En esta entrega de hoy vamos a hablar del desierto de Atacama, un desierto espectacular localizado en Chile.

El Desierto de Atacama es considerado como el segundo lugar más seco de todo el mundo después de la Antártida. Existe tanta escasez de agua que apenas hay ni tan siquiera humedad y nunca ha llovido lo suficiente como para poder medir las precipitaciones. Tan sólo recibe algo de niebla cada varias décadas, y por ello es completamente estéril.

Este desierto se encuentra a una media de cerca de 2.500 metros de altura, y las temperaturas son muy frías, ya que la temperatura oscila entre los 0 y los 25 grados centígrados.

El principal uso que se le ha dado a este desierto es la extracción de nitrato y sobre todo cobre, ya que se encuentra en grandes cantidades. Para ello se han establecido algunos poblados mineros en zonas de oasis a los que el agua es llevada mediante acueductos. Hasta la fecha, esta agua era llevada en barriles ayudados por mulas.

A partir del siglo XX comenzó a producirse el nitrato de forma sintética, por lo que el desierto fue utilizado tan sólo para la extracción del cobre como viene haciéndose incluso en la actualidad.

Sin duda se trata de uno de los lugares más desconocidos e inhóspitos de todo el mundo, y que apenas cuenta con flora y fauna debido a la fatídica sequía que ya comentamos al principio del artículo. Para poder visitar alguno de estos asentamientos es imprescindible ir acompañado por personas que conozcan palmo a palmo el lugar, porque de lo contrario estaríamos totalmente perdidos.

About the Author

Estudié Arquitectura Técnica en la UCAM e Ingeniería Industrial en la UNED. Me gusta viajar y he vivido en distintos países. En la actualidad combino mis negocios con mi pasión por la música y la escritura para conseguir vivir plenamente.

Artículos relacionados

El término “backpacker” o “mochilero” no es nada nuevo, lleva años siendo utilizado y...

Madrid es una ciudad preciosa que podrías recorrer durante días sin descanso, visitando todos sus...

Viajar es para muchos el mayor placer del mundo, mejor que joyas, mansiones, coches lujosos, etc....

Leave a Reply