San Francisco es una de las ciudades más históricas de los Estados Unidos y cada año más de 16 millones de personas la visitan por la belleza y particularidad de sus calles, así como también por sus monumentos y atmósfera bohemia.
En esta lista, recopilamos 30 curiosidades que probablemente no sabías de San Francisco, la ciudad junto a la bahía.
30 Curiosidades sobre San Francisco
1. San Francisco se llamó Yerba Buena hasta 1846
Antes de que llegaran los europeos, dos grupos de nativos americanos vivían en el área de San Francisco, los Ohlone y los Miwok.
Estas tribus precolombinas eran cazadores de animales, pescaban, recogían mariscos y recolectaban nueces y frutas.
En 1769, Gaspar de Portola dirigió una expedición española por tierra y encontró la bahía, pero no fue sino hasta 1835 cuando un inglés llamado William Richardson fundó un asentamiento en la bahía de San Francisco y lo llamó Yerba Buena.
El pequeño asentamiento de Yerba Buena pasó a llamarse San Francisco (tomando el nombre de la bahía) el 30 de enero de 1847.
2. San Francisco formó parte de México hasta la Guerra México-Americana en 1848
A principios del siglo XIX, los barcos balleneros y los comerciantes llegaron a la bahía.
Posteriormente, en 1821, México (que incluía California) se separó de España y se convirtió en una república independiente.
De 1830 a 1840, muchos estadounidenses llegaron a vivir en el nuevo asentamiento, pero, en 1846, California pasó a ser parte de los Estados Unidos, cuando el USS Portsmouth navegó hacia la Bahía de San Francisco y marineros e infantes de marina desembarcaron e izaron la bandera estadounidense.
3. La marina estadounidense planeaba pintar el puente Golden Gate con rayas amarillas y negras
Originalmente, el color del llamado “naranja internacional” se usaría solo como una capa de pintura para proteger el acero, ya que la idea era que el Golden Gate estuviera cubierto con rayas amarillas y negras.
Sin embargo, al arquitecto le gustó más el tono naranja que el resto de las opciones y decidió mantener ese color.
4. Los tranvías de San Francisco son el único monumento histórico nacional capaz de moverse
El sistema de cable cars de San Francisco es el último sistema de teleférico operado manualmente del mundo.
Un icono de San Francisco, el sistema de teleférico forma parte de la red de transporte urbano intermodal operado por San Francisco Municipal Railway.
5. No se puede enterrar a nadie en la ciudad desde 1902
En 1900, los ciudadanos de San Francisco votaron para detener los entierros dentro de los límites de la ciudad.
Hasta ese entonces, en San Francisco había al menos 30 cementerios, incluido uno donde ahora se encuentra el Dolores Park.
Hoy solo quedan dos cementerios dentro de los límites de la ciudad, el Cementerio Nacional de San Francisco, en el Presidio, y el Cementerio Mission Dolores, en el Castro.
6. San Francisco es una de las “Ciudades de las 7 colinas”
Se dice que muchas ciudades, entre ellas Roma, Lisboa y San Francisco, fueron construidas sobre siete colinas.
Las siete colinas de San Francisco son Telegraph Hill, Nob Hill, Russian Hill, Rincon Hill, Twin Peaks, Mount Sutro y Mount Davidson.
Por muy romántica que sea la afirmación, lo cierto es que la ciudad se halla emplazada sobre, al menos, cincuenta colinas diferentes.
7. San Francisco fue la única ciudad de Estados Unidos sin ningún banco en quiebra durante la crisis económica de 1929
Aunque la ciudad, al igual que el resto de los Estados Unidos, sufrió los efectos de la gran crisis del 29, su sistema bancario fue el único que salió ileso de la depresión.
8. Los puentes Bay Bridge y Golden Gate se construyeron durante La Depresión
El Bay Bridge se construyó en tres años y siete meses y se inauguró en noviembre de 1936, dos meses antes de lo previsto. El Golden Gate, construido sobre un brazo del océano, tardó un poco más y se abrió seis meses después.
