Clicky

10 artículos imprescindibles para tu mochila de festival
10 artículos imprescindibles para tu mochila de festival

10 artículos imprescindibles para tu mochila de festival

Estar bien preparado puede marcar la diferencia en cualquier evento o viaje. Incluso los asistentes a festivales más experimentados a menudo se encuentran en situaciones en las que desearían haber llevado ciertos artículos esenciales.

Estar bien preparado puede marcar la diferencia en cualquier evento o viaje. Incluso los asistentes a festivales más experimentados a menudo se encuentran en situaciones en las que desearían haber llevado ciertos artículos esenciales.

Ir a festivales es una experiencia que mucha gente vive con emoción cada año. Sin embargo, estar bien preparado puede hacer la diferencia para pasarlo en grande en estos eventos. Por eso, escoger bien lo que llevas en tu mochila de festival, teniendo en cuenta las diferentes situaciones a las que te puedes enfrentar, es muy importante.

En este artículo, hablaremos de los diez objetos que debes llevar en tu mochila de festival. Estos productos, incluyendo algunos que consideramos básicos, asegurarán que estés preparado para cualquier cosa. También hablaremos de por qué es importante saber qué llevar en la mochila para un festival y te daremos algunos consejos para hacer la maleta.

10 esenciales para tu mochila de festival

La importancia de hacer bien la maleta para un festival

Los festivales han sido una fuente de expresión cultural y de celebración durante siglos. De hecho, los antiguos griegos celebraban los festivales dionisíacos alrededor del año 600 a.C., centrados en representaciones teatrales y competiciones.

Hoy en día, estos eventos pueden durar varios días. Por eso, en la mayoría de los casos, debes prepararte para distintas condiciones meteorológicas y ambientales.

A la hora de alistarte para un festival, es crucial tener en cuenta factores como el clima, la ubicación y la duración. Aunque la temporada de festivales se sitúa entre la primavera y el verano, el tiempo siempre nos puede sorprender. Un ejemplo histórico es el Festival de Glastonbury, en Somerset (Inglaterra), que data de 1970. Debido a los típicos cielos nublados y lluvias de Inglaterra, los asistentes de Glastonbury saben que deben un paraguas en la mochila cada año, por si acaso.

Una mochila bien organizada tiene artículos para cualquier situación, incluidos algunos para los peores escenarios.

Además, si asistes a festivales en los que se acampa o en los que el acceso a los puestos de comida es limitado, debes dar prioridad a tu alimentación. Llevar alimentos no perecederos, como barritas de proteínas, te proporcionará el sustento necesario durante buena parte del evento. Del mismo modo, la hidratación es una preocupación primordial, por lo que una botella de agua reutilizable es siempre una gran idea.

¿Te preguntas qué necesitas en tu mochila de festival? Empecemos la lista.

10 artículos que debes llevar en tu mochila de festival

Qué llevar en tu mochila de festival
Qué llevar en tu mochila de festival

1. Cargador(es) portátil(es)

Vivimos en una época en la que siempre estamos conectados. Así que seguro que no hace falta que te recuerde que lleves el móvil a un festival. Sin embargo, llevar sólo cargador “normal” es un error de novatos.

Estarás haciendo fotos y vídeos, publicando y, probablemente, llamando a amigos para quedar. Como resultado, tu batería se agotará más rápido de lo habitual. He ahí el reto: Encontrar un enchufe desocupado y que funcione para conectar el cargador.

Los cargadores portátiles y los bancos de energía (power banks) te garantizan mantenerte en contacto con tus amigos y familiares en caso de emergencia. Estos productos también te permitirán publicar en las redes sociales todo lo que quieras. Es posible que tengas problemas de señal, ya que la mayoría de la gente estará publicando simultáneamente, pero esa es otra historia.

2. Botellas de agua reutilizables

Festivales como Coachella, en el desierto de Colorado, el Primavera Sound de Barcelona y el Mad Cool, en Madrid, pueden poner a prueba tu tolerancia al calor. Así que, aunque la buena hidratación siempre es importante, en estos eventos es fundamental.

