San Antonio es la tercera ciudad más grande del estado de Texas, tras Dallas – Fort Worth y Houston y una de las grandes metrópolis del sur de los Estados Unidos.

Qué ver en San Antonio, Texas

Qué ver en San Antonio, Texas

Esta pintoresca ciudad es uno de los destinos turísticos y culturales por excelencia de Tejas, y recibe 26 millones de turistas cada año, interesados en su convulsa y colorida historia, su arquitectura ecléctica, sus atracciones y museos y su ambiente único entre las grandes urbes americanas.

La fundación del San Antonio que conocemos actualmente está íntimamente ligada a las misiones religiosas del siglo XVII por parte de la Corona Española (hay que recordar que los territorios de las actuales Texas, Nuevo México y California fueron parte del Imperio Español hasta entrado el siglo XVIII).

Tras años de ser un pequeño asentamiento religioso, el crecimiento de San Antonio como centro político estuvo alimentado por el traslado (prácticamente forzoso) de familias provenientes de las Islas Canarias, desterradas a Texas con el objetivo de asentar la presencia hispana en los territorios del oeste de Norteamérica.

San Antonio fue la capital de los territorios del Tejas español y, hasta 1835, del Tejas mexicano.

Y es precisamente esta íntima relación con España y México la que le da a San Antonio una atmósfera completamente diferente e inédita en la mayoría de ciudades de los Estados Unidos. Si bien se trata de una ciudad americana, el carácter hispano de estas tierras exuda en su arquitectura, su gente y su cultura propia.

San Antonio es una parada obligatoria en cualquier ruta por Texas.

Esta es una pequeña lista con las principales atracciones que ver en San Antonio, Texas.

Tours, actividades y visitas en San Antonio, Texas

Qué ver en San Antonio, Texas

El Álamo

El Álamo - Qué ver en San Antonio Tejas

El Álamo – Qué ver en San Antonio Tejas

El Álamo es, sin duda, la atracción más famosa de San Antonio y uno de los edificios más reconocidos de todo el estado de Texas.

La Misión de San Antonio de Valero, conocida hoy simplemente como “El Álamo” es un complejo de misión religiosa característica de la época de la colonización española de América.

Fue la primera de seis misiones establecidas en la zona de la actual ciudad de San Antonio, fundada por misioneros católicos a lo largo del río del mismo nombre a principios de 1700. La misión era una villa que funcionaba como un centro administrativo y de aprendizaje para adoctrinar a los indígenas locales en la fe cristiana y la lengua y cultura española.

A finales del siglo XVIII, el complejo se seculariza y los soldados de la Corona usaban la iglesia misionera como fortaleza durante la lucha de México por la independencia de España.

Durante la Revolución de Texas, una pequeña guarnición de soldados tejanos murió defendiendo El Álamo contra el ejército mexicano. Hoy, El Álamo es un monumento histórico nacional situado en el corazón del Downtown de San Antonio.

  • Dirección: 300 Alamo Plaza, San Antonio, TX 78205
  • Horarios: Todos los días de 9:00 a 17:30
  • Web: thealamo.org

Catedral de San Fernando

Catedral de San Fernando - San Antonio, Texas

Catedral de San Fernando – San Antonio, Texas

La catedral de San Fernando es la principal iglesia católica de San Antonio, Texas.

Se encuentra ubicada frente a la Plaza Principal de la ciudad. Es la iglesia madre de la Arquidiócesis de San Antonio y la sede de su arzobispo. Su cúpula marca el centro geográfico de la ciudad.

Esta catedral de estilo neo-gótico es también conocida como Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe, debido a la importancia de las comunidades canarias y mexicanas en el desarrollo de San Antonio y está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Es la catedral católica más antigua en los Estados Unidos.

  • Dirección: 115 Main Plaza, San Antonio, TX 78205
  • Horarios: Todos los días de 9:00 a 17:00.
    Ten en cuenta que es una iglesia activa y hay misas regulares. Consulta los horarios de las misas en su página web.
  • Web: sfcathedral.org

San Antonio River Walk

Riverwalk - Qué ver en San Antonio Texas

Riverwalk – Qué ver en San Antonio Texas

El San Antonio River Walk o “Paseo del Río San Antonio” es un parque fluvial navegable que recorre la zona central del río San Antonio.

