Sin duda, este museo de arte es, junto a El Álamo, una de las principales atracciones que ver en San Antonio.

Visita al San Antonio Museum of Art, Texas

Visita al San Antonio Museum of Art, Texas

Dentro de un gran edificio, que data desde 1884, lo que alguna vez fue la histórica Cervercería Lonestar Brewery. Con el tiempo, se han llevado a cabo una serie de obras de restauración en su ubicación original, a las orillas del río de San Antonio.

Ubicada a 30 minutos a pie hacia el norte de la ciudad. El “Museum Reach of the River Walk” muestra arte público que hace de éste un paseo muy interesante.

La colección de arte asiático es uno de los principales atractivos de este museo, reconocida a nivel mundial debido a la calidad de sus piezas. En este museo puedes encontrar desde maravillosas pinturas de la cultura china hasta una vaporera de bronce del año 1600 a.C. Además de una estatua coreana de Buda que se realizó en el siglo XVII.

San Antonio Museum of Art - Vestíbulo

San Antonio Museum of Art – Vestíbulo

Arte Asiático en el San Antonio Museum of Art

Arte Asiático en el San Antonio Museum of Art

Traje de samurai en la colección de arte asiático del San Antonio Museum of Art

Traje de samurai en la colección de arte asiático del San Antonio Museum of Art

Así mismo, están las impresionantes colecciones de las reliquias de la antigua Grecia, Egipto, Medio Oriente y Roma. Los jarrones antiguos, las estatuas, pinturas, grabados y muchas otras cosas de esas civilizaciones. Una de las principales atracciones es la enorme estatua de la diosa Sejmet.

Colección de arte greco-romano del San Antonio Museum of Art

Colección de arte greco-romano del San Antonio Museum of Art

Las colecciones de arte europeo, islámico, latinoamericano y de Oceanía brindan una mirada fascinante a otras culturas y tiempos remotos. Esta galería tiene la mayor colección de arte latinoamericano que existe en los Estados Unidos. Los objetos y las pinturas decorativas se exhiben en orden cronológico.

Colección de arte colonial latinoamericano - San Antonio Museum of Art

Colección de arte colonial latinoamericano – San Antonio Museum of Art

Un vaso peruano datado en 400 d. C. y un platón con dibujos pintados que proviene de Guatemala con un registro del año 600 d.C. También hay una página de un Corán del siglo IX o X en la galería islámica y una importante colección de porcelana Wedgwood y plata irlandesa de Europa.

Para los que prefieren al arte contemporáneo también hay gran variedad, La colección de arte estadounidense tiene una exhibición de varios artistas notables como John Singer Sargent y Ernest Lawson.

Colección de arte estadounidense - San Antonio Museum of Art

Colección de arte estadounidense – San Antonio Museum of Art

Realmente vale la pena tomarse el tiempo necesario y recorrer todo el museo y admirar todas las colecciones.

Siguiendo el recorrido por el museo, se pueden dar cuenta que varias expansiones en los 1990s se diversificaron las colecciones aún más, y hoy en día el museo tiene más de 30000 objetos y artefactos diferentes con más de 5.000 años de la historia de la humanidad.

En 1991, se inauguró la Galería Cowden de 7.000 pies cuadrados para exposiciones temporales y, en 1994, se renovó la Beretta Hops House, de 280 metros cuadrados, que ofrece tres aulas para enriquecer los programas de educación artística. El patio de Luby se abrió al mismo tiempo, proporcionando un espacio al aire libre apropiado para días de familia y otras celebraciones de arte.

En 1998, el Centro Nelson A. Rockefeller de Arte Latinoamericano, un ala de 2800 metros cuadrados, se abrió para exhibir arte latinoamericano de todos los períodos. En mayo de 2005, se inauguró la nueva sala de arte asiática Lenora y Walter F. Brown. Es una adición de 1400 metros cuadrados que hace que el Museo sea el centro más grande para el arte asiático en el sur de los Estados Unidos.

Escultura de Fernando Botero en la colección de arte contemporáneo latinoamericano

Escultura de Fernando Botero en la colección de arte contemporáneo latinoamericano

En mayo de 2009, se inauguró la extensión Museum Reach del famoso Riverwalk (una de las mejores zonas donde dormir en San Antonio). Para acomodar el nuevo acceso al río del Museo, se construyó el Gloria Galt River Landing, un pabellón sombreado, una explanada y una terraza a lo largo del lado norte del Museo.

El Museo de Arte de San Antonio recibió la acreditación de la Asociación Estadounidense de Museos el 6 de noviembre de 2000. La institución ahora cuenta con un personal de casi 100 personas.

La misión del Museo de Arte de San Antonio es recolectar, preservar, exhibir e interpretar importantes obras de arte que representan una amplia gama de culturas de la historia y el mundo. De acuerdo con los más altos estándares profesionales, el Museo posee estas colecciones para el beneficio de la comunidad y las generaciones futuras. Es responsabilidad del Museo educar e involucrar a audiencias diversas, proporcionar experiencias transformadoras, fortalecer nuestra comprensión compartida de la humanidad y fomentar una sensación de asombro y descubrimiento.

El Museo realiza más de 500 visitas guiadas anualmente y ofrece aproximadamente 400 programas educativos cada año. Los programas incluyen conferencias, conciertos, películas, talleres infantiles, simposios académicos, actividades de arte familiar y exposiciones especiales.
El museo cuenta con estacionamiento totalmente gratuito y es realmente fácil llegar por autobús o mediante el servicio de taxis del río. Cree su propio pase de atracciones con descuentos y ahorre en la entrada combinada a dos o más atracciones. Puedes disfrutar de descuentos garantizados en entradas al Museo de Arte de San Antonio y entradas a otras atracciones principales.

Puedes tomar un tiempo para descansar en el “Café des Artistes”. Su vista al río y platos casuales son ideales para cualquier ocasión, algunos de los platos son sopas recién hechas, sándwiches, ensaladas y repostería horneada al momento. Además si tiene pensado hacer un regalo, puede comprar algo en la tienda de regalos, aquí puedes encontrar libros de arte, litografías y recuerdos.

Información útil

Dirección: 200 W Jones Ave, San Antonio, TX 78215, EE. UU.
Teléfono: +1 210-978-8100
Horario:
Martes y viernes de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
Miércoles, jueves, sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lunes cerrado
Precio entradas: General US$15, Personas mayores (+65) US$12, Niños (<12) gratis. Días de entrada gratuita:
Martes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m.– 12:00 p.m.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply