público y comida que debes probar en Medellín. Así que sigue leyendo para prepararte para tu primera vez en Medellín.

Lo que debes saber antes de tu primer viaje a Medellín (Colombia)

1. Breve historia de Medellín

Medellín pasó de ser un lugar peligroso a una ciudad acogedora y en constante crecimiento
Medellín pasó de ser un lugar peligroso a una ciudad acogedora y en constante crecimiento

Medellín se encuentra en el noroeste de Colombia, dentro del Valle de Aburrá y rodeado de montañas. Inicialmente habitado por las tribus Yamesí y Aburrá, los conquistadores españoles, bajo el mando de Jerónimo Luis Tejelo, llegaron al valle en 1541. Sin embargo, no fue hasta 1616 cuando Francisco Herrera Campuzano fundó el primer asentamiento conocido como San Lorenzo de Aburrá.

En 1675, la ciudad recibió el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín“. Después, el desarrollo de la ciudad fue relativamente lento hasta el auge del café a principios del siglo XX, que impulsó su urbanización y crecimiento industrial.

El progreso de la ciudad se aceleró con la construcción de un ferrocarril que unía Medellín con el río Magdalena en 1875. A principios del siglo XX, Medellín se había convertido en un centro neurálgico para el transporte y el comercio dentro de Colombia. La industria textil de la ciudad se convirtió en su principal producto de exportación a lo largo de los años, lo que le valió apodos como “La Capital Industrial de Colombia“.

Pero, por desgracia, a finales del siglo XX, Medellín se enfrentó a graves problemas. La ciudad se hizo tristemente famosa debido a los cárteles de la droga, con nombres tan prolíficos como Pablo Escobar al frente de las actividades delictivas, causando estragos y pánico. No fue hasta su muerte en 1993 cuando se iniciaron importantes esfuerzos de renovación social y urbana. Estos esfuerzos incluyeron la creación de teleféricos para conectar las comunidades de las laderas con las zonas centrales. Asimismo, Medellín se convirtió en la única ciudad de Colombia con sistema de metro durante este periodo.

Hoy, Medellín se enorgullece de su transformación en una ciudad segura y acogedora, con una excelente escena cultural. Como un ave fénix, la ciudad resurgió de las cenizas de la violencia y el narcotráfico para convertirse en un lugar imperdible en Latinoamérica. Se puede ver cómo la ciudad recuerda su pasado en sus numerosos grafitis y murales.


2. Cuándo planificar tu primera vez en Medellín

Medellín experimenta temperaturas constantes durante todo el año debido a su posición cercana al ecuador, con una media de 22ºC. Las temperaturas altas rondan los 28ºC durante el día y, por la noche, pueden descender hasta los 16ºC.

Además, Medellín no tiene un ciclo de cuatro estaciones diferenciadas, sino que experimenta dos estaciones secas y dos húmedas al año. Las estaciones secas van de diciembre a febrero y de julio a agosto. Por lo tanto, estas son las mejores épocas para visitar Medellín y hacer turismo, ya que no llueve tanto y se pueden hacer actividades al aire libre. Sin embargo, los paisas nunca descartan una lluvia repentina en la ciudad, así que no olvides meter en la maleta un paraguas y un chubasquero.

The best times to visit Medellín is during the dry seasons (from December to February and from July to August)
La mejor época para visitar Medellín es durante las estaciones secas (de diciembre a febrero y de julio a agosto).


3. Dónde alojarse durante un primer viaje a Medellín, Colombia

El Poblado es un barrio del sureste de Medellín. Conocido por su mayor nivel de vida, seguridad y ambiente metropolitano, suele destacar entre las mejores zonas donde dormir en Medellín.

El Poblado es también la zona nocturna por excelencia de Medellín. En el barrio encontrarás todo tipo de discotecas, sobre todo en los alrededores del Parque Lleras. Algunas discotecas están especializadas en música electrónica, otras en pop y ritmos latinos, mientras que unas pocas, llamadas “fondas”, ponen música tradicional colombiana. Asimismo, en El Poblado hay varios locales LGBT.

En cuanto al alojamiento, El Poblado alberga hoteles y experiencias de lujo, apartamentos turísticos, B&Bs, y hostels.


4. Lugares de interés de Medellín

Si estás planeando tu primer viaje a Medellín, quizá te preguntes qué atracciones imprescindibles no puedes perderte. Aquí tienes una lista de paradas obligatorias en Medellín, incluso durante unas vacaciones cortas:

Plaza Botero, Medellín, Colombia
Plaza Botero, Medellín, Colombia
  • Plaza de Botero. Esta plaza urbana del centro de Medellín cuenta con veintitrés esculturas de bronce creadas por Fernando Botero, nacido la ciudad. El artista donó estas obras de gran tamaño en 2002 y las colocó ante el llamativo Museo de Antioquia, fundado en 1881. También hay un recorrido por la plaza que incluye un refrigerio.

Paintings by Fernando Botero at the Museo de Antioquia, Medellín
Pinturas de Fernando Botero en el Museo de Antioquia, Medellín
  • Museo de Antioquia. Fundado en 1881, este museo exhibe obras significativas para el patrimonio cultural de la región. Se encuentra en la Plaza Botero y está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. El coste de la entrada es de 25.500 pesos (unos 7 dólares). Puedes comprar las entradas para el museo en línea para saltarte la cola. En el interior se pueden ver muchos cuadros de Botero.

Things to see during your first time in Medellín - Pueblito Paisa
Qué ver la primera vez en Medellín – Pueblito Paisa
  • Pueblito Paisa. Esta réplica de una plaza tradicional antioqueña se encuentra en la cima del cerro Nutibara. Visitar esta atracción te dará una idea de la vida regional en épocas anteriores. El pequeño pueblo incluye una capilla, una escuela y varias tiendas.

The Comuna 13 is a must-see attraction during a first trip to Medellín, Colombia
La Comuna 13 es una visita obligada durante un primer viaje a Medellín, Colombia
  • Comuna 13. Esta zona destaca por transformarse de una de las comunidades más conflictivas en un símbolo de innovación y desarrollo urbano. Históricamente, la Comuna 13 sufrió la violencia y el control de las bandas criminales, especialmente durante los años 90 y principios de los 2000. Hoy en día, es uno de los atractivos más visitados de Medellín, especialmente para hacer un tour de grafitis. Al fin y al cabo, sus murales representan a la perfección la creatividad y el sentido del humor de la ciudad, incluso ante la adversidad.

Arví Park, Medellín, Colombia
Parque Arví, Medellín, Colombia
  • Parque Arví. Esta reserva natural ecológica pública y sitio arqueológico, que data de la época prehispánica, cubre un área de aproximadamente 1,761 hectáreas. Ofrece actividades al aire libre e información educativa sobre la ecología local. El parque cobra por las visitas guiadas, mientras que el acceso general es gratuito. Para llegar al parque, se puede subir al Metrocable, un teleferico que es una atracción por sí solo. Dicho esto, teniendo en cuenta el tamaño del parque, te vendrá bien reservar una visita guiada.

5. Cómo llegar a Medellín

Llegar a Medellín, la capital del Departamento de Antioquia en Colombia, es posible a través de varias opciones de transporte. Aquí tienes un resumen de las diferentes opciones para viajar a Medellín:

  • Volar es la forma más rápida de llegar a Medellín. El Aeropuerto Internacional José María Córdova, a unos 20 km al sureste del centro de la ciudad, es la principal puerta de entrada aérea. El aeropuerto gestiona vuelos internacionales desde varios países de Norteamérica, Sudamérica y , y vuelos nacionales desde las principales ciudades de Colombia.
  • Asimismo, los autobuses conectan Medellín con las principales ciudades colombianas. Las principales terminales de autobuses de la ciudad son la Terminal del Norte y la Terminal del Sur. Estas terminales gestionan rutas que conectan Medellín con regiones del interior de Colombia.
  • Por último, también puedes alquilar un coche en Colombia para llegar a Medellín. Las principales rutas que llevan a Medellín son la Ruta 25, que conecta Bogotá con Medellín, y la Ruta 60, que atraviesa de oeste a este, uniendo las regiones costeras con el interior del país.

6. Cómo moverse por Medellín

El sistema de transporte público de la ciudad incluye el Metro de Medellín, que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 1995. El metro de Medellín es el único sistema de metro de Colombia. Consta de dos líneas, la Línea A y la Línea B, que cubren varias zonas de la ciudad de norte a sur y del centro al oeste, respectivamente. Además, las estaciones y líneas de Metroplus enlazan con la red de metro, ofreciendo un servicio de autobuses de tránsito rápido (BRT) para las zonas a las que no llega el metro.