Veintitrés hombres murieron construyendo el Puente de la Bahía y 11 murieron durante la construcción del Golden Gate, todos en un solo día, en la primavera de 1937.
El Puente de la Bahía se convirtió inmediatamente en la calle principal del Área de la Bahía.
El Golden Gate era otra cosa. Cuando comenzó la obra, en 1933, los tiempos eran tan difíciles que los hombres esperaban fuera de la cerca de construcción a ver si alguien salía lastimado para poder tomar su trabajo.
9. La construcción del Golden Gate tomó sólo 4 años
Todos parecen pensar que la construcción del puente se tomó más tiempo por sus increíbles dimensiones, pero el Golden Gate Bridge se completó en poco más de cuatro años.
La construcción comenzó en enero de 1933 y estuvo abierta al tráfico de automóviles en mayo de 1937.
10. San Francisco se considera el lugar de nacimiento del movimiento hippie
La subcultura hippie comenzó su desarrollo como un movimiento juvenil en los Estados Unidos a principios de la década de 1960 y luego se desarrolló en todo el mundo.
Sus orígenes se remontan a los movimientos sociales europeos del siglo XIX y principios del XX, como los bohemios, y la influencia de la religión y la espiritualidad orientales.
La palabra hippie vino de hipster, palabra que se usaba para describir a los beatniks que se mudaron al Greenwich Village de Nueva York y al distrito Haight-Ashbury de San Francisco.
El término hippie se hizo popular por primera vez en San Francisco con Herb Caen, periodista del San Francisco Chronicle.
11. San Francisco es considerada la ciudad más LGBT-friendly del mundo
La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) de San Francisco es una de las más grandes y prominentes del mundo, además de una de las más importantes en la historia de los derechos y el activismo LGBT, junto a la ciudad de Nueva York.
La ciudad tiene entre sus muchos apodos “capital gay del mundo” y “Meca gay”, y ha sido descrita como “la ciudad gay-friendly original”.
El primer bar gay en San Francisco fue The Dash y abrió sus puertas en 1908.
Durante la Primera Guerra Mundial, la marina de Estados Unidos comenzó la práctica conocida como “descarga azul”, que consistía en dar de baja a homosexuales conocidos en las ciudades portuarias, lo que ayudó a crear una comunidad gay en San Francisco.
La comunidad LGBT de San Francisco se formó por primera vez en las décadas de 1920 y 1930. El área LGBT más prominente en esta época era North Beach.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la vida nocturna gay en San Francisco pasó por varias oleadas de represión y reorganización.
La cultura beat estalló en San Francisco en la década de 1950 con una rebelión contra los valores de la clase media y, por lo tanto, se alineó con la homosexualidad y otros estilos de vida que no formaban parte de la cultura dominante.
En 1966, tuvo lugar uno de los primeros disturbios de la comunidad transgénero registrados en la historia de los Estados Unidos. Los disturbios de la cafetería Compton ocurrieron en el distrito Tenderloin de San Francisco.
En 1970, grupos de activistas homosexuales en la costa oeste de los Estados Unidos celebraron una marcha y un ‘Gay-in’ en San Francisco. En 1972, este evento se convirtió en el “Desfile del Día de la Liberación Gay”, renombrado varias veces desde entonces hasta el actual San Francisco Pride (Orgullo de San Francisco).
Los años 70 también vieron el surgimiento del Castro como el principal distrito LGBT de la ciudad.
Gilbert Baker levantó la primera bandera del Orgullo LGBT durante el San Francisco Pride el 25 de junio de 1978.
12. San Francisco tiene el segundo Chinatown más grande fuera de Asia
El Chinatown de San Francisco es uno de los barrios chinos más antiguos y grandes de los Estados Unidos.
Más allá de la icónica Puerta del Dragón, este laberinto de callejuelas reúne algunos de los mejores restaurantes tradicionales chinos de América. También se encuentran herbolarios, panaderías, tiendas de recuerdos, bares oscuros y bares de karaoke. Hay templos ornamentados, incluido el emblemático Tien How, así como el Museo de la Sociedad Histórica China de América.
