Clicky

Dónde dormir en Cusco: Mejores zonas y hoteles

¿Buscas dónde dormir en Cusco? Desde el encantador Centro Histórico hasta el bohemio San Blas y el moderno Wanchaq, estas son las mejores zonas de la ciudad para alojarse.

Dónde dormir en Cusco: Mejores zonas y hoteles
Dónde dormir en Cusco: Mejores zonas y hoteles

Cuzco, a menudo escrito Cuzco o Qusqu en quechua, descansa en el corazón de la cordillera de los Andes de . Conocida como la histórica capital del Imperio Inca, se distingue por sus restos arqueológicos y su arquitectura colonial española. Situada a más de 3.300 metros de altitud, también recibe el nombre de Ciudad Imperial y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Si estás buscando los mejores barrios que te sirvan de base para explorar la ciudad, sigue leyendo para conocer las mejores zonas donde dormir en .


Opciones de alojamiento en Cusco, Perú

El contexto histórico de Cuzco está profundamente arraigado en su pasado como centro de la civilización inca hasta la conquista española en el siglo XVI. Las principales atracciones relacionadas con su historia son la Plaza de Armas, antaño espacio central de reunión para las ceremonias incas y ahora repleta de cafés e iglesias, y Sacsayhuamán, una extensa fortaleza que exhibe monumentales muros de piedra diseñados con inmensa precisión. La industria turística local prospera gracias a estas profundas raíces históricas, con alojamientos que van desde hoteles de lujo en monasterios reconvertidos hasta hostales y pensiones económicas.

Explorar más allá de los lugares recompensa con atracciones como Qorikancha, un templo cuyos muros incas sirven de base para una iglesia colonial; el Mercado de San Pedro, donde la artesanía y los alimentos locales muestran la cultura andina; Tambomachay con sus fuentes ceremoniales y acueductos de la época inca; y Moray que cuenta con círculos agrícolas en terrazas probablemente utilizados por los incas para la experimentación de cultivos.

El ambiente de Cuzco es un contraste constante entre la importancia histórica de sus antiguos lugares y un animado espíritu urbano en sus plazas principales y concurridos mercados. Por la noche, Cusco se transforma en un centro social con bares llenos de música y restaurantes que sirven delicias peruanas y cocina internacional.

Para aquellos intrigados por el pasado y el encanto actual de esta Ciudad Imperial, continúe explorando las ideas de este post sobre las mejores zonas donde dormir en Cusco basadas en mi visita a la ciudad.


¿Cuál es la mejor zona donde dormir en Cusco, Perú?

Repleta de encanto colonial y atracciones de la época inca, Cusco Centro es la mejor zona para alojarse en la ciudad peruana.
Repleta de encanto colonial y atracciones de la época inca, Cusco Centro es la mejor zona donde dormir en la ciudad peruana.

La mejor zona donde dormir en Cusco es el Centro Histórico, especialmente si es la primera vez que visitas la ciudad. Este barrio es el lugar ideal para experimentar la verdadera esencia del rico patrimonio cultural de Cuzco. Con su cautivadora arquitectura, sus edificios centenarios y sus emblemáticas calles adoquinadas, te sentirás como si retrocedieras al Imperio Inca. El Centro Histórico cuenta con una increíble selección de alojamientos con encanto y acceso a atracciones de visita obligada como la Plaza de Armas y el Qorikancha.

Encontrar Alojamiento Disponible en Centro Histórico de Cusco.

Los mejores hoteles en el Centro Histórico, Cusco


Las mejores zonas donde dormir en Cusco para hacer turismo

El Centro Histórico de Cusco alberga hoteles impresionantes. Algunos, como Antigua Casona San Blas (en la imagen), se alojan en magníficas estructuras restauradas
El Centro Histórico de Cusco alberga hoteles impresionantes. Algunos, como Antigua Casona San Blas (en la imagen), se alojan en magníficas estructuras restauradas

Como se mencionó anteriormente,el Centro Histórico de la Ciudad es la mejor ubicación para alojarse en Cusco. Dicho esto, hay muchas zonas con diferentes vibras y lugares de interés. Estos son algunos de los mejores barrios donde alojarse en Cusco:

  • Plaza de Armas suele ser la primera parada de quienes se alojan en Cuzco. La plaza principal, rodeada de restaurantes y tiendas, es un lugar conveniente y animado para explorar el resto de la ciudad. Está cerca de muchas de las atracciones famosas de Cusco, por lo que es ideal para aquellos que prefieren andar a los sitios. Nuestros hoteles favoritos aquí son La Casona Real Cusco y El Virrey Boutique.
  • No muy lejos, San Blas es conocida por sus mercados y talleres artesanales, perfectos para los interesados en arte y artesanía. Esta zona se asienta sobre una colina de calles estrechas y domina Cuzco, lo que proporciona unas vistas estupendas. Es más tranquila que la Plaza de Armas, pero también cuenta con numerosos cafés y bares. Uno de los mejores alojamientos aquí es Tierra Viva Cusco San Blas.
  • San Pedro es donde encontrará el Mercado de San Pedro para experimentar la comida y la cultura locales. La zona bulle de actividad durante las horas de mercado. También está convenientemente situado cerca de la estación de tren para a Machu Picchu. Un gran hotel cercano es el Quechua Hotel Cusco.
  • Wanchaq está fuera del centro histórico pero es menos turístico y ofrece fácil acceso a las principales zonas de Cusco en taxi o autobús. Es más residencial y podría atraer a aquellos que buscan una estancia más larga en Cusco o prefieren una base de operaciones más tranquila. Si decides alojarte en esta zona, echa un vistazo a Hotel Jose Antonio Cusco.

Las mejores zonas donde dormir en Cusco: Barrio a barrio

1. Plaza de Armas y Centro Histórico de Cusco

La mejor ubicación para hacer turismo

Plaza de Armas es el punto central de Cusco. Te permite acceder rápidamente a sitios históricos, mercados y lugares para comer.

Plaza de Armas es el punto central de Cusco. Te permite acceder rápidamente a sitios históricos, mercados y lugares para comer.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Cusco:
  • Corazón del centro histórico de la ciudad
  • Catedral del Cuzco
  • Arquitectura inca y colonial
  • Ambiente vibrante, artistas callejeros y artesanos
  • Opciones de cocina local e internacional
  • A poca distancia del Qorikancha
  • Celebraciones y festivales
  • Mercados locales
  • Fácil acceso a los servicios de transporte de toda la ciudad
  • Punto central para recorridos y visitas guiadas

Plaza de Armas, la plaza principal de Cusco, es el corazón de la ciudad. Su papel como plaza central se remonta a la época del Imperio Inca. Esta emblemática plaza está rodeada de caminos de piedra y arcadas coloniales. Su trazado actual fue diseñado por los conquistadores españoles en el siglo XVI, tras la toma de la ciudad.

En términos históricos, la Plaza de Armas ha sido testigo de acontecimientos cruciales, como la ejecución de Túpac Amaru II, líder de un levantamiento indígena contra el dominio español en 1781. En tiempos de los incas, la plaza también era conocida por su nombre quechua, Huacaypata, y servía de escenario para actos ceremoniales.

Entre los lugares de interés de los alrededores se encuentran la Catedral de Cuzco y la Iglesia de la Compañía de Jesús, que exhiben una magnífica arquitectura colonial con intrincados interiores. Estos monumentos son una mezcla de barroco español y arte indígena. Muy cerca se encuentra la Calle del Triunfo, que conduce a importantes ruinas como Sacsayhuaman.

La zona alberga mercados artesanales y pequeños museos, como el Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales. Tras la puesta de sol, numerosos bares y restaurantes alrededor de la plaza se animan con música y sirven cocina tradicional e internacional. Algunas calles que salen de la Plaza de Armas conducen a tiendas boutique más tranquilas que venden artesanía local de alta calidad.

El transporte a la Plaza de Armas consiste en visitas organizadas, taxis o combis, minibuses locales que recorren las estrechas calles de Cuzco.

Las opciones de alojamiento en los alrededores van desde hoteles históricos dentro de edificios coloniales conservados hasta modernas pensiones que ofrecen vistas panorámicas de tejados de tejas rojas contra verdes montañas.

Los mejores hoteles cerca de la Plaza de Armas

Inkaterra La Casona Relais & Chateaux
Mejor hotel de 5 estrellas
Inkaterra La Casona Relais & Chateaux

En una exclusiva mansión colonial histórica, Inkaterra ofrece alojamiento de lujo con chimeneas de mármol, una galería española decorada en piedra y un patio central. Se pueden reservar sesiones de masaje. La conexión WiFi es gratuita.

Costa del Sol Wyndham Cusco
Mejor hotel de 4 estrellas
Costa del Sol Wyndham Cusco

El Costa del Sol Wyndham Cusco es una mansión reconvertida del siglo XVII situada en el centro de Cusco, a pocos pasos de la plaza de Armas de Cusco y de la iglesia de La Merced. Ofrece alojamientos de estilo colonial y WiFi gratuita.

La Casona Real Cusco
Mejor hotel de 3 estrellas
La Casona Real Cusco

La Casona Real Cusco, situada a menos de una manzana de la plaza principal de la ciudad, ofrece alojamiento con conexión WiFi gratuita en Cusco.

Hotel Santa Maria
Mejor hotel económico
Hotel Santa Maria

El Hotel Santa Maria ofrece alojamiento en Cusco. Hay conexión Wi-Fi gratuita.

Kuska Hostal
Mejor B&B
Kuska Hostal

El Hostal Kuska ofrece una cocina común totalmente equipada y desayuno en Cusco. Hay conexión Wi-Fi gratuita.

Dragonfly Hostels Cusco
Mejor albergue
Dragonfly Hostels Cusco

El Dragonfly Hostels Cusco, situado a solo 10 minutos en coche del aeropuerto, ofrece alojamiento con conexión WiFi gratuita y un desayuno continental diario gratuito.


2. San Blas

La mejor ubicación para compras

Conocida por sus pintorescas calles y tiendas artesanales, San Blas es una de las mejores zonas donde dormir en Cusco.

Conocida por sus pintorescas calles y tiendas artesanales, San Blas es una de las mejores zonas donde dormir en Cusco.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Cusco:
  • Impresionante arquitectura colonial
  • Muy cerca de las ruinas de Sacsayhuamán
  • Vibrante escena artística local
  • Pintorescas calles adoquinadas
  • Abundancia de tiendas artesanales
  • Vistas panorámicas de la ciudad

San Blas, a menudo llamado el corazón artístico de Cusco, tiene una atmósfera distintiva. Situado al noreste de la plaza principal, Plaza de Armas, y cuesta arriba desde el ajetreo de los distritos centrales de Cusco, San Blas ocupa la cima de la colina, con calles estrechas y sinuosas y vistas panorámicas de los tejados de tejas rojas contra las verdes montañas que rodean Cusco.

La historia de San Blas se remonta al imperio incaico, siendo uno de los barrios más antiguos de Cusco. Se conocía con el nombre de T'oqokachi y era la zona de residencia de los nobles incas. Tras la conquista, San Blas fue reestructurado por los conquistadores españoles, que construyeron sus casas coloniales e instituciones religiosas sobre cimientos incas. Hoy, el barrio es reconocido por su alta concentración de talleres artesanales y galerías, que exhiben artesanía andina tradicional junto a arte contemporáneo.

Entre las atracciones más significativas de San Blas se encuentra su iglesia de adobe, Templo de San Blas, construida en 1562 y que alberga un notable púlpito tallado en un único tronco de árbol, considerado uno de los mejores ejemplos de talla en madera del Perú colonial.

Aunque los vehículos privados están limitados debido a la estrechez de los pasajes, el transporte público presta servicio en el distrito. Pequeños autobuses conocidos como “combis” recorren la zona.

Las opciones de alojamiento en San Blas consisten principalmente en hoteles boutique y casas de huéspedes que reflejan el carácter histórico de la zona.

Mejores hoteles en San Blas, Cusco

Tierra Viva Cusco San Blas
Mejor hotel de 3 estrellas
Tierra Viva Cusco San Blas

El Tierra Viva Cusco San Blas ofrece alojamiento en Cusco. Hay conexión WiFi gratuita.

Tandapata Boutique Hotel
Mejor hotel económico
Tandapata Boutique Hotel

El Tandapata Boutique Hotel ofrece alojamiento de 2 estrellas en Cusco, a pocos pasos de la iglesia de San Blas y a 4 minutos a pie de la Piedra de los Doce Ángulos.


3. San Pedro

Mejor ubicación para viajar en tren a Machupicchu

Conocido por ser la puerta de entrada a Machu Picchu, Barrio de San Pedro es una de las zonas más céntricas para alojarse en Cusco.

Conocido por ser la puerta de entrada a Machu Picchu, Barrio de San Pedro es una de las zonas más céntricas donde dormir en Cusco.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Cusco:
  • Cerca de las ruinas de Sacsayhuamán
  • Vibrante mercado de San Pedro
  • Proximidad a la plaza principal de Cusco
  • Diversas experiencias culinarias
  • Puerta de entrada al Valle Sagrado
  • Calles estrechas y pintorescas

San Pedro está aproximadamente a 10 minutos a pie de Plaza de Armas.

Una de las principales atracciones del distrito es el Mercado de San Pedro, que data de principios del siglo XX. El mercado ofrece una visión de las tradiciones locales y una amplia gama de alimentos peruanos, textiles y artesanías. Junto al mercado se encuentra la estación de tren de San Pedro, que une Cusco con Machu Picchu.

San Pedro se levanta sobre lo que fue parte de T'oqokachi, un barrio que data de la época de los incas. A poca distancia a pie se encuentra el Museo de Arte Precolombino, en la Plaza de Las Nazarenas, que ofrece artefactos precolombinos que pintan un cuadro de la compleja historia de Perú.

Las calles del distrito encarnan la vida cotidiana en Cuzco; los vendedores ambulantes venden cocina tradicional mientras los lugareños siguen con sus rutinas entre edificios de estilo colonial.

El barrio también alberga varias iglesias de la época colonial, como la Iglesia de San Pedro, caracterizada por su ornamentada fachada y su interior de estilo barroco.

Mejores hoteles en San Pedro, Cusco

Union Hotel Cusco
Mejor hotel de 4 estrellas
Union Hotel Cusco

El Union Hotel Cusco se encuentra en Cuzco y dispone de jardín y terraza. También dispone de restaurante, recepción 24 horas y conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones. El hotel dispone de habitaciones familiares.

Quechua Hotel Cusco
Mejor hotel de 3 estrellas
Quechua Hotel Cusco

Quechua Hotel Cusco ofrece alojamiento en Cusco. Cuenta con un restaurante y un bar. Hay conexión Wi-Fi gratuita.

Usgar San Pedro Boutique
Mejor hotel económico
Usgar San Pedro Boutique

El Usgar San Pedro Boutique dispone de jardín y se encuentra en el centro de Cusco.


4. Wanchaq

La mejor ubicación en Cusco para mochileros

Wanchaq ofrece un lado más moderno de Cusco.

Wanchaq ofrece un lado más moderno de Cusco.

Situado al sureste del centro histórico de Cusco, el distrito de Wanchaq es una zona práctica para los viajeros que buscan accesibilidad y una buena relación calidad-precio.

En Wanchaq se encuentra el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, principal puerta de entrada aérea a esta región. En la zona también se encuentra la estación de tren subterráneo de Cusco, que parte de Wanchaq y conecta con Machu Picchu y el Valle Sagrado.

El distrito destaca por su modernidad, en claro contraste con las estrechas calles adoquinadas y los edificios centenarios del centro de Cusco. Wanchaq ofrece calzadas más anchas y arquitectura contemporánea.

Mejores hoteles en Wanchaq, Cusco

HOTEL POLO CUSCO SUITES
Mejor hotel de 3 estrellas
Hotel Polo Cusco Suites

El HOTEL POLO CUSCO SUITES, situado en Cuzco, a 5 minutos a pie de la estación de tren de Wanchaq, ofrece alojamiento con salón compartido, aparcamiento privado gratuito, restaurante y bar.

Hotel Mabey Cusco
Mejor hotel económico
Hotel Mabey Cusco

Las habitaciones, decoradas con buen gusto y con conexión Wi-Fi gratuita, se encuentran en una zona tranquila de Cusco, a sólo 10 manzanas de la avenida El Sol.


5. Machu Picchu / Aguas Calientes

LA Atracción turística número 1 de Perú

Situado cerca de Cusco, Machu Picchu es uno de los lugares más visitados del mundo.

