Entendiendo la India: El dios Krishna

Asia, India  /   /  By xixerone

Krishna, (literalmente “el negro” o “el azul oscuro”) es una deidad Hindú, considerado un avatar de Vishnu y dependiendo de la tradición, como el Dios Supremo.

Normalmente se le representa como un jóven que toca la flauta o un príncipe que ofrece orientación. Fábulas de Krishna aparecen en un gran número de tradiciones filosóficas y teológicas retratado desde varias perspectivas: El niño-dios, el travieso, el amante modelo, el heroe divino y el Ser Supremo. Las principales historias que describen a Krishna son el Mahabharata, el Harivamsa, el Bhagavata Purana y el Vishnu Purana.

El culto a la figura de Krishna se remonta al siglo iv AC. La idea de Krishna como el svayam bhagavan, o Ser Supremo, conocida como Krishnaismo, se popularizó el la edad media. A partir del siglo x, la figura de Krishna se convirtió en protagonista de las artes y las tradiciones locales a lo largo de toda la India.

La secta de Gaudiya Vaishnavism se estableció en el siglo xvi y a partir de la década de 1960 se expandió también por occidente en gran medida gracias a la International Society for Krishna Consciousness, o como los conocemos aquí; los Hare Krishna.

En la India es difícil encontrar un sólo lugar de la vida privada o pública en la que no esté presente la figura de este dios azul.

Leave a Reply