El Chinatown es uno de los rincones más emblemáticos que ver en San Francisco.
13. San Francisco tiene la población japonesa más grande de los Estados Unidos
Japantown, también conocido como Nihonmachi, es un enclave histórico que alberga una variedad de restaurantes de sushi, ramen y shabu-shabu, además de tiendas especializadas, tiendas de regalos kitsch, bares de karaoke y spas asiáticos.
Una plaza de esta zona, con una sorprendente Pagoda de la Paz de 5 niveles, acoge regularmente eventos comunitarios como el festival anual de los cerezos en flor.
14. Las galletas de la fortuna se inventaron en San Francisco
Se dice que Makoto Hagiwara, del Jardín de Té Japonés del Golden Gate Park en San Francisco, fue la primera persona en los Estados Unidos en servir la versión moderna de la galleta de la fortuna entre 1890 y principios de 1900.
15. San Francisco es famosa por su niebla
Si bien San Francisco, no es el lugar con más días de niebla en los Estados Unidos, se trata de la ciudad importante con más niebla en el país.
En total, San Francisco tiene 100 días de niebla al año, de allí que muchos asocien a la ciudad con la imagen del Golden Gate asomámdose entre las nubes.
16. San Francisco es relativamente pequeña, por lo que es posible ver gran parte de la ciudad en un día
Si bien su área metropolitana alcanza los 6200 kilómetros cuadrados, la ciudad de San Francisco en sí apenas supera los 121, así que se puede recorrer una buena parte de sus calles y atracciones en poco tiempo.
Para que te hagas una idea, Madrid tiene más de 600 km2.
17. En 1906 un terremoto casi destruye la ciudad
El terremoto de San Francisco de 1906 tuvo una magnitud de 7.9 grados, con epicentro al suroeste de la ciudad.
El terremoto tuvo ñugar el 16 de abril y vino acompañado de un gran incendio al que se le atribuye un 90% de los daños materiales ocasionados, así como también una gran parte de las muertes que dejó esta tragedia.
El terremoto e incendio de San Francisco de 1906 es coniderada una de las catástrofes más grandes de los Estados Unidos.
18. San Francisco es una zona sísmica con cientos de sismos anuales
Han pasado 110 años desde el gran terremoto de 1906 y, desde entonces, San Francisco se ha dado a conocer por ser un terriotorio sísmico.
Desde 1836, ha habido cinco terremotos en el área de la Bahía de San Francisco con una magnitud de 6.75 o más y cientos de sismos anuales, aunque, la mayoría, no se llega a sentir.
19. San Francisco renació de sus cenizas en 1915
A 9 años del terremoto e incendio, la ciudad de San Francisco fue sede de la Panama–Pacific International Exposition.
Si bien la expo celebraba el final de la construcción del canal de Panamá, fue, en gran parte, reseñada como una muestra del renacimiento de San Francisco tras la catástrofe que por poco la destruye.
El evento, que se inauguró el 2 de marzo de 1915 y terminó el 4 de diciembre del mismo año, contó con la asistencia de casi 19 millones de personas.
20. La pajita flexible también se inventó en San Francisco
La paja flexible nació en un diner de San Francisco en 1937.
Joseph B. Friedman estaba sentado en la cafetería de su hermano viendo a su hija Judith beber un batido con una pajita de papel diseñada para ser recta y que resultaba incómoda para la pequeña.
Friedman insertó un tornillo en la pajita hacia la parte superior. Luego, enrolló hilo dental alrededor del papel, trazando surcos hechos por el tornillo insertado.
Finalmente, retiró el tornillo, dejando una cresta en forma de acordeón en el centro de la paja una vez recta.
Y así nacía una pajita que podía doblarse alrededor de sus surcos para alcanzar la cara de un niño por encima del borde de un vaso.
21. La ciudad cuenta con más de 3500 restaurantes
El precio promedio de los 3500 restaurantes de San Francisco es de 10 dólares.
