Clicky

Fachada antigua del Museo de Bellas Artes de Caracas - Plaza de los Museos
Fachada antigua del Museo de Bellas Artes de Caracas - Plaza de los Museos

Ruta a pie por los museos de Caracas

La capital de es conocida por ser una ciudad de contrastes: Imponentes edificios rodeados de casas humildes en los cerros, la belleza natural del Ávila adornando el caos típico de la metrópolis, arquitectura clásica y moderna reunidas sobre la misma selva de concreto.

Torre de Parque Central
Torre de Parque Central

Su principal medio de transporte es el metro de . Con más de 40 estaciones, el metro recorre la mayor parte de la ciudad con una velocidad imposible de igualar desplazándose en bus o automóvil, considerando el tráfico que caracteriza a esta urbe.

Ruta a pie por los principales museos de Caracas, Venezuela

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) [star rating=”4.5″]

Para visitar los museos de Caracas, o al menos los más importantes, es recomendable ir en metro hasta la estación Parque Carabobo (si te alojas cerca, puedes acercarte caminando).

Al estar en Parque Carabobo, un buen punto de partida es el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), ubicado en el Paseo Vargas de la Avenida Bolívar y bautizado en honor a uno de los artistas venezolanos más reconocidos a nivel internacional.

Museo de Carlos Cruz Diez - Interior
Museo de Carlos Cruz Diez – Interior

Como la mayoría de los museos a nivel mundial, el MEDI labora de martes a domingo y exhibe obras de Cruz-Diez junto a las de talentos emergentes en el mundo de la comunicación visual y artes gráficas.

Obra cinética de Carlos Cruz Diez en su museo de Caracas
Obra cinética de Carlos Cruz Diez en su museo de Caracas

En sus distintos espacios y niveles se pueden hacer fotos o selfies geniales (por supuesto sin flash), mientras nos sumergimos en el mundo de ilusiones ópticas de Cruz-Diez, incluyendo la ya icónica sala de cromosaturación que, para mi mala suerte, se encontraba en mantenimiento durante mi visita al museo.

Museo Nacional de Arquitectura [star rating=”0.5″]

Museo de Arquitectura de Caracas
Museo de Arquitectura de Caracas

Junto al MEDI se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura, un lugar con una estructura innovadora donde, en teoría, se exhiben los distintos logros arquitectónicos de Venezuela. Sin embargo, la mayor parte de su exposición consiste en planos y maquetas de proyectos que (por distintos motivos) no se completaron, haciendo que sea un recorrido breve y frustrante.

Aunque grandilocuente en intenciones, el Museo Nacional de Arquitectura de Caracas da la sensación de ser más un estandarte de publicidad institucional que un verdadero museo.

Galería de Arte Nacional [star rating=”4″]

A unos pasos, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del metro, se encuentra la nueva sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), el museo que, una vez terminado, se convertirá en el más grande construido en Venezuela y uno de los de mayor dimensión en .

Galería de Arte Nacional - Interior
Galería de Arte Nacional – Interior

La primera fase del edificio de la GAN fue inaugurada hace poco más de 5 años y en ella se muestran esculturas, pinturas, fotografías y todo tipo de expresiones artísticas a cargo de figuras como Armando Reverón, Alejandro Otero, Arturo Michelena, Jesús Soto y otras grandes figuras venezolanas.

Miranda en la Carraca de Arturo Michelena
“Miranda en la Carraca” de Arturo Michelena
Obra La Tempestad de Lorenzo González - Galería de Arte Nacional de Caracas
Obra “La Tempestad” de Lorenzo González – Galería de Arte Nacional de Caracas

Al entrar en la galería, nos encontramos con un café cultural “Tribus”, donde es posible degustar infusiones refrescantes (no te pierdas la de flor de Jamaica y vainilla si te gustan los sabores fuertes), cafés, tortas y otras delicias, mientras leemos alguno de los libros repartidos al azar en cada una de sus mesas.

Cafetería Tribus de la Galería de Arte Nacional
Cafetería Tribus de la Galería de Arte Nacional

Si bien la fachada poco convencional de la GAN no es muy atractiva desde afuera (parece una estación de autobuses más que un museo), un paseo en su interior revela sus encantos: Techos altos, buena iluminación, paredes llenas de historia y, claro está, una gran variedad de corrientes artísticas para admirar.

Exposición de arte contemporáneo de la Galería de Arte Nacional de Caracas
Exposición de arte contemporáneo de la Galería de Arte Nacional de Caracas
Escultura contemporánea en el la Galería de Arte Nacional
Escultura contemporánea en el la Galería de Arte Nacional

La galería es, junto al museo de Cruz-Diez, una de las infraestructuras más vanguardistas en esta lista. Cuando completen su construcción, se convertirá en un espacio cultural de renombre internacional.

Museo de los Niños [star rating=”2.5″]

Avanzando un par de calles a la derecha (también en la Avenida Bolívar), se encuentran las torres de Parque Central (los rascacielos más altos del país y terceros en Sudamérica) y, entre ellas, un clásico caraqueño: El Museo de los Niños.

Museo de los Niños de Caracas
Museo de los Niños de Caracas

La misión del Museo de los Niños es presentar una experiencia interactiva para los más pequeños, donde la diversión y el aprendizaje van de la mano. Sus instalaciones fueron pensadas para enseñar a través del ejemplo, con salas donde los visitantes pueden participar y otros elementos que lo diferencian de museos tradicionales.

Sin importar tu edad, una visita a este museo siempre es recomendada para dejar salir tu niño interno. Si bien es cierto que no se encuentra en óptimas condiciones, sigue siendo una excelente opción para toda la familia (pregunta por las visitas guiadas para sacarle el mayor provecho posible).

Museo de Arte Contemporáneo [star rating=”4.5″]

Sin salir de la zona cultural de Parque Central, puedes continuar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), reconocido por tener una de las más importantes colecciones de arte moderno en Latinoamérica.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El MAC fue inaugurado en los años 70 y alberga obras de artistas tan renombrados como Picasso y Miró, así como también distintas expresiones plásticas de maestros venezolanos como Jesús Soto, quien donó dos de sus esculturas para la apertura del museo.

Un dato importante a tomar en cuenta es que las exposiciones del MAC van cambiando a lo largo del año. Existe un periodo entre exhibiciones donde la mayoría de las salas está en proceso de montaje y, por lo tanto, no se encuentran abiertas al público.

Es recomendable comunicarse con los encargados del museo antes de planificar la visita si se desea ver alguna exposición en particular, o para informarte sobre el número de las salas habilitadas. De igual manera, al igual que todos los lugares de esta ruta, la entrada es gratuita.

Teatro Teresa Carreño

Al norte de Parque Central encontrarás el emblemático Teatro Teresa Carreño, nombrado así en honor a la más aclamada pianista y concertista venezolana.

Teatro Teresa Carreño de Caracas
Teatro Teresa Carreño de Caracas

El Teresa Carreño es el segundo complejo cultural más grande de del Sur y destaca desde cualquier distancia gracias a su imponente edificación de concreto con enormes columnas y techos hexagonales, todo un espectáculo arquitectónico.

Aunque, técnicamente no se trata de un museo, el teatro sigue siendo una importante reliquia cultural caraqueña que no se puede pasar por alto. En su interior, se encuentran las salas José Félix Ribas y Ríos Reyna, donde tienen lugar conciertos, recitales de ballet y de ópera.

Museo de Ciencias [star rating=”2.5″]

Continuando por la misma vía, encontrarás la siguiente parada del itinerario: El Museo de Ciencias (MUCI), ubicado en la llamada “Plaza de los Museos” del Parque Los Caobos en Bellas Artes y declarado Monumento Histórico Nacional en 1993.

Fachada del Museo de Ciencias de Caracas - Plaza de los Museos
Fachada del Museo de Ciencias de Caracas – Plaza de los Museos

Dentro de sus instalaciones de estilo art déco, se promueven disciplinas científicas tan variadas como lo son la Paleontología, Arqueología y la Antropología, por nombrar sólo algunas. Entre las más de 120 mil piezas que se muestran, destacan animales disecados que incluyen felinos, caninos y hasta una exposición especial dedicada a los cetáceos.

Interior del Museo de las Ciencias de Caracas
Interior del Museo de las Ciencias de Caracas
Exposición de la sabana africana en el museo de las ciencias de Caracas
Exposición de la sabana africana en el museo de las ciencias de Caracas

El MUCI es una parada obligada para los amantes de la ciencia o para quienes quieran adentrarse en la movida cultural caraqueña, ya que también es recinto para talleres, seminarios, conferencias y otras actividades.

Museo de Bellas Artes [star rating=”3.5″]

Sin necesidad de caminar mucho, basta con cruzar la acera para llegar al próximo destino: El Museo de Bellas Artes de Caracas.

Fachada antigua del Museo de Bellas Artes de Caracas - Plaza de los Museos
Fachada antigua del Museo de Bellas Artes de Caracas – Plaza de los Museos

Con su estructura vertical, llena de niveles dedicados a distintas vertientes artísticas (todos con rampas para dar acceso fácil a personas discapacitadas), Bellas Artes es uno de los puntos más importantes en esta ruta de museos.

Además de obras provenientes de provenientes del resto del mundo junto a las de exponentes nacionales, Bellas Artes ofrece tienda de souvenirs con temática artística y una cafetería con opciones para desayunar, almorzar y merendar (lo que viene muy bien tras recorrer un aproximado de tres kilómetros).

Grabados de Goya - Exposición de pintura medieval y renacentista europea - Museo de Bellas Artes de Caracas
Grabados de Goya – Exposición de pintura medieval y renacentista europea – Museo de Bellas Artes de Caracas
Exposición de cubismo en el Museo de Bellas Artes de Caracas
Exposición de cubismo en el Museo de Bellas Artes de Caracas

Tanto el Museo de Ciencias como el de Bellas Artes se encuentran dentro del Parque Los Caobos, último lugar de la caminata.

Parque de los Caobos

El parque, que está entre los más antiguos de Venezuela, es rico en vegetación (incluyendo árboles centenarios), áreas de esparcimiento para toda la familia y algunas máquinas de ejercicio al aire libre (para quienes aún tengan energía).

También destacan una serie de fuentes con esculturas que rodean el parque, siendo la principal la icónica Fuente Venezuela, localizada en el centro del mismo.

Consejos para disfrutar al máximo de la ruta de los museos de Caracas

Vistas de Parque Central desde la Galería de Arte Nacional
Vistas de Parque Central desde la Galería de Arte Nacional

La ruta de los museos es una excelente manera de conocer la historia caraqueña y venezolana mediante la arquitectura, el arte y la cultura. No obstante, existe una serie de precauciones y consejos que seguir para disfrutar a plenitud este paseo y prevenir malos ratos. He aquí algunos de ellos:

1) Para aprovechar el día como debe ser, te sugiero comenzar el trayecto temprano. El Cruz-Diez, que es el punto de partida, abre a las 9 de la mañana, así que podrías dirigirte al metro a las 8:30.

2) Durante los últimos años, Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del mundo, por lo que es primordial que mantengas tus pertenencias (como teléfonos o cámaras) resguardadas mientras caminas por sus calles.

3) Las tiendas y cafés dentro de los museos tienen punto de venta para tarjetas de débito o crédito, pero debido al deficiente funcionamiento de las plataformas bancarias en Venezuela, te recomiendo llevar dinero en efectivo por si te apetece algo (aunque es difícil de conseguir, también te servirá para el metro).

4) La caminata es larga, así que lleva contigo hidratación y protector solar o suéter y paraguas, dependiendo del tiempo que te acompañe durante tu estadía (revisa el pronóstico de Google el día anterior para saber con qué podrías encontrarte).

5) Para más información sobre horarios de atención, números de contacto, temáticas de exposiciones o calendarios de eventos especiales, puedes consultar la web de los museos en este enlace: http://www.fmn.gob.ve/.

6) No te pierdas nuestra guía con las mejores zonas donde dormir en Caracas.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.