Cuando se trata de comida, Ciudad de México es uno de los destinos más vibrantes del mundo.
La comida mexicana es una de las más famosas del mundo y una de mis favoritas. Por eso tenía grandes expectativas al visitar por primera vez Ciudad de México. Afortunadamente, hice dos tours gastronómicos en Ciudad de México que superaron mis expectativas y me permitieron comprender mejor la tradición gastronómica del país.
Ambos recorridos fueron excelentes y mostraron una cara diferente de la capital de México. El primero fue un tour gastronómico por Polanco, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. En esta ruta visitamos restaurantes de lujo y probamos platos exquisitos. El segundo fue un tour gastronómico por el centro histórico, el corazón de la ciudad. Por lo tanto, en esta recorrido probamos platos tradicionales más típicos en restaurantes, puestos y mercados populares. Ambos distritos se encuentran también entre las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México.
Eso sí, si hay algo que ha hecho famosa a la comida mexicana en el mundo entero son sus intensos sabores y su propensión a lo picante.
Por este motivo, si te gusta el picante (o tienes buena tolerancia), la gastronomía de México es para ti.
Para degustar los mejores platos de la comida mexicana no es necesario comer en restaurantes de lujo ni contratar a chefs profesionales. Además del picante, otro rasgo típico de la gastronomía local en CDMX es su accesibilidad y asequibilidad. De hecho, los lugares más reputados de la gastronomía mexicana en la ciudad suelen estar en mercados y puestos callejeros.
El DF, como capital de uno de los países más diversos del mundo, disfruta de una multiculturalidad única que hace que un recorrido por las delicias gastronómicas de México sea fácil. Gastronomía típica de Oaxaca, Jalisco, Chiapas o Tex-Mex al alcance de tu paladar y en una misma ciudad.
La mejor manera de conocer y disfrutar de la comida mexicana es contratar un tour gastronómico, ideal para quienes visitan por primera vez la gran ciudad mexicana.
Con la información necesaria y un buen mapa se puede realizar un delicioso itinerario culinario por la capital de México, o elegir el centro para quienes prefieren recorrer personalmente los puestos comida y restaurantes ahí instalados.
Pero, ¿cuáles son los platos imprescindibles en un viaje a la capital mexicana? A continuación 11 platos imprescindibles que debes probar en Ciudad de México.
Platos imprescindibles de la gastronomía mexicana que no te puedes perder en Ciudad de México
1. Barbacoa
La barbacoa mexicana es uno de los platos más populares entre los turistas que visitan la capital mexicana.
Esta barbacoa de cordero es preparada en un horno especial hecho de piedras y madera para posteriormente servirla en un taco o tortilla aderezada con limón y combinada con vegetales.
Los restaurantes más prestigiosos de la ciudad la incluyen dentro de su menú, pero también es fácil encontrarla en los restaurantes más tradicionales.
Aunque en otros sitios de México la preparan con carne de res, pescado e incluso conejo, la especialidad de Ciudad de México es la “barbacoa de borrego”.
2. Carnitas
Un plato típico de México y de su ciudad capital son las famosas carnitas, los trozos de carne de cerdo sazonadas con sal, tequesquite (sal mineral tradicional de México), pimienta negra, hierbas, especias, ajo y caldo de pollo en polvo.
Algo muy popular en la capital mexicana es servirla de relleno con las tortillas acompañadas con vegetales al gusto.
Un aderezo infaltable son las salsas y picantes que añaden el toque final al plato muy popular en los mercadillos y restaurantes del centro servido en sus distintas combinaciones y presentaciones.
3. Tostada de camarón
La comida de mar también es protagonista en la gastronomía de ciudad de México.
La tostada de camarón es uno de los platos insignes de Ciudad de México, una ciudad que, cabe destacar, no cuenta con salida a mar.
Los camarones son acompañados con vegetales como el jitomate rojo, cebolla, cilantro, chile verde serrano, tiras de aguacate entre otros, sobre una tostada de maíz.
Este exótico aperitivo es ideal como entrada y más si se acompaña de una buena copa de vino.
4. Chiles en Nogada
El Chile en nogada consiste en un plato de chiles poblanos rellenos de picadillo, cubierto con una salsa de crema a base de nuez, llamada nogada, y semillas de granada.
Generalmente se sirve a temperatura ambiente.
El picadillo generalmente contiene manzana panochera, pera de leche dulce y durazno criollo. Además del sabor, este plato conjuga con el un juego de colores semejantes a los de la bandera de México.