Situado cerca de Cusco, Machu Picchu es uno de los lugares más visitados del mundo.

El pueblo de Machu Picchu, hasta hace poco conocido formalmente como Aguas Calientes, es el municipio de entrada a la antigua ciudad inca de Machu Picchu en Cuzco, Perú. Situado en una profunda garganta bajo las ruinas, este pueblo atrae a millones de personas a este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Machu Picchu pueblo funciona como punto de partida para quienes se dirigen a la ciudadela, ya sea a pie por el Camino Inca o en autobuses lanzadera que ascienden por la serpenteante carretera que sube a la montaña.

La presencia de baños termales -de donde deriva el nombre de “Aguas Calientes”- permite relajarse tras una jornada de viaje o senderismo.

Machu Picchu permaneció oculto al mundo exterior durante siglos hasta que Hiram Bingham lo descubrió en 1911. El sitio en sí data de mediados del siglo XV, durante el reinado del emperador inca Pachacuti.

El transporte dentro de esta zona es en gran parte peatonal debido a su pequeño tamaño y terreno escarpado; sin embargo, hay servicios de autobús para el tránsito desde el pueblo a la ciudadela de Machu Picchu. La conectividad ferroviaria a través de PeruRail e Inca Rail proporciona acceso a través de Ollantaytambo o Cusco.

Mejores hoteles cerca de Machu Picchu

Tierra Viva Machu Picchu Hotel
Mejor hotel de 4 estrellas
Tierra Viva Machu Picchu Hotel

El Tierra Viva Cusco Machu Picchu se encuentra a 20 minutos a pie de Machu Picchu y ofrece vistas impresionantes a las colinas de los alrededores. Dispone de habitaciones cómodas y tranquilas con aire acondicionado y la estación de autobuses está a 5 minutos a pie.

Jaya Machu Picchu Boutique Hotel
Mejor hotel de 3 estrellas
Jaya Machu Picchu Boutique Hotel

Jaya Machupicchu ofrece habitaciones en Machu Picchu. Los puntos de interés populares alrededor de la propiedad incluyen Mercado de Artesanía y Estadio. El alojamiento cuenta con una recepción abierta las 24 horas y la organización de excursiones para los huéspedes.

Inti Pacha Palace Machupicchu
Mejor hotel económico
Inti Pacha Palace Machupicchu

El establecimiento ofrece habitaciones cómodas con conexión WiFi gratuita en Aguas Calientes, cerca de la plaza principal y a 8 km de las ruinas de Machu Picchu. Todos los días se sirve un desayuno buffet.

Mapi Gardens Machupicchu B&B
Mejor B&B
Mapi Gardens Machupicchu B&B

Mapi Gardens Machupicchu B&B ofrece alojamiento en Machu Picchu.

Samananchis Machupicchu
Mejor albergue
Samananchis Machupicchu

El Samananchis Machupicchu ofrece un salón compartido, una terraza, un restaurante y un bar en Machu Picchu.


Dónde alojarse en Cusco & Machu Picchu: Opinión personal

Hace unos años, tuve la increíble oportunidad de explorar la histórica ciudad de Cusco y el impresionante Valle Sagrado de los Incas. Mi estancia transcurrió entre dos encantadores hoteles Tierra Viva: Tierra Viva Cusco San Blas y Tierra Viva Machu Picchu. Ambos ofrecían un servicio excepcional, un alojamiento acogedor y una sensación genuina de hospitalidad andina. Tierra Viva Cusco San Blas destacó por su proximidad al centro de la ciudad, imprescindible para experimentar la bulliciosa vida de esta antigua capital. Las estrechas calles empedradas llenas de coloridos mercados, pintorescos cafés y las cálidas sonrisas de los lugareños estaban a pocos pasos del hotel. Mientras tanto, Tierra Viva Machu Picchu proporcionó un escape sereno después de largos días de aventura y exploración.

Un consejo: asegúrate de pasar al menos un día entero en el Valle. Las terrazas de Pisac y Ollantaytambo no son para ir con prisas; su grandeza se aprecia mejor sin prisas. El contacto con las comunidades locales también fue muy instructivo.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.