Se trata de un oasis verde de caminos bordeados por pinos y cipreses, puentes de piedra y paisajes pintorescos.

El River Walk serpentea por el centro de la ciudad, proporcionando a los visitantes de la ciudad fácil acceso a los lugares de interés cultural, sitios históricos y otras atracciones de San Antonio.

Parasoles coloridos ofrecen sombra en la multitud de terrazas junto al río. Multitud de locales de comida de todos los tipos ofrecen al visitante una zona de ocio única en los Estados Unidos.

Ubicado por debajo del nivel de la calle y a sólo unos pasos del Álamo, el River Walk proporciona una manera serena y agradable para navegar o caminar por la ciudad.

Con más de 20 kilómetros de senderos pavimentados, el River Walk ofrece acceso a museos, el distrito histórico de King William, las misiones españolas, hoteles, tiendas y restaurantes.

Al decidir la mejor zona para alojarte en San Antonio, asegúrate de que tu hotel está junto a un tramo del River Walk. Algunos hoteles, como el Hotel Contessa, donde yo me alojé, se encuentran directamente ubicados en su cauce. No hay nada mejor que desayunar o cenar viendo los pequeños barcos navegar por el San Antonio.

Pearl Brewery

Antigua fábrica Pearl - San Antonio

Antigua fábrica Pearl – San Antonio

La Pearl Brewery es un antiguo complejo industrial reconvertido en centro gastronómico, de ocio y atracción turística ubicado en el norte de San Antonio.

Se trata de una antigua cervecería fundada a principios de la década de 1880. El complejo industrial era tan grande e importante que, durante su apogeo, daba empleo al 25% de la población de San Antonio.

La fábrica cerró sus puertas en 2001. Pero con su cierre surgió la visión de un barrio nuevo y auténtico en medio del popular River Walk de San Antonio.

Hoy en día, el extenso espacio industrial conocido simplemente como “Pearl” es el hogar de un próspero conglomerado de restaurantes, tiendas, apartamentos y un hotel.

Si quieres degustar de algunos de los mejores restaurantes de San Antonio, estas son mis tres opciones estrella:

Boiler House

Está situada en un local industrial de aproximadamente 600 metros cuadrados y con una amplia terraza al aire libre, muchas de las características arquitectónicas importantes del edificio se han conservado e incorporado en el diseño del restaurante.

El menú de se centra en el asado a la parrilla de Texas, con carne de caza, mariscos y los ingredientes locales más frescos disponibles. 306 Pearl Parkway San Antonio, TX 78215. Página web.

The Granary

The Granary, encabezado por el chef Tim Rattray y el maestro cervecero Alex Rattray, y nombrado uno de los mejores restaurantes en 2014 por Texas Monthly, introduce a sus comensales a una variedad de tradiciones y sabores de barbacoa de inspiración mundial.

La cerveza artesanal se prepara en el local y además cuenta con una selección de lo más destacado de las cervecerías artesanales de todo el mundo. 602 Avenue A, San Antonio, TX 78215. Página web.

SOUTHERLEIGH FINE FOOD & BREWERY

Southerleigh Fine Food & Brewery ofrece una perspectiva moderna de la cocina tradicional de Texas. Southerleigh cuenta con un menú curado y cambiante basado en la fusión de las gastronomías tejana y sureña.

Southerleigh además cuenta con una cervecería artesanal fabricada a medida y una oferta de 21 cervezas de barril. 136 E Grayson St, Ste 120, San Antonio, TX 78215. Página web.

  • Dirección: 303 Pearl Pkwy #300, San Antonio, TX 78215
  • Horarios: Todos los días 07:00 – 00:00.
  • Web: atpearl.com

Museo de Arte de San Antonio

San Antonio Museum of Art

San Antonio Museum of Art

El Museo de Arte de San Antonio (San Antonio Art Museum) está alojado en el histórico complejo industrial de la antigua Lone Star Brewery. Se abrió al público en marzo de 1981.