5. Tamales
Si algo es motivo de orgullo en la gastronomía mexicana son los tamales ya que ningún país posee tanta variedad del plato como México, el unico especialista por sus distintas presentaciones.
Según el tipo de tamal pueden llamarse vaporcitos, encuerados, oaxaqueños, nacatamales, chuchitos, chanchamitos o padzitos.
Su particular presentación consiste en que son envueltos en hojas de maíz o plátano, se sirven simples o rellenos de carnes, chiles, verduras e incluso frutas.
6. Enchiladas
Nada puede haber más representativo en la gastronomía mexicana que las enchiladas, parte importante de la cultura en ciudad de México, además de ser un delicioso y picante aperitivo.
Consiste en una tortilla de maíz bañada en salsa picante famosa por el excesivo uso del chile, un plato de particular demanda en la cultura gastronómica mexicana.
En algunas partes de país las sirven rellenas de carne de res, pollo, pavo o queso, la complementan guarniciones como cebolla en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.
Las enchiladas más famosas y buscadas en ciudad de México son las llamadas mexicanas, preparadas con salsa roja, verde y crema en honor a la bandera nacional.
También resaltan las enchiladas rojas, enchiladas verdes y suizas.
7. Mole
El Mole no era más que el nombre dado a una de tantas salsas, hoy, es un plato famoso e insignia de la gastronomía mexicana.
El mole incluye una variada y exótica lista de ingredientes que van desde chile, especias, maíz y vegetales hasta chocolate y plátano, antiguamente se llegaban a usar hasta 100 alimentos diferentes para prepararlo.
Luego de preparar la salsa se sirve sobre una porción de carne al gusto puede ser de cerdo, res, borrego e incluso pollo.
Su mezcla de colores y aroma hacen del mole una delicia imperdible en el menú de los mejores restaurantes de corte gourmet en ciudad de México.
8. Pozole
Otro plato que identifica a los mexicanos es El Pozole entre los más populares dentro del menú de sopas, es típico del centro del país y el plato ideal para la temporada invernal.
Está hecho a base de un maíz especial mexicano llamado cacahuazintle pre cocido, mezclado con el jugo de la carne cocida sea de cerdo o res de acuerdo al tipo de pozole, y una salsa picante.
El Pozole junto al tamal cuentan con una infinita gama de presentaciones, se ha convertido en uno de los aperitivos favoritos de los mexicanos a la hora del almuerzo.
La gran mayoría de los sitios de comida de ciudad de México, han enriquecido el plato con exóticas presentaciones al gusto del cliente.
9. Cochinita Pibil
La cochinita pibil originalmente proviene de Yucatán pero en los últimos años ha sido perfeccionada en Ciudad de México.
No hay mejor preparación para la carne de cerdo que la que le otorga esta exquisita receta.
El guiso gira en torno a la carne de cerdo, adobada en achiote (pigmento natural rojo) y usualmente acompañada por cebolla morada en naranja y chile habanero.
Su nombre se le atribuye la técnica utilizada para preparar la carne, que consiste en envolverla en hojas de plátano para cocinarla en un gran horno de tierra (a lo que los mayas llaman en su lengua nativa pibil).
10. Tacos
Ciudad de México es famosa por sus tacos, por algo es llamada la ciudad oficial del taco en México.
En la capital mexicana abundan los tipos de tacos en diversas presentaciones y variedad de rellenos.
Los puestos de comida del centro se congestionan de comensales dispuestos a probar el famoso aperitivo, mientras que en sitios de mayor prestigio son un acompañante imperdible o una de las entradas favoritas por los turistas.
11. Langosta puerto nuevo
Un buen cierre al tour gastronómico por Ciudad de México es con un toque marino y una perla de la costa mexicana: la famosa langosta Puerto Nuevo, un platillo predilecto en los restaurantes y marisquerías del país azteca.
La receta se originó gracias a las esposas de los navegantes de la época de la colonial y con el pasar de los años se ha perfeccionado como uno de los mejores platos gourmets mexicanos.
Goza de una excepcional presentación que consta de langostas fritas en manteca, cortadas por la mitad, con una salsa de molcajete de chiles dorados de árbol de pico de pájaro y acompañadas de frijoles o tortillas.
Concluida la de gustación de los 11 platos que debes probar en ciudad de México, no hay mejor forma de terminar el día que en el mercado de los dulces, donde se consiguen los mejores postres y golosinas típicas de la gran metrópolis mexicana.
Deja una respuesta
Ver comentarios