Medellín está entre las ciudades con las historias más interesantes del continente sudamericano y es ejemplo de superación y reivindicación.

Esta urbe, que es la capital del Departamento de Antioquia y está ubicada al norte de Colombia, renació de sus cenizas, tras haber sufrido de primera mano las consecuencias del narcotráfico por parte de bandas como el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, entre los 80 y los 90.

En la actualidad, las atracciones de Medellín son muchas y puede ser visitada durante cualquier época del año, ya que se ha restaurado la seguridad en gran parte de sus zonas. Sin embargo, la capital antioqueña no olvida su pasado, aunque mantenga la vista hacia el futuro.

Atracciones de Medellín: Comuna 13

Atracciones de Medellín: Comuna 13

Una de las principales atracciones de Medellín, donde el pasado y el presente de Medallo (como también es llamada) parecen mezclarse, es la Comuna 13, cuyo nombre oficial es Comuna nº 13 San Javier, una de las 16 comunas o distritos que forman la ciudad.

Se trata de un barrio ubicado al oeste de Medellín que fue epicentro de violencia durante la guerra contra el narcotráfico y se consideraba uno de los más peligrosos de América Latina.

Fue en las calles de la Comuna 13 que tuvieron lugar muchos de los enfrentamientos entre la policía de Medellín y miembros de los principales carteles de la ciudad, incluyendo bombardeos que dejaron marcas profundas tanto en las humildes fachadas de la zona como en la memoria de sus habitantes.

Fachadas de la Comuna 13 y vista de Medellín, Colombia

Fachadas de la Comuna 13 y vista de Medellín, Colombia

Sin embargo, hoy en día, este barrio se encuentra (en su mayor parte) pacificado y se caracteriza por su importancia para la música urbana, la danza, el arte y la cultura de Medellín. Además, la Comuna 13 nos lleva en un recorrido por la historia de Medallo a través del grafiti, lo que la convierte en una parada obligatoria al viajar a Medellín.

Arte urbano en la Comuna 13

Arte urbano en la Comuna 13

Los distintos murales del barrio se inspiraron en los acontecimientos más notables de la lucha contra el narcotráfico, y convierten momentos oscuros de la historia medellinense en escenas cargadas de color y optimismo, aportando un mensaje positivo a cualquiera que visite esta atracción de Medellín.

Si bien es cierto que, a simple vista, tal vez no entiendas el significado detrás de las piezas de arte que forman esta galería al aire libre, una buena opción es reservar un tour del grafiti por la Comuna 13 para descubrir qué intentaban plasmar los artistas con cada lata de spray o pintura.

Principales atracciones de Medellín - Comuna 13

Principales atracciones de Medellín – Comuna 13

La Comuna 13 es amigable para el peatón y cuenta con escaleras mecánicas, desde donde se pueden apreciar impresionantes vistas de la ciudad, dignas de ser contempladas y retratadas.

Vista desde la Comuna 13, una de las atracciones de Medellín

Vista desde la Comuna 13, una de las atracciones de Medellín

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 son, junto al metrocable de Medellín, símbolo del renacimiento la capital de Antioquia, ya que se encargan de conectar los principales distritos de la urbe con zonas que, en el pasado, se encontraban marginadas.

Escaleras mecánicas de la Comuna 13 - Medellín

Escaleras mecánicas de la Comuna 13 – Medellín

Es desde las escaleras que comienza, de forma oficial, la ruta por los grafitis de la Comuna 13 de Medellín, ya que se les considera la entrada del barrio.

Para llegar a las escaleras, se puede tomar el metro de Medellín hasta la estación San Javier (línea B) y, luego, dirigirse caminando hacia al sur.

Conforme subes, te encontrarás con turistas sacando su equipo fotográfico para capturas las mejores selfies o panorámicas, ya que la Comuna 13 es una zona segura para visitar en Medellín en la actualidad, al menos, durante el día.

De igual manera, también es posible ver niños presentando sus últimos pasos de baile a visitantes provenientes de todo el mundo, o deslizándose por los toboganes que se construyeron como alternativa a escaleras y que contribuyen a la vibra urbana del barrio.

Toboganes de la Comuna 13, Medellín

Toboganes de la Comuna 13, Medellín

Por otro lado, en los alrededores de la Comuna 13 también encontrarás bodegas (tiendas de víveres) donde podrás encontrar algún refrigerio o bebidas para mantenerte hidratado durante los días más calurosos. No obstante, es recomendable llevar protección solar al visitar la Comuna 13 de Medellín.

La Comuna 13 es una de esas atracciones de Medellín que no puedes perderte al viajar a la capital de Antioquia. Entre sus coloridos murales y fachadas humildes, descubrirás algunos de los episodios más emblemáticos de la historia de esta ciudad colombiana y serás testigo del optimismo con el que sus habitantes llevan su rutina cotidiana, a pesar de las adversidades que dejaron huella en su pasado.

¿Es seguro visitar la Comuna 13 de Medellín?

Como se mencionó anteriormente, es seguro visitar la comuna 13 de Medellín en la actualidad, ya que hay vigilancia a lo largo de las escaleras mecánicas y el mirador durante la mayor parte del día.

Sin embargo, es recomendable no subir más allá del último tramo de las escaleras mecánicas, pues, a partir de allí, no se cuenta con organismos que garanticen la seguridad de los visitantes. Además, no se aconseja visitar la Comuna 13 en horario nocturno.

  • a 36-113, Cra. 109 #36-63, Medellín, Antioquia, Colombia
  • San Javier (línea B)

Alojamiento: Aunque no recomendamos alojarse cerca de la Comuna 13, puedes ver nuestra lista con las mejores zonas donde dormir en Medellín para una estancia perfecta.