El Palacio da Pena de Sintra es uno de los castillos más curiosos y bonitos que he tenido la suerte de visitar. Este símbolo portugués del romanticismo está situado en una montaña y parece salido de las páginas de un cuento de hadas. Sus llamativos tonos rojos y amarillos, además de los (muchos) detalles de su fachada no hacen que pase desapercibido. Durante mi visita, una densa niebla rodeaba el palacio, dándole un aire aún más etéreo y místico.
En este artículo, te llevaré por las opulentas estancias de uno de los castillos más impresionantes de Europa. Sigue leyendo para visitar el Palacio da Pena virtualmente conmigo, viajando al pasado y descubriendo su impresionante arquitectura.
Lo que debes saber antes de visitar el Palacio da Pena en Sintra
La historia del palacio de cuento de Sintra
El Palacio da Pena es un castillo romántico situado en lo alto de una colina de la Sierra de Sintra. El palacio, que se encuentra a una altitud de 480 metros, data del siglo XIX, bajo el encargo del rey Fernando II. La historia de este castillo comienza con un monasterio en su emplazamiento en 1493, otorgado a la Orden de San Jerónimo. Sin embargo, la estructura original quedó reducida a ruinas tras el terremoto de Lisboa en 1755.
El rey Fernando II adquirió el antiguo monasterio y sus tierras en 1838. Su idea era construir un palacio de verano incorporando los restos del monasterio. La construcción tuvo lugar entre 1842 y 1854, uniendo el interés del rey por el arte y su amor por la arquitectura romántica.
Tras la muerte de Fernando II, el palacio pasó por varias manos antes de convertirse en propiedad del Estado portugués en 1889. Con el tiempo, también obtuvo la clasificación de monumento nacional. Es uno de los mejores testimonios europeos del Romanticismo del siglo XIX y figura en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1995. Aparece en la lista bajo la clasificación “Paisaje Cultural de Sintra“.
El Palacio da Pena sigue siendo hoy en día una de las atracciones más destacadas de Sintra y continúa siendo un ejemplo de la arquitectura romántica de Portugal. Entre sus muros se encuentran los muebles y objetos originales de las colecciones del rey Fernando II.
Explorando el exterior del palacio
El palacio presenta una mezcla de estilos influenciados por motivos góticos, renacentistas y manuelinos. Sin embargo, la uniformidad y la simetría brillan por su ausencia en el diseño, siendo sustituidas por formas y decoraciones excesivas.
El exterior del Palacio da Pena destaca por sus vivos colores. Las paredes lucen llamativos tonos rojos y amarillos que tienen algo más que fines estéticos. Estos colores también indican las diferentes épocas del edificio. Los tonos rojos marcan partes del palacio asociadas a las estructuras del antiguo monasterio, mientras que el amarillo sugiere zonas nuevas construidas durante el reinado del rey Fernando.
En la fachada, encontrarás elaborados marcos de ventanas y balcones que exhiben rasgos manuelinos. Este estilo arquitectónico portugués suele tener elementos marítimos que reflejan las exploraciones navales de Portugal durante la Era de los Descubrimientos. El exterior del palacio también presenta muchas esculturas de figuras mitológicas, lo que confiere una capa adicional de simbolismo a la estructura.
El uso de tales símbolos se extiende a la iconografía que representa la identidad histórica y el orgullo portugueses. Los claustros del monasterio original sirven ahora de patio al aire libre desde el que se pueden contemplar los impresionantes paisajes circundantes.
Algunos creen que el Palacio da Pena inspiró a Walt Disney al crear el castillo de Cenicienta. Pero, aunque los estilos arquitectónicos son similares, los colores más tenues del castillo de Cenicienta hacen que me resulte difícil verlo en la misma categoría. No dudes en comentar si crees que estoy equivocado/ciego. Sin embargo, muchos dicen que la musa de Disney fue el Castillo de Neuschwanstein en Alemania, y me inclino más hacia esa teoría.
Maravillas interiores del Palacio da Pena
Cuando se recorren los interiores del palacio, lo cual, créeme, merece la pena, las habitaciones se despliegan con elaboradas decoraciones y mobiliario ostentoso.
En concreto, la antesala de la Sala del Consejo, conocida como la Sala Árabe, presenta detalles arquitectónicos islámicos. Las paredes de esta magnífica sala presentan estampados geométricos, con techos meticulosamente elaborados.
En cambio, la Cámara de la Reina tiene una estética más sencilla, con una decoración convencional del siglo XIX que recuerda a los chalets alpinos. Esta sala, dedicada a la reina María II, también exhibe piezas de mobiliario convencionales de la época.
Entre las obras de arte del Palacio da Pena destaca una colección de vidrieras inglesas instaladas durante el reinado de Fernando. También se pueden ver azulejos portugueses de los siglos XV y XVI que decoran las paredes exteriores e interiores.
Otro espacio central del palacio es El Gran Salón, que ha permanecido intacto desde su inauguración.
La colosal cocina también me impresionó y al mismo tiempo me hizo no querer cocinar nunca para tanta gente. Nunca. También se puede ver una capilla dentro del palacio.
El palacio fue declarado Monumento Nacional de Portugal en 1910. Sus jardines históricos también figuran entre las Rutas Culturales del Consejo de Europa.
Planificando tu visita al Palacio da Pena de Sintra
Sintra se encuentra en el Distrito de Lisboa de Portugal, y la mejor época para visitar esta encantadora ciudad es durante la primavera (marzo-mayo) y el otoño (septiembre-noviembre). Estos periodos presentan condiciones meteorológicas suaves, menor índice de precipitaciones y menos aglomeraciones que la temporada alta de verano. Sin embargo, hay que advertirlo: La lluvia es habitual en Sintra, y también la niebla, por lo que conseguir excelentes fotografías del castillo puede ser todo un reto.
El Palacio da Pena es accesible desde el centro histórico de Sintra a través de varios medios. La línea de autobús 434 de Scotturb ofrece un servicio que conecta la estación de tren y el centro de la ciudad y continúa hasta el Castillo de los Moros y el Palacio da Pena. Alternativamente, si te gusta el senderismo, también puedes hacer una excursión de 4,5 kilómetros desde el centro de Sintra hasta el Palacio da Pena. Este sendero te llevará a través de parques arbolados, permitiéndote observar la flora y fauna locales.
Se puede llegar a Sintra en tren desde las estaciones lisboetas de Rossio u Oriente, y los viajes suelen durar entre 40 y 45 minutos. La estación de tren de la ciudad se encuentra a poca distancia del centro histórico. Por lo tanto, puedes visitar esta ciudad en una excursión de un día desde Lisboa.
Puedes comprar entradas al Palacio da Pena en línea para evitar hacer cola cuando llegues. También puedes reservar una visita al palacio, que incluye tour a la cercana ciudad costera de Cascais y al Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa continental.
Para más información, visita la web oficial del palacio.
El Palacio de Sintra – Portugal http://t.co/4SBo0wJm
Grandísimo el Palacio da Pena.Aaaaaay, quién tuviera una Quinta en Sintra!!