El mero hecho de llevar una botella de agua y mirarla te animará a beber más agua y mantenerte hidratado.

Además, ahorrarás dinero y evitarás tiempo extra en las colas del festival al no comprar agua.

Por si fuera poco, llevar una botella de agua reduce los residuos plásticos, por lo que incluso le estarás haciendo un favor al planeta.

3. Protector solar

La crema solar es un imprescindible en la bolsa del festival. Para empezar, no importa la ciudad o la época del año, debes usar protector solar todos los días. Este hábito no sólo protegerá tu piel de las quemaduras solares, sino también del envejecimiento prematuro y, lo que es más importante, del cáncer.

Al fin y al cabo, según la Skin Cancer Foundation, el uso regular de protección solar puede reducir el riesgo de cáncer de piel en un 40%. Además, la protección solar puede disminuir el riesgo de melanoma en un 50%.

Asimismo, hay muchas opciones de protección solar en función de tu tipo de piel, preferencias y presupuesto. Puedes elegir entre loción, spray o barras de protección solar de muchas marcas.

Sólo hay dos cosas que debes recordar cuando utilices un protector solar. Primero, aplícate el protector solar, como mínimo, 15 minutos antes de salir al exterior. En segundo lugar, asegúrate de aplicar suficiente crema y reaplicarla cada dos horas, como mínimo.

4. Toallitas húmedas

Algo que muchos suelen olvidar a la hora de ir a un festival son las toallitas húmedas, ya que a algunos no les parecen tan necesarias. Pero este producto puede ser una solución práctica para mantener la higiene personal cuando las duchas o las instalaciones para lavarse las manos son limitadas.

Las toallitas húmedas son útiles para eliminar las bacterias de las manos y el cuerpo. Además, mantienen a raya los malos olores.

Las toallitas también son una excelente opción para limpiar el teléfono, la cámara u otros dispositivos electrónicos. Este sencillo truco puede ayudarte a disminuir el riesgo de infecciones mientras mantienes tus pertenencias con un aspecto impecable.

5. Tapones para los oídos

Es hora de hablar de los verdaderos héroes olvidados de los festivales: los tapones para los oídos.

Estos diminutos amigos desempeñan un papel esencial para prevenir la pérdida de audición al asistir a un festival. Después de todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que los volúmenes que superan los 85 decibelios (dB) pueden provocar daños auditivos permanentes tras una exposición prolongada. Por lo tanto, llevar tapones durante los conciertos que no te interesan salvará tu audición a largo plazo.

Sí, puede que no escuches cada rasgueo de la guitarra de un grupo, pero aún podrás oír y cantar a todo pulmón.

Además, si vas a un festival con acampada, los tapones también pueden ayudarte a dormir, incluso al lado de “vecinos” que ronquen.

6. Ropa adecuada

Lo sé, lo sé. “La ropa adecuada” es una cuestión muy subjetiva y personal para un festival. Pero, aunque todos queremos llevar el atuendo más genial, hay otras cosas a tener en cuenta además de la estética.

Por experiencia, puedo decirte que el calzado es, quizá, la parte más importante del outfit para un festival. Asegúrate de que tu calzado sea cómodo y pueda protegerte del sol, la lluvia, el barro, los pisotones de los demás, los mosquitos, etc. Por favor, no traigas esas botas que crees que ya están “blandas”” (como hice yo) si no estás 100% seguro. A no ser que quieras que te salgan ampollas y te hagan daño en los pies.

Además de estar cómodo para pasar horas de pie, bailando y caminando mucho, debes tener en cuenta el tiempo que hará a la hora de elegir la ropa. Aunque tu aplicación meteorológica favorita te diga que no va a llover, no está de más meter un paraguas en la mochila, dependiendo de la ubicación del festival. Los sombreros y las gafas de sol también son una necesidad, más que sólo accesorios bonitos.

Además, por motivos de almacenamiento, es mejor llevar ropa de materiales ligeros. Del mismo modo, si vas de acampada, necesitarás equipo fácil de transportar.

