A la hora de elegir dónde dormir en Barcelona hay que tener claro que el alojamiento en esta ciudad es uno de los más caros de la Península (Madrid incluida), pero es algo más económico que el de otras grandes ciudades europeas como Londres o Roma. Por lo general la calidad es bastante alta en hoteles de más de tres estrellas e incluso pueden encontrarse buenos B&Bs y albergues de categoría económica.
En promedio, un hotel de dos o tres estrellas en un distrito céntrico puede rondar los 50-60 euros por noche.
Los hoteles de categoría superior pueden salir por unos 80-100 y espera pagar unos 100-150 euros por noche en una habitación estándar en un hotel de cinco estrellas.
Barcelona es una ciudad con alta ocupación hotelera todo el año, por lo que es siempre recomendable reservar con antelación para evitar sorpresas. Intenta evitar, en la medida de lo posible, los grandes eventos de la ciudad, cuando los precios del alojamiento en Barcelona son estratosféricos.
En cuanto a las mejores zonas para dormir en Barcelona, los hoteles más económicos están en los distritos más periféricos, como Sant Andreu, Sant Martí o Sants-Montjuïc y los más caros en la Ciutat Vella (Casco Antiguo), l’Eixample, dos de las mejores zonas donde dormir en Barcelona para vida nocturna.
Si el dinero no es problema, entonces la céntrica zona de Plaza Catalunya es seguro la más recomendable por sus excelentes conexiones de transporte y la facilidad que supone poder desplazarse a las atracciones de Barcelona a pie.
Aquí te damos una lista con los mejores barrios para dormir en Barcelona, así como una pequeña lista curada de hoteles recomendados en cada distrito.
[bcn-map]
El Barri Gòtic o Barrio Gótico de Barcelona es el corazón de la ciudad romana y medieval.
Se ubica al este de las famosas Ramblas de Barcelona.
Repleto de pequeñas callejuelas, rincones con encanto y edificios centenarios, el Gòtic es la mejor zona para alojarse en Barcelona si te gusta la historia y la arquitectura.
En este barrio, parte del distrito de Ciutat Vella (Ciudad Vieja), se encuentran algunos de los atractivos de la ciudad como la judería, la catedral de Barcelona o la calle comercial Portal de l’Ángel.
Barrio Gótico de Barcelona – Dónde dormir en Barcelona
El NH Barcelona Centro se encuentra en pleno corazón del Barrio Gótico de la Ciudad Condal. Ofrece alojamiento de calidad en el mejor barrio para alojarse en Barcelona.
El Hostal Santa Ana es un hostal de estilo familiar que ofrece alojamiento sencillo a pasos de las famosas Ramblas de Barcelona.
El B&B Brun presenta una decoración de estilo mediterráneo con toques retro. Este hostal ubicado a 350 mts de la Rambla tiene una de las puntuaciones más altas en los motores de búsqueda.
El Hotel Neri es un exquisito hotel de cinco estrellas de la cadena Relais & Chateau. Se encuentra ubicado en la plaza de Sant Felip Neri, uno de los rincones con más encanto de Barcelona.
El Born, también conocido como el Barrio de La Ribera es una de las mejores zonas para dormir en Barcelona.
Se ubica al este del Barri Gòtic, cruzando la Via Laietana.
Es una zona muy céntrica, de carácter medieval y que cuenta con algunas de las atracciones más importantes de la ciudad, como la Basílica de Santa María del Mar (también llamada Catedral del Mar), el Palau de la Música Catalana o el Museo Picasso de Barcelona.
Es una zona con mucha personalidad, gentrificada en las últimas décadas y con un ambiente joven y mucha vida nocturna.
El barrio acoge gran cantidad de tiendas de diseño y restaurantes de lujo. Leer más sobre alojarse en el Born.
Alojarse en el Born de Barcelona
El Hotel Banys Orientals se encuentra ubicado en la calle más animada del barrio del Born de Barcelona, en un edificio del siglo XVIII y a cien metros de la Catedral del Mar.
El Chic & Basic Zoo ofrece, como su nombre indica, un alojamiento sencillo pero con estilo. Se ubica en el Passeig Picasso, a pasos del parque de la Ciutadella.
El Exe Laietana Palace se encuentra ubicado en plena via Laietana. Se trata de un hotel de cuatro estrellas. Algunas de sus habitaciones tienen vistas a las Murallas Romanas de Barcelona.
El Hotel K+K Picasso es un fantástico hotel de cuatro estrellas superior ubicado en frente del Parc de la Ciutadella. Tiene habitaciones modernas y una piscina en la terraza.
El distrito de l’Eixample puede considerarse el corazón de la Barcelona moderna.
La disposición de sus calles en forma de cuadrícula fue diseñada en el siglo XIX por Ildefons Cerdà sobre una idea de ciudad utópica y futurista basada en la igualdad de sus ciudadanos.