Medellín is the only city in Colombia with a metro system
Medellín es la única ciudad de Colombia con metro

Medellín también cuenta con un extenso sistema de teleférico, comúnmente conocido como Metrocable, que se inauguró en 2004 con la Línea K. Desde entonces, se han añadido más líneas: la Línea J en 2008, la Línea L en 2010 (que conecta con el Parque Arví), la Línea H en 2016 y, más recientemente, la Línea M en 2019. Estas líneas conectan la red de metro con los barrios de las laderas que, de otro modo, no son fácilmente accesibles debido a la topografía montañosa de la ciudad.

Además de los sistemas de metro y teleférico, Medellín cuenta con una red de autobuses operados por múltiples compañías. El sistema incluye autobuses tradicionales y minibuses más pequeños que recorren rutas específicas dentro de los barrios.

Por último, los taxis y aplicaciones como Uber también trabajan en la ciudad. Estos transportes son más caros pero muy recomendables por seguridad y comodidad, especialmente de noche.


7. Vida nocturna en Medellín

Where to party during a first trip to Medellín - El Poblado
Dónde salir de fiesta en un primer viaje a Medellín – El Poblado

Como mencionamos anteriormente, El Poblado, especialmente el sector conocido como Parque Lleras, es el lugar para salir de fiesta en Medellín. Este barrio reúne la mayoría de bares y discotecas de la ciudad, incluyendo locales LGBTIQA+. Así, en El Poblado podrás bailar la mayoría de géneros, como música electrónica, pop, salsa y música tradicional colombiana. Varios hoteles de este barrio también cuentan con bares en sus azoteas.

Otra excelente zona de ocio nocturno en Medellín es Laureles, al noreste de El Poblado. Aunque no tiene tantas discotecas como El Poblado, Laureles alberga algunos de los lugares favoritos de quienes viven en la ciudad. Así, alojarse en este barrio o salir de fiesta en él te mostrará un lado más auténtico de Medellín que el turístico Poblado.

En cuanto a experiencias inolvidables en Medellín, la chiva, también llamada “autobús de fiesta”, ocupa un lugar bastante destacado en la lista. Estos coloridos autobuses suelen proceder de zonas rurales de Colombia, donde son un medio de transporte habitual. Sin embargo, hoy en día, las chivas son populares en las grandes ciudades. Al subirte a una, disfrutarás de música a todo volumen y bebidas mientras recorres algunas de las zonas más populares de Medallo.


8. Qué comer durante tu primera vez en Medellín y dónde

Medellín ofrece una variedad de platos que reflejan las tradiciones culinarias de la región. La bandeja paisa es una de sus comidas más famosas. Inicialmente se diseñó para proporcionar un alto aporte energético a los trabajadores agrícolas. Suele llevar judías, arroz, carne picada o de ternera, chicharrón, huevos fritos, plátano macho, chorizo, arepa, salsa hogao y aguacate. Créeme, no necesitarás un entrante si pides una bandeja paisa… y puede que tampoco quieras postre.

Bandeja Paisa is a typical dish in Medellín
La Bandeja Paisa es un plato típico de Medellín

Otro plato destacado es la arepa de choclo, una torta dulce de maíz que suele acompañarse con queso. Este plato es un ejemplo de la influencia del maíz en toda la gastronomía de Medellín.

Como postres o aperitivos, se pueden encontrar los buñuelos, unas bolas fritas de masa cuajada con queso, y la natilla, un postre que se sirve tradicionalmente en Navidad. Sus ingredientes son leche, azúcar, maicena y canela.

En cuanto a las zonas gastronómicas de Medellín, el barrio de Laureles destaca por la concentración de restaurantes de cocina tradicional antioqueña. Del mismo modo, El Poblado reúne restaurantes de renombre que sirven cocinas de todo el mundo, incluida la colombiana. El Poblado también acoge el Mercado del Río, un gastro-mercado con restaurantes de comida rápida y vendedores de comida tradicional.


9. Cómo navegar por Medellín con seguridad

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de en sus recomendaciones de seguridad en Colombia, aunque el índice general de delincuencia en Medellín ha disminuido, los pequeños hurtos, como los carteristas, siguen siendo preocupantes en las zonas más concurridas. En particular, El centro registra mayores índices de delitos menores. Por lo tanto, manténte alerta, asegura tus objetos personales y evite las calles solitarias, especialmente por la noche.

Los usuarios de Redditt se refieren a Medellín como un lugar generalmente amigable y seguro, especialmente en El Poblado. La fuerte presencia policial de este barrio lo convierte en la zona más segura para alojarse durante un primer viaje a Medellín.

Otra forma de mantenerse seguro en Medellín es mantenerse alerta en el transporte público. Los nocturnos en metro están especialmente desaconsejados, a menos que sea inevitable. Si es posible, utiliza taxis oficiales.

Por último, procura ser precavido y no presumas de objetos caros. Las joyas llamativas, las cámaras caras y los relojes son muy atractivos para los carteristas.


10. Excursiones de un día en Medellín

Best day trips from Medellín - Guatapé
Las mejores excursiones de un día desde Medellín – Guatapé
  • Guatapé. Guatapé está aproximadamente a dos horas de la ciudad y es la excursión de un día más popular de Medellín. La principal atracción de este pueblo es La Piedra del Peñol, una roca que se eleva 200 metros por encima del paisaje circundante. Se puede llegar a la cima subiendo 740 escaleras por un lado para obtener impresionantes vistas. Las opciones de transporte público a Guatapé desde Medellín incluyen autobuses regulares desde la Terminal del Norte. También puedes reservar una excursión a Guatapé con barco, desayuno y almuerzo incluidos.
  • Jardín. Conocido por su conservada arquitectura del siglo XIX, Jardín es Monumento Nacional de Colombia. Esta localidad se encuentra a más de tres horas de Medellín en autobús desde la Terminal del Sur. Un lugar significativo de Jardín es la Basílica de la Inmaculada Concepción, un edificio cuya construcción comenzó en 1918 y presenta elementos neogóticos. Los paisajes que la rodean son impresionantes. Por ello, reserva un tour de café si haces de ésta una de tus excursiones de un día desde Medellín.

Viajes a Medellín: Preguntas frecuentes

¿Se puede ir en coche a Medellín, Colombia?

Sí, se puede ir en coche a Medellín por la Ruta 25, que une Bogotá con Medellín, y la Ruta 60, que conecta la costa de Colombia con la ciudad.

¿Cuándo se puede viajar a Medellín, Colombia?

La mejor época para visitar Medellín por primera vez es durante sus estaciones secas, de diciembre a febrero y de julio a agosto. En estas épocas llueve menos y se pueden realizar más actividades al aire libre.

¿Cuántas horas hay de Bogotá a Medellín?

Un vuelo de Bogotá a Medellín sólo dura una hora. Sin embargo, el viaje en autobús dura unas 8 horas por una carretera con muchas curvas pero pintoresca.

¿Cuántos días necesitas en Medellín?

La mayoría de los lugares de interés de Medellín están cerca unos de otros, en zonas céntricas. Por lo tanto, en tres días se puede visitar los lugares más importantes. Sin embargo, una semana en la ciudad te permitirá explorar los pueblos cercanos y hacer alguna excursión de un día durante tu estancia en Medellín.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Nací en Venezuela y escribo desde que estaba en primaria, cuando mi especialidad eran los cuentos sobre animales que hablaban, incluyendo el que fue en bestseller en casa de mi madre: Los Conejos Perdidos. Estudié Comunicación Social (periodismo) en la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela y he trabajado en distintas áreas del Marketing, desde las redes sociales y la creación del contenido hasta el copywriting. Sin embargo, en el 2018 se me dio la oportunidad de escribir para XIXERONE y otras páginas de viaje y descubrí la que se convertiría en una de mis grandes pasiones. Viajar, descubrir lugares nuevos, aprender y compartir mi conocimiento y mis experiencias con los lectores es algo que valoro mucho y me considero muy afortunado por poder dedicarme a esto. En especial, disfruto mucho de las escapadas urbanas, los tours de graffiiti, la naturaleza, la vida nocturna y, por supuesto, la gastronomía. Acompáñame mientras recorro el mundo y lo cuento en XIXERONE.