La colección del museo comprende más de 30.000 objetos que se extienden en unos 5.000 años de historia. El San Antonio Museum of Art muestra objetos de todas las regiones del mundo, entre las cuales se incluyen importantes obras de la civilización egipcia, griega y romana, arte asiático, arte latinoamericano y arte contemporáneo.

El museo alberga una de las colecciones más grandes y completas de arte antiguo del sur de Estados Unidos. La colección egipcia tiene objetos desde el Pre-dinástico hasta finales de los períodos romano y bizantino. También alberga una importante y rara colección de escultura griega y romana que abarca retratos, escultura funeraria y temas mitológicos.

La colección de arte asiático se encuentra en el ala Lenora y Walter F. Brown, una sala de 1500 metros cuadrados de galerías que se inauguró en 2005. En los últimos 70 años, las colecciones de arte asiático del Museo se han convertido en unas de las más impresionantes en los Estados Unidos, e incluyen más de 1.500 obras de China, India, Japón, Corea, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Tíbet y Vietnam.

El museo cuenta con una de las colecciones más completas de arte latinoamericano al norte del Río Grande. La colección se encuentra en el Centro Nelson A. Rockefeller de Arte Latinoamericano, que se abrió al público en 1998. El Centro ofrece una visión general de las obras de arte de México, América Central y del Sur y el Caribe.

Una parte significativa de la colección contemporánea del museo se dedica a la pintura y la escultura americanas de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, con énfasis en la abstracción modernista.

  • Dirección: 200 W Jones Ave, San Antonio, TX 78215
  • Horarios: miércoles, jueves, sábados y domingos 10:00 – 17:00, martes y viernes 10:00 – 21:00, lunes cerrado.
  • Web: samuseum.org

Briscoe Western Art Museum

Briscoe Western Art Museum - San Antonio

Briscoe Western Art Museum – San Antonio

El Briscoe Western Art Museum recibe su nombre en honor del fallecido gobernador de Texas, Dolph Briscoe Jr. y su esposa Janey. Se trata de una institución cuyo objetivo es conservar e interpretar el arte, la historia y la cultura del oeste americano a través de exposiciones, programas educativos y eventos públicos reflejando las ricas tradiciones y el patrimonio común de la región.

Ubicado en el famoso River Walk de San Antonio, la institución se encuentra en el edificio estilo art-decó que fuera en su día la primera biblioteca pública de San Antonio.

  • Dirección: 210 W Market St, San Antonio, TX 78205
  • Horarios: miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos 10:00 – 17:00, martes 10:00 – 21:00, lunes cerrado.
  • Web: briscoemuseum.org

Market Square

Market Square - San Antonio

Market Square – San Antonio

La rica cultura de San Antonio abunda en la Plaza del Mercado, una plaza al aire libre de tres manzanas, rodeada de restaurantes, tiendas y locales de ocio cerca del centro de la ciudad de San Antonio.

Market Square es el mercado mexicano más grande de los Estados Unidos. Decenas de tiendas venden de todo, desde vestidos bordados a mano hasta cinturones de cuero. Los artistas, músicos y espectáculos culturales de Market Square le dan un ambiente cultural rico y animado.

La Villita

La Villita - Qué ver en San Antonio

La Villita – Qué ver en San Antonio

La Villita, al sur del Paseo del Río en el centro de San Antonio, se estableció originalmente hace casi 300 años como uno de los primeros barrios de la ciudad. En 1939, La Villita Historic Arts Village fue establecida y el vecindario fue convertido en un centro de enseñanza de arte y artesanías regionales y para servir como un mercado de artistas.

Hoy en día, cerca de 30 tiendas y galerías ofrecen artículos artesanales distintos de artistas de San Antonio y sus alrededores. Encontrarás pinturas, arte popular, textiles, esculturas, artículos de cobre, joyas y más.

  • Dirección: 418 Villita St #9, San Antonio, TX 78205
  • Horarios: Todos los días 10:00 – 18:00.
About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply