Seamos sinceros, Caracas no recibe mucha atención positiva. Aunque gran parte de su reputación es bien merecida, las cosas han mejorado mucho en los últimos dos años. Durante mi última visita a Venezuela, descubrí increíbles lugares antiguos que han sido revitalizados, así como nuevas atracciones en una ciudad que necesitaba un impulso de imagen.
Pasé un día recorriendo museos y fue increíble. La ciudad no sólo alberga fascinantes colecciones de arte -siempre ha sido uno de los mejores destinos artísticos de Latinoamérica – sino que la mayoría de los lugares están relativamente cerca unos de otros. Desde obras maestras modernas hasta clásicas, cada museo era su propio pequeño mundo. Por cierto, la mayoría de los museos de Caracas son gratuitos.
La capital de Venezuela es conocida por ser una ciudad de contrastes: imponentes rascacielos conviven con humildes casas en las colinas, la belleza natural del Monte Ávila se cierne sobre el caos urbano, y la arquitectura clásica y moderna se codean en la misma jungla de hormigón.
El principal medio de transporte de la ciudad es el Metro de Caracas. Con más de 50 estaciones, el metro recorre la mayor parte de la ciudad. Para este recorrido a pie por los principales museos de Caracas, tomamos el metro hasta la estación Parque Carabobo (L1) y caminamos desde allí.
Dato curioso: Venezuela es en realidad un paraíso para el arte contemporáneo, especialmente arte cinético. Las obras de artistas de renombre como Jesús Soto y Carlos Cruz Diez se encuentran en museos de todo el mundo, como el Centre Pompidou o el MoMa.
Ruta por los museos de Caracas: Un itinerario
Explorar Caracas a pie puede ser un interesante viaje a su cultura, sobre todo si se recorren sus mejores museos. La seguridad ha mejorado en la ciudad y, aunque todavía debes mantener cautela, es un buen momento para descubrir el arte y la historia que se exponen. Acompáñame en mi recorrido por los principales museos de Caracas:
1. Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI)
Como ya mencioné, comenzamos nuestra ruta por los alrededores de la estación Parque Carabobo, cerca del centro de Caracas, donde encontré un lugar especial. El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez está ubicado en Av. Bolívar, entre Parque Carabobo y Plaza Venezuela.
El museo rinde homenaje a Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas venezolanos más influyentes, conocido por sus obras cinéticas y de op-art. Nacido en 1923 en Caracas, Cruz-Diez descubrió su pasión por el arte y el color desde muy joven. Desempeñó un papel clave en el desarrollo del arte cinético y óptico durante el siglo XX y fue conocido sobre todo por su uso de colores vibrantes y patrones geométricos que parecen moverse al mirarlos.
Paseando por el museo, conocerás sus métodos y verás de primera mano cómo su obra desafía las percepciones. Sus diseños te harán preguntarte si lo que ves se está moviendo o es sólo un ingenioso truco para tus ojos. El MEDI también suele presentar exposiciones de otros artistas y diseñadores gráficos.
Lo más práctico de este museo es que no es demasiado grande. Puedes ver todas sus exposiciones sin prisas en aproximadamente una hora. Es perfecto si quieres una breve escapada cultural dentro de la ciudad.
Una de las partes más chulas del MEDI es la Sala de Cromosaturación. Esta sala te permite entrar en un espacio lleno de colores intensos que parecen flotar a tu alrededor, ¡como si estuvieras dentro de un arco iris! La sala tiene un montaje especial en el que luces de colores primarios se mezclan y crean un ambiente que te hace sentir parte de la obra de arte.
Como la mayoría de los museos de Caracas, MEDI abre de martes a domingo. No hay que pagar entrada.
Opinión personal: Este es probablemente el mejor museo pequeño de Caracas.
2. Museo Nacional de Arquitectura (MUSARQ)
Después de recorrer el colorido Museo Carlos Cruz-Diez, nuestro viaje por Caracas continúa, llevándonos a otro lugar destacado para los amantes de la cultura y el diseño: el Museo Nacional de Arquitectura, que se encuentra en la esquina de la avenida Bolívar con Urdaneta.
El Museo Nacional de Arquitectura muestra la historia del diseño de Venezuela a través de la obra de destacados arquitectos. Se compone principalmente de dibujos y maquetas y cuenta historias sobre cómo los edificios y las ciudades crecen y cambian con el tiempo. Una figura clave cuyo trabajo se explora a fondo aquí es Carlos Raúl Villanueva, conocido por crear la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Opinión personal: Una buena parte de la colección del MUSARQ consiste en planos y maquetas de proyectos que (por diversas razones) no se llevaron a cabo, lo que lo hace un tanto frustrante. Aunque la idea detrás del museo está (probablemente) llena de buenas intenciones, parecía más una herramienta de propaganda institucional que un verdadero museo.
3. Galería de Arte Nacional de Venezuela
Tras una decepcionante visita al MUSARQ, nuestra aventura en Caracas nos llevó directamente a la Galería de Arte Nacional. Esta galería es un tesoro de arte venezolano, que alberga obras de incalculable valor desde la época colonial hasta piezas actuales. Abierta al público en 1976 y trasladada en 2009, ahora ocupa un gran edificio que es una obra de arte en sí misma.
Esta galería se encuentra en Plaza Morelos, en Av. México entre Av. Universidad y una de las Torres Gemelas del Parque Central.
La Galería Nacional de Arte original solía estar en un edificio neoclásico justo al lado del Parque de Los Caobos hasta que se trasladó en 2009. El antiguo lugar era encantador con su arquitectura tradicional, pero el nuevo espacio es otra cosa. El nuevo edificio es mucho más grande, lo que significa más espacio para arte.
El diseño de la nueva galería presenta tres grandes secciones con un espacio total de unos 30.000 metros cuadrados. Este enorme edificio tiene tres plantas. Las salas de exposición principales constan de dos plantas rectangulares de más de 2.500 metros cuadrados cada una. También hay un sótano y una gran tienda de recuerdos y arte.
Es uno de los espacios museísticos más grandes de Venezuela y Latinoamérica. Verás obras de artistas venerados como Arturo Michelena y su conocida obra maestra “Miranda en La Carraca“, que muestra a Francisco de Miranda, figura de la independencia venezolana, encadenado. Otra de las estrellas de la muestra es “La Pastora”, una bella pieza de Antonio Herrera Toro que capta la esencia de la vida pastoril venezolana.
Otra pieza destacada es La Tempestad, una escultura de Lorenzo González. Otros artistas venezolanos famosos aquí son Jesús Soto y Armando Reverón.
La galería también cuenta con una cafetería cultural, Tribus, donde tomar un café o, en nuestro caso, una refrescante infusión. No te pierdas la de flor de hibisco y vainilla. También hay té, pasteles y otras delicias.
Puede que el edificio en sí no llame la atención a primera vista: desde fuera, parece más una estación de autobuses que un museo. Pero una vez dentro, la magia del lugar se despliega ante ti. Los techos altos y la buena iluminación preparan el escenario para unas salas llenas de historia y, evidentemente, arte.
Opinión personal: Si quieres experimentar el arte venezolano, este museo debería ser tu elección número uno.
4. Museo de los Niños
Después de pasarlo en grande en la Galería Nacional, continuamos nuestra aventura en el Museo de los Niños de Caracas. El museo no es solo para niños; créeme, nosotros somos adultos y lo disfrutamos muchísimo.
Es difícil no ver el edificio. Está en el Complejo Parque Central, un lugar enorme de Caracas, entre las torres gemelas de Parque Central. Si vas en metro, bájate en la estación Parque Central, que está muy cerca del museo.
Este museo infantil se creó en 1982. Tiene muchas secciones diseñadas para que el aprendizaje sea divertido e interactivo para los niños, y también para exhibiciones para adultos. Desde ciencia y tecnología hasta arte y cultura, está repleto de actividades que explican cómo funcionan las cosas.
El Museo abre a las 9 de la mañana, pero infórmate por si han cambiado el horario antes de ir. También es uno de los pocos museos de Caracas cuya entrada es de pago. En el momento de escribir este artículo, las entradas costaban 5 dólares.
5. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Tras una breve pero divertida visita al Museo de los Niños, continuamos nuestra ruta hacia el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, también situado en el Parque Central y reconocido por poseer una de las colecciones de arte moderno más importantes de Latinoamérica.
Fundado en 1973, el MACC exhibe una impresionante colección de obras de famosos artistas locales como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.
Pero la cosa no queda ahí; leyendas internacionales como Picasso, Miró y Chagall también engalanan la colección con sus obras maestras, haciendo que la oferta del MACC no sólo sea extensa, sino también increíblemente prestigiosa. Es uno de los pocos en América Latina que alberga una colección tan completa de obras maestras modernas de artistas europeos.
Como la mayoría de los museos de Caracas, el MACC es completamente gratuito.
6. Teatro Teresa Carreño
Al salir del Museo Contemporáneo, vislumbramos brevemente el Teatro Teresa Carreño. Situado en el corazón del centro cultural de Caracas, este teatro es una piedra angular de las artes escénicas del país y una maravilla arquitectónica brutalista. Es el segundo teatro de ópera más grande de Sudamérica.
El Teatro Teresa Carreño debe su nombre a la célebre pianista y compositora venezolana María Teresa Carreño. Desde su inauguración en 1983, el teatro ha acogido numerosas representaciones que van desde óperas hasta ballets y conciertos. El edificio es un símbolo de la ciudad y sigue estando considerado uno de los mejores teatros del mundo.
7. Museo de la Ciencia
Después de explorar el Museo de Arte Contemporáneo y el Teatro Teresa Carreño, nuestro viaje por el paisaje cultural de Caracas nos lleva al Museo de las Ciencias y a la Plaza de los Museos, en el Parque Los Caobos.
El Museo de Ciencias, fundado en 1875, es uno de los más antiguos de Venezuela. Está ubicado en un notable edificio de principios del siglo XX, con un estilo arquitectónico que mezcla el neoclásico con el art déco.
En este bello edificio podemos ver exposiciones dedicadas a diversas disciplinas científicas, como la paleontología, la astronomía y la antropología.
Entre las 120.000 piezas y artefactos expuestos hay animales disecados, incluidos felinos y caninos, e incluso una exposición especial dedicada a los cetáceos.
8. Museo de Bellas Artes
No hace falta caminar mucho; basta con cruzar la plaza para llegar al siguiente destino: el Museo de Bellas Artes de Caracas. El edificio original de la Plaza de los Museos del Museo de Bellas Artes se inauguró en la década de 1930. Al principio era un pequeño museo con colecciones modestas. Con el paso del tiempo, la necesidad de más espacio se hizo evidente debido al creciente número de obras de arte y visitantes.
En la década de 1970, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva se hizo cargo del proyecto de ampliación del museo. Villanueva es una figura muy conocida en la arquitectura venezolana, responsable de varios edificios emblemáticos en Caracas. Su visión condujo a una ampliación que dio cabida a más obras de arte y modernizó las instalaciones.
El resultado es una moderna estructura vertical con rampas en la que cada nivel está dedicado a un estilo, periodo o medio artístico diferente.
La colección del MBA abarca desde piezas de arte colonial hasta obras de vanguardia. Este gran recorrido por la historia reúne pinturas, esculturas y grabados de notables artistas venezolanos e internacionales.
El museo es un paraíso para los entusiastas del arte, que pueden admirar obras maestras de artistas europeos como Camille Pissarro, Goya, Picasso y Juan Lovera. Además, piezas del venerado artista venezolano Arturo Michelena que muestran acontecimientos vitales y momentos históricos que forjaron la identidad de Venezuela.
Entre su colección se encuentran también obras de Tito Salas que retratan los inicios de la historia nacional y piezas modernas que reflejan temas contemporáneos.
Además de obras de todo el mundo, el Bellas Artes ofrece una tienda de recuerdos de arte y una cafetería con opciones para desayunar, comer y merendar, lo que viene muy bien después de caminar tres kilómetros por sus rampas.
Opinión personal: Si sólo tienes tiempo para un único museo en Caracas, elige el de Bellas Artes.
9. Parque de los Caobos
El Parque Los Caobos es uno de los parques más antiguos de Caracas. Fue fundado oficialmente en 1920 y ha sido un espacio verde desde principios del siglo XX. Está cerca de importantes instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional.
Con el paso de los años, este parque se ha convertido en un lugar importante para los residentes que buscan un lugar tranquilo lejos del bullicio de la ciudad. El nombre de “Los Caobos” procede de los caobos que hay plantados por todo el parque. Estos árboles son una de las características más notables del parque, proporcionando sombra y un toque de naturaleza en el entorno urbano.
El parque también contiene esculturas de artistas famosos, entre las que destacan piezas de Francisco Narváez, reconocido escultor venezolano.
Ruta de los Museos de Caracas: Información útil
Esta ruta de los Museos es una excelente manera de conocer la historia de Caracas y Venezuela a través de la arquitectura, el arte y la cultura. Sin embargo, hay una serie de precauciones y consejos a seguir para disfrutar plenamente de este recorrido y evitar sorpresas desagradables:
- Te sugiero que empieces tu viaje temprano para aprovechar el día al máximo. El Museo Cruz-Diez, punto de partida de este itinerario, abre a las 9 de la mañana, por eso lo puse en primer lugar.
- Aunque las cosas han mejorado en materia de seguridad, Caracas puede seguir siendo peligrosa, por lo que es esencial que mantengas a salvo tus pertenencias (como teléfonos o cámaras) mientras paseas por sus calles.
- Las tiendas y cafeterías de la mayoría de los museos aceptan tarjetas de débito y crédito. Aun así, conviene llevar algo de efectivo (no mucho) encima.
- Se trata de un itinerario largo (¡lo sé!), así que lleva agua y crema solar o un jersey y un paraguas, dependiendo del tiempo que haga durante tu estancia (consulte la previsión de Google el día anterior para estar seguro).
- Para más información sobre horarios de apertura, números de contacto, temas de exposiciones o calendarios de actos especiales, visite http://www.fmn.gob.ve/.
- No te pierdas nuestra guía de las zonas más seguras para alojarse en Caracas.
Deja una respuesta
Ver comentarios