22. Aunque no lo parece, San Francisco no es una ciudad muy poblada
En la ciudad de San Francisco viven sólo 884.000 personas, aunque en el área metropolitana (Bay Area) sí viven alrededor de 7 millones.
23. El primer televisor eléctrico fue inventado en San Francisco
El primer televisor eléctrico del mundo fue creado por un inventor de 21 años llamado Philo Taylor Farnsworth, en San Francisco.
Philo vivió en una casa sin electricidad hasta los 14 años. Durante su época de estudiante de secundaria comenzó a pensar en un sistema que pudiera capturar imágenes en movimiento, transformar esas imágenes en código y luego enviar esas imágenes a través de ondas de radio a diferentes dispositivos.
Farnsworth estaba muy por delante de cualquier sistema mecánico de televisión inventado hasta la fecha. El sistema de Farnsworth capturó imágenes en movimiento utilizando un haz de electrones (básicamente, una cámara primitiva).
24. Es una creencia popular que la bahía está infestada de tiburones
Si bien la Bahía de San Francisco sí tiene una pequeña población de tiburones, los que viven allí son de especies pequeñas.
Los tiburones realmente peligrosos son los blancos del Océano Pacífico, pero estos usualmente no llegan a la bahía.
25. San Francisco acoge la competencia de vinos más grande de Estados Unidos
El Concurso Internacional de Vinos de San Francisco (San Francisco International Wine Competition) es el más grande e influyente de América y se celebra en febrero, ante un jurado conformado por un prestigioso panel de expertos de los Estados Unidos.
26. San Francisco organiza 50 festivales de cine independiente de pequeña o gran magnitud
Casi en cualquier época del año hay un festival de cine en San Francisco.
La programación va desde el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el festival de cine más antiguo de América, hasta el peculiar Another Hole in the Head Genre Film Festival, que se anuncia a sí mismo como “tres semanas de caos de celuloide que generalmente no se encuentra en su cine comercial local”.
27. La carcel más famosa del mundo se encuentra en San Francisco
La isla de Alcatraz, conocida simplemente como Alcatraz o como “la roca” por los habitantes de la ciudad, se halla en la bahía de San Francisco y, aunque hoy en día es un parque nacional y una atracción turística, acoge la que fue la prisión más conocida del mundo.
Alcatraz, que cumplió funciones de penitenciaría federal desde 1934 hasta 1963, albergó entre sus muros y barrotes a algunos de los criminales más infames de los Estados Unidos, incluyendo a Al “Scarface” Capone.
En la actualidad, es posible hacer un tour por San Francisco con visita a Alcatraz para ver las instalaciones de esta carcel que marcó un antes y un después en la historia.
28. Alcatraz fue considerada la carcel más segura del mundo
Si bien es cierto que hay registro de muchos intentos de fuga de Alcatraz, la suma de sus muros casi impenetrables, sus fuerzas de seguridad y su ubicación en una isla le otorgaron el apodo de la “carcel invencible” porque nadie pudo escapar de ella con vida.
Asimismo, se dice que fue la única prisión federal de los Estados Unidos con agua caliente para evitar que los presos se acostumbraran al agua fría y pudieran intentar huir nadando por la bahía.
29. En San Francisco hay más perros que niños
San Francisco se caracteriza por ser una de las ciudades más bohemias, ecológicas y amigables para mascotas de los Estados Unidos.
De hecho, según cifras del censo del Departamento de Control y Cuidado Animal, en San Francisco hay hasta 10.000 perros más que la cantidad de niños.
30. Los Beatles celebraron su último concierto en San Francisco
Los legendarios Beatles dieron su último concierto oficial en el Candlestick Park de San Francisco, el 29 de agosto de 1966.
El grupo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se presentó junto a la bahía como parte del Beatles ’66 US Tour, la última gira antes de su separación.
Los Beatles darían posteriormente una actuación improvisada en la azotea de Apple Corps en Londres, donde solían grabar, pero el recital de Candlestick Park fue el último concierto oficial del grupo con todos sus integrantes originales.
Deja una respuesta
Ver comentarios