Elegir artículos ligeros es una gran idea para los festivales con zonas de acampada
Elegir artículos ligeros es una gran idea para los festivales con zonas de acampada

7. Comida

Aunque siempre hay puestos o camiones de comida en los festivales, suelen ser caros y no muy saludables. Además, siempre hay colas para comprar comida y bebida, lo que puede hacer que te pierdas a algunos de tus artistas favoritos.

Es por eso que te vendrá bien llevar alimentos perecederos, como barritas de cereales y frutos secos. Este tipo de alimentos puede transportarse fácilmente sin que se dañe y te proporcionará energía.

Aunque probablemente seguirás necesitando comidas más sustanciosas, que podrás encontrar en el festival, las barritas energéticas también te ayudarán a mantenerte en marcha.

Dicho esto, comprueba de antemano qué tipo de comida puedes llevar al recinto del festival.

8. Productos de higiene personal

Los productos de cuidado personal son otra categoría crucial de artículos que debes incluir en tu mochila de festival.

Estos artículos esenciales abarcan productos de higiene como cepillos y pasta de dientes, jabones, toallas y repelente de insectos.

Pero, si quieres ir un paso más allá, puedes hacerte con un botiquín de primeros auxilios. Éstos botiquines contienen tiritas, analgésicos y otros suministros médicos que pueden servir para curar heridas leves.

Aunque todos los festivales deben ofrecer asistencia médica, podrías ahorrarte algo de tiempo ante una lesión no tan grave si cuentas con un botiquín de primeros auxilios.

9. Dinero en efectivo y documentos

Hoy en día, se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios. Pero sigue siendo una buena idea llevar algo de efectivo encima para un festival o evento.

El dinero en efectivo te salvará la vida si hay algún problema con los puntos de venta durante el festival.

Si, por cualquier motivo, no hay datafono en un puesto de comida, por ejemplo, agradecerás tener dinero en efectivo. Y sí, técnicamente el dinero en efectivo va en la cartera, no en la mochila, pero no está de más recordártelo.

Por otro lado, documentos esenciales como el DNI a veces son necesario para comprar comida, merchandising o acceder a ciertas zonas dentro del recinto de un festival. Y, por supuesto, este tipo de documentos sirve de identificación en caso de emergencia. Así que, por favor, asegúrate de llevar estos documentos contigo y no olvidarlos en el festival.

10. Manta o cojín de bolsillo para sentarse

Las mantas de bolsillo y los cojines para sentarse se han convertido en artículos cada vez más importantes para llevar a los festivales.

Los festivales implican largos periodos de pie y caminando, por lo que necesitarás una zona cómoda para descansar. Estos productos aliviarán el esfuerzo físico y te ayudarán a relajarte durante los descansos entre actuaciones.

Asimismo, si el festival al que vas implica acampar, una manta será tu nueva mejor amiga.

Cómo hacer la maleta para ir a un festival

Cómo hacer una maleta eficaz para un festival
Cómo hacer una maleta eficaz para un festival

Para aprovechar al máximo tu mochila de festival, usa bolsas de compresión para reducir el espacio que ocupan tu ropa y otros artículos blandos.

Crear una checklist te ayudará a asegurarte de que no te dejas artículos cruciales por accidente. Debes organizar los artículos en categorías como ropa, productos de aseo, material de acampada (si aplica) y tecnología.

Como he mencionado antes, conocer las restricciones del lugar del festival en cuanto a comida o bebida te ayudará a decidir qué provisiones debes llevar. Además, si hay zonas de acampada en el festival, asegúrate de llevar equipo ligero.

Conclusión

En conclusión, para preparar eficazmente la maleta para un festival hay que tener muy en cuenta los artículos necesarios para la duración del evento. También tendrás que seguir las normas de los organizadores.

Las técnicas de organización, la ropa adecuada y el conocimiento de las normas específicas del festival te permitirán disfrutar de una experiencia satisfactoria y sin preocupaciones.


Comparte este artículo en Pinterest

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.