La principal arteria comercial de este gran distrito es sin duda el Passeig de Gràcia, un boulevard de alto standing con todo tipo de tiendas, desde Zara hasta Prada. Aquí también están dos de las obras maestras de Antoni Gaudí, la Casa Batlló y la Pedrera.
El Eixample acoge las principales zonas de ocio de la ciudad, con una alta concentración de bares y restaurantes en los alrededores de Plaza Universitat y en la parte alta del barrio de la Antiga Esquerra de l’Eixample.
Es probablemente la mejor zona para alojarse en Barcelona debido a su ubicación y las posibilidades de transporte que ofrecen los sistemas de metro y bus.
Eixample
El Chi Hotel está ubicado en el Eixample Izquierdo, cerca de la estación de metro de Urgell, a 10 minutos de Plaza Universitat. Es un genial hotel de corte moderno y piscina en la terraza.
El económico Hostal Oliva goza de una ubicación perfecta en pleno Passeig de Gràcia. Ofrece habitaciones tradicionales de decoración sencilla y trato amable.
El Praktik Vinoteca es un fantástico hotel de tres estrellas ubicado en la céntrica calle Balmes. Es un hotel temático cuya decoración gira en torno al mundo del vino.
El Hotel Palace es un icono del lujo en la ciudad de Barcelona. Se trata de un hotel de cinco estrellas de estilo clásico y refinado, decorado con elegancia. Dispone de spa y piscina.
El Raval, antiguamente conocido como el “Barrio Chino”, es el corazón alternativo de Barcelona.
Es un barrio multicultural, tradicionalmente de clase trabajadora, que en los últimos años ha ido surgiendo como epicentro de la escena hipster de la Ciudad Condal.
Los bares de toda la vida están al lado de coctelerías de lujo, las cerrajerías polvorientas compiten con tiendas conceptuales. En el Raval, puedes degustar un kebab grasoso o una reducción de sashimi con aceite de sésamo.
Este barrio se encuentra en el flanco oeste de la Rambla y su centro neurálgico es la Rambla del Raval, una vía semipeatonalizada y con gran cantidad de opciones de ocio y restaurantes.
Algunos de los atractivos del barrio incluyen la escultura del Gato de Botero, el monasterio de Sant Pau del Camp, la Filmoteca de Catalunya, el Museo de Arte Contemporáneo o la centenaria calle Tallers. El Raval está muy bien conectado por metro (líneas 1,2 y 3). Leer más sobre alojarse en el Raval.
Dormir en el Raval
El Barceló Raval es toda una institución del barrio. Ubicado en plena Rambla del Raval, el hotel presenta una decoración funky y un ambiente juvenil y desenfadado. Su terraza ofrece maravillosas vistas de la ciudad y tiene una pequeña piscina.
El Hostal River, ubicado en la calle Sant Pau está en el corazón del Raval y ofrece alojamiento barato en Barcelona sin pretensiones.
El Hostal Grau es uno de los mejores alojamientos para dormir en el Raval. Su decoración minimalista con toques vintage y rústicos lo convierte en un paraíso para los amantes del interiorismo. Destaca también por su excelente servicio.
La Casa Camper ofrece lujo contemporáneo. Se podría considerar un hotelde estilo yuppie, con una decoración audaz y atrevida en una ubicación privilegiada en pleno barrio del Raval.
El barrio del Poble Sec se está en lo que aún podríamos considerar el centro de Barcelona, entre la Avenida del Paral.lel y la montaña de Montjuïc.
Es un barrio tradicionalmente de clase trabajadora que en los últimos años está experimentando un renacer.
Su calle central, Blai, está peatonalizada y es donde encontramos la mayor concentración de bares y restaurantes de la zona.
El área del barrio colindante con la Plaza Espanya y el Parc de Montjuïc es de clase más alta. En esta zona se encuentra el principal complejo de teatros de la ciudad, así como algunos museos importantes.
El teatro El Molino, la versión barcelonesa del Moulin Rouge, está ubicado en la Avenida del Paral.lel y es otra de las atracciones del barrio.
Dormir en Poble Sec
El Hotel Paral.lel goza de una ubicación excelente junto a la Avenida del Paral.lel. Es un hotel de decoración minimalista y líneas simples, con habitaciones amplias y modernas.
La funky Futura Casa Lola está ubicada en la calle Salva, muy cerca de los pies de Montjuïc y a 10 minutos andando del Raval. Es uno de los mejores alojamientos económicos de Barcelona.
Ubicado a 300 metros del puerto, el Hotel Grums es una fantástica opcioón para alojarse en Barcelona. De decoración moderna, este genial hotel de cuatro estrellas dispone de spa.
El Hotel Miramar Barcelona GL es un lujoso hotel de estilo clásico ubicado en la montaña de Montjuïc. Disfruta de excelentes vistas de la ciudad de Barceloa y dispone de piscina y spa.
Oficialmente este barrio es parte del Eixample, pero dado el interés que despierta, con muchos viajeros queriendo alojarse cerca de la Sagrada Familia, lo hemos separado.
Sagrada Família se ubica al nordeste del centro de la ciudad y es una zona tranquila y relajada, de carácter residencial y con comercio típico de barrio.
Es un barrio de clase media-alta, con elegantes palacetes modernistas, avenidas arboladas y parques.
Obviamente el mayor atractivo del barrio es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra magistral de Antoni Gaudí iniciada a finales del siglo XIX y que aún se encuentra en proceso de construcción.
Pero no es la Sagrada Familia lo único que hay que ver en el barrio. No muy lejos del templo se encuentra el magnífico Antiguo Hospital de Sant Pau, también de estilo modernista y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mejores zonas para alojarse en Barcelona – Sagrada Familia
El Ayre Hotel Rosellón está ubicado frente a la Sagrada Familia y tiene vistas al templo desde la terraza y algunas habitaciones. Las habitaciones tienen un carácter contemporáneo. Se encuentra cerca del metro.
El Hotel Medicis se encuentra cinco minutos a pie del metro y ofrece alojamiento sencillo en el barrio de Sagrada Família.
El Hostemplo Sagrada Familia está ubicado a trescientos metros de la Sagrada Familia. Se trata de un alojamiento de carácter moderno y precios económicos.
El Eurostars Hotel Monumental es un hotel de cuatro estrellas ubicado en la calle Consell de Cent, a 400 metros de la Sagrada Familia. Dispone de terraza panorámica con vistas al templo.
Ubicado al norte del centro de la ciudad, el barrio de Gràcia es uno de los más pintorescos de Barcelona.
Se trata de un barrio de pequeñas callejuelas y una sensación de pequeño pueblo dentro de la gran ciudad.
En agosto, Gràcia se llena de vida y color. Durante las Festes de Gràcia los vecinos de las distintas calles se asocian para disputar concursos de decoración, se llevan a cabo calçotadas y almuerzos populares y por la noche hay conciertos y fiestas en la calle.
Gràcia es además el barrio en el que se encuentra el Parc Güell, una de las obras más celebradas del famoso arquitecto Antoni Gaudí.
Gràcia – Dónde alojarse en Barcelona
Los Eric Vökel Boutique Apartments se encuentran ubicados en la parte baja de Gràcia, muy cerca de la Sagrada Familia. Se trata de un aparthotel con estilo, diseñados con el más mínimo ojo al detalle para una estancia de lujo en Barcelona.
El Barcelona Urban Hotels Bonavista es un hostal de estilo tradicional ubicado en Gràcia. Ofrece alojamiento sencillo a bajos precios.
El Aparthotel Silver está ubicado en Gràcia, cerca de la parada de metro Fontana. Presenta una decoración contemporánea y tiene excelente puntuación en los motores de búsqueda.
El Hotel Casa Fuster es un icónico alojamiento de lujo en Barcelona. Se trata de un hotel de cinco estrellas alojado en un edificio modernista de principios del siglo XX declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este maravilloso hotel dispone de sauna, piscina y gimnasio, además de vistas de Barcelona.
Sants – Montjuïc es un gran distrito ubicado al oeste de Barcelona.
Dentro de este distrito encontramos los barrios de Sants, Poble Sec, Montjuïc, Zona Franca, entre otros.
La estación de Sants es el principal nudo de interconexión ferriovaria de Cataluña, por lo que este barrio es el mejor para dormir en Barcelona si deseas hacer escapadas de un día en tren.
La zona también comprende el Palacio de Congresos o Fira de Barcelona, ubicado en el parque de Montjuïc, por lo que también es un buen barrio para alojarse en Barcelona para los viajeros de negocios.
Sants – Dónde dormir en Barcelona
El Hotel Barceló Sants es un hotel de categoría business y temática espacial ubicado en la mismísima estación de Sants. Ideal para viajeros de negocios o para aquellos que necesitan estar cerca de la estación.
El Hotel Transit es un alojamiento sencillo y económico ubicado a escasos tres minutos a pie de la estación de Sants. Ofrece habitaciones simples y limpias a precios más que razonables.
El Hotel Acta CITY47 está ubicado en la parte alta de Sants, en calle Nicaragua y a 20 minutos andando del Camp Nou. Tiene una decoración moderna y muy buena puntuación en los motores de búsqueda.
El Crowne Plaza Barcelona – Fira Center es un hotel de cuatro estrellas y estilo business ubicado muy cerca de la Feria de Barcelona. Dispone de spa y centro de bienestar y es la opción más recomendable para viajeros de negocios.
Xixerone es un blog de viajes, cultura y lifestyle con información sobre turismo, destinos, atracciones y alojamiento en todo el mundo.
© Copyright 2021. XIXERONE es parte de Aguacate Media.