Clicky

Peñol de Guatapé: Cómo llegar, qué ver y dónde alojarse
Peñol de Guatapé: Cómo llegar, qué ver y dónde alojarse

Peñol de Guatapé: Cómo llegar, qué ver y dónde alojarse

Si estás planificando viajar a Medellín próximamente, debes saber que existe un pequeño pero importante número de atracciones imperdibles, de esas que no puedes dejar de visitar durante tu estancia en la ciudad colombiana.

Sin embargo, gran parte del encanto de se encuentra en los pueblitos de sus alrededores, por lo que concentrarse solo en los puntos de interés dentro de la ciudad, implica perderse muchos lugares que merecen ser explorados.

Uno de los nombres que más suenan cuándo preguntas (o buscas) qué ver en Medellín es Guatapé, un pequeño pueblo que se encuentra a unas dos horas en coche de Medellín.

Peñol de Guatapé: Cómo llegar, qué ver y dónde alojarse
Peñol de Guatapé: Cómo llegar, qué ver y dónde alojarse

Además, es en los alrededores de Guatapé que se encuentra la famosa piedra del Peñol, un monolito que cuenta con 220 metros de altura y que, al subir sus 659 escalones, ofrece las mejores vistas del embalse de Guatapé.

Vista de los 659 de la piedra del Peñol, Guatapé
Vista de los 659 de la piedra del Peñol, Guatapé

En este artículo, repasaremos por qué vale la pena ir a Guatapé, cómo llegar a Guatapé y todo lo que tienes que saber antes de visitar esta atracción del departamento de Antioquia en .

Todo lo que hay que saber sobre Guatapé y la piedra del Peñol

Cómo llegar a Guatapé

A la hora de elegir cómo llegar a Guatapé desde Medellín para visitar la piedra del Peñol, existen varias opciones.

La alternativa más económica y popular es coger el bus desde la terminal del norte de Medellín, a unos pasos de la estación Caribe del Metro de Medellín.

Aunque los buses salen con bastante regularidad, se sugiere estar en el terminal temprano para evitar colas, sobre todo los fines de semana o días festivos.

Si decides coger el bus, es importante indicarle al conductor si prefieres que te deje en el pueblo de Guatapé o junto a la piedra del Peñol (nosotros recomendamos empezar por la piedra para, posteriormente, almorzar en el pueblo).

Pueblo de Guatapé
Pueblo de Guatapé

De igual manera, también se puede llegar a Guatapé y la piedra del Peñol en taxi desde cualquier lugar de Medellín, pero, como es de esperarse, el coste será mucho mayor y tendrás que conseguir a un conductor con disponibilidad para hacer el viaje.

También es posible alquilar un coche en Medellín para ir a Guatapé, siempre en cuanto cuentes con una licencia de conducir válida y estés familiarizado con las leyes de conducir de Colombia. No olvides destinar una parte de tu presupuesto para gasolina y peajes. Puedes alquilar tu coche barato en Medellín aquí.

Por otro lado, es aconsejable contratar un tour a Guatapé y la piedra del Peñol para aprovechar al máximo la visita y conocer a fondo la historia detrás de esta importante atracción colombiana. Puedes contratar un tour aquí.

Casas de estilo colonial en el pueblo de Guatapé
Casas de estilo colonial en el pueblo de Guatapé

Hay que tener en consideración que tanto el parking como la entrada en la piedra del Peñol tienen un coste, al momento de nuestra visita el coste era de 18.000 COP (unos 6 US$), así que es buena idea destinar una parte de tu efectivo para cubrirlo.

Curiosidades sobre Guatapé y la piedra del Peñol

Una de las principales curiosidades sobre la piedra del Peñol es que, en uno de sus costados, se pueden leer las letras “GI” y, si te preguntas qué significa o a qué se debe, lo cierto es que, a finales de los 80, se pretendío escribir el nombre de Guatapé sobre el monolito pero, debido a que la piedra es parte del territorio del Peñol, se detuvo la obra, incluso antes de terminar con la letra “u”.

Vista del embalse de Guatapé desde la cima de la piedra del Peñol
Vista del embalse de Guatapé desde la cima de la piedra del Peñol

Además, este monumento natural fue escalado por primera vez en 1954 por Luis Eduardo Villegas López, habitante de la zona al que se le rinde homenaje con una estatua cerca de la base de la piedra.

Estatua de Luis Eduardo Villegas López, el primero en escalar la piedra del Peñol
Estatua de Luis Eduardo Villegas López, el primero en escalar la piedra del Peñol

Por qué vale la pena ir a Guatapé y la piedra del Peñol

Si le preguntas a medellinenses (mejor conocidos como “paisas”) si vale la pena conocer Guatapé y la piedra del Peñol, es muy probable que la respuesta sea afirmativa. Entre las razones para visitar Guatapé destacan:

  1. Los paisajes dignos de postal o selfie que se aprecian desde la cima de la piedra del Peñol. Sin duda, tus fotos no dejarán a nadie indiferente, especialmente si se trata de tu primer viaje a Medellín.
  2. La sensación de satisfacción que produce subir todos los escalones de la piedra, si no te concentras en el agotamiento.
  3. Las coloridas casitas de estilo colonial del pueblo con zócalos tradicionales, además de sus calles angostas de piedra.
  4. El malecón de Guatapé, ideal para dar paseos en bote o para, simplemente, dar caminatas mientras admiras el embalse.
  5. Las motochivas (un equivalente al tuk-tuk asiático).
  6. La gastronomía típica de los restaurantes del pueblo, destacando las deliciosas bandejas paisas y las arepas.
  7. Los souvenirs colombianos que se consiguen en la cima de la piedra y sus alrededores, útiles si no sabes qué regalarle a tus seres queridos al regresar a la rutina.
  8. La amabilidad que caracteriza a los paisas.
Motochivas de Guatapé
Motochivas de Guatapé

Alojamiento en Guatapé

Guatapé está rodeado de hoteles de todas las categorías, perfectos para una estancia tranquila, lejos del bullicio de la ciudad. Sin embargo, si quieres estar cerca de las atracciones de Medallo, te recomendamos visitar nuestra guía con las mejores zonas donde alojarse en Medellín.

Estos son algunos de los mejores hoteles de Guatapé:

  • Nuestro favorito

    El Hotel Santa Maria de las Aguas Peñol se encuentra en Guatapé. Hay bañera de hidromasaje para los huéspedes, y el restaurante de las instalaciones sirve sushi, marisco y platos locales y latinoamericanos.

  • Opción económica

    El Happy Buddha Hostel Guatape se encuentra en Guatapé y dispone de piscina exterior, zona de barbacoa y zona de playa privada. El establecimiento tiene además recepción 24 horas, terraza, restaurante y WiFi y aparcamiento privado gratuitos.

  • Opción de lujo

    El Bosko se encuentra en Guatapé y ofrece acceso directo a las pistas y WiFi gratuita. Este establecimiento de 5 estrellas alberga instalaciones para deportes acuáticos y terraza.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Nací en Venezuela y escribo desde que estaba en primaria, cuando mi especialidad eran los cuentos sobre animales que hablaban, incluyendo el que fue en bestseller en casa de mi madre: Los Conejos Perdidos. Estudié Comunicación Social (periodismo) en la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela y he trabajado en distintas áreas del Marketing, desde las redes sociales y la creación del contenido hasta el copywriting. Sin embargo, en el 2018 se me dio la oportunidad de escribir para XIXERONE y otras páginas de viaje y descubrí la que se convertiría en una de mis grandes pasiones. Viajar, descubrir lugares nuevos, aprender y compartir mi conocimiento y mis experiencias con los lectores es algo que valoro mucho y me considero muy afortunado por poder dedicarme a esto. En especial, disfruto mucho de las escapadas urbanas, los tours de graffiiti, la naturaleza, la vida nocturna y, por supuesto, la gastronomía. Acompáñame mientras recorro el mundo y lo cuento en